Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafa Muñoz el día 17 de Abril de 2009

Pregunta.- ¿Esperabas una marca así, o ha sido una sorpresa incluso para ti?

Respuesta.- Más o menos es lo que esperaba en 100, pero en 50 ha sido una sorpresa.

P.- ¿Crees que la introducción de la alta tecnología en la natación (bañadores) terminará convirtiéndola en algo tan tonto como la Fórmula 1?

R.- Yo pienso que si la tecnología es para mejorar, pienso que nos convertiremos más a la par, que habrá más competencia, como en la Fórmula 1. Igual en el futuro vamos todos con el mismo bañador y vamos todos con el mismo.

P.- Hola Rafa. Lo primero darte la ennhorabuena por lo conseguido hasta ahora y desearte suerte para Roma. Mi pregunta:¿qué aspectos concretos de tu preparación consideras que han tenido más peso en la evolución tus resultados durante esta temporada y qué te pareció más sorprendente (por nuevo o diferente) durante las primeras semanas de entrenamiento con R. Barnier? Gracias. Un saludo,

R.- Lo que más me ha influido ha sido el gimnasio. Los ejercicios, ninguno es parecido al anterior.

P.- ¿Cuánto entrenas a diario? ¿estás preparado para enfrenatarte al espectacular Phelps en Roma?

R.- Entreno unas seis horas diarias. Y no tengo miedo de enfrentarme a Phelps, no tengo miedo de nada.

P.- ¿Qué opina de la actual cobertura de los medios de comunicación, sobre todo del ente público, con respecto a la natación?

R.- Me dio bastante pena en los últimos que no hubo ninguna tele para retransmitirlo, cuando había clasificación para Mundial y todo. En general, se tendría que tener más en cuenta, ser más racional, o no se da noticias o se dan un montón, habría que tener más información a menudo.

P.- ¿Se tienen que juntar muchos factores para poder realizar un record del mundo?

R.- Sí, claro que sí, la piscina, el ambiente, enternamiento... muchas cosas. Y todas se dieron en las últimas pruebas, en 50 y en 100, donde me quedé muy cerca.

P.- ¿Qué margen de mejora cree que tiene en las pruebas de estilo libre?

R.- No sabría que decirte, igual si practico el croll puedo ganar el 50 libre en 21,07 o 21,06, en piscina de 50 metros, claro.

P.- Hola Rafa. Enhorabuena por tus logros. Un amante de la natación como yo (Mi nombre es Roberto) te pregunta: ¿Echas de menos por parte de la administración más apoyo a los deportistas de disciplimas consideradas menos seguidas, pero no por ello más espectaculares?. Un saludo y que continúes con fuerza a lo más alto.

R.- Nos intentan cuidar en la medida de lo que pueden, hasta hace poco no eramos muy aclamados en natación, pero creo que el tema de patrocinio se podrían fijar un poco más, podríamos ser imagen de marcas, tenemos un buen físico, eso podría ser un impulso más.

P.- ¿Crees que en carreras cortas la mariposa será más rápida que el crawl?

R.- No, el crawl siempre es el estilo más rápido.

P.- ¿ De verdad hay tanta diferencia entre el CAR y entrenar en Francia?

R.- Las instalaciones del CAR son mejores que las que hay en Francia, pero más que nada, diferencias, es que entrenar aquí es más serio, en el CAR estaba más reclutado, había que pedir permiso para salir, te siguen la hora de salida yd e entrada, y eso no me gusta, tener que dar explicaciones, y eso en Francia no pasa, vivo en un piso y cada uno es responsable de lo que puede hacer y lo que no.

P.- ¿Crees que al ser "nuevo" en la elite de esta disciplina, Schoeman y Phelps no contarán contigo como favorito para el mundial de Roma o te ves a su mismo nivel para luchar por el oro?

R.- A mí me han llegado rumores de que la gente se pregunta cómo he podido nadar en 22.04, sobre todo en EEUU. En la prueba de 50 me tendrá Schoeman presente, y en la prueba de 100, si la nada, espero que Phelps también me tenga presente.

P.- ¿Recibe usted actualmente alguna beca de la RFEN o del COE?

R.- De la Federación no tengo ninguna beca, pero me la van a aportar, y del COE creo que ahora mismo no.

P.- ¿Estás a favor de la nueva gama de bañadores que han salido recientemente? Aunque se crea un mayor espectáculo, ya que las marcas son considerablemente mejores, también le quita mucha importancia a las cualidades innatas de cada nadador. ¿Hasta que punto ves esto justo?

R.- Estoy de acuerdo, pero no en todo. Si hay tecnología, y es para mejorar, bien. El bañador me ha ayudado, como siempre, antes si nadabas en un bañador antiguo, ibas peor, y mucha gente dice que sin bañador no lo hubiese hecho, y yo no lo creo, un bañador no te ayuda a bajar segundos, solo décimas, y si lo pones en el agua no nada sólo, sólo se hunde.

P.- ¿Cuantos metros haces a la semana, cuando estas con maximo volumen?

R.- Quizá haga 60 kilómetros a la semana, como mucho. Antes hacía 80 o 90, 100 incluso.

P.- Buenos días, Campeón! Muchísimas felicidades por tus marcones y por la competición que has hecho. ¿No te da algo de pena que el "publico medio" piense que nadan los bañadores y no vean todo el trabajo que hay detrás? ¿Cómo valoras la experiencia de irte a entrenar fuera? Mucha suerte. Eres un ejemplo para la sociedad.

R.- A mí me da igual lo que piense la gente, sé lo que he hecho, lo que he trabajado, y lo sabe la gente que me conoce, y es una pena que le cuelguen la medalla al bañador. En cuanto a irme fuera, mucha gente está de acuerdo, y otra no, pero si para cumplir mi sueño me tengo que ir de España, pues lo hago. Es mi trabajo, y mi trabajo lo es todo.

P.- Buenos días Rafa, con 21 años eres recordman mundial, enhorabuena.¿Hasta que edad crees que puede estar un nadador en la élite?

R.- La edad media española es los 28-30.

P.- Hola Rafa, creo que has sorprendido en manera extrema a casi todo el mundo. Parece casi "milagroso" (al menos para las personas no metidas en la natación) lo que has llegado con tus marcas en tan poco tiempo. ¿Nos podrías hablar de tu preparación para llegar a conseguirlo?. Un saludo.

R.- La verdad que lo que más he cambiado es el físico, antes pesaba 77 y ahora 84, he ganado 8 kilos de masa muscular, y luego el gimnasio, y el agua, hago menos metros pero con más calidad, más concienciado.

P.- ¿Qué opinas de tener que irte a triunfar lejos de tu ciudad? ¿Qué les dirías a los dirigentes de Córdoba que ahora aplauden tus logros pero que no apuestan por la natación?

R.- Que construyan una piscina de 50 para mi club, no les pediría otra cosa.

P.- ¿Quién es tu médico deportivo?

R.- Para el tema de medicina deportiva actualmente no tengo médico.

P.- ¿Cúal son tus próximos objetivos, y qué se siente al poseer un récord del mundo?

R.- Próximos objetivos, intentar bajar mi récord para que el que lo tenga que batir, le cueste. Ahora mismo, no asimilo todavía que soy récord del mundo, pero supongo que en Roma igual lo asimilo un poco más, o cuando esté en casa más tranquilamente.

P.- ¿Te ves subido a la corchera y con el índice levantado en Londres 2012?.

R.- No lo sé, está bastante lejos todavía.

P.- ¿Cree que con el cambio que se ha producido en la clase dirigente de la natación española podría volver en el futuro a entrenar en España?

R.- Estaría difícil, pero la verdad es que los cambios que han hecho en los dirigentes están bien, han empezado bien, con motivación, y creo que puede ir muy bien para la natación española. Pero volver lo veo difícil.

P.- ¿Por qué en competiciones internacionales el equipo español no obtiene buenos resultados?¿Qué le falta a la natación española?

R.- No sabría qué decirte, ultimamente estamos teniendo buenas participación, exceptuando Pekín, porque en Eindhoven tuvimos medallas, y creo que en Roma va a ir también muy bien.

P.- Los habitos de entranamiento de hoy en dia han variado mucho de los de hace unos 10 años, tu por tu condicion de velocista, ¿realizas entrenos especificos de velocidad pura y dura? ¿o tambien hay epocas donde se incrementa considerablemente el volumen de metros? ¿ cuantos metros por sesion? Muchas gracias y un saludo de un viejito de "34 años" que a los 17 se hacia 1.05.17 en 100m. braza piscina corta. Que tiempos!!!!

R.- Sí, hacemos de todo, hay dos semanas con muchos metros, el cuerpo lo asimila mal, es cansado, y es mucho aeróbico, y luego lo transformamos en base anaeróbica, con mucha más intensida.d

P.- ¿Qué pasó en Pekín? Para los que seguimos la natación no eras un desconocido tras los dos bronces en Eindhoven y, sinceramente, esperábamos más en las Olimpíadas.

R.- No sé, llegué desilusionado y sin ganas de nada. Todo el mundo esperaba más, pero a ver, no es que yo no lo haya hecho. Llegué sin gana, y fui porque tenía la mínima, y por eso decidí marcharme fuera de España, esa fue una de la causa por las que decidí marcharme.

P.- Rafa;impresionante tu marca,chico.Al repetir, prácticamente, marca en los Campeonatos, ¿crees que todavía puedes mejorarla en bastante o los límites están cercanos?.Saludos

R.- No, pienso que puedo mejorar bastante, sólo era la presión de la minima, pero cuando hay más presión todo aumenta, y creo que en el campeonato de Roma puedo dar bastante más de mí. Siempre me crezco cuando nado entre los grandes.

P.- ? Cual es el día a día en los entrenamientos de un nadador que esta en estos niveles tan altos??? Hago esta pregunta por que a veces uno se desencanta de nadar y nadar y entrenar y entrenar , pero como que ese nivel no llega. Besos y un saludo cariñoso desdé Quisqueya (República Dominicana en el Caribe)

R.- La verdad que entrenar no es solo nadar, me levanto sobre las 7 y termino a las 10. Y luego de 3 y media a 5, porque estamos en fase de descanso. Si no consigues resultados, intenta probar otro tipo de entrenamientos, otro sistema.

P.- ¿Crees que con la aparicicón de talentos como tú en la natación se conseguirá un empujón en España o seguiremos siendo un deporte más? Enhorabuena campeón y suerte en Roma

R.- La verdad que espero que sí, que se de ese empujón, que aunque no se fijen tanto en nosotros como en el fútbol, pero sí más. La natación requiere mucho esfuerzo, y no se nos da el mérito que se nos tendría que dar. El reconocimiento se queda bastante escalones por atrás.

P.- ¿Cómo estás?, ¿cuáles son tus objetivos deportivos a partir de ahora, a corto y medio plazo?. Saludos

R.- A corto plazo, Roma, sin duda alguan, y a largo, las olimpiadas de Londres 2012, pero para eso aún queda mucho, y hay que ir paso a paso.

P.- Felicidades campeon. Entre Francia y España solo hay los pirineos. Aunque lla realidad es bien distinta.. que tiene o aporta Francia a un deportista que no de España para que los resultados lleguen?

R.- Felicidades campeon. Entre Francia y España solo hay los pirineos. Aunque lla realidad es bien distinta.. que tiene o aporta Francia a un deportista que no de España para que los resultados lleguen?


Entrevistado por El País

El 17 de Abril de 2009




Rafa Muñoz

En los Campeonatos de España de Málaga, el nadador cordobés Rafael Muñoz consiguió el récord del mundo de los 50 metros mariposa con un tiempo de 22.43 segundos. Así, el español, de 21 años, ha desbancado al sudafricano Roland Schoeman, que estaba en posesión del récord desde los Mundiales de 2005. El nadador ha charlado con los lectores sobre esta marca, los Campeonatos de España y sus próximos objetivos.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo García Cárcel
           
Pedro Cavadas

           
Jordi Vendrell
           
Najwa

           
Mendetz
           
Maná

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com