Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Raül Romeva el día 27 de Mayo de 2010

Pregunta.- Intuyo cual será su respuesta pero... ¿No tiene su militancia política un mucho de idealismo y utopía y escaso realismo y pragmatismo? En cualquier caso, ánimo en su lucha por defender aquello en lo que cree.

Respuesta.- Soy de los que piensa que el idealismo sin pragmatismo nos conduce a la ingenuidad, pero el pragmatismo sin idealismo nos conduce al cinsimo. Y yo no me considero ni ingenuo ni cínico. Combinar pragmatismo con idealismo es la mejor forma, y de hecho la única, como concibo la acción política.

P.- ¿Está usted a favor del reconocimiento de los matrimonios civiles homosexuales en toda Europa? No veo cómo se puede obligar desde la UE a que un país como Polonia reconozca un matrimonio gay español, debido a la territorialidad de los derechos civiles...

R.- Lo que creo que es injusto es que un ciudadano o ciudadana pierda pierda derechos fundamentales cuand se mueve por la UE. Y la no discriminación por razones de orientación sexual es un derechuo fundamental. Así pues, con base en los tratados, si a una pareja se le niega la condicion de casados o casadas simplemente por que son dos mujeres o dos hombres se está vulnerando los tratados de la UE. Es por ello que pedimos que se normalice esta situación empezando por el reconocimiento mutuo civil.

P.- ¿Qué opinión le merece la Corte Penal Internacional? ¿No cree que está minusvalorado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU?

R.- Fui de los que en su momento promovi su creación y creo que su existencia es basica. El impaacto es notorio, incluso con la ausencia y boicot de los cinco permanentes de Consejo de Seguridad. Sin embargo estoy de acuerdo que para que sea realmente efectivo y creible debe ser realmente universal, y todavía no lo es.

P.- Hola Raül, que iniciativas se han tomado desde el parlamento Europeo para evitar que la bio-diversidad de los oceanos se esquilme? Es necesario reducir el esfuerzo pesquero para evitarlo? Quizás reducir aun más la flota pesquera? Muchas gracias.

R.- En el Parlamento mantenemos posturas diversas según los Grupos. COmo erdes hemos defendido arduamente la inclusion de algunas especies en la lista de especies emanazadas, apendice I de CITES, como el Atún Rojo o el Tiburon Marrajo, y en cuanto a la Política pesquera me aprece fundamental reducir capacidad, aumentar el control y la capacidad sancionadora frente a las malas practicas y diseñar un model de gestion pesquera a 10 años vista que tenga en cuenta el impacto de ciertas artes, el consumo energetico, la emisión de CO2 de las embarcaciones, la genrración de descartes, la vinculación con el territorio,...

P.- ¿Le han dicho a usted que es el político más atractivo que uno puede encontrar? Supongo que eso no le parecerá meritorio así que de toda su labor ¿De qué parte se siente más orgulloso?

R.- Gracias por lo primero, aunque reconozzco que sí, me interesa más lo segundo. ;-) De hecho, siempre me he considerado más que nada un transmisor. Soy consciente que un diputados de entre 750 puede hacer poco por sí mismo, pero sí puede contribuir a canalizar ciertas inquietudes, propuestas y sentimientos. Me gusta mi papel de impulsor de sinergias que contribuye a que se oigan voces que no siempre cuentan con los altavoces necesarios.

P.- Hola Raúl! En España recortan los sueldos de los funcionarios - y en Bruselas, qué? Vuestros sueldos se tocan?

R.- Lo que me parece es que la medida de recortar suedlos a funcionarios es erronea, especialmenet en un país que está a la cola de la UE-15 en cuanto a gasto público y estado del bienestar. Por otro lado, sí estoy a favor de recortar gastos a partir de gravar los sueldos más elevados. Por lo que apuesto es un una verdadera reforma fiscal que, simplemente, aplique el criterio del quien más cobra, más paga, y esto a escala europea.

P.- Hoal Raul, qué le parece eso de que les compren iPads?? Sabía algo de ese plan? Gracias

R.- Varios diputados y dipuatdas nos hemos manifestado contrarios a esta medida que entendemos innecesaria. Además, como otros colegas, hace tiempo que reclamo que el Parlamento (y de hecho las instituciones europeas) rompan ese absurdo monoplio con microsoft y apuesten de verdad por el software libre.

P.- ¿Por qué tengo la sensación de que en la Eurocámara se trabaja mucho pero se produce poco?

R.- Como todo depende de quien y de como. Hoy en dia es muy fácil saber quien hace qué a través de la red. Toda nuestra actividad es publica y algunos, además, hacemos un esfuerzo notable para informar y comunicar todo lo que hacemos. A partir de aquí, que cada cual valore si lo que hacemos es mucho o poco, y si es bueno o malo, que para eso estan las elecciones.

P.- Sr. Romeva: La mayoría de los ciudadanos vemos Europa como algo demasiado lejano, como si no pertenaciéramos a ese gran pais que ustedes los políticos intentais construir. ¿Puede darnos algunas razones para seguir creyendo en Europa?. ¿Qué cree usted que le falta a la Comunidad Europea para hablar como un solo pais?. Un saludo.

R.- De hecho Europa la conmstruimos todas y todos, no sólo los políticos. Para mi hay dos argumentos a favor de seguir construyendo Europa que son incuestionables. Primero, la Unión Europea supone el fin de las guerras en su seno, y sólo eso ya merece la pena. Y segundo, la Unión Económica ya existe, lo que falta es la Unión política que supedite la economia al interés común. Esta es la que nos falta, y la que debemos construir.

P.- Raül, ¿puede el Parlamento europeo tratar de regular el descontrol financeiro que vivimos y del que somos rehenes o no hay nada que hacer? Fernando

R.- Hace tiempo que algunso grupos del Parlamento exigimos una tasa sobre las transacciones financieras (Tobin, Robin Hood, ...) y órgano de control sobre los mercados financieros. Si huberamos contado con estas dos medidas hace tiempo seguramente hoy no estaríamos sufriendo la crisis que padecemos. Pero si no lo tenemos es por que hasta ahora, las mayorias que han gobernado la UE se han opuesto. Es hora de cambiar. Ahora parece que algunos sectores dentro de la socialdemocracia se suman tambien a estas propuestas. Veremos si cambian las mayorias. En cualquier caso, para que cambien, debe haber siempre alguien que lo lidere, y ese alguien existe desde hace tiempo en la sociedad civil y en algunos frentes políticos. De lo que se trata es de que crezca.

P.- Buenos días, con el escándalo del caso Pretoria se ha visto claro que había dinero de los Fondos de Cohesión Europea que se desviaron claramente, en el caso de las ayudas al Ayuntamiento de Santa Coloma. el Parlamento Europeo puede hacer algo?

R.- El Paralmento, como legislativo, no, pero la denuncia está en manos de la COmisión Europea, responsable de la gestión de estos fondos. En todo caso, lo que si podemos hacer desde el Parlamento es exigir a la Cmisión que investigue y sancione duramente en caso de uso fraudulento de esos fondos.

P.- Dentro de poco hará un año desde las elecciones. Del 1 al 10, ¿cómo valora el trabajo del Parlamento en este tiempo? saludos

R.- Debo decir que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa la actividad del Parlamento se ha incrementado notablemente, así como su influencia. Desgraciadamente no es aún toda la que querríamos, per casi. En numerosos casos hemos conseguido cambiar posturas de la Comisión y del Consejo (cas SWIIFT por ejemplo), y ello es fundamental. No olvidemos que el Parlamento es la única institucion de la UE directamenet elegida por la ciudadanía. Por eso es tan importante que la gente, cuando vota, lo haga a conciencia, sambiedno que de esa acción saldrá un parlamento con unas mayorías u otras, y ello tendrá consecuencias.

P.- Hola Raül, ¿no se cansa de tener que explicarle a todo el mundo que el Parlamento Europeo sirve de algo?... De todos modos de ustedes se habla muy poco en los medios de comunicación, no cree? Gracias

R.- Forma parte de mi trabajo, pero creo que poco a poco la cosa está cambiando. En los seis años que llevo en Bruselas he constatado como la presnecia de los debates parlamentarios aumenta en los medios. LAs nuevas tecnologias ayuda mucho, claro, pero tambien el hecho de que la gente percibe que en Bruselas se deciden cosas cada vez más imortantes. Me gustaría que todo eso fuera más rápido, claro, pero creo que es nuestra obligación ayudar a ello.

P.- Hola Raul, Crees que la comision europea deberia ser mas intervencionista en tema de infracciones ambientales?, saludo verde de sonia ortiga

R.- Hola sonia. Me preocupa que en tema de sanciones ambientales la COmisión europea, pero también los gobiernos de los estados miembro, siguen siendo poco contundentes. En numerosos casos las sanciones no son disuasorias, y ello no contribuye a cambiar ciertas malas prácticas.

P.- A ver, no sigo mucho lo que hacen en Bruselas, pero es que me parece un esperpento que hubiera gente como la hija de presidente rumanso (que sí, es muy guapa....) o Le Pen... es que es muy duro el panorama.

R.- Efectivamenet estas hablando de dos casos muy concretos. EL Parlamento tiene 750 miembros, y lógicamente hay de todo (com en un ayuntamiento, o un parlamento nacional, regional o estatal). Sin embargo sí suele ocurrir que a la hora de votar al Parlamento Europeo hay una cierta relajación y se suele utilizar para hacer votos de castigo al sistema. Quiero advertir de esto. El Parlamento tiene mucho poder en nuestras vidas, y decidir su configuración debería ser un acto de responsabilidad de todas y todos nosotros.

P.- Raul, no te parece que una buena medida para ahorrar sería no tener dos sedes para el parlamento Europeo?

R.- Seria una EXCELENTE medida. De hecho algunso hace tiempo que reclamamaos acabar con ese absurdo que supone tener dos sedes (o de hecho tres, si contamos luxemburgo). Es absurdo económicamente, ecológicamente y políticamente. El problema es que la decisión depende del COnsejo, y por tanto de los Gobiernos, y debe tomarse por unanimidad. Francia se opone, por supuesto. Sin embargo creo que la campaña ciudadana que está creciendo desde hace años en relacióna este tema está haciendo mella, y en el Parlamneto cada vez somos más quienes votamos a favor de reducir las dos sedes a una, que deberia estar en Bruselas.

P.- ¿En qué temas está trabajando en las últimas semanas?

R.- Pues en myuchos, como siempre. LOs más relevantes sean, quias, los tres informes que estoy liderando, puesto que actualemente soy el ponente del PE para la DIrectiva de Igualdad de Trato y no discriminación por motivos de edad, religión, discapacidad y orientación sexual, así como también soy el ponente para el Informe sobre el impacto en términos de género de las crisis económica y financiera, o del Informe sobre la reforma de los certificadosd e captura de Atún Rojo. Además, sigo muchos otros temas de forma transversal que me llegan de varias partes del planeta, todos ellos relacionas con derechos fundamentales, derechos humanos, derechos de los animales, respeto por el medio ambiente o derechos sociales.

P.- Oiga, veo que no ha respondido claramente a la pregunta de si cree que los eurodiputados deberían cobrar menos...

R.- Los diputados cobran hoy un tercio del sueldo de un magistrado de las corte europeas, y en el estatuto del diputado se han unificado los sueldos para evitar que no pasara lo que antaño, que unos cobraban 12.000 euros al mes y otros 600. Pero sí, insisto que los recortes a los altos cargos deben aplicarse, tambien a los diputados. SIn embargo insisto tambien que lo más importante no es tant cuanto ingresas sino cuanto pagas, y por eso creo que es urgente una reforma fiscal que sea mucho más proporcional para que quien mas cobre más pague, sea cargo público o no. Además, por supuesto, de un mayor rigor en el gasto público.

P.- Las instituciones europeas tienden a ser muy progresivas - a veces incluso más que los propios ciudadanos que representan. A mi me parece genial que Bruselas siempre apueste por mayor igualdad y justicia (para las mujeres, para las minorías), pero considera usted que es adecuado que estos avances se impongan?

R.- Deben imponerse. SIn embargo cuidado con la percepción. A veces me preocupa constatar una cierta relajación que viene del hecho que ciertas luchas por la igualdad ya se han ganado, y esto no es cierto. EN la UE existen algunos países más vanguardistas que otros, pero estos avances, por desgracia, todavia no son universales. En cuanto a igualdad hombre-mujer, por ejemplo, Espña a liderado el debate con gran valentía. Espero que los demás sigan el ejemplo. Pero por lo que he podido comprobar en debates como el permiso de maternidad/paternidad, por ejemplo, sigue habiendo mucho trabajo por hecer.

P.- Señor Romeva: ¿Le preocupa la fuerza de la derecha y de los radicales en el Parlamento Europeo? saludos

R.- Por supuesto. Lo sufro mucho en Bruselas, porque decantan votaciones importantes hacia posturas muy conservadoras o, peor, reaccionarias. Eso es la democracia, por eso creo que hay que derrotar estas postura democráticamente, dejandoles en minoría.

P.- Quisiera preguntarle acerca de la causa de no poder disponer del canal Euronews en nuestro país, canal patrocinado con dinero público y que es el que más y mejor trata la actividad de las instituciones de la UE ¿Sabe si se va a resolver algo sobre el tema?

R.- Es un grave error, puesto que efectivamente es una de las mejores fuentes de información europea. Sé que el tema está siendo valorado y espero que se resuelva favorablemente a la reemisión.

P.- Estimado Raül, durante estos días estoy leyendo trabajos suyos relativos a la transición en Bosnia y Herzegovina debido a que estoy haciendo mi tesis sobre el tema, así uqe me ha alegrado mucho ver esta charla. ¿Cómo ve la situación actual en la zona? ¿Se están dando pasos ahcia la integración en la UE? Muchas gracias.

R.- De hecho es un tema que sigo desde hace tiempo. Cuando hice mi tesis, precisamente sobre Bosnia y Hercegovina, apunté que la reconciliación en la zona (toda la ex Yugoslavia) debía pasar por la aproximación e incorporación a la UE. Y ello se está demostrando como una herramienta eficaz. Esperomos que no se rompa.

P.- HOla: he leído que desde el Parlamento justifican la compra de ipads porque hay que renovar los equipos y esto al final sería más barato.... en el findo creo que tiene su lógica. no?

R.- Algunos es posible que haya que renovar, pero te garantizo que no todos, ni de lejos. Además el problema sigue siendo que no se ha hecho el debate a fondo sobre el tipo de modelo informatico que queremos en el parlamento.

P.- Hola ¿cree que el catalán -gallego, euskera...- deben mejorar sus estatus en las instituciones? No cree que ya es demasiado gasto de traducción?

R.- Si es un probelam de gasto, enbtonces por que no habalmos todos una sola lengua, por ejemplo el inglés? , por ejemplo, or que no eliminamos las lenguas que hablen menos de 6 millones de personas? Todas esas son medidas que unos u otros considerarian injustas ¿verdad? Las lenguas son la mejor forma de comunicar-se y de generar sociedad y comundiad europea. No es un problema de gasto, desengañate. El coste, por lo demás, en el caso del Parlamento Europeo, seria irrisorio. LO que hay detrás de la oposición a que lenguas como el catalan, el euskera y el gallego sean usadas con normalidad en las instituciones europeas es una absurda oposición política que, dicho sea de paso, sólo perjudica a la construcción europea por que aleja mucha gente de ese proyecto tana necesario.

P.- La libertad de movimiento de los trabajadores dentro de Europa es fundamental, pero hasta que no se equiparen los títulos educativos sirve a bien poco. Mi experiencia ha sido nefasta. ¿Desde las instituciones europeas se está haciendo algo para que los profesionistas o licenciados/diplomados tengan sus títulos reconocidos y puedan de verdad desempeñar un trabajo para el que están capacitados?

R.- Es efectivamente uno de los problemas que denota la fragilidad el proyecto europeo. La libre circulación exige que se reconozcan las titulaciones y, para ello, dichas titulaciones deben contar con parametros homologables. Todo ello exigiria una mayor apuesta pública por la educación, sobretodo en secundaria y universitaria, que implicara una mayor mobilidad intraeuropea.

P.- ¿Se presentará a las próximas elecciones? En qué le ha decepcionado su trabajo?

R.- No, no me presntaré. Ya dije en campaña que considero que dos mandatos en Bruselas son más que suficientes. Me comprometí a trabajar en esto diez años, no más. Creo que ello es necesario para regenerar la vida pública (y por que el coste personal de esta vida que llevamos, dicho sea de paso, tambien es muy elevado). En cuanto a qué me ha decpecionado, pues la verdad es que poco, básicamente por que des de el inicio ya sabia que se trataba de un trabajo complejo, dificil y con el que hay que hacer mucho para que se vea una infinitesima parte de lo que se hace, pero aún así acepté el encargo, y las ganas siguen siendo las mismas que cuando empecé.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Mayo de 2010




Raül Romeva
Político

El eurodiputado de ICV-EUiA ocupa la élite de parlamentarios más productivos en la pasada legislatura. Está en la séptima plaza, y, obviamente, es el primer español. Doctor en relaciones institucionales, Raül Romeva es vicepresidente de Los Verdes y miembro de las comisiones de Mujer y Libertades Civiles.



Quizás te pueda interesar

           
Esteban González Pons
           
Sadam Husein

           
Ángel Gabilondo
           
Joan Saura

           
Emma Bonino
           
Rafael Bosch

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com