Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafael Bosch el día 20 de Octubre de 2011

Pregunta.- Me gustaria saber si ya se esta trabajando en el prometido manual de las modalidades linguisticas baleares

Respuesta.- Sí. La verdad es que trabajamos con diferentes documentos sobre usos lingüísticos en medios de comunicación públicos, libros de texto y otros materiales en las modalidades propias de nuestra comunidad

P.- ¿Se concertarán los colegios del Parc Bit para el próximo curso?

R.- Si los centros situados en el Parc Bit solicitan en el mes de enero entrar en el régimen de conciertos educativos y cumplen las condiciones, lógicamente entraran en el régimen de concierto como cualquier centro concertado de esta comunidad

P.- ¿ Como va a ser la libre elección de lengua en los colegios?

R.- Es difícil en unas pocas frases explicar el modelo lingüístico que pensamos presentar de cara al próximo curso. Se basa en la libre elección de los padres de la primera de las dos lenguas que debemos conocer en esta comunidad para posteriormente introducir la segunda lengua cooficial y una lengua extranjera que cada vez debe ocupar mayor parte del horario de muestros escolares.

P.- ¿Hay algún modo de flexibilizar el acceso a un curso inferior del extranjero que llegue en calidad de adoptado o acogido por estudios y no tenga los conocimientos y el nivel correspondiente a su edad? Flaco favor le hacemos asignándole a un curso que no puede seguir y penosa educación tendrá ya que cada año será más complicado que se adapte si desde el inicio no ha podido hacerlo. Gracias, Javier.

R.- Aunque la normativa vigente recomienda la incorporación en el curso correspondiente por edad, creo razonable permitir a los centros que, en determinadas situaciones y con el acuerdo de la familia del alumno, se incorpore en un curso anterior para poder adquirir los conocimientos necesarios.

P.- Buenos días, Sr. Bosch. Soy madre de un niño del altas capacidades, que lamentablemente son los eternos olvidados del sistema educativo. Es una verdadera lástima cómo se malgasta el talento en este pais por no darle la importancia que merece desde el inicio de la educación. ¿Existe alguna posibilidad de que en un futuro próximo se asignen los recursos que legalmente les corresponderían?

R.- Evidentemente la normativa referente a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, incluye medidas específicas para el alumnado con altas capacidades. Creo que puedo afirmar que a lo largo de esta legislatura avanzaremos en el programa y en los recursos necesarios para subsanar la situación actual.

P.- ¿Sería posible que los centros escolares ampliaran su oferta educativa al mes de julio, como hacen en otros países, y evitar así que los escolares tengan un vacio en su parendizaje durante casi tres meses seguidos al año?

R.- Sería posible y, si me permites, te diría que deseable. ¿Recuerdas las popuestas de otros programas electorales de centros abiertos los 365 días al año? Pues ni tanto ni tan poco. Lo ideal creo que serían programas mixtos, en verano, de ocio y refuerzo

P.- Que significa la Formación Profesional para Usted

R.- Es una pregunta muy compleja. Para mi la Formación Profesional, en sentido amplio, incluye la que llamamos reglada, en centros educativos, la ocupacional tendente a la cualificación para la ocupación y la continua a lo largo de toda la vida. En este sentido pensamos trabajar y con la incorporación del Servicio de Ocupación de les Illes Balears en la estructura de la Conselleria dEducació avanzaremos en el sentido que consideramos más adecuado y en la línea de los pasíses punteros.

P.- Sea sincero... como profesor que ha sido, ¿cómo se tomaría las medidas que está aplicando su Conselleria?

R.- Creo que nuestra Conselleria está realizando verdaderos esfuerzos para grantizar que los docentes y el alumnado puedan trabajar con normalidad. A pesar de las dificultades, me tranquilizaría saber que no me van a recortar el sueldo de la noche a la mañana y que se trabaja en la idea de mantener, como mínimo, el Presupuesto destinado a Educación.

P.- Hola Rafael, soy profe y estoy preocupado... ¿es verdad que nos van a quitar el complemento de insularidad?

R.- Me alegro que me lo pidas. TE ASEGURO QUE NO VAMOS A REDUCIR EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DE LES ILLES BALEARS.

P.- ¿cuando cobraremos las ayudas por los libros del curso pasado?

R.- Espero que antes de final de año.

P.- Conseller Bosch, ¿cómo se aplicará la libertad de elección de lengua? ¿A partir de qué momento de instaurará? Muchas gracias y suerte en su gestión.

R.- En base a un nuevo decreto que esperamos entre en vigor en el próximo curso escolar. Gracias a usted, nos va a hacer falta a todos.

P.- Ayer dijo a los alumnos de San José Obrero que pueden ser lo que quieran ser, ¿cree que la formación es suficiente para garantizarlo? ¿Qué otras cosas deben cambiar para que nuestros hijos tengan trabajo en el futuro?

R.- Efectivamente les comenté que su única limitación debe ser su ambición personal, sus sueños. Nuestra obligación es proporcionarles los medios para que cada persona pueda intentar ser el autor de su propio destino.

P.- Los profesores que tengan 35 años de servicio y 60 años cumplidos en el año 2013, ¿podrán jubilarse cobrando la pensión máxima igual que lo pueden hacer los que cumplen estas condiciones en el año 2012? En caso negativo ¿cuales serán sus condiciones de jubilicación?

R.- Mientras la normativa estatal no lo impida seguirán en las mismas condiciones.

P.- ¿El curso próximo, tiene pensado hacer alguna variación en el número de horas de docencia directa que imparten los profesores en Enseñanza Secundaria (ahora 18 horas)?

R.- En función del Presupuesto de la Conselleria para el próximo año, veremos si es necesario incrementar en alguna hora más (recordemos que la normativa señala una horquilla de 18 a 21 horas lectivas) de docencia directa.

P.- ¿Cómo va a conseguir que la educación sea más competitiva con clases de 40 alumnos como las que hay actualmente?

R.- Construyendo más colegios, que me gustaría haber encontrado ya construidos, y rebajando las ratios, entre otras medidas. De todas formas, le aseguro que pese a haber algunas clases con más de 35 alumnos en bachillerato, que es donde supongo me indica, debo decir que en líneas generales las ratios de Baleares están por debajo de las máximas permitidas.

P.- ¿Piensan quitar el requisito del catalán para los docentes de estudios superiores para que puedan acudir en calidad de titulares a enseñar a nuestros estudiantes? Le comento que ni en Cataluña ni en el Pais Vasco se está exigiendo ningún tipo de certificado especialmente en los centros de estudios superiores.

R.- No existe dicho requisito en los centros de enseñanza superior.

P.- Porque los cursos para los parados son una porquería?no hay para todos?y las plazas para la formación profesión son tan pocas.Le habla un licenciado en Paro

R.- No creo que los cursos para desocupados se puedan considerar una porquería pero le aseguro que trabajamos para mejorar la oferta, calidad y la incidencia en el mercado laboral en dichos cursos.

P.- ¿Que opinión le merece que en las Baleares sólo se puede ser hotelero o camarero, constructor o peón?

R.- Que sólo podemos aspirar a cambiar el modelo económico y, en consecuencia laboral, si apostamos por el CONOCIMIENTO.. A mayor formación, mejores posibilidades y mayor empleabilidad

P.- fusionara como dijeron cuando estaban en la oposicion el instituto de estudis balearics y el instituto ramón llull?

R.- Dada la situación económica y el estudio sobre el número de institutos, fundaciones y consorcios públicos que hemos encontrado al llegar al gobierno, nos ha parecido más razonable englobar el COFUC en el Institut dEstudis Baleàrics y mantener nuestra presencia en el Institut Ramon Llull

P.- Buenos días. Usted se comprometió en julio de 2011 a destinar un 25% del presupuesto del Govern a Educación. De momento, los padres sólo percibimos recortes. ¿Cumplirá usted su promesa?

R.- A lo largo de esta legislatura implantaremos esta propuesta electoral. 1 de cada 4 Euros del Presupuesto de la Comunidad se destinará a la Educación y Formación.

P.- ¿Para cuando una ley en defensa de la autoridad del profesor? ¿Para cuando una ley de excelencia de enseñanza como Madrid? ¿Cuando dejaran de "obligar" a ir al colegio a los menores de 16 que no quieran ir a clase y que quieran hacer de aprendices como antes?

R.- Creo que lo primero que debemos intentar conseguir es la firma de un Pacto Educativo con la más amplia participación posible y desarrollar las tres propuestas que usted plantea que podrán ser en forma de leyes, decretos o programas en las líneas que usted apunta.

P.- ¿UD. ES PARTIDARIO QUE UN NIÑO REPITA AL FINAL DEL PRIMER O SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA? ¿POR QUÉ HAY TAN POCOS QUE REPITEN Y TANTO FRACASO ESCOLAR? AGRADECERÍA SU CONTESTACIÓN. MUCHAS GRACIAS.

R.- Soy partidario de que los alumnos, si deben repetir algún curso de primaria, lo hagan cuanto mayor sea su nivel de maduración. Teniendo en cuenata que esto es una opinión personal y que cada caso debe estudiarse por parte del equipo docente y evaluador.

P.- Cuando se preocuparan reamlente por la Formación Profesional y pondrán en marcha las Escuelas Integrales

R.- Un objetivo clave de esta legislatura es la ampliación de la red de centros integrados de Formación Profesional y para la Ocupación.

P.- ¿puedo exigir que mi hijo estudie religión con el Corán?

R.- Existen acuerdos que hacen referencia a la enseñanza de religiones distintas a la católica en nuestro país. En caso de que quiera ejercitar ese derecho debe dirigirse a la dirección de su colegio y solicitarlo.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Octubre de 2011




Rafael Bosch
Político

El conseller de Educación y portavoz del Ejecutivo Autonómico, Rafael Bosch, responderá a las preguntas de los lectores sobre la actual situación de la Educación en las Islas. Bosch explicará además las medidas que pretende poner en marcha en Govern en el sistema educativo.



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Arias
           
Juan Alberto Belloch

           
Carlos Abella
           
Pedro Núñez Morgades

           
Antonio Tajani
           
Musa Amer Odeh

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com