Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Quim Monzó el día 19 de Abril de 2010

Pregunta.- ¿Crees que el ser humano realmente tiene "alma" o como dice Punset "Somos una comunidad andante de células en busca del amor"?

Respuesta.- ¿Eso lo dice Punset o lo dijo Campoamor? "Una comunidad andante de células en busca del amor "...por favor.

P.- Què et sembla el "món" facebook, Quim?

R.- Estic fascinat perquè tinc tres o quatre pàgines a les quals la gent mescriu pensant-se que jo hi sóc al darrere. Un dia em vaig trobar un senyor en un ascensor que em va dir, precisament ahir em vaig fer amic teu al facebook. Molt poc seriós

P.- En un Taller de Narración (Deusto, Bilbao) basan un par de ejercicios -consignas para escribir en cuentos tuyops, además de recomendar "86 cuentos", un compendio de muchos cuentos tuyos... ¿Qué te parece ayudar a inspirar y a a escribir a otros?

R.- Me parece la mar de bien. Yo nunca estuve en un taller literario, porque en mi época de joven eso aquí no existía. Pero me hubiese encantado asistir porque seguro que así pierdes parte de la vergüenza inicial.

P.- Bon día Quim. Siento una gran admiración por sus fantásticos relatos. Como un olor puede recordarme a una persona olvidada, sus historias desentierran experiencias o momentos que algún día viví. ¿Son sus libros una catársis para ordenar y aclarar situaciones que pululan por su interior? Saludos desde Teruel.

R.- Francamente, todo eso de catarsis me supera. Escribo historias porque me divierte mucho más que jugar a la play station. Escribir es el empeño más excitante que he encontrado hasta el momento.

P.- ¿Qué es un papanatas?

R.- Un papanatas es un crédulo, uno que marca el paso de la corneta que le tocan. Y cuando le cambian la corneta él sigue marcando el paso de esa otra nueva corneta.

P.- Capote, Roald Dahl, Salinger.. usted los conoce bien porque los ha traducido, ¿qué autores le interesan más ahora?

R.- Llevo unos cuantos años enamorado de César Aira. Pero hay muchos más. Y no sólo de ahora, sino de todos los tiempos. Ahora acaban de reeditar las obras de Copi y pienso volvérmelas a leer por séptima o novena vez.

P.- ¿Cree usted que la casposidad tiene un límite o seguirá nuestra clase política demostrando lo contrario? ¿No cree que se debería inventar algún tipo de H&S capaz de actuar a nivel cerebral?

R.- La casposidad mental es infinitamente superior a la capilar y nuestra clase política demostrará que no hay límites ni listón suficientemente alto para ella.

P.- Que música podrías recomendar, que grupos has escuchado y te han gustado últimamente? Podrías recomendar música que se pueda relacionar con el estilo de tu libro?

R.- Estos últimos meses no paro de escuchar los discos de The Avalanches y de Vinicio Capossela. Este último me lo dieron a conocer en Mundo Babel de Radio3.

P.- enhorabuena señor Q.Monzó, pertenezco a su sociedad secreta de fans y que tambien sufre con estupor el vivir en los tiempos actuales. confiese, para cuando un libro con ilustraciones propias? un comic, porque no?

R.- Desde hace años, mi editor alemán, Joachim Unseld, me insiste una y otra vez en lo mismo. ¿No será usted, rei, Unseld disfrazado?

P.- Me preguntaba si finalmente ha visto su exposición (también si lo ha hecho disfrazado) y si le ha gustado o quiere matar a los que la hicieron. Además quería pedirle si podía solicitar a Anagrama que reediten con una nueva traducción (por favor) "Gasolina".

R.- Finalmente no fui a ver la exposición. Antes de que la inaugurasen, mientras la montaban, sí. Pero una vez montada me dio vergüenza pasearme por ahí. Sobre "Gasolina", Anagrama la reedita pero con la misma traducción de siempre. Sugerencias al respecto, al señor Herralde.

P.- Bon dia Quim. Eres el capo. Así a bote pronto diría que tu y Thomas Bernhard sóis dos de los más grandes humoristas que ha dado la literatura en los últimos años. ¿Qué opinión te merece Bernhard?

R.- Me gusta porque es sumamente serio y es esa seriedad exacerbada lo que hace que sus textos sean tan humorísticos. Pasa como con Kafka. Aquí tenemos una idea de Kafka angustiada, apocalíptica, pero en Centroeuropa lo consideran un autor humorístico, que es lo que es, a mucha honra.

P.- Tu calvicie, ¿la llevas bien?

R.- Antes de morir, Terenci Moix me explicó quién le había hecho sus injertos. Conservé el nombre y el teléfono y así me luce el pelo ahora.

P.- Se puede vivir de escribir?

R.- Sí, si eres de buena familia no hará falta que te esfuerces mucho. Con que escribas un libro cada siete u ocho años será suficiente. Si por el contrario eres de familia trabajadora, pues quizá tendrás que compensarlo dando clases de literatura en una universidad.

P.- Señor Monzó, trabajo en teatro y he leído sus TRES columnas dejando a la altura del betún a todo mi gremio en tres plumazos. Era un lector suyo pero, con todo el respeto que no ha tenido usted con nosotros, abandono mi afición por usted. Me parece muy bien que no le guste nuestro trabajo, pero, ¿porqué ese ensañamiento? ¿Le ha roto el corazón alguna actriz?

R.- Esos tres artículos son parte del texto que leí en el discurso del Día Mundial del Teatro que se celebró hace unas semanas. Cuando los actores me pidieron que hiciese yo el discurso les dije: pero es que no yo voy al teatro, y ellos me dijeron: no te preocupes. Así que ellos se lo buscaron. Y le recuerdo que yo en ningún momento digo que no me gusta el teatro, a mí el teatro me gusta, mucho, lo que no soporto es las tonterías del escenario. Y, sobre la actriz o las actrices le diré que actualmente llevo una vida santa y prefiero no entrar en detalla historias pornográficas del pasado.

P.- ¿Qué cuentistas de hoy en España le interesan? ¿Y de América Latina? Muchas gracias

R.- Gonzalo Calcedo me gusta muchísimo. César Aira, como dije antes. Fogwill. Andrés Neuman...

P.- Señor Monzó, qué hay que hacer para triunfar en la vida?

R.- Sobre todo, hacer lo que a uno le apetezca. Si consigues eso (hacer lo que a uno le apetece) ya has triunfado.

P.- ¿Cree que estamos solos en el Universo o que probablemente ya nos hayan visitado y, al ver el panorama, llegado a la conclusión de no volver jamás?

R.- No estamos solos. El problema es que no sólo ya nos han visitado sino que se han quedado entre nosotros. ¿Se ha fijado cómo visten los banqueros, los directores de las compañías aéreas, y los del Foro de Davos? ¿Usted cree que lo de las americanas de Sala i Martín es normal?

P.- Quim, perdona por esta pregunta egoísta. He acabado mi primera novela, voy por la segunda. ¿Tienes algún consejo para lograr que la publiquen? Un abrazo.

R.- Cuando yo era joven la única forma de conseguir publicar era ganar un premio. Ahora lo de los premios es más complicado porque o son muy poco importantes o ya está todo previamente pactado. Y, además, se publica tanto y tanto... la cosa está jodida, realmente. Yo no quiero que te deprimas pero o consigues que un editor se lea tu novela (cosa ya difícil) y se enamore de ella o... Aunque hay otra solución: hazte presentador de televisión y enseguida te publicarán lo que escribas.

P.- Hola Quim. Un libro para este Sant Jordi. PD Estoy harto de vestirme y desvestirme cada dia de mujer.

R.- "Maletes perdudes" ("Maletas perdidas"), de Jordi Puntí.

P.- Buenas tardes QUIM. Ayer fui uno de los 18000 participantes en la Cursa de Bombers de Barcelona. Te ví con tu pastel y tu diario bajo el brazo, con cara de incrédulo, posiblemente pensando que hacía tanta gente a las 10 de la mañana corriendo. Sé que estás deseando aputarte a la próxima edición, verdad?

R.- Una propuesta: ¿por qué el próximo año, vosotros y todas las otras cincuentamil carreras que se hacen entre el Paral.lel y Montjuïc, no las hacéis alrededor de la casa de Jordi Hereu, que estará la mar de contento de que le amarguéis uno de cada dos fines de semana de forma perpetua e improtestable? Porque, cuando no es la Cursa dels Bombers es la Marató, cuando no la Media Marató, cuando no la de los patinetes, cuando no la de la Mercè, cuando no una pedalada popular... ¿No os aburre ver siempre el mismo paisaje? Cambiad de barrio, por favor!

P.- Hola Quim: ¿Como ve un auténtico gastrónomo com tu que Barcelona haya prescindido de sus bares y restaurantes de comida tradicional (sencill y sabrosa) para convertirse en esta especie de paraíso del shoarma, el buffet libre chino y, sobretodo, la cocina de diseño (complicada e insípida)?

R.- No tengo nada en contra del shauarma, cuando está bien hecho, cosa que no siempre sucede. No tengo nada en contra de los restaurantes chinos o japoneses, como el extraordinario Kikuchan de la calle Numància. Pero me repatean el hígado la impostura de la inmensa mayoría de restaurantes de diseño que han acabado con la cocina de este país.

P.- Soy inmigrane y respeto enormemente la cultura catalana, pero no entiendo que multen por poner carteles que no sean en catalán. ¿qué opinas?

R.- No multan por poner carteles que no sean en catalán. Multan por no poner también carteles en catalán.

P.- Ahora se habla mucho de que con la llegada del e-book el libro sufrirá la pirateria tanto como la música o el cine, ¿le preocupa que esto afecte a sus ingresos?

R.- Me preocupa la desfachatez con la que mucha gente cree que el trabajo de los artistas no merece recompensa. Así se han cargado ya la industria musical y todo el mundo cree tener derecho a bajarse de internet películas y canciones sin pagar ni un duro. Es evidente que en cuanto todos los libros estén digitalizados, eso empezará también a pasar con nosotros. De hecho, ya ha empezado a pasar. El otro día Román Gubern explicaba que había descubierto un libro suyo pirateado y colgado por ahí. Será cuestión de pensárselo mucho antes de volver a publicar un libro.

P.- ¿Qué le sugeriría a quien ha decidido dedicarse a escribir cuentos en los tiempos que corren? Intentemos descartar la mendicidad, por favor.

R.- Que los escriba y los reescriba y los reescriba hasta que le parezca que ya no hay nada mejorable. Que no hay nada de lo que se pueda prescindir, que ha llegado al límite de la economía, de la brevedad. Y que intente publicarlos en revistas, aunque aquí hay poca tradición de publicar relatos en revistas a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde los textos siempre se publican primero en un periódico y después en libro.

P.- Crees que un conocimiento básico de las culturas no castellanas en España ayudaría a la madurez de la democracia? No te duele ser más conocido fuera de España?

R.- Creo que ayudaría muchísimo a la democracia. Creo que uno de los grandes problemas desde la transición es precisamente ése, que nunca ningún gobierno ha querido afrontar.

P.- Un microrrelato en este instante. Así, a pelo.

R.- Pero, ¿tú qué crees? ¿que esto es una cafetería donde pides un cortado, uno con leche...?

P.- Hola Quim, si tuvieras que llevarte 5 libros a una isla desierta, cuáles te llevarías? Muchas gracias y no dejes de escribir!

R.- El Libro de Familia. Con ese ya tendría suficiente para, cuando me llegue el Alzheimer en la isla desierta, saber quién me ha impelido a huir de mi mundo anterior.

P.- Yo ya sé que adoptar es costoso en trámites, pero ¿y acoger? ¿le interesa a usted acoger niños y no tan niños? ¿quiere hacer usted feliz tanto culturalmente como económicamente a un pobre estudiante de filología?

R.- Quizás si yo fuese sacerdote y dependiendo de la edad que usted tenga podríamos hablar del asunto.

P.- ¿Es la Literatura un oficio político?

R.- En absoluto. A mi modo de ver, al menos. Mezclar literatura y política es la mejor forma de desgraciar lo que sea que estés escribiendo.

P.- Buenos días, sr. Monzó. El pasado lunes compré la Internacional Papanatas y estoy disfrutando muchísimo con su lectura. Hasta ahora sólo había leído sus libros de relatos, no conocía sus artículos. Leo sus artículos y me vienen inmediatamente a la cabeza Camba y Pla. Usted está a la misma altura como articulista, lo cual me parece poco menos k milagroso. ¿Cree k se alinea usted con un hipotético equipo de fútbol en el que figurasen Pla y Camba?

R.- Buenos días, sr. Monzó. El pasado lunes compré la Internacional Papanatas y estoy disfrutando muchísimo con su lectura. Hasta ahora sólo había leído sus libros de relatos, no conocía sus artículos. Leo sus artículos y me vienen inmediatamente a la cabeza Camba y Pla. Usted está a la misma altura como articulista, lo cual me parece poco menos k milagroso. ¿Cree k se alinea usted con un hipotético equipo de fútbol en el que figurasen Pla y Camba?


Entrevistado por El País

El 19 de Abril de 2010




Quim Monzó

El escritor Quim Monzó es uno de los protagonistas de este Sant Jordi por su libro Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas que se presenta como jocosa denuncia de la incongruencia del gremio político. Su ultimísima creación es un microrrelato que cabe en un pin de nevera.



Quizás te pueda interesar

           
Txumari Alfaro
           
Huecco

           
Anabel
           
Francisco Casavella

           
Giuseppe Rusolillo
           
Javier García Breva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com