Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a R.J. Ellory el día 03 de Febrero de 2011

Pregunta.- ¿Crees que la intriga afecta igual al público latino y mediterráneo que al anglosajón?

Respuesta.- Creo que el objetivo de mis libros es mucho más emocional que académico, donde muchas de las escenas de los crímenes son estados mentales y donde el misterio. Mis libros son mucho más comprensible en niveles emocionales. Los países en los que se han traducido con lenguas románicas se ha entendido, da igual en qué parte del mundo.

P.- ¿Qué opinión le merece BCNegra? ¿Cree que tiene el renombre merecido?

R.- Sí, creo que es un gran festival y me siento muy honrado de haber sido invitado. Tengo muchos amigos americanos y europeos que se dedican a lo mismo y consideran que es el mejor festival europeo al que acudir.

P.- ¿Escribir novela negra es ser un escritor menor?

R.- L actitud que existe en el mundo literario es que los escritores de novela negra son la mejor gente que te puedas encontrar, y la gente que escribe buenas críticas, son mayoría. Me he encontrado con muchos escritores de novela negra y son muy amigables, fáciles de tratar, quizás porque ellos expresan toda su oscuridad cuando escriben.

P.- ¿Conocía Barcelona? ¿Muy luminosa para usted?

R.- Nunca he estado anteriormente en España y Barcelona es una ciudad preciosa. Me gusta mucho, también los edificios de Gaudí, como no podía ser de otra forma.

P.- He leído que antes de publicar su primera novela sufrió reiterados y numerosos rechazos de multitud de editories. ¿Es cierto? ¿Es cierto que pensó en dejar de escribir y se dedicó a otros trabajos? ¿Cómo se sobrepone un escritor inédito a ese rechazo?

R.- Creo que si alguien dice a los ingleses que no pueden hacer algo pasan a querer hacerlo con mayor ahínco. Me llevó muchos años encontrar un editor en Inglaterra porque lo que escribía eran historias americanas, pero ahora los libros se han traducido a más de 20 idiomas y estoy muy contento por haber logrado este éxito, porque es lo que siempre he querido hacer.

P.- Por qué le interesa la figura del asesino en serie?

R.- Porque son los crímenes que nosotros, como seres humanos, tenemos mayores dificultades para entender. Porque estoy interesado en la psicología de la mente humana. Y también porque considero que con una situación tan terrorífica como esa, puedes escribir sobre muchas emociones humanas.

P.- He leído que no le interesa el género negro como lector, por qué escribe entonces novelas negras?

R.- Cuando era joven leí muchas novelas negras, pero ahora me gusta leer libros de diferentes temáticas y busco libros que me hagan sentir que necesito seguir trabajando duro. Me gustan escritores que utilizan el lenguaje de distintas maneras y eventualmente escritores de novelas históricas, sobre expresiones culturales, sobre familias. También, cuando escribes sobre crímenes y hablas sobre novela negra todo el tiempo, es bueno cambiar de ambiente. Si conduces un taxi, a veces es bueno tomar un autobús.

P.- Por qué ambienta su historia en EEUU si es UIsted británico?

R.- Porque creo que es importante escribir sobre las cosas sobre las que estás interesado, así como de las cosas que conoces. Cuando era un niño tuve una gran pasión por las películas de Hollywood de 1940 y 1950, también por la literatura de Faulkner y Capote y otros escritores. Quería ser periodista y estuve fascinado por los corresponsales de guerra, por la corrupción política, por la información judicial y mi héroe de infancia era Bob Woodward. No me convertí en periodista, pero en mis novelas puedo escribir sobre muchas cosas y puedo explicar la verdad sobre varios aspectos de la historia de una forma informativa y de entretenimiento. Esto es mucho más interesante, y las historias que quiero escribir no funcionan en las pequeñas localidades inglesas donde encuentras hobbits!

P.- ¿qué se siente cuando se traspasan fronteras? lo mismo le lee una persona en españa que en italia o hasta en japón, con visiones tan distintas del mundo... un saludo, elena

R.- Creo que es maravilloso y recibo muchos e-mails cada día de todo el mundo y me preguntan sobre mis libros, sobre Historia, sobre política, sobre las mentes criminales, sobre filosofía y otras cosas sobre las que compartimos intereses. Esto me demuestra que la gente de todo el mundo tienen las mismas preguntas y buscan las mismas respuestas, y esto es algo sobre lo que estoy muy contento de verme envuelto.

P.- hola, ¿por qué está tan de moda la novela negra?

R.- Porque una novela negra puede ser una novela histórica, puede ser un romance, puede ser una conspiración, puede ser una historia de violencia o asesinatos. Quizás el más flexible de los géneros, y aquí todo el mundo que disfruta leyendo puede encontrar algo que le puede interesar. Durante mucho tiempo hubo la actitud de que la novela negra no era literatura, pero creo que existen muchos grandes escritores en este género y la gente está descubriendo este aspecto. Espero que esto no haga más que continuar creciendo.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Febrero de 2011




R.J. Ellory
Escritor

El escritor británico visita por primera vez el festival BCnegra para presentar Solo el silencio (RBA), ambientada en una Georgia víctima de asesinatos impunes y que ha sido traducida a 25 idiomas.



Quizás te pueda interesar

           
Eduardo Jáuregui
           
José Manuel Caballero Bonald

           
Mariano Bueno
           
Vicente Verdú

           
Álvaro Sobrino
           
Ramiro Calle

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com