Viernes 19 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Rafa Martínez el día 12 de Mayo de 2010

Pregunta.- ¿Crees que manteniendo la misma plantilla de esta temporada, sin altas ni bajas, se puede competir en Euroliga con garantías la temporada que viene?

Respuesta.- Creo que sí, lo hemos demostrado todo el año compitiendo con equipos de Euroliga como Barça o Unicaja, y creo que sí se podría.

P.- ¿Crees que el equipo va a afrontar con ilusión los playoffs teniendo la plaza de Euroliga en el bolsillo? ¿Que opciones ves de conseguir el título?

R.- El equipo no se va a relajar. Estamos haciendo un gran año y queremos acabarlo lo mejor posible. Se puede esperar de todo porque podemos competir contra cualquiera.

P.- ¿Es verdad que el Barça te está tentando para que no le smetas más triples en 0,5?

R.- Tengo contrato con el Valencia y si quisieran ficharme los primeros que se enterarían serían los dirigentes del club. De momento no hay nada serio.

P.- qué tal es neven spahija? qué entrenadores te han marcado más en tu carrera?

R.- Es un entrenador muy duro, muy exigente, pero que te da confianza a la hora de jugar. Un gran entrenador. Respecto a los que más me han marcado, siempre me quedo con los consejos de cada uno y eso me ha hecho que llegue hasta donde estoy. Por ejemplo Xavi García, Jaume Ponsarnau, Ricard Casas... Todos me han ayudado.

P.- Dinos algunos ídolos de tu infancia europeos, españoles o americanos... un saludo y enhorabuena

R.- Gordillo del Betis, soy del Betis. En baloncesto me gustaban jugadores como Chichi Creus, que ganó una Liga con Manresa, y extranjeros, sobre todo, Juan Alberto Espil.

P.- Rafa, se ha observado en los últimos años una tendencia a jugar más desde la línea de 6.25 incluso los postes ya prefieren dar un pasito atrás buscando los tres puntos, ¿cómo ves esta mutación?

R.- Los postes tienden a tirar de tres para abrir espacios al equipo. Las defensas cada vez son más cerradas e intentan que no hayan continuaciones fáciles de los pivots. De todos modos, hay postes que tiran y otros que no. El año que viene se verá, con el cambio de distancia en el tiro de tres, cuántos se atreven a tirar de tres.

P.- ¿Cuál ha sido el problema del Valencia en los últimos años? Porque con una plantilla mejor no conseguía lo que está consiguiendo este año...

R.- Lo que se tiene que formar son equipos y no nombres. Este año ha coincidido que todos hemos formado un gran equipo dentro y fuera de la cancha y eso nos ha hecho llegar donde estamos.

P.- te has imaginado algún día jugando en la NBA?

R.- A veces sí, cuando ves partidos de la NBA te ves jugando allí, pero lo veo muy muy lejano. En la Play juego en la NBA y siempre ficho a jugadores que no son americanos. Eso sí, no me he creado nunca a mi mismo.

P.- hola rafa,. crees que tienes alguna opción de ir este verano al Mundial después de tu gran temporada?

R.- Siempre es una gran ilusión poder ir, pero no depende de mí. Soy realista y sé que en mi posición hay dos jugadores muy importantes, de los mejores de la historia del baloncesto español, por no decir los mejores. Sólo que me convocaran sería un gran premio para mi.

P.- Cuando estáis en la cancha, no tenéis ningún pensamiento impuro hacia las cheerleaders...

R.- Depende del tiempo que estés en cancha. Si estás más tiempo en el banquillo sí.

P.- ¿Qué le falta al Valencia B.C. para tener una regularidad y mantenerse a lo largo de los años entre la élite nacional e internacional?

R.- Creo que se ha mantenido bastante bien en la élite. Ahora mismo el club está haciendo un trabajo muy bueno y debería mantenerse esta mentalidad.

P.- ¿Cómo afectó al equipo los cambios directivos?

R.- Fue un verano bastante extraño. No sabíamos realmente qué iba a pasar en el club, pero al final cuando juntamos el equipo se creó un buen ambiente de trabajo y pensamos que podíamos hacer un gran año, como así ha sido.

P.- ¿Cómo llevas tu rol en el equipo? ¿Ya estas totalmente recuperado de tu lesión o aun arrastras molestias? Gracias por hacernos cada dia mas grandes.

R.- Muchas gracias a ti. Respecto al rol en el equipo, he dado un paso adelante sobre el año pasado y el entrenador también me lo ha dado. Disfruto al máximo de este rol de jugador importante. El tobillo lo tengo mucho mejor esta semana, aunque me quedan un par de días.

P.- en categorías inferiores, en el Manresa, jugabas más de base. ¿Te encuentras más cómodo como escolta?

R.- Me encuentro mucho más cómodo jugando de dos, aunque jugando de uno se disfruta más controlando el ritmo del partido, pero todo lo que hice jugando de base me ha servido muchísimo para formarme como escolta.

P.- Cómo llevas la adecuación a la nueva distancia del triple para el año que viene, crees que se va a notar mucho en la anotación de los equipos. Muchas gracias por todo

R.- En LEB se ha notado bastante esta nueva distancia. En ACB, al haber más especialistas, puede que no se note tanto. Igualmente, creo que algo se notará, porque la medida no incluye el aumento de la cancha. De momento no estoy entrenándolo, pero siempre pruebas tirar triples de más lejos. Jugadores como Navarro y Marinovic ya tiran de lejos. En anotación, sólo conoxco el ejemplo de la LEB, donde en las primeras jornadas se notó bastante.

P.- ¿Quién te gusta más, Navarro o Rudy? Pregunta del millón

R.- Navarro, y no es que Rudy me desagrade. Pero Navarro es único, tiene cosas que no las hace nadie.

P.- Rafa, ¿el gran protagonista del éxito del equipo este año es el entrenador Neven Spahija? Gracias.

R.- Es uno de los más importantes, pero el gran éxito ha sido la química que hemos tenido todos, jugando y fuera de la pista. Todos los equipos campeones necesitan esto para ganar títulos.

P.- Has pasado de ser un jugador de segunda línea, muy irregular, a ser el auténtico pulmón y líder del equipo ¿cómo has conseguido que cambien tanto las cosas en apenas un año? Suerte y a por la Liga

R.- La confianza hace que te sientas más importante y que asumas más responsabilidades. La confianza te la dan tanto los jugadores del equipo como los entrenadores.

P.- cuándo eras un crio los posters de qué jugadores tenías en la habitación? quiénes eran tus ídolos?

R.- Tenía la camiseta del Betis firmada por todos los jugadores, como Robert Jarni, Finidi, Sabas y Roberto Ríos, y tenía el póster del equipo de Manresa campeón de Liga, con Chichi Creus a la cabeza.

P.- dice la acb que estás a siete décimas de establecer el mejor porcentaje de triples en la fase regular en la Liga de la última década. no sé si lo sabías, pero qué te parece el record? pensais en ese tipo de registros mientras jugais?

R.- Más o menos lo sabía por internet, pero no es algo que me obsesione. Lo importante es salir a jugar y ganar y pensar en todo el equipo, no en ti mismo.

P.- ¿Qué te parece la LEB Oro, LEB Plata, la EBA...?, ¿te atreves a proponer un modelo más asequible tanto para clubes como aficionados?

R.- He jugado en las tres categorías y en ellas te puedes formar perfectamente como jugador, sobre todo la gente joven. Cada vez es más difícil porque esos clubes se juegan muchas cosas y no dan tantas oportunidades a gente joven. Creo que estaría bien hacer una Liga sub 20 o sub 22 con equipos ACB, pero es complicado. El objetivo debe ser formar jugadores, que muchos de ellos son muy válidos y se pierden por el camino.

P.- La vida de un deportista es corta, ¿estás preparado para el futuro y cómo te ves cuando te retires?

R.- Cada año que pasa piensas más en qué puedes hacer después del baloncesto. Espero que cuando me retire mi trabajo esté relacionado con el deporte, aunque también es complicado.

P.- ¿Dirías que Suárez le ha comido la tostada a Claver?

R.- No. Claver está siendo un jugador muy importante en el cuarto equipo de la LIga y ha conseguido un título europeo siendo protagonista.

P.- ¿cual es tu punto fuerte? La defensa ? El tiro de tres ?

R.- Intento aportar un poco de todo. Siempre me ha gustado defender porque de ahí nace todo. Si piensas en defensa y estás bien atrás, lo demás viene sólo.

P.- ¿Qué te parecen las Fallas? ¿Adaptado a la ciudad?

R.- Es una ciudad a la que te adaptas muy fácilmente, muy cómoda y muy agradable para vivir. Las Fallas bien, aunque no tenemos mucho tiempo, por no decir nada, para disfrutarlas.

P.- qué te pareció la exhibición del otro día del barça en la final four? si al final acabas fichando por ellos, no crees que tendrás muy chungo tener minutos?

R.- Es un equipo que hacía mucho tiempo que no veía, por no decir que nunca he visto uno igual, jugando el baloncesto que juegan ellos. De los minutos, de momento no puedo hablar porque no es real. Soy jugador del Valencia.

P.- qué crees que deberías mejorar en tu juego. tengo la impresión de que miras demasiado al suelo cuando y deberías levantar más la cabeza, sobre todo cuando penetras. un saludo!

R.- A lo mejor con el tiempo no bajaré tanto la cabeza, puede que tengas razón... o no.

P.- ¿Cree que al balonceso le beneficiaría tener una difusión como la del fútbol o sería tergiversar el deporte en favor del espectáculo?

R.- Se tendría que hacer un esfuerzo para estar no al nivel del fútbol, pero sí más cerca. La final de ACB de 1995 entre el Barcelona y el Unicaja tuvo una audiencia altísima, rozando los seis millones de espectadores. Con el cambio en el juego, que ahora es mucho más alegre, porqué no conseguir cifras más altas de audiencia. El baloncesto nunca llegaría a los niveles del fútbol como para tergiversar el espectáculo. Ojalá fuera así y hubiera esa demanda.

P.- rafa, dinos tu quinteto ideal?

R.- Sergi Llull, Navarro, Claver, Nielsen y Splitter.

P.- ¿Cuál es vuestro objetivo en los play-offs de la Liga?

R.- Pensar como durante toda la Liga, en hacer nuestro baloncesto y llegar lo más lejos posible, sin objetivos concretos.

P.- ¿Temes que el Valencia traspase a sus jugadores importantes y el año que viene tenga un equipo menor para competir en la Euroliga?

R.- De momento no, creo que el club hará un esfuerzo para renovar a los jugadores que acaban contrato para tener el mismo núcleo que este año, que ha funcionado tan bien.

P.- Hola Rafa, ¿Cuál es la razón, si la hay, de que lleves el número 17 en tu camiseta? ¿Lo Cambiarias por otro? ¿Cuál? Gracias por hacernos vibrar en cada canastas en la Fonteta.

R.- Quería llevar el 5 pero lo llevaba Douglas. Entonces elegí el 17 porque fue la primera camiseta que tuve cuando subí al primer equipo del Manresa. Ahora me siento cómodo con el 17 en Valencia y no lo cambiaría.

P.- ¿Estáis los jugadores de la primera plantilla en contacto con la cantera?

R.- Sí con el equipo de LIga EBA, sí.

P.- ¿Manel Comas o Aíto García Reneses?

R.- Manel Comas. Me hizo debutar en ACB y es un gran entrenador.

P.- qué le falta a claver para estallar como crack mundial? podrías dejarle un poco de carácter del que te sobra porque me parece que es un poco sangre de orxata

R.- Claver es un jugador con una proyección increíble. Entre el año que viene y el otro su nivel subirá. Está en una fase de aprendizaje y cada día lo hará mejor. Está en un equipo ganador.

P.- ¿Estaría de acuerdo para que se estableciese en el baloncesto un sistema parecido al Ojo de Halcón del tenis?

R.- Sí, sería mejor tener un Instant Replay para despejar cualquier duda y evitar injusticias.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Mayo de 2010




Rafa Martínez
Balocentista

El alero catalán ha liderado la sensacional temporada del Power Valencia. Tras conquistar la EuroCup, el equipo de Spahija afronta el inicio de los playoffs de la Liga ACB como cuarto clasificado.



Quizás te pueda interesar

           
Berni Rodríguez
           
Felipe Reyes

           
Moncho López
           
Vicente Salaner

           
Carlos Súarez
           
Jorge Garbajosa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com