Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafael Azcona el día 02 de Noviembre de 2006

Pregunta.- Hola, Rafael. Un placer hablar contigo. ¿Sigues tieniendo en mente la segunda parte de Calle Mayor? La calle Portales, la Redonda y el Moderno te esperan. Si te decides, te invito a un champi y un vino en la Laurel. Besos

Respuesta.- Yo no intervine en Calle Mayor y me parecía una impertinencia intentarlo. En cualquier caso, me apunto al champi y al vino en Laurel.

P.- ¿Un guionista se deja influir las 24 horas del día para realizar un guión? Un ejemplo: ¿desconectáis cuando vais en el metro y mirais las cara de la gente de enfrente..., etc?

R.- En mi caso, yo pienso en mi trabajo lo menos posible: me ciño a mi horario laboral, de 9 a 2. Eso sí, cuandpo menos te lo esperas la cabeza se te va al guión, lo que no deja ser inoportuno. Por ejemplo: despertarse a las 4 de la madrugada con la sensación de que todo lo que has escvrito es un desastre.

P.- Durante mucho tiempo creí que el nombre de Rafael Azcona era un invento, un heterónimo de Berlanga o de Ferreri. Vamos que VD no existía. ¿Por qué se escondía de las entrevistas y los fotógrafos?

R.- No me escondía: los eludía. Para un guionista es muy fácil: no tenemos el glamour de las actrices, actores y directores. Si me he asomado a los medios ha sido para promocionar los libros que he escrito, pobrecitos.

P.- ¿Cree que nos encaminamos a un mundo en el cual el humor no tiene mucha cabida?

R.- Al contrario: cuanto más fea se ponga la cosa, más humor generará. El humor ayuda a superarlo todo.

P.- Hola, ¿podemos encontrar algo de La Rioja en su extensa obra?

R.- Por fuerza, aunque no se diga explicitamente. Mi primer noverla de humor, Los Muertos no se tocan, nene, que creo salió el 55, se desarrolla en Logroño. Y se nota.

P.- Fernando Trueba dijo que el cine español es malo pero que el americano es una mierda. ¿Qué opina?

R.- A mi el cine americano, excepto el cómico y el musical, nunca me ha gustado demasiado. Eso sí: siempre tengo ocasión vuelvo a Chaplin, a los Marx, a Woody Allen…

P.- Felicidades Rafael. ¿Es cierto que huye de las fiestas, que no le gustan los homenajes, que nadie conocía su cara hasta hace muy poco?

R.- No tengo ninguna habilidad para pasarlo bien en las fiestas: apenas llego me acorrala en un rincón un señor que no me deja ni alcanzar una copa mientras me cuenta su vida. Por eso no voy.

P.- En un guión de cine español actual ¿Tendría cabida el personaje del cura que usted ha retratado siempre en muchas de sus películas? Un saludo y gracias

R.- La Iglesia no es amiga de los cambios. En consecuencia…

P.- Siempre deseé dedicarme a escribir para el cine. He hecho algunos pinitos en pequeños cortometrajes, escribiendo el guión y siempre me he encontrado con la dificultad de dar "vida" a los diálogos de los personajes. ¿Podría darme alguna pequeña pista para ello? Un saludo, guionista.

R.- Dilos en voz alta; si no se traba la lengua y no se te seca la boca, por ahí vas bien. Más claro: cuanto más cortos y menos retóricos, mejor. Ah, y si no tienen nada que ver con lo que se ve en la pantalla, seguro que valen.

P.- Hola, maestro. En mi opinión la mordacidad siempre ha sido su escuela. ¿A quién ve en condiciones en el cine español de recoger el testigo? Un saludo.

R.- El cine no es una carrera de relevos. Cada uno va por su lado. Lo que garantiza que el resultado sea menos aburrido.

P.- Usted es todavía un referente para los guionistas de este país, tanto por la temática como por su narrativa, ¿cree que el contexto del cine español actual da para realizar guiones tan sugerentes como los que se desarrollaban en su época? Gracias por su trabajo y por haber escrito en su día "El Verdugo". Un saludo y hasta siempre maestro

R.- Muchas gracias por los piropos. Los tiempos cambian, los hombres también: seguro que nuestra sociedad tienen planteados problemas que pueden y deben generar películas. Lo que no debe suceder es que se basen en los avances tecnicos de la época. :

P.- Hola! tengo que agradecerle horas y horas de carcajadas delante de la tele (y de los libros con sus historias). ¿Cómo era trabajar con Berlanga? y sobre todo ¡¡¿¿de dónde sacó las ideas para "El verdugo" o "El pisito"??!! Gracias y, por favor, no pare!!

R.- Las películas son obra de los directores; yo, en el cine, l.o que he hecho es ponerme a su servicio. En cuanto a mis libros -que esos sí son míos– los argumentos los he urdido partiendo de la observación de lo que pasa a mi alrededor. Celebro mucho que te hayan hecho reir: una buena carcajada no tiene precio, sobre todo si la produce la observación de sí mismo.

P.- Hola Rafael. Una pregunta difícil, mójate...¿Te gustan los guiones de Almodóvar? A mí no; creo que es un buen director pero un guionista pésimo. ¿Tú qué opinas? Suelo decir a mis colegas que para que Almodóvar haga una peli grande debería contratarte como guionista...

R.- Disiento: Pedro cuenta muy bien lo que quiere contar y no le hace falta nadie para contarlo. Otra cosa es lo que cuenta: yo sigo colgado de ¿Qué he hechbo yo para merecer eso?

P.- ¿Vería posible una reunión Berlanga-Azcona hoy en día?

R.- Estamos un poco mayores. Sobre todo, yo.

P.- ¿Por qué La Paella no se llevó a la pantalla? ¿Podría hacerse hoy?

R.- El proyecto no cayó bien cuando nació, y creo que se ha quedado viejo.

P.- ¿Qué diferencias ve entre el cine actual español y aquel cine que promovieron usted, Berlanga, Ferreri...? ¿Por qué el cine español no funciona y busca subterfugios externos y excusas cuando en realidad sus errores persisten con sus paupérrimas propuestas? Muchas gracias.

R.- ¿Ve usted mucho cine mejor que el español? Yo, no.

P.- ¿Habló alguna vez de política con gente como Tono o Mihura?

R.- Hablé mucho con Tono. De política, nunca. Tengo la imporesión de que a aquella extraordinaria generación de humoristas la política no les preocupaba ni poco ni mucho. Pero no hay que olvidar que durante el franquismo la política estaba prohibidísima.

P.- Hola Rafael, se que ha estado recientemente en Arnedo en "Octubre Corto" donde se presentó "La Paella". ¿Cómo fue el festival, donde además se le rindío un homenaje en el Teatro Cervantes, lugar donde hoy mismo se proyecta "El Cochecito"?

R.- Para mí, uno de los más emotivos y filarmónicos entre los que he asistido: de pronto y sin previo aviso apareció en el escenario una impresionante banda de música que interpretó los dos pasodobles que llevan mi nombre. Sí, como esto siga así, seguro que acabo en el Ginness.

P.- ¿Ha cambiado mucho la España de sus guiones con respecto a la actual? A mi la verdad no me lo parece. Aun creo ver al Marqués por las calles de Logroño como si hubiera regresado 20 años por el túnel del tiempo, en mi tiempo, claro.

R.- Los cambios en la sociedad española han sido espectaculares. Al menos en la epidermis, en la dermis y en la endoermis. Pero yo tengo la impresión de que cuando se lleva al músculo –y a la grasa– la cosa tira a rancia. Como siempre, claro.

P.- ¿Qué le parecen los guionistas del actual cine español? ¿Destacaría alguno? Gracias

R.- No leo guiones. Veo películas. Y como no soy crítico me veo incapaz de juzgar un guión en una sala de proyección.

P.- Primero, Felicidades por su 80 cumpleaños. Mi pregunta: ¿Tuvieron muchas dificultades con la censura por la historia que se cuenta en "El Verdugo"? Muchas gracias.

R.- No, hasta que se estrenó. Mérito del género de la comedias: los censores, cuando la cosa no parecía seria, de lo único que se preocupaban es de si a la protagonista se le veía la braga poco o mucho y de cosas así.

P.- ¿Cómo surge la idea de escribir "La Paella" y cómo la de publicarla y con qué editorial?

R.- La Paella la escribo como guión piloto de una serie de televisión. Que no se hizo a su debido tiempo y que hoy ha perdido sentido. La edición es de Ediciones Aborigen, Colección Octubre Corto, Arnedo. O sea, de unos amigos muy generosos.

P.- Se dice que hasta para ser un escritor mediocre, hace falta ser un muy buen lector, ¿qué ha leído últimamente que le parezca recomendable? Saludos.

R.- No es lo último, pero sí lo que releo casi todos los días: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndes. Estoy adaptandolo al cine con José Luis Cuerda.

P.- Quisiera saber algo de esa"Paella" que ahora presentas y cómo puedo conseguirla. Abrazos maestro.

R.- Es un guión que suena a sainete. Me dijeron los editores que se estaban planteando lo de peresentarla en Madrid.

P.- Creo que la época que le tocó vivir era un poco más divertida que esta. ¿No es un poco más aburrido hoy escribir guiones de cine? Gracias

R.- No, no, no. Acabo de cumplir los ochenta, pero me niego a ser uno de esos vejestorios convencidos de que en su juventud todo era mejor. Al contrario: creo que es exactamente al revérs: cualquier tiempo pasado fué peor.

P.- ¿Hay planes de reeditar "Cuando el toro se llama Felipe" o los "Chistes del repelente niño Vicente"?

R.- No. Y me alegro.

P.- Hola, Maestro. ¿Qué se siente cuando una serie de televisión como fue «Compañeros» (A3) tenía un colegio que llevaba por nombre su apellido? Gracias

R.- Pero, ¿seguro de que se refería a mí? Yo creo que le pusieron Azcona como podrían haberle puesto Fernández, que es mi segundo apellido.

P.- ¿Te gusta más escribir o hacer películas?

R.- Me encantaría escribir sólo novelas. Pero soy un novelista frustrado.

P.- Con la perspectiva del tema que se desarrolla en "Escopeta Nacional" como calificaría la situación política gobierno-oposición actual?

R.- Ni idea. Eso es cosa de los guionistas de hoy.


Entrevistado por El País

El 02 de Noviembre de 2006




Rafael Azcona

Rafael Azcona, uno de los guionistas más prolíficos de nuestro cine, cumple 80 años. El pisito, El verdugo o La escopeta nacional, entre otras, son algunas de las películas que llevan la firma de Azcona, quien además publica ahora La paella, un libro basado en un guión piloto que nunca vio la luz sobre la forma en que los españoles de la posguerra se divertían. Rafael Azcona ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Judd Apatow
           
Purificación García

           
The Noises
           
Eduardo Jáuregui

           
José Rodríguez
           
Pol 3.14

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com