Domingo 21 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafael Alkorta el día 18 de Enero de 2008

Pregunta.- ¿Qué le parece el equipo que tienen cada uno de los equipos madrileños? ¿Quién ganará el derby para ti?

Respuesta.- A mí me gustan los tres equipos, el Madrid es muy contundente y eficaz, con los mejores delanteros de Europa, el Atlético se escapa muy bien a la contra con Forlán, y el Getafe me gusta mucho como juega al fútbol con de la Red y Granero, que aportan trabajo y calidad; tratan el balón con mucha delicadeza. Pues... no lo sé, es muy abierto, están en buen momento ambos equipos yserá un derby que se dcidirá por pequeños detalles; perderá quien más errores cometa: las dos delanteras están en muy buen momento.

P.- ¿Ves a el Real Madrid este año más eficaz de cara a puerta que el del año pasado?

R.- Sí, está claro que la forma que tienen de jugar les hace llegar arriba con más facilidad, yo creo que Rául está más certero al estar cerca del área, igual que Robinho, y eso se nota. A pesar de que cada uno luego tenga su cometido defensivo.

P.- ¿Crees que éste es el derby más igualado de las últimas temporadas y qué diferencias existen entre los derbies actuales y los de tu etapa como futbolista? ¿Crees que están un poco descafeinados por la ausencia de cruces de declaraciones?

R.- Creo que los derbys son preciosos en todas las épocas, llenos de color y emoción: los jugadores lo pasamos bomba. Siempre están igualados, los derbys salen al revés, siempre son partidos muy impredecibles. Bueno... agradezco estas semanas tranquilas, nunca he entendido el calentar los derbys, porque los jugadores ante un derby no necesitamos nada, estamos ya lo suficientemente emocionados, solo hay que hablar de fútbol.

P.- A quién prefieres, ¿Makelele o Diarra?

R.- Bueno, creo que son jugadores parecidos, pero creo que Diarrá tiene que hacer más carrera para llegar al punto de Makekele, que era muy sólido, como Diarrá, pero con más experiencia. Diarrá irá cogiendo más precisión con el balón en los pies, pero a Diarrá le queda camino para llegar a ser Makelele.

P.- ¿No cree que al Madrid le ha faltado mayor calidad en el juego, y que simplemente hasta ahora le han salvado los delanteros (además de Casillas claro)?

R.- Lo que pasa que la calidad de juego siempre es muy discutible: para algunos es dar cincuenta toques y meter gol. El Madrid es más vertical que otra cosa, y esa es una virtud, a mí me parece que hacen partidos buenos y otros no tanto, como el resto de equipos grandes.

P.- Rafa, ¿crees que Guti debería jugar de inicio el derbi o quedarse en el banquillo como ocurrió en el Camp Nou?

R.- A mí particularmente... Guti debe jugar siempre. Es muy controvertido, pero tiene el último pase y tiene que jugar en su sitio, y cuando no lo hace, creemos que no ha hecho tan buen partido, pero la clave es el sitio: y el suyo es detrás del delantero: si le pones ahí, yo le sacaría siempre, sino, no le pondría de titular.

P.- ¡Hola Rafa! ¿Cuál es tu mejor recuerdo de los derbies?

R.- El ambiente que había en el campo con los jugadores contrarios. A pesar de las polémicas el rollo era muy bueno. Recuerdo partidos contrar Kiko, Aguilera, Ferreria... había anécdotas, y a veces no falta de tensión, pero sí algún cachondeito que otro en un campo de batalla tremendo... a veces no pasa nada por eso. Los cuatro años en el Madrid fueron muy positivos.

P.- Felicidades por su trayectoria: ¿Realmente cree capacitado al actual Madrid para ganar la Champions?

R.- Bueno creo que si da la medida de Barcelona, será capaz: que sea eficaz, pero con balance defensivo óptimo, con jugadores delante que se involucran y defienden. Pero hemos visto muy pocas veces ese equipo. Pero veremos ese equipo en Champions, sólido y eficaz para ganarla.

P.- Hola Rafa, soy cubano, seguidor del fútbol español desde la distancia. Ahora me encuentro en Madrid por suerte para mí. ¿Crees que la pareja Forlán-Agüero será mejor que Raúl-Van Nistelroy; o la clave estará una vez más en las paradas salvadoras de San Casillas? ¿La liará Schuster contra los árbitros finalizao el partido? Un abrazo

R.- Jajaja. Hombre son dos delanteras parecidas en nivel, pero el holandés está en momento dulce y se permite pocos fallos, pero puede ser que Iker marque las diferencias: es su trabajo y puede ser, sí. Creo que Bernardo maneja todo a su antojo: sabe como va esto, cuándo hacer una declaración, cuando sacar una sonrisa, cuando ser borde... eso lo maneja muy bien. Y no creo que haya dicho nada grave.

P.- ¿A qué club tienes más cariño? ¿Al Athletic, que es el que te formó como jugador, o al Real Madrid? Sé que no es una pregunta fácil y que posiblemente me digas que al dos por igual.

R.- No no... es una pregunta fácil: el Athletic es mi equipo, el que me vio nacer y formó como persona. Pero el Madrid ha sido para mí un trampolín internacional muy importante. Pero el Athletic es mi equipo.

P.- ¿Alkorta-Hierro o Pepe-Cannavaro?

R.- Pues fíjate, hay similitudes, yo me asemejo a Cannavaro en la forma de jugar, la estatura, los dos marcadores muy férreos. Pepe es parecido a Fernando, aunque aun no llega a su nivel. Son parejas parecidas: alto que saca bien el balón, y otros, marcadores más rápidos para llegar al corte.

P.- ¿Qué jugadores crees que van a destacar en el derby: Kun, Forlán, Van Nistelrooy, Robinho, Raúl...?

R.- Seguramente, cualquiera de los 4 delanteros. Individualmente, el Kun es el quie más trazas tienen para hacer un partido diferente y resolverlo.

P.- Hola, Rafa. ¿Qué diferencias en el juego ves en la defensa del Madrid actual con la defensa del Madrid de Hierro y Alkorta?

R.- Bueno quizá que nosotros teníamos a Roberto con veintitantos años, una auténtica máquina, y un defensa impresionante como Panucci. Ahora, Sergio es muy ofensivo, igual que Marcelo... aquella defensa, por los laterales que teníamos, quizá era un poco más sólida.

P.- ¿Cómo ves el duelo entre Kun y Casillas?

R.- No lo sé... pero creo que vamos a tener ocasiones de verles a los dos: a ver cuál es la pericia de los dos cara a cara. Puede pasar cualquier cosa porque los dos son muy buenos.

P.- Rafa, pienso que Raúl tiene que estar en cualquier equipo (incluído selección) porque su experiencia impone a los rivales, ¿cuánto "tiempo bueno" crees que debe durar en un partido?

R.- Bueno no se trata de tiempo, se trata de un jugador con diferentes movimientos, no escatima esfuerzos en recuperar balones... no es un diez en nada, pero sí un 8 en todo. Eso no lo tiene ningún delantero en España salvo él.

P.- Hola. ¿Cree usted que Schuster antes del partido contra el Mallorca dio la Copa del Rey tirada? Gracias

R.- No, ningún entrenador hace eso. tiene una plantilla amplia y hay que dar descanso a unos y sacar a otros. no, no tengo esa sensación.

P.- Hola, como central que ha jugado en el Real Madrid, ¿qué te parece Pepe? Gracias

R.- Pues me parece muy buen central, espero que se olviden pronto de lo que ha valido, no merece la pena pararse en los 30 millones. Es joven, puede mejorar y tiene muy buenas cualidades para ser un central con jerarquía.

P.- Ya que tienes el carnet de entrenador, ¿cuándo te vas a plantear dar el salto a dirigir algún equipo?

R.- Pues... no lo sé, estoy muy cómodo en los medios, en el Plus. Tengo curiosidad de llegar a un banquillo y no pasará mucho tiempo hasta que llegue eso. Pero sí me gustaría empezar con gente joven.

P.- ¿Hubiera fichado a Forlán para el Madrid?

R.- Pues sí, le ficharía para cualquier equipo: inteligente, dominio de las dos piernas, goleador, se esfuerza en el desmarque, es un jugador realmente interesante.

P.- Hola Rafa, ¿qué tal todo? ¿Es más complicado jugar en el Bernábeu de local o de visitante? ¿Crees que antes habían más jugadores que sentían más los colores de su equipo?

R.- Depende del partido. Del local debería ser más fácil por llevar la iniciativa, pero sueles jugar con un equipo muy ofensivo y atrás muy mal. De visitante es complicado, en los dos aspectos tienen su momento. No, yo creo que no, eso va con la persona, y las personas somos un mundo ahora y hace 20 años.

P.- Hola Rafa, ¿te arrepientes de haber salido del Madrid justo el año que se consiguió la séptima?

R.- No, no me he arrepentido de nada de lo que he hecho en mi vida. Sentí envidia sana, me alegré por ello y partícipe en lo que me tocaba, que era la liga que conseguimos el año anterior.

P.- Hola, Rafa, ¿cuáles serían tus centrales para este Madrid, ya que tú eras central?

R.- Pues... difícil. Pepe seguro que sería titular, y sí, posiblemente Cannavaro, es decir, la pareja actual.

P.- Rafa ¿qué es lo que un entrenador dice a sus jugadores justo antes de saltar a un derbi de esta clase? Un saludo

R.- Yo creo que no dice demasiado: ya está todo dicho, hay que dejar que los jugadores tengan sus liturgias, que salgan a disfrutar y que sepan que no muchos pueden estar en su lugar. No recuerdo charlas trascendentales justo antes de un derby.

P.- Buenas tardes, Sr.Alkorta, ¿cree usted que si el Madrid pierde el derbi puede quedar tocado después de la eliminación de la Copa?

R.- No lo veo así. Tiene un margen realmente amplio, con lo cual seguiría siendo líder, no les afectará psicológicamente. Saben que no siempre se puede ganar, y no creo que sea determinante de ninguna manera.

P.- Hola crack. Exceptuando a los denominados como grandes; ¿qué equipo te gusta en esta liga?

R.- Me gusta mucho el Getafe de Laudrup: ha reunido jugadores de mucho talento como de la Red y Granero, pero todos lo hacen muy bien y la verdad que me gustan.

P.- Muy buenas Rafael, soy Christian y quiero hacerte una pregunta. ¿Quién prefieres que gane, el Athletic al Osasuna o el Madrid al Atletico de Madrid? Muchas gracias

R.- El Athletic al Osasuna sin ninguna duda jajajaja.

P.- Como defensa compartiste la zaga con algunos de los defensas más importantes de los últimos años, y te enfrentantes contra algunos de los mejores delanteros. ¿A quienes destacarías? Por cierto, felicidades por tu impresionante carrera.

R.- Delanteros: lógicamente a Romario, porque era un jugador dentro del área de lo poco que he visto; al Buitre y a Paolo Futre, un jugador impresionante. De centrales, el mejor con el que he tenido el gusto de jugar, Fernando Hierro.

P.- ¿Qué te parece como ha cambiado el fútbol en los últimos años?

R.- Realmente tengo la sensación de que el fútbol no ha cambiado demasiado, sino todo lo que le rodea: ese circo, ese show, los jugadores son más mediáticos, más publicidad. Pero el fútbol como esencia no ha cambiado tanto, quizá la velocidad, se juega más rápido porque hay más físico.

P.- Hola Rafa, ¿Cuántas veces te han recordado el regate de Romario en el Camp Nou, la famosa cola de vaca?. Que sepas, que para mí eras de los mejores defensas, pero eso gol de Romario fue fantástico. Saludos

R.- Jajaja. La verdad es que me lo han recordado mucho, a veces con buen rollo, a veces con mofa, pero es una jugada que me ha marcado mi carrera. Yo pensaba que Romario era muy bueno, pero tras esa jugada ya no pensaba lo mismo, pero nunca le he dado demasiada importancia a esa jugada.

P.- ¿Quién crees que es el mejor defensa del mundo en estos momentos y qué defensa ficharías para el Real Madrid?

R.- ¿Quién crees que es el mejor defensa del mundo en estos momentos y qué defensa ficharías para el Real Madrid?

P.- ¿Cual es el mejor recuerdo que tienes de un partido de fútbol?

R.- Fue cuando ganamos al Atlético de Madrid en el Bernabéu y en ese partido ganamos la Liga con Fabio Capello: lo más grande que hay es ganar una Liga, es algo maravilloso.

P.- Hola Rafa. Como aficionado madridista te agradezco los buenos ratos que nos hiciste pasar. ¿Cuál es tu opinión en torno al tema del ya frustrado himno nacional? ¿Te hubiera gustado tener uno en tu época como jugador de la selección? ¡Gracias!

R.- Yo es que tengo un problema: a mi la letra... la he visto, pero no se si no era el momento oportuno... Parto de la base de que no me gusta la música del himno, hubiera preferido otra más bonita. Pero no le doy mayor importancia.

P.- Primero, es un honor saludarte. ¿Crees que después de lo visto en la primera vuelta y sobre todo en el último partido de Copa, el Madrid necesita otro delantero de garantías en el mercado de invierno como el respirar?

R.- Pues yo confiaba mucho en Saviola, listo, goleador... pero ha tenido muy pocas oportunidades. No sé si su forma no era la adecuada, pero era un delantero interesante tras Raúl y Van Nistelrooy. Yo hubiera intentado fichar a Diego Milito.

P.- ¿Quién crees que es el jugador que marca la diferencia ahora en el Real Madrid?

R.- Ahora mismo Iker. Sin ninguna duda. Está en un momento de forma muy dulce, mantiene una altísima concentración y eso le hace ser el mejor del equipo.


Entrevistado por El País

El 18 de Enero de 2008




Rafael Alkorta

El ex defensa del Real Madrid y actual comentarista de El Día del Fútbol" ha charlado con los lectores sobre la previa del derby madrileño.



Quizás te pueda interesar

           
Leila Guerriero
           
Antonio Elorza

           
Juanjo Oliva
           
Tiziano Ferro

           
El Mundo Today
           
Iker Romero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com