Viernes 25 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafael Bachiller el día 17 de Diciembre de 2009

Pregunta.- ¿Hay mucho aficionado a la astronomía en España? ¿muchos de los que adquieren un telescopio lo orientan hacia los hogares en vez de al espacio?

Respuesta.- Hay una comunidad muy numerosa de astrónomos amateurs en nuestro país. Son agrupaciones absolutamente ejemplares que juegan un papel importantísimo en el mundo de la astronomía. No sólo orientan el telescopio hacia el espacio, sino que prefieren hacerlo en las noches más frías, que suelen ser las de cielos mejores para la oservación.

P.- Mañana se estrena Avatar ambientada en un supuesto planeta llamado Pandora, ¿puede existir algo así en la inmensidad del universo?

R.- A la hora de imaginar los planetas extrasolares nuestra imaginación se quedó corta pues de hecho estamos detectando planetas de tipos muy diversos y en torno a estrellas de gran variedad de clases. Por lo tanto, no me parece imposible que la imaginación plasmada en Avatar también se quede corta en un futuro no muy lejano.

P.- ¿Veremos al ser humano llegando a Marte o moriremos esperando? ¿qué películas de ciencia ficción son sus favoritas? ¿le gusta 2001 una odisea en el espacio?

R.- Más que ver a un ser humano en Marte, yo me conformaría con ver robots que sean capaces de efectuar allí experimentos de cierta complejidad (por ejemplo, horadar la superficie para examinar el posible contenido de interés biológico a distintas profundidades). Y me encanta 2001 !! el ordenador HAL viajando con los tripulantes hibernados siempre me ha resultado una imagen muy inspiradora.

P.- Admirado Sr. Bachiller: ¿No seria mas oportuno decir que una determinada estrella se "encontraba" a x años luz de la Tierra, que no que se "encuentra". Cuando se reciben imagenes de un Astro situado a un millón de años luz, ¿como podemos tener garantia de que este sigue ahí? Un Cordial Saludo, Alejandro Egido

R.- Estimado Alejandro: estractimente lleva Vd. toda la razón, sin embargo en un gran número de ocasiones podemos realizar esa extrapolación hacia el futuro sin correr un gran riesgo.

P.- ¿Hay verdadero riesgo de que algún asteroide o cometa impacte contra la Tierra en los próximos siglos?

R.- El riesgo es cierto y nos estamos preparando para poder afrontarlo. Los grandes asteroides son bien visibles y podemos seguirles la pista con telescopios y adelantarnos al impacto (podríamos vernos obligados a destruir alguno de ellos). El verdadero peligro es el de los que no son tan grandes y que, no obstante, son capaces de orginar auténticos desastres aunque sea de manera localizada.

P.- ¿Creé usted que pasará algo el 21 de Diciembre de 2012 tal y como cuentan las distintas leyendas urbanas?

R.- Confio en que pasaremos el 21 de diciembre de 2012 felizmente, quizás como tantos años, con la ilusión de que la lotería del día siguiente cambie nuestra vida para mejor !

P.- ¿Por qué no incluye a Hipatia en su libro?

R.- El objetivo de mi libro es realizar un recorrido por la astronomía moderna, desde la invención del telescopio a nuestros días. Aunque la historia de la astronomía hunde sus raices en las culturas antiguas, he preferido dejar esos capítulos -también apasionantes- para otra ocasión.

P.- Hola, me llamo Sara, acabo de empezar la carrera de ciencias físicas y me gustaría saber ¿qué consejo da a alguien que comienza el camino para ser astrónoma?. Muchas gracias.

R.- Sara, tengo tres recetas para tí: esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. Si trabajas con el entusiasmo que te despierta la astronomía, tendrás la oportunidad de dedicarte a lo que desees. Ánimo !!

P.- Hola soy alejandro, estudiante universitario, y mi pregunta es la siguiente... -¿en cuantos años se podria cuantificar, si es posible, la salida al espacio con tripulación de otros mundos? muchas gracias un saludo

R.- Alejandro: llegar a Marte ya nos va a llevar muchos años. La posibilidad de viajar a otros sistemas planetarios ni siquiera se baraja seriamente hoy día. Afortunadamente hay muchísimo que aprender mediante la observación astronómica y mediante sondas espaciales no tripuladas o tripuladas por robots.

P.- ¿ Qué aspectos de la astronomia le gustan más?

R.- Una de las cualidades que más me gusta de la astronomía es el gran número de aspectos y facetas que abarca. Desde el científico y el técnico hasta el histórico y filosófico, sin olvidar el estético !

P.- ¿Cree en la vida extraterrestre? Gracias.

R.- A la vista del enorme número de planetas extrasolares que vamos descubriendo no puedo sino concluir que la vida debe existir en otros mundos. Hay cien mil millones de estrellas en nuestra Galaxia. Es fácil de imaginar que pueda haber millones de planetas con algún tipo de vida y millares de civilizaciones más o menos avanzadas.

P.- Este ha sido el Año Internacional de la Astronomía. ¿Cuál es su valoración del impacto que ha tenido en España?

R.- Absolutamente sobresaliente. El impacto ha sido muy importante tanto en el medio puramente profesional (con numerosos descubrimientos y nuevos telescopios), como en el medio amateur con numerosas actividades, y también entre el públco general que siente curiosidad por esta bonita ciencia.

P.- Buenos días, un placer hablar con usted. Estoy interesado en saber si es cierto, como se dijo hace poco en algún medio, que parece ser que el agujero de la capa de ozono resulta favorable para la salud de nuestro planeta. Un saludo.

R.- Lo siento, ignoro las declaraciones a las que Vd. se refiere. Sin embargo, yo estoy convencido en que las numerosas y profundas alteraciones del medio ambiente pueden escapar de nuestro control y tener efectos impredecibles.

P.- cuando observa el espacio ¿qué es lo que más le inquita?

R.- Observar el espacio es como asomarse a un abismo. Resulta inquietante la inmensidad y lo vacío que está, pero también resulta en cierto modo reconfortante el descubrir que hay un orden (las leyes físicas) que regula el comportamiento y la evolución de nuestro universo.

P.- ¿Se apuntaría al turismo espacial si pudiera costearlo?

R.- Sí, creo que la tecnología ofrece garantías para poder realizar una aventura de ese estilo y poder regresar para contarlo y seguir reflexionando sobre ello. Pero también es cierto que se puede realizar mucho turismo espacial, sin levantarse del sillón, con la ayuda de los libros y los medios audiovisuales.

P.- En el hipótetico caso de que se encontrase un exoplaneta, con unas caractrerísticas que fueran semejantes a la Tierra, tanto como para sospechar la posibilidad de la vida humana, ¿ qué se haría ? es decir ¿ se intentaría llegar allí a largo plazo o algo parecido ?

R.- Creo que lo que deberíamos hacer es tratar de observarlo con todos los medios a nuestro alcance. En particular, el lanzamiento al espacio de interferómetros que trabajen en el infrarrojo (constituidos por varios telescopios que operen de manera coordinada) debería posibilitar la detección de indicadores de vida o de la presencia de una civilización.

P.- ¿En cuántos años cree que prodremos viajar con un billete a precios razonables al espacio?

R.- Desgraciadamente creo que todavía estamos lejos de tener un sistema que funcione de manera rutinaria a precios abordables. Entre tanto ¡ viajemos mediante el estudio y la imaginación !

P.- Hola, mi pregunta es ¿que mecanismos de defensa tenemos contra un gran meteorito que se diriga hacia nosotros?..que podemos hacer? hay previsto alguno que vaya a pasar cerca de nosotros? Gracias.

R.- Ya se han realizado experimentos para lanzar una nave que impacte sobre la Luna o sobre un meteorito. Utilizando una nave o un misil se podría actuar sobre la trayectoria del meteorito amenazador. Pero se necesita un margen de tiempo suficiente para poder actual. De forma que es absolutamente indispensable disponer de un buen sistema de alerta (una batería de telescopios que se mantengan observando de manera continuada).

P.- buenas tardes,soy miguel.Apostaria a encontrar vida en la luna de Jupiter Europa

R.- Miguel, tu intuición es muy acertada. Europa, con su capa de hielos flotantes, es un magnífico candidato para la búsqueda de algún tipo de vida en su subsuelo.

P.- ¿Plutón dejó de ser considerado un planeta finalmente?

R.- Sí, mantenerlo como planeta habría obligado a incluir a muchos otros objetos del Sistema Solar en esta categoría. Con el nuevo esquema de los planetas enanos, la descripción de nuestro Sistema Solar se hace más sencilla y precisa.

P.- Gracias por sus fantásticos HITOS. ¿Qué es la materia oscura? Acabo de leer que han encontrado una partícula de la misma. Saludos.

R.- ¡ Muchas gracias por seguir los Hitos ! Para la materia oscura hay varias posibilidades (quizás materia extremadamente fría o algún tipo de partículas exóticas y muy ligeras). Pero el verdadero misterio es la energía oscura, de ésto si que no tenemos ni la más remota idea, quizás algún día nos conduzca a revisar parte de la ciencia física.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Diciembre de 2009

Visualiza las 2 entrevistas de Rafael Bachiller.      


Rafael Bachiller
Astrónomo

El director del Observatorio Astronómico Nacional ha publicado un libro, en edición de lujo, titulado Astronomia: de Galileo a los telescopios espaciales (Ed. Lunwerg) en el que recoge los hitos científicos en esta área más importantes de la historia, que ha ido publicando todas las semanas en ELMUNDO.es. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com