Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Quique González el día 03 de Abril de 2006

Pregunta.- ¿Por qué has optado por abandonar tu pelea a la contra y prefieres que DRO trabaje contigo a partir de ahora? ¿Te imponen algún tipo de restricción artística o exigencias concretas? Gracias, crack.

Respuesta.- DRO tiene una trayectoria que en principio tranquiliza. Ojalá hagamos un buen equipo y no dudes que tendré que seguir peleando a la contra siempre. Nunca he sufrido ningún tipo de restricción artística con nadie.

P.- En algun medio de comunicacion te tachan de "triste", ¿crees que confunden la seriedad con la tristeza?

R.- A mí me produce tristeza las canciones horribles y lo que no está hecho con cariño.

P.- ¿Cómo te tomas que te comparen con Enrique Urquijo o con Antonio Vega? ¿Qué piensas de aquellos que te intentan encasillar?

R.- Siempre me lo he tomado como un halago. Les admiro a los dos. Ambos han creado escuela.

P.- ¿Cuáles son tus técnicas/requisitos para componer? Felicidades por "el camino andado". Un abrazo.

R.- No tengo un método. Escribo por impulsos, sobre todo, y cuando lo necesito.

P.- Sabemos que cada disco es una parte de ti... define en pocas palabras cada uno.. venga un saludo desde Donosti.Te esperamos el jueves.Mucho Rock and Roll... Felicidades por el nuevo disco

R.- El primero es el más ingenuo. "Salitre 48" es un disco para viajar. "Pájaros mojados" es el más sofisticado. "Kamikazes enamorados" es el más intimista. "La noche americana" es el más peliculero. "Ajuste de cuentas" es "un fin de la primera parte", como diría Ivan.

P.- ¿qué influencia han tenido las mujeres de tu vida en tus discos?

R.- Todas las mujeres que han sido algo importante en mi vida y muchas que no lo fueron, me dieron, algunas veces, las pistas para escribir una canción.

P.- Hola Quique, ¿piensas que has podido traicionar un poco tu discurso de "peleando a la contra"? me gustaria saber que le dirias a todos aquellos que se sienten un poco decepcionados por tu vuelta a las casas discograficas.

R.- Yo soy una persona como otra cualquiera, que busca su camino y después de dos años autoeditándome y estando encima de todo el proceso, necesito esa energía para escribir canciones y hacer lo que sé hacer.

P.- Hola Quique. ¿Por qué Ajuste de cuentas? ¿Va dirijdo a alguien o algo en particular? Un saludo.

R.- Leí una frase de Sabina que decía que "no hay mejor forma de vengarse de algo que escribir una canción". Yo también creo en eso y entonces "Ajuste de cuentas" es el título perfecto para una colección de canciones.

P.- Soy Rafa, un gran aficionado tuyo de Alicante. Me gustaría saber por qué haces a menudo alusión a las camareras en tus canciones. ¿Qué te inspiran? Muchas gracias, Quique, para mí eres uno de los grandes músicos del mundo.

R.- Las camareras son un clásico, en mis canciones y en muchas canciones. Normalmente son las únicas chicas que sabes que van a estar hasta que cierre el bar.

P.- ¿Se va a retomar el proyecto de hace unos años de colaborar como artista invitado en una gira de Sabina?

R.- Ojalá tengamos una segunda oportunidad. En cualquier caso es una alegría saber que está tocando y disfrutando otra vez en el escenario.

P.- Yo no acabo de entender el asunto de los derechos de autor: ¿Cómo es que no podías grabar en el CD todas las canciones que quisieras de discos con Universal? ¿No son tuyas? ¿Podrías hacerlo pagando o ni pagando? ¿Con el nuevo contrato va a pasar lo mismo con las canciones nuevas o ahora ya no tienes que aceptar esas condiciones leoninas? A seguir haciendo buenas canciones. Un abrazo.

R.- Normalmente tienen que pasar 10 años hasta que puedes volver a grabar canciones con otra compañía. Espero no caer en errores que tuve antes.

P.- Buenos días, Quique. Lamentando que no vengas próximamente a Alicante, te pregunto: ¿Disfrutas más en los conciertos en los que tu único disfraz es la guitarra?¿O prefieres más el traje lujoso de los Taxi Drivers?Sigue así, maestro. Y tocate algo con Calamaro,¡ por el bien de mis oidos!

R.- Me gustan las dos cosas, tocar con la guitarra solo o el piano y también tocar con la banda. Si solo hiciera una de las dos cosas, me cansaría.

P.- ¿Qué tal fue el encuentro Ñ en Argentina? ¿Cuándo saldrá algo de ese encuentro? Pensando en Buenos Aires, ¿Cúal es tu ciudad del viento? ¿Qué significa "Alhajita"? Un saludo y un buen abrazo.

R.- Aquello fue una gran experiencia y grabamos veintipico canciones en 15 días. Además fue una suerte estar con Xoel, Rubén, Leyva, Ivan, aprender de ellos y compartir aquello. Ojalá, no sé de que forma, salga algo de lo que hicimos allí. Mi ciudad del viento es Mahón (Menorca) pero también tengo presente la costa de Cádiz.

P.- Quique dinos un disco, un libro, una peli, una ciudad, un país y un futbolista.

R.- Disco: "29", de Ryan Adams. Libro: "Lolitas club", de Marsé. Ciudad: Barcelona. Futbolista: Guti. País: Argentina. Peli: El Padrino.

P.- ¿Cómo conociste a Enrique Urquijo y, por ende, a Los Secretos?

R.- Le conocí en el Rincón del Arte Nuevo, en Madrid. Yo empezaba a tocar por aquella época y fue una gran suerte poder aprender de él y verle cantar.

P.- ¿Para cuándo un proyecto con canciones en inglés? ¿No sería más coherente con la música que haces?

R.- Yo no veo que tenga ningún sentido que haga canciones en inglés porque ni pienso en inglés ni he escrito nunca en inglés.

P.- El mundo de la música es en realidad horrible, hay que vivir de noche, soportar fantasmas, saber venderse a diario y miles de cosas más. Cuéntanos, por favor, cómo se sobrelleva eso. Enhorabuena por tu éxito y por tu música.

R.- Vivir de noche tampoco está tan mal. Algunos fantasmas son divertidos y no hace falta venderse ni mucho menos a diario. Y aunque fuese así, el rato que sales a tocar, compensa todo.

P.- ¿Te hubiera gustado tocar con alguien mas ,y por unas razones u otras no pudiera asistir?

R.- Chaouen, Pereza, Xoel, entre otros, pero no podía ser un "all stars". En la gira espero que vengan algunos de ellos.

P.- Hola Quique! gracias por el maravilloso concierto de la grabacion del disco! Por otra parte... ¿Qué te parece el cierre de Aqualung? ¿Por qué nos privan en Madrid de salas de musica?

R.- Cualquier cierre de una sala hace que todo sea más triste. Hace falta gente que apueste de verdad por las salas de conciertos, porque en Madrid hay un gran público y se lo merece.

P.- Quique con DRO las posibilidades de promocion en latinoamerica son mucho mayores de las q tuviste autogestionandote o es un punto q no has tratado con la nueva compañia?? enhorabuena por este nuevo disco.

R.- Bueno, ya el año pasado fui a Venezuela y a Argentina y espero seguir yendo a Sudamérica una vez al año para hacer poco a poco un camino.

P.- ¿Para cuándo una gira por Europa? Un saludo y un beso desde Liverpool.

R.- Vayamos poco a poco. Me encantaría ir a tocar a un club pequeñito en París, por ejemplo.

P.- Hola Quique, puedo entender que no te guste explicar tus canciones, pero, ¿de qué hablas en los conserjes de la noche?. Muchas gracias, esperamos verte por Galicia.

R.- Hablo de lo que te sugiera a ti. Las canciones no debería cerrarlas nadie, y menos el que las ha escrito.

P.- ¡Hola, Quique! Tu música nos acompaña en buenos y malos tiemos, nos anima a ser kamikazes enamorados y nos consuela en el rompeolas. Pero dime, ¿qué canciones te acompañan a ti cuando estás muy bien... o muy mal? ¡Gracias por tus canciones y por lo que va con ellas!!

R.- Algunas canciones de Randy Newman; me encanta "Bilonguis", de Kiko Veneno. Y las del último de Diego Vasallo. Y de Pereza.

P.- Vi tus artistas preferidos en efe eme, y me acordé de un grupo que vi el mes pasado en una sala de madrid, hacen versiones de Tom Petty, Van Morrison, the band, Neil Young, supongo que les conocerás, me parecieron buenísimos. ¿Para cuando un disco de versiones? Acabas de aterrizar en DRO pero seria una buena idea¿ No?

R.- Supongo que la banda sería Greenwich, que son amigos míos. Son muy buenos. Hago algunas versiones y en algún momento sí que me gustaría hacer un disco así.

P.- Hola Quique, ante todo quería darte las gracias por regalarnos este disco en directo, con el cual muchos de nosotros llevamos soñando desde hace mucho tiempo. Mi pregunta: ¿para cuando un concierto con Wilco? (soñar es gratis, ¡pero es que sería la leche!)

R.- Wilco es una de mis bandas favoritas y espero que vuelvan pronto, sobre todo para ir como espectador.

P.- ¿Que te parece que la sala galileo sea para no fumadores, aguantararan/aguantareis sin un cigarro..., buscaras salas alternativas, haras un descanso en medio...? ¿Que opinas de la polémica ley del tabaco?

R.- Suena un poco peor desde que no hay humo. Me parece que todo se ha ido un poco de madre en este sentido. Pero sí, el ambiente está más limpio.

P.- ¿Qué músicos de la actualidad puede que influyan en tu música? ¿Cuáles han sido los discos que más has escuchado desde que tienes uso de razón?. Gracias Quique por hacernos creer en la música, en el efímero significado que puede tener para las insignificantes vidas de a pie.

R.- Ron Sexmith, Wilco, Josh Rose, Rufus Wainright, entre otros. "Wild flowers", de Tom Petty, "Oh mercy" de Dylan, "Astral weeks" de Van Morrison, etc.

P.- Hola Quique. Acabo de comprar el CD. Me encanta eso de "No existe mejor venganza que escribir una canción, por eso esto es simplemente un ajuste de cuentas". Supongo que tiene destinatario, no? ¿Que sucederá a partir de ahora con "Varsovia Records"? ¿Queda temporalmente aparcada? Enhorabuena.

R.- Es una frase que escuché de Sabina y yo también creo en eso, pero no es una venganza personal contra nadie. No tengo cuentas pendientes. Varsovia vuelve a ser la capital de Polonia y no tengo intención de editar nada, de momento.

P.- Hola Quique, creo que ahora vives en un pueblo del norte, ¿te ayuda esa tranquilidad, a componer canciones de otra manera? saludos desde León

R.- También necesito un poco de rock and roll de ciudad. Supongo que ir de una cosa a otra vuelve a ser para mí necesario.

P.- ¿Cómo ha sido la relación que has tenido con bunbury?

R.- ¿Cómo ha sido la relación que has tenido con bunbury?

P.- Quique, ¿qué relación tienes con la música de Springsteen? Aunque yo noto cierta influencia en temática, estilo y sonido, no lo sueles citar entre tus principales influencias. Gracias, un abrazo. Miguel

R.- He sido muy fan de Springsteen. He vuelto a comprar la edición del "Born to run" y le he visto tres veces en directo. Incluso me gustan mucho sus dos últimos discos. Ha sido una influencia para mí.

P.- ¿Cuál es tu mejor canción, Quique?

R.- Va por épocas y ahora me gusta mucho "Polvo en el aire".

P.- Hola Quique, lo primero enhorabuena y gracias... Y lo segundo, preguntarte por el gran bajista Jacob, qué pasará si coincidis en fechas un concierto de Iván Ferreiro y uno de los Taxi Drivers??

R.- No pasará nada. Creo que Ivan va a cerrar su gira ahora y Jacob estará conmigo, supongo. Si coincidimos nos arreglaremos.

P.- ¿Te gustaría ir a tocar a Portugal ?

R.- Me encantaría porque vivimos muchas veces de espaldas a Portugal y es un país increible.


Entrevistado por El País

El 03 de Abril de 2006


El músico madrileño lanza al mercado Ajuste de cuentas, su sexto trabajo discográfico, que será un directo recopilatorio de sus éxitos, aunque incluye algún tema inédito. Para ello ha contado con la colaboración de diversos amigos como Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Bunbury o Miguel Ríos. Quique González ha charlado con los lectores. FOTO: AITOR RIVEIRO



Quizás te pueda interesar

           
Juan Luis Martínez
           
José María Irujo

           
Nash
           
Jose Mouronte “Josemma”

           
Ángela Vallvey
           
Maria Ángeles Gutiérrez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com