Viernes 25 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafa Pascual el día 06 de Marzo de 2008

Pregunta.- ¿Qué hay que hacer para ser un buen capitán? ¿qué haces para no perder la calma en un partido? muchas gracias.una jugadora y admiradora.

Respuesta.- PAra ser un buen capitán, lo primero es que te elijan los demás, y quieran que lo seas. No es una cuestión de un título, o porque seas más viejo, sino que un verdadero capitán tiene que ser considerado y querido por todos, eso es lo principal.

P.- Me cuesta creer que los medios de comunicación no apuesten por un deporte tan espectacular y atractivo como es el nuestro, ¿a qué crees que se debe?

R.- Bueno, la verdad yo no me puedo quejar personalmente, si hablamos del voleibol sólo tengo cosas que agradecerle a los medios en cuanto a mi persona, pero quizás el voleibol no está atendido de la forma que quisiéramos todos. Pero también, tanto el periodismo como los medios, se mueven por un negocio, y esto implica que se escribe de lo que la gente más quiere leer o lo que más venda. Y quizá por eso el voleibol no está en esa primera línea.

P.- ¿Piensas que hay algún jugador capaz de tomar tu relevo como jugador estandarte de la seleccion española?

R.- hombre, creo que sí, que había, pero no sé si hay. No es una cuestión de relevo, es otra cosa de las que tiene que opinar la gente, ser representativo de un deporte no lo decide uno, sino los medios, la gente... si hay alguien con carisma personal, quizá podría serlo. No es cuestión de decir soy el nuevo Rafa Pascual, eso llega. Yo espero que haya algún jugador que lleve mucho tiempo, al que la gente considere como muy importante, como me han considerado a mí. Es una cuestión de seguir trabajando y que la gente opine de ti que eres la imagen de ese deporte y representas a ese deporte mejor que nadie. Quizá en los jugadores que yo pienso no lo llegan a ser, y los que pueden serlo no me gustaría que lo fueran. Cada uno es como es, y lo que tiene que ser lo decide el público y el mismo deporte.

P.- ¿Sueñas con estar en los Juegos de Pekín?

R.- Sí, para mí es un sueño y me parece que se va a quedar en eso, porque con este entrenador no tenemos muy buenas migas. Pero bueno, no he hecho por ahora ninguna declaración, y yo no quiero entrar en polémicas. Ir a los Juegos es un sueño y sería un sueño.

P.- La mejor liga del mundo es la italiana, Rafa, ¿qué tiene de diferente a la española? muchas gracias y que viva el deporte, un saludo crack

R.- La diferencia quizás es que, durante muchos años, la antiguedad de este deporte en este país a nivel profesional. Todo lo hace un poco lo económico, y donde está lo económico se reúnen los mejores, y así se adquiere un nivel de campeonato muy alto. La diferencia es esa, y la medida de esos resultados es que los medios de comunicación y los resultados de la selección son más populares, por lo que la gente anima más y hay más apoyo económico para los jugadores. No es una cuestión de materia prima, aquí jugamos todos los mejores de todos los países, y hay muy buenos clubs donde juegan los mejores a nivel europeo.

P.- ¿Crees como yo que el rival de España en el preolímpico va a ser Cuba pese a que se juega en Alemania? Un saludo desde Almería

R.- Bueno, Cuba siempre ha sido un rival duro para España, en el último preolímpico fue el que nos dejó casi fuera. Siempre tiene una gran escuela y puedes esperar un equipo fuerte, pero en los últimos años no ha estado entre los equipos de primer nivel. No es peligro sino por lo que pueda sorprender. En los preolímpicos, en estas competiciones, lo importante es jugar bien. El que juege mejor se va a clasificar, lo importante es saber si el equipo juega bien o no. Nosotros hemos ganado a todos los equipos europeos, hemos sido los mejoeres. Jugamos en Alemania y va a ser muy difícil, tendrán de su parte al público y a los árbitro, aunque esto no se suele decir. Alemania va a ser el partido decisivo, porque Cuba nos puede ganar a nosotros, pero también a Alemania. Quien juege mejor es quien se va a clasificar.

P.- Si me dicen que me quede con un jugador,me quedo contigo. Te devuelvo la pregunta ¿con quien te quedas tú?.Gracias por esos momentos especiales.

R.- Primero agradecer esto. Hace tiempo que creo que la gente me ve como acabado, y te lo agradezco que te acuerdes de mí. Sigo aquí, estoy jugando en Italia, pero últimamente no voy con la Selección porque el entrenador no me lleva. El decide quien va y quien viene. La última vez que fui, y conté para el entrenador, ganamos el Europeo. No estoy en la selección porque no creen en mí, pero yo no estoy acabado, sigo jugando en la liga italiana a nivel profesional. Antes se me veía más, cuando iba a la Selección, pero ahora no participo como antes, si no, no estaría en la mejor liga del mundo. Respondiendo a la pregunta, yo me quedaría con el jugador persona, por eso para mí hay tres tipos de jugador, bueno, muy bueno y la estrella, ese que llega y no lo ves solo a él, es un jugador que transmite y sea compañero, un deportista que vea a la gente y a sus compañeros.

P.- Rafa, ¿que sientes cuando echas la mirada atrás y ves aquel joven que debutó con España?.Un saludo

R.- Dios mío, cuánto tiempo. Veo una vida de alegría, y la suerte que he tenido, una suerte inmensa de poder estar con estos jugadores, entrenadores y seleccionadores, he aprendido mucho y me han enseñado a ser persona y deportista, y eso es muy importante. Sobre todo, me quedo con la gente, los compañeros a los que he conocido con este deporte.

P.- Saludos Rafa:¡¡ Que grande eres !!¿Que te propones hacer cuando te retires?, lo cual espero que ocurra como poco dentro de 20 años.Saludos

R.- Creo que seguiré cerca del deporte, tengo otras cosas y otra vida fuera de este deporte, pero me encantaría seguir con el deporte, pero sobre todo porque me lo pidierna, que la gente piense que puedo dar algo. Entrenador es una vida difícil, pero me gustaría coger la dirección técnica de un gran equipo y llevarlo adelante. Más que entreandor, me gustaría ser un director técnico de un equipo.

P.- ¿A crees que se debe que solo hay cultura de Voleibol cuando llegan los Juegos Olímpicos? ¿No crees que tu figura mediática ha sido desaprovechada en España?

R.- Yo creo que en España me han valorado muchísimo, y merece mis respetos, me han valorado mucho. El voleibol quizá podía haber aprovechado más mi figura, pero bueno, ahora estoy acabando mi trayectoria con la Selección, y siento que me podían haber aprovechado más. Muchas veces, a la gente no le gusta depender de nadie, supongo que mi imagen se ha quedado en la mente de muchos aficionados, que es lo que me gusta, y no necesito nada más. Me podían haber aprovechado más como imagen. Pero todavía no es tarde.

P.- ¿Recomiendas alguna edad particular para aprender bien el voleibol? ¿a qué edad comenzaste tú?

R.- No, creo que lo importante es cuanto y de qué modo aprovehces el tiempo. Puedes empezar muy pronto y no dedicarte plenamente, o empezar tarde y hacerlo. En la Selección, empecé a entrenar fuerte con unos 15 años, pero hacía deporte desde los 10. Me dediqué de lleno al volley cuando tenía 15, y desde los 16 estuve en la Selección. Desde joven, he entrenado con buenos entrenadores, que me han enseñado mucho. Lo importante es cuánto empeño pongas, da lo mismo llegar a los 30 o a los 25, lo importante es llegar.

P.- Después de esta lesión, ¿ tienes alguna posibilidad de un futuro no muy lejano volver a la seleccion?

R.- Esta lesión ha dramatizado un poco las cosas, pero creo que en un mes estaré otra vez dentro. Estaré preparado para estar a los Juegos, pero el problema no va a ser físico, el problema será primero ver si yo creo que puedo a portar a la Selección, y luego que lo crea el entrenador. El problema no va a ser físicio, porque yo voy a seguir jugando. Creo que como mucho en un mes y medio jugaré de nuevo en la Liga Italiana, o sea, que podría jugar.

P.- ¿Alguna vez pensaste en tus comienzos que te convertirias en un mito de este deporte?

R.- No, ese era mi sueño, pero sí que desde el principio aposté por esto. De pequeño, mi padre me dijo que no importara lo que hiciera, pero que fuera en ello el mejor, y yo nunca me lo quité de la cabeza. Siempre me plantee que tenía que ser el mejor, e iba por pasos, primero en el equipo, luego en la Selección.... Siempre me he puesto metas, y todavía hoy, cuando salgo al campo, intento ser el mejor. Lo que uno no sabe es lo que va a conseguir, pero siempre hay que tener la mentalidad de ser el mejor, esto implica dar el máximo siempre.

P.- ¿En qué pensaste cuando España consiguió el último punto de la Eurocopa? ¿Y cuando estabas en el podium?

R.- Madre mía! Siempre he sido un jugador que ha ganado muchas cosas, sobre todo premios individuales, y también con los clubs, pero mi sueño más grande ha sido no retirarme sin ganar algo con la Selección. Cuando el equipo ganó el Europeo, y me dieron la medalla de oro, fue como decir: ahora sí que he conseguido lo que realmente quería conseguir. Por muchos reconocimientos, nunca he tenido tanta satisfacción como levantar esa copa y ver el valeybal español tan alto.

P.- ¿Vas a jugar a Voley-Playa para acabar tu carrera como han hecho algunos jugadores de sala de primer nivel?

R.- Bueno, puede ser una opción, porque es un deporte que me gusta. Creo que quien tiene cualidades para este deporte puede jugar bien, pero si algún día decido jugarlo será para ser el mejor, y tendré que plantearme si estoy preparado, porque ya no soy un chaval. Por eso, tendré que decidirlo antes, porque jugar por afición sería sólo algún partido, si juego a nivel tendría que ir a por todas. Bueno, puede ser una opción.

P.- Hola Rafa, si usted fuera futbolista, en nuestro país sería más importante que Maradona en Argentina, ¿ qué sensación le produce esto?

R.- Que yo no soy futbolista. La sensación es que muchísimos deportistas no buscamos una popularidad, sino un reconocimiento. Lo que sí que echamos de menos, cuando hacemos sacrificios, y llegamos a una meta, es estar todos al mismo nivel, pero no sucede, sino que damos más importancia a ese deporte porque es más popular. Pero no es tan importante para el deportista esa fama y esa popularidad, sino mas bien el reconocimiento.

P.- ¿Qué diferencias hay entre Andrea Anastasi y Marcelo Méndez? ¿Con cuál te quedarías?

R.- Hay muchas diferencias, y me quedo con la persona de Andrea Anastasi, no con el entrenador, las diferencias técnicas nunca me han interesado. No porque me haya llamado o no, sino porque tenía una sinceridad mucho mayor conmigo que la que ha tenido Marcelo.

P.- ¿Cual es tu mejor recuerdo deportivo de toda su carrera?

R.- Hay momentos muy importantes. Si hablamos de títulos, el Campeonato de Europa con la Selección, también subirme al podio como mejor jugador del mundo, premio de mejor jugador de la liga italiana... pero si tengo que elegir uno, me quedo con el Campeonato de Europa. Y, también participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

P.- ¿Qué hay que hacer para llegar a la élite en este deporte?

R.- Sólo quererlo de verdad, era mucho más dificil antes, y ahora la Selección está a un nivel más alto de lo que estaba antes, estamos más considerados y en Europa no hay tanto problema para que se mueven los extranjeros. Pero, sobre todo, quererlo, yo lo decidí de pequeño y mi padre me animó a luchar por ello. Yo elegí este deporte, que no era el más popular, y sigo aquí. Es sólo quererlo, y sacrificar cosas por ello, dejar muchas cosas por el camino, muchos amigos, mucha familia, con sacrificio.

P.- ¿El ganar algún titulo en España es una de tus asignaturas pendientes?

R.- Bueno, ya gané. Es verdad que no gané el campeonato, pero sí la copa del Rey con el Almería, también fue muy emocionante. Claro, son asignaturas pendientes que te quedan, pero no me interesan demasiado los títulos, sino más bien los compañeros, los recuerdos que me quedan de la gente.

P.- Buenas tardes Rafa, ¿ qué habría que hacer para que un deporte tan espectacular como el voley sea seguido masivamente en España?

R.- Si yo tuviera esa respuesta y la varita mágica, lo intentaríamos. Hay ideas, cada uno tiene las suyas. Creo que hay que hacer muchas cosas. Al principio creía que era cuestión de títulos, y hay una parte de eso, pero creo que ahora España está consiguiendo con la Selcción grandes resultados y no llega esa espectación que queremos todos. Es una cuestión de ligar la Selección con los clubs, y eso es muy difícil, porque muchos jugadores estamos fuera... Hay muchas opiniones, habría que estudiarlo. Si estuviera en mi mano, yo tendría otra manera de hacerlo. No sé, si estuviera seguro que tengo razón en todo lo que digo, lo diría.

P.- ¿Qué piensas acerca de las posibilidades que tiene España en el Preolimpico despues de ver el grupo asignado?

R.- Está complicada la cosa, hubiera preferido otro grupo, como el de Japón, porque el equipo alemán tiene mucha materia prima, jugadores de primer nivel, un gran entrenador y van a jugar en casa, van a darlo todo para clasificarse, por eso está complicado, porque hay que quedar primero, porque aunque jueges bien es muy difícil, hay que jugar bien el partido imporante. Pero, evidentemetne, posibilidades tenemos igual que Alemania y Cuba, quizá más, porque ahora somos campeones de Europa y hay que seguir demostrándolo.

P.- Su trayectoria es impecable. ¿le veremos de vuelta en un equipo español?

R.- Es que nunca me he ido. Yo, cuando he faltado, ha sido por una decisión del técnico, o mutua del técnico y yo. Y a mí me encantaría volver, yo no he dejado la Selección, pero el entrenador tiene sus pensamientos, su contrato, pero si él sigue sin contar conmigo pues tendremos que retirarnos humildemente.

P.- ¿Algún dia llegaremos a tener el nivel que tiene la liga italiana? ¡Tenemos que hacer algo!

R.- Hombre, eso no es fácil, hay que tener las mismas ayudas, los mismos profeionales, tiempo y, sobre todo, condiciones para traer a los mejores jugadores y, después, que todos trabajen en la misma dirección para construir lo que tiene ahora mismo Italia. Ni todo el mundo tiene las condiciones económicas que tuvo Italia en su momento. No es fácil, pero ojalá.

P.- ¿Qué te parece el nivel de voley en Madrid?

R.- Uy, hace mucho tiempo estoy descolgado, no sigo mucho la liga española. Sé que no hay ningún equipo en la Serie A, y no me gusta, me gustaría que las ciudades grandes tuvieran su equipo en primera división. Lo echo de menos en Madrid, que es mi ciudad, creo que Madrid y Barcelona deberían tener un equipo en primera,.

P.- ¿ CUando estas nervioso en un partido como lo haces para tranquilizarte? ¿ y cuando una jugador le esta sacando a la del otro equipo y no hace mas que fallarla la del otro equipo como puede hacer ese jugador para no fallarla?

R.- Hay momentos de tensión que, con una descarga de adrenalina, se descarga. Si es una cuestión de nerviosismo, es porque tienes poca confianza en el trabajo que has hecho. Cuando estoy nervioso, empiezo a pensar en todo lo que he trabajado y confío en mí, y entonces espero sólo que salga, hasta que me tranquilizo.

P.- Hola Rafa! Cuando estaba Florentino Pérez de presidente del Real Madrid hubo un interés (bueno.. no sé si llamarlo así..) por volver a crear la sección de voleibol, pero al final no se hizo. ¿Crees que ahora que está Ramón Calderón sí se podría llevar a cabo? Gracias y ánimo con la lesión, te queremos ver en las Olimpiadas!!

R.- A mí, si me dejaran hablar, lo convencería. Es normal, todos los presidentes nuevos hablaron de hacer una sección devolley, porque piensan en el Real Madrid no sólo como fútbol, pero luego valoran el negocio, lo que quieren los socios, y no son sólo ellos los que deciden, hay una directiva, y luego tiran al fútbol o al baloncesto, y se queda en una idea. Pero creo que no quedarían desilusionados si hicieran esta seccción, iban a disfrutar mucho.


Entrevistado por El País

El 06 de Marzo de 2008


El voleibol ha sido históricamente un deporte marginado en nuestro país, pero del que también han surgido grandes deportistas, como Rafa Pascual. El madrileño está considerado el mejor jugador español de todos los tiempos, juega en la mejor liga del mundo -la italiana- y fue elegido mejor jugador del Mundial de 1998. Además, es el segundo deportista español con más internacionalidades tras Manel Estiarte. ARCHIVO DE ENTREVISTAS: - Federico Martín Bahamontes - Pedro Ferrándiz - Ángel Nieto - Manel Estiarte - Theresa Zabell - Manolo Santana - Juan Antonio San Epifanio, Epi - Fermín Cacho - Juanito Oiarzábal



Quizás te pueda interesar

           
Strephon
           
María Amelia López

           
Ana Terradillos
           
Jonathan

           
Ignacio Buqueras
           
Santiago & Luis Auserón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com