Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Quico Taronjí el día 02 de Junio de 2010

Pregunta.- hola! me gustaria saber si despues del tiempo que a pasado en k los chicos han salido del refigio,como estan, la verdad que el programa me ha encantado,ya que tambien estoy estudiando trabajadora social para poder ayudar a personas con estos problemas,me siento muy identificada ya que lo he vivido con un hermano mio que gracias a Dios ya ha salido,me gustaria saber como estan los chicos, la verdad que pienso mucho en ellos y me gustaria saber como se encuentrar a dia de hoy,gracias.Cristi

Respuesta.- Verás, Cristina, por las últimas noticias que tengo, de los 10 que comenzaron el tratamiento, 7 han dejado de consumir drogas. El dato representa un 70% de los pacientes que entró en El Refugio. De esos 7, casi todos continúan su tratamiento en distintos centros, o bien de forma permanente (los que más problemas tienen para dejar definitivamente la droga), o de manera ambulatoria. El camino para ellos es largo y no terminará hasta dentro de muchos meses. Espero que en ese tiempo no haya recaídas. Yo seguiré en contacto con ellos. Para que te hagas una idea, el porcentaje medio de rehabilitación, después de largos programas en centros, se acerca a ese dato del 70%, y eso incluye los casos en los que hay periodos de recaídas durante el tratamiento. Sin recaídas (por ejemplo: que alguien entre en un centro con una adicción y se recupere sin volver a consumir más), el dato está alrededor de un 40-45% de casos con final feliz. Un abrazo, Cristina.

P.- ¿Qué tenéis en cuenta para coger a unos adictos y no a otros? Creo que lo más importante es que quieran quitarse y hacer una nueva vida, vosotros veíais a Gema con ganas de quitarse? En esos casos podíais tener "reservas" porque es una pena que otro pierda esa gran oportunidad. (aunque cierto es que en todas las ciudades hay centros...). Un Bso

R.- Nos centramos, sobre todo, en que estuvieran representadas en el programa variedad de adiciones, para que todos pudiésemos ver las diferencias entre los pacientes de unas y otras. Por otro lado, dimos mucha importancia al hecho de que los pacientes estuvieran decididos a asumir el tratamiento y a que contaran con el apoyo familiar, porque nos parecía fundamental que una vez terminado el programa, continuaran su tratamiento en otros centros. Y eso siempre es más fácil si en casa te animam a hacerlo. Gema tenía el apoyo de su madre, pero desgraciadamente la cosa no funcionó para ella. Sabíamos que podía pasar, pero teníamos que intentarlo. No hubo pacientes “reserva”, porque ingresar a nuevos pacientes durante el programa suponía hacer más lento el proceso para el resto, e incluso ponerlo en peligro, ya que, pasados los primeros días, todos habían asumido unas rutinas y estaban más centrados en el tratamiento. Por ejemplo, a partir de la primera semana, los pacientes tienen prohibido hablar de drogas y de consumo. Un nuevo paciente habría entrado en El Refugio haciéndolo. Es sólo un ejemplo. Hay muchos más. Siempre hicimos lo que el equipo médico consideró más oportuno para garantizar el éxito del tratamiento. Espero haber resuelto la duda. Un abrazo.

P.- ¿que le dirias a un adicto a una droga y esta pidiendote ayuda ?? gracias x contestar

R.- Hola, Jazmina. Mira, yo puedo hablar de mi experiencia y aprendizaje en El Refugio, pero soy periodista, no terapeuta, y podría meter la pata si te sugiero pautas a seguir en ese sentido. Te aconsejo que acudas a un centro especializado, y que allí te indiquen qué hacer. Te garantizo que eso es lo que yo haría si estuviera en tu lugar. Abrazo, Jazmina.

P.- quico volveremos a saber algo de los chicos alos que hemos seguido el programa nos encantaria saberlo gracias espero tu respuesta

R.- Pues no lo sé. El programa ya ha terminado. Los especialistas seguirán en contacto con ellos, y yo también lo intentaré, pero no sé si con el paso del tiempo el espectador tendrá noticias de ellos. No lo sé. No depende de mí. Esa es una decisión que corresponde tomar a la cadena, y yo ahí no puedo entrar. Espero que lo comprendas. Un abrazo.

P.- Hola Quico, me gustaría saber cuál ha sido tu sentimiento después de hacer la edición de Soy adicto. ¿No es muy difícil no involucrarse emocionalmente en un proyecto con personas tan sensibles? Os felicito por lo que habéis hecho. Un abrazo desde Cataluña

R.- Hola, Rosa. La verdad es que es casi imposible no implicarse en el proceso. Yo lo hice, y aprendí muchísimo sobre el asunto de las drogas, y además, comprendí muchos aspectos del consumo que no tenía tan claros antes de iniciar el rodaje de Soy Adicto. Sigo en contacto con los chicos, y supongo que no dejaré de hacerlo. Al menos, seguiré en contacto con algunos de ellos. Hacer un programa así es emocionante y te hace partícipe de la esperanza en la rehabilitación definitiva que tienen muchos adictos y sus familiares. El proyecto te abre los ojos y te recuerda que nadie está exento de caer en las drogas. Absolutamente nadie. Un abrazo, Rosa.

P.- ¿Crees que pudo afectar al tratamiento la presencia de las cámaras? ¿Que por ese motivo hubo tantas peleas y mal rollo?

R.- No, no. Las peleas y los roces y mal rollo, como dices, son habituales en todos los centros. Ten en cuenta que los pacientes están sometidos a una disciplina a la que no están acostumbrados, que viven con sus emociones a flor de piel, y que la convivencia no es fácil. No hace falta más que echar un ojo a otros programas de la tele en los que los participantes conviven. Las broncas están a la orden del día. Y, supuestamente, no son consumidores habituales de drogas. Las cámaras sólo muestran lo que sin ellas también ocurre. La actitud de los participantes puede estar condicionada por las cámaras durante las primeras horas, después todos nos mostramos como somos. La presencia de las cámaras se olvida inconscientemente. Está demostrado. Un abrazo.

P.- La verdad es que tengo tantas preguntas que no sé cual sería la única que te haría...,no sé, por que una vez que pruebas una sustancia, en mi caso la coca,bueno y muchas otras, pero ésta fué la que creo que jodió mí vida profesional, se te hace tan difícil remontar la vida. Yo siempre pienso en darme un último viaje y dejar pasar todo, joder pero cuando me pego la fiesta digo: venga vamos a seguir, pero con trankilizantes y ese rollo.Parece que estoy metido en una espiral y que me es imposible salir, no sé pero creo que ésta sustancia es tan fuerte que es casi por no decir imposible dejarla, a no ser que te cambie la vida por completo, y aun así no sé, son todo dudas, creo que tendré que llevarla de equipaje toda mí vida quico, asi que ya vés ¡. Hay gente que tenemos el destino marcado y sólo podemos ir ganando las batallas pero núnca lograremos ganar la guerra por que creo que en realidad eso es para lo que estamos destinados y es nuestro presente y futuro, aunque nos joda. MEJOR NO HABERLA PROBADO NUNCA, ESO ES LA PUÑETERA VERDAD.

R.- El único consejo válido que puedo darte es que en un momento de lucidez como el que tienes al escribir estas lineas y decidirte a enviarnoslas, acudas a un centro especializado en rehabilitación de adictos. Sólo allí podrán ayudarte de verdad. Todas esas veces en las que piensas que tú solo podrás resolver el problema, señalan tus momentos de asunción del problema. Es decir, que cuando asumes que tienes un problema, estás mostrando una lucidez que no disfrutas en momentos de consumo. Esos son los momentos en los que debes decidirte de una vez por todas a acudir a un centro. No tienes más opciones. No le des más vueltas y actúa. Un abrazo muy fuerte. Te deseo suerte. Ánimo.

P.- hola quico , no se si te habra llegado la pregunta de antes porke me dio problemas la linea , me llamo juan antonio nuñez , tengo 35 años , a principio de este mes prove la cocaina , y la verdad me e dado cuenta de lo malo ke es eso y de ke te arruina la vida , no me gustaria perder a la mujer ke tengo ahora , ya ke la kiero con lokura y estoy esperando un hijo de ella , tengo dos niños mas de mi exmujer , a los cuales no me deja ver , aunke es por diferentes motivos, necesito ke me heches un cable si puede ser , ya ke no me gustaria caer mas hondo y creo ke aun estoy a tiempo , un salududo muy grande y un abrazo a toda la gente del refugio para que sean fuertes y dejen ese mundo . un abrazo a todos.

R.- Hola, Juan Antonio. Te deseo lo mejor, y te digo exactamente lo mismo que a kwakiutl en el párrafo anterior. El mismo consejo sirve para los dos. Estáis en la misma situación. Mucha suerte, y ánimo de veras, Juan Antonio.

P.- has hecho una buena labor pero lo sencillo es dexintoxicarse pero la lucha esta en mantenerse sin drogas el drogadicto siempre busca una escusa de algun problema para drogarse por que ...

R.- Para evitar que eso ocurra no queda más remedio que continuar con el tratamiento y con la ayuda de especialistas aún cuando uno piense que ya ha superado el problema. Esa es la clave. Sólo el que es consciente de que el peligro de la recaída está ahí, a la vuelta de la esquina, sabrá evitarlo. El portero de un quipo de fútbol no puede perder de vista el balón en ningún momento del partido. El adicto no puede tener conciencia errónea de lo que pasa a su alrededor. La pelota de la droga siempre está en juego, y la única forma de evitar el gol en contra es seguirla en todo momento. Un abrazo.

P.- lo mio mas que una pregunta es pedir consejo!!! mi novio yeva sin consumir cocaina casi un año!!bueno cuando yo lo conoci yevava tres meses sin consumir, esta en tratamiento, pero esta muy suscestible a todo, me grita sin motivo, se enfada sin motivo, no podemos salir a ningun lado por que en cuanto ve a dos chicos entrar juntos en el baño empieza a decir vamonos vamonos!!! estoy desesperada!! tanto que ya no somos novios!!!de un dia para otro me dejo sin mas, desconfia de mi continuamente,cuando le he demostrado que estoy a su lado para todo!!!he aguantado sus cambios de humor debido al proceso, he aguantado de todo!! y yo ahora lo que me siento es super decepcionada con el!!!tanto que yevamos dos meses sin hablar,yo en alicante y el en barcelona!!! lo he intentado todo para poder ayudarle y comprender que le paso para que todo saliese asi de mal entre los dos!! durante 4 mese que vivimos juntos mi vida se limito del trabajo a casa y de casa al trabajo, para que no se sientiese solo, ya que el lo dejo todo en barcelona para venir conmigo a alicante!!! y creo que el vio una buena escusa para romper con todo lo que havia vivido en barcelona , todo el tema de las drogas y las malas compañias!!!y yo creo que su cabeza se rayo demasiado aqui y lo pago todo conmigo!!! necesito ayuda para poder entender su comportamiento hacia ami!!! siempre me decia que yo havia estado en el proceso en el que el paso del monstruo a persona y creo que yo he pagado un precio muy caro por ello!!!! que hago? necesito un consejo, una respuesta?? necesito saber como me debo de comportar con el? que decirle? no se? estoy totalmente desesperada ya que solo quiero ayudar a la persona que mas quiero. muchas gracias.

R.- Hola. Aquí puedo opinar poco. Te aconsejo que hables con un psicólogo. Solamente un especialista podrá ayudarte correctamente. Mis consejos no te valdrían demasiado, porque no os conozco personalmente a ninguno de los dos, y podría confundirte en lugar de ayudarte. Te deseo toda la suerte del mundo. Abrazo.

P.- Hola me llamo lilineth tengo 1 año de casada con fernando de 30 años somos de valencia y él es adicto a la cocaina, marihuana , alcohol y tranquilizantes que puedo hacer para que el pueda dejarlo antes que mi paciencia se cabe. y mi preguntas seria ¿Habrá otro edición de soy Adicto? para que tomen en cuenta mi petición que mi marido y yo miramos el programa todos los viernes y es momento que cuando el lo veo se identifica y comprende mi posición porque el quiere salir pero le cuenta muchisimo. Y si puedes darnos un consejo o decirnos donde podemos pedir ayuda para mi marido, Espero que aigan más personas como ustedes que quieran de corazón ayudar a personas con este problema.

R.- Hola Lilineth. Te aconsejo que hables con un psicólogo. Te valdrá el del centro especializado en desintoxicación que haya en tu municipio. Si no sabes donde hay uno, acude a tu ayuntamiento y cuenta vuestro caso en Servicios Sociales. Allí te dirán qué hacer. En cuanto a lo de una segunda edición de Soy Adicto, pues no sé. No soy yo quien decide. Corresponde a la cadena tomar la decisión. Supongo que es pronto para saberlo. Abrazo, y mucho ánimo.

P.- Hola.LLevo mas de 25 años consumiendo cannabis y aparte de ocasionarme problemas familiares tambien los tengo conmigo.Llevo 15 años iendo al psiquiatra del seguro pero es un autentico desatre ya que me ha servido para engancharme al trankimazin de 2 mg.Lo he intentado mil veces,he estado hasta 1 año sin fumar pero al final vuelvo a caer.Estube iendo al UCA pero no me sirvio de mucho ya que eren breves visitas cad 4 meses.Hace 4 años tuve un infarto y aunque hago algo de depore el fumar me lleva a no tener interes y dejarlo todo.¿Por favor como podria dejar de consumir tanto el cannabis como los farmacos. Un saludo y enhorabuena por el programa

R.- Sólo hay una forma: acudir a un centro y tomarse totalmente en serio el tratamiento. Dejar las drogas también es una cuestión de actitud. Ingresa en un centro y quédate en él el tiempo necesario. No puedo decirte mucho más. Te deseo mucha suerte.

P.- ¿que puedo hacer con mi cuñado que consume cocaina fumada en plata y no quiere ir a un centro por que niega estar enganchado?

R.- Hola. Te aconsejo que acudas al centro al que le llevárais y preguntéis allí. Te dirán que hacer. Yo no puedo deciros como se puede convencer a alguien de que está enganchado, porque no soy especialista y no sé como hacerlo. Mucha suerte.


Entrevistado por El País

El 02 de Junio de 2010




Quico Taronjí



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Floriano
           
Pablo Rivero

           
NBA FINALES VIDEOCHAT (PARTIDO 4)
           
María Domínguez

           
Fernando Iwasaki
           
Lorena Mullor

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com