Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pilar Manjón el día 16 de Diciembre de 2004

Pregunta.- es ud.admirable. Lo mas grande que he oido en el parlamento en mi vida

Respuesta.- Solamente gracias.

P.- No quiero preguntar nada. Tan sólo decirle MUCHAS GRACIAS. Ya era hora que alguién le dijera a nuestros políticos qué queremos de ellos y para que son nombrados. Que se dejen de guerras de poder y sirvan a la ciudadanía que es la que los nombran. Le reitero las gracias y mi más sentido pésame. Sé por experiencia lo que está pasando y lo duro que es levantarse cada mañana.

R.- Las gracias se las doy yo a toda la ciudadanía porque mi teléfono ha estado lleno esta mañana de mensajes de cariño, de solidaridad y, casi todos ellos contenían el que se han sentido reflejadas en las palabras que las víctimas habíamos escrito.

P.- Pilar, su discurso me ha hecho reflexionar y creo que a pesar de todo lo que se ha dicho "no todos ibamos en esos trenes", ya que pasada la indignación y la solidaridad de los primeros momentos, pienso que todos nos hemos ido bajando del tren poco a poco, no solo los politicos..que podemos hacer para no olvidar? gracias por todo.

R.- Yo ayer dije que el azar y sólo el azar me ha convertido en protagonista, pero que cualquiera pudo ir en esos trenes es una realidad. Los ciudadanos así lo viven y eso se deben las muestras de solidaridad de ayer y hoy. A los que critican mis lágrimas de ayer, solamente les digo que se pongan por un momento al otro lado de la mesa y piensen, por un momento, que mi hijo, pasado mañana, tendría que haber cumplido 21 años. Gracias por no olvidarnos.

P.- ¿Quién le escribió su discurso?

R.- El discurso fue realizado por un conjunto de víctimas, un gran equipo de redacción. Viudas, viudos, padres y madres de fallecidos, heridos, casi todas las víctimas que nos encontramos en nuestra asociación.

P.- Tras su intervención, ¿se ha dirigido a usted, en nombre de la asociación, el ex presidente del Gobierno o bien el acto jefe del Ejecutivo?

R.- Inmediatamente después de mi intervención me llamó el señor Rodriguez Zapatero, que además de disculparse si por parte del ejecutivo habíamos tenido sensación de abandono, aprovechó para comunicarme la creación del Alto Comisionado. Sé que también ha llamado a mi casa, su Majestad el Rey. Siento no haberle podido atender por no encontrarme en ese momento en mi domicilio.

P.- ¿No le parece que identificar la guerra de Iraq con los atentados del 11M, como usted ha hecho en declaraciones a la cadena SER, es poco menos que justificar la accion terrorista del 11M?

R.- Yo en ningún momento he identificado la guerra con el atentado. Las únicas referencias que he hecho es que había indicios y datos que desde el atentado de Casa Blanca, las declaraciones de Bin Laden, sobre que serían objetivos terroristas aquellos países que estaban participando en la guerra de Irak y el envio de nuestras tropas a la misma, pusieron el foco del atentado sobre nuestro país y, por supuesto, como siempre, en los más inocentes y los más vulnerables.

P.- Hola, un saludo y mi más sentido pésamen. Le felicito por sus palabras, especialmente por la psible politización de la comisión. En este sentido, ¿ha recibido Ud. algún tipo de presión por parte de políticos o ha habido políticos que han intentado arrimar las ascuas a su lado auqnue sea sin presionar?

R.- No. Yo lei absolutamente íntegro el documento redactado por las víctimas, pero también es cierto que nunca hubiera consentido que nos volvieran a acallar la voz. El día 11 de marzo, se la callaron a 192, ayer queríamos hacernos vivos y presentes ante sus señorías, por eso exigimos luz, taquígrafos y medios de comunicación para mi intervención.

P.- ¿Qué sintió cuando le saludaron despues de su intervención? ¿No es increible su reacción al final cuando le aplaudieron? Un cariñoso saludo.

R.- Sentí que habíamos sido capaces, como les habíamos pedido, de que escucharan a las víctimas, la gran mayoría de los parlamentarios, no todos, habiéndose quitado las gafas partidarias.

P.- "las responsabilidades por depurar... corresponden a quienes detentaban el poder en aquel momento..." Porqué los medios hoy hacen una interpretación de sus palabras tan neutral, cuando tras la crítica a la clase política en general, se encontraba claramente la del gobierno de aznar en particular, por encima de todo?

R.- La frase que viene entrecomillada efectivamente, es una frase de nuestro documento. Nosotros entendemos que las responsabilidades políticas hay que pedirlas a quien detentaba el poder, pero que no vamos a parar en las meras responsabilidades políticas. Tampoco entendemos que el señor Bolinaga sea el único responsable de la descordinación de fuerzas y cuerpos de seguridads, del robo de explosivos, en fin, de todo lo que hemos ido oyendo durante esta comisón de investigación; por lo tanto, también exigiremos responsabilidades a otros niveles.

P.- Cuantas de las victimas del 11-M forman parte de su asociacion?? Se da usted cuenta de que no representa a la mayoria de esas victimas, y de que su postura no es sino una de tantas, y en ningun caso la que debiera "utilizarse" (como usted misma dice respecto a otros casos) como la unica voz de las victimas?? Todo ello da a entender que su postura esta politizada desde su inicio.

R.- Nunca hemos querido tener la exclusiva como asociación de la representatividad de las mismas. Nosotros no pedimos ir a la comisión de investigación, fuero los políticos quienes nos invitaron como acto de homenaje a las víctimas. Si alguien cree que deberían haber asistido muchas más asociaciones de víctimas, no es culpa nuestra que no hayan ido porque no hemos vetado a nadie. Muy al contrario, fuimos tan correctos que estuvimos presentes durante la intervención de AVT por temor a que al abandonar yo el hemiciclo lo abandonaran los medios de comunicación y se interpretara como una nueva manipulación. De todas las maneras, le recuerdo, que todo en esta vida es política. Lo que no es todo es partidismo. Cada uno puede votar libremente, pensar libremente, afiliarse libremente. Pero no se confunda, las víctimas tenemos muchas más cosas que nos unen -incluído el dolor- que las que partidariamente pretenden ustedes que nos separen.

P.- ¿Es usted miembro de Izquierda Unida y/o Comisiones Obreras?.¿Declaró en una Asamblea de Comisiones Obreras que los culpables del 11M no eran los terroristas sino el gobierno de Aznar?.¿Cree que está defendiendo DE VERDAD el CONOCER LA VERDAD sobre quién fué el autor INTELECTUAL de la masacre pidiendo el cierre de la Comisión del 11M?.

R.- Pertenezco a la unión sindical de Comisiones Obreras, me siento orgullosa de esta militancia sindical. Hace muchos años que en este país los sindicatos dejaron de ser ilegales. Mi militancia sindical no ha impedido que el asesinado sea mi hijo Daniel, por lo tanto, ni ésta ni ninguna otra intromisión en mi libertad de conciencia o pensamiento me invalida para la representatividad de las víctimas a las que ayer representé con dignidad.

P.- ha dicho que algunos diputados no se quitaron las gafas parlamentarias. ¿Quiénes fueron esos diputados? ¿habló con ellos después de su intervención?

R.- No hablé con ningún diputado después de mi intervención. Fui saludada por la diputada del PP, desde abajo de la mesa y fui abrazada y besada por el resto de los grupos parlamentarios. Es cierto que hubo diputados que no se quitaron sus gafas partidarias y a lo mejor por eso leían la prensa o abandonaron la sala.

P.- ¿que opina sobre la practicamente nula repercusión en los medios de la crítica vertida sobre usted hacia ellos? muchas gracias me hizo usted sentir orgulloso de ser ciudadano crítica

R.- Yo no puedo influir en ningún medio de comunicación. Yo en el Parlamento dije lo que tenía que decir, y son los directores de las cadenas y de los medios quienes han resaltado en su propia libertad lo que han querido recoger.

P.- Buenos dias. ¿Cree usted que la comparecencia de Alcaraz la ha pedido el PP para contrarrestar su supuesto "discurso de izquierdas" en la comisión? Ayer, a todos los que pensaban esto (medios evidentemente afines al PP) les dio usted todo un repaso de educacion, objetividad y dignidad. Muchas Gracias

R.- Yo no sé quién ha solicitado la comparecencia del señor Alcaraz. Sñe que hubo mucha controversia y muchos miedos a la intervención de las víctimas por mi boca, pero la exclusiva del dolor no la tenemos nosotros. Por lo tanto, el señor Alcaraz, que no es víctima del 11-M, tenía el mismo derecho a expresar su punto de vista como las víctimas del 11-M.

P.- Cree Vd. que se merecio el PP y en especial Aznar y Sra. que les dijeran asesinos. ¿condenaria vd. esa actuación?

R.- No sé quién les ha llamado asesinos. En el grupo de las víctimas concentrados en silencio ante las Cortes, tanto el día de la comparecencia del señor Aznar como del señor Zapatero, nuestro lema era el silencio, porque nosotros somos las víctimas, sólo nuestras camisetas rezaban con un logo de "Transparencia". La imputación de un delito es algo que nunca saldrá de mi boca.

P.- Dijo esta mañana el SR. Losantos de la COPE que su comparecencia fue puro teatro. ¿Que le tiene que decir a este politico-periodista que es el UNICO que se atreve a decir tamaña afirmación en España?

R.- Al señor Jimenez Losantos, que parece ser que ha acusado a mis lágrimas de teatro, le recuerdo sus orígenes, que ahora tanto odia y critica, de militante del partido comunista, y que no hay peor cuña que la de la misma madera. Las lágrimas de una madre nunca son teatro. Aprovecho para recordarle que mis primeras palabras al salir fue pedir perdón al resto de las víctimas porque les había prometido no llorar. Al señor Losantos hay que decirle que las víctimas ayer no quisimos dar pena sino lecciones de dignididad, y mucho más a seres como él.

P.- Con todo el afecto y el cariño del mundo, y agradeciendole que ayer le abriera los ojos a todos (politicos, prensa e incluso ciudadanos), quería preguntarle si su voto fue el decidido el 10 de marzo, o su voto el 14 de marzo fue el que le impulso el atentado del 11 de marzo. Muchas gracias.

R.- Mi voto del 14 de marzo es el voto que he ejercido durante toda mi vida democrática. Sólo me permití unas palabras personales que fueron las últimas, las que no estaban escritas, porque no quería dar un mensaje antipolítico sino antipartidario. Son mi parlamento porque les voté y dejé constancia en el acta de escrutinio de mi mesa electoral, que pusieran que faltaba un voto, el de mi hijo Daniel Paz, que era la primera vez que hubiera tenido que votar, porque le habían asesinado.

P.- enhorabuena por su comparecencia de ayer. creo q es dificil levantar opiniones tan unanimemente favorables.especialmente le agardezco el caracter apolitico de su discurso y por ello su capacidad de representacion de todos los afectados.¿cree usted que los partidos han tomado buena cuenta de sus peticiones?¿tiene esperanzas?.yo si.

R.- Tengo esperanzas no sólo por las víctimas, sino que hayan tomado nota los partidos políticos, como les dije ayer, por la ciudanía de este país. Tenemos un país solidario que quiere consenso, que quiere vivir en paz y que quiere salir de su casa por las mañanas con la seguridad de que nuestros políticos van a poner los medios para que podamos regresar por la noche.

P.- Es verdad que Vd. estaba entre los que gritaban "Aznar, asesino" o mostraban sus manos manchadas de sangre el día de la comparecencia de Aznar? De ser así, no cree que peca Vd. de la misma politización de la que acusa luego a otros? Gracias y un abrazo.

R.- Reitero que nunca en el grupo de las víctimas concentrado ante el Congreso se profirió insulto alguno, y muchos menos el grito de la palabra "asesino" porque es la imputación de un delito y nosotros sí somos respetuosos con la legislación de nuestro país. Si tuviéramos que acusar a alguien de un delito, sabemos perfectamente que debemos hacerlo ante el Poder Judicial. Nosotros, ante las Cortes, fuimos los increpados, los insultados. Fuimos a los que se nos dijo que "nos metiéramos nuestros muertos por el culo". Por cierto, por un grupo, que ondeaba banderas blancas con dos "P" escritas en ellas y una gaviota roja por encima.

P.- Somos los compañeros del INEF de Dani, lo único que queremos es transmitirte nuestro apoyo y ánimo incondicional sobre todo en estas fechas que se acercan. Asimismo, opinamos que tu intervención de ayer en la "Comisión" fue del todo acertada y sentida. Un fuerte beso y esperamos poder verte pronto.

R.- Ángel, Rodrigo, se me van a olvidar el resto de los nombres. Os quiero, al igual que os quería mi hijo, porque erais el proyecto vital con el que quería vivir. Sólo quería ser un buen ciudadano, un buen estudiante. Era vuestro buen amigo, y para mí seguís siendo lo más querido, sólo por querer a mi niño.

P.- En su opinión, si los atentados del 11M son consecuencia de la Guerra de Iraq y culpa de la imprevisión del PP ¿A quién culpa usted de los asesinatos de ETA? ¿De que cree usted que son consecuencia estas muertes?

R.- De ETA. Yo no dudo de ninguna autoría de ningún atentado cuando queda demostrada. Todos los asesinos son igual de malditos y todas las víctimas somos igual de inocentes.

P.- ante todo le transmito mi solidaridad y mi compasión (en el término puro de "estar al lado") por lo que ha tenido y tiene que sufrir. ¿no cree que empezar a echar la culpa de los atentados a los gobiernos, como Vd. hizo ayer es hacer un gran favor a los terroristas y les quita fuerza a Vds.?

R.- Nosotros no hemos echado la culpa a los gobiernos de los asesinatos. A los gobiernos les exigimos la asunción de responsabilidades, de irresponsabilidades, de imprevisiones, y de todo aquello que hubiera podido evitar o prever un atentado tan brutal. Nuestra fuerza la encontramos entre nosotras las víctimas y en la solidaridad que todos los ciudadanos nos vienen demostrando desde el día

P.- ¿No cree Vd. que los muertos del 11-M se han politizado y han sido usados como ariete político? ¿No teme perder el favor de aquellos que no tienen su ideolgía política?

R.- Nuestro mensaje ayer fue supra partidario, hablamos a todos los partidos, a todos les exigimos que dejen de tirarse a la cara nuestro dolor, nuestros muertos, porque no son moneda de cambio de ningún partido político, ni de derrotas electorales de uno, ni de medallas de ganancia electoral de otros. Sólo son víctimas, y víctimas inocentes.

P.- Hola Pilar. Muchas gracias por el discurso de ayer, yo creo que era necesario que alguien dijera las cosas tan claras como tú lo hisciste. ¿ Crees que la "Comisión" se deja temas en el tintero sin tratar ? ¿ Podemos sacar algo útil de ella? Un beso muy grande.

R.- Nosotros creemos que hay datos más que suficientes para que sus señorías analicen lo que pudo acontecer, lo que falló en nuestro estado de derecho, la trama de explosivos, los confidentes, la descordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y sin cargar las tintas partidarias, llegar a conclusiones unitarias y de consenso que nos hagan a todos más seguros en nuestro país.

P.- Sólo quiero tranmitirle mi pesar por la muerte de su hijo, pero le sugiero que si quiere que la sociedad les apoyemos plenamente, elimine el matiz politico sectario que están imprimiendo a la sociedad. Un saludo. Carlos

R.- Ayer intentamos dirigirnos a toda la sociedad, sin sectarismos, sin partidismos y el que determinados medios de comunicación hayan publicado mi militancia sindical como un estigma, reitero de la cual me siento orgullosa, no me invalida como portavoz de las víctimas del 11-M. Creo que a nadie en mi asoaciación se le ha pedido un carnet político, una afiliación, sólo su condición de víctima y su acogimiento en el dolor. Nosotros no tenemos presidentes honorarios.

P.- que le parece que su partido (IU) pactara en los ayuntamientos del pais vasco con HB??? que cree que puede pensar una victima de eta sobre su actuacion de ayer?? siento enormemente lo de su hijo

R.- No pertenezco a IU. Tampoco estoy obligada a declarar mi ideología, pero aprovecho y se lo aclaro. La Constitución me ampara para no tener que decir en un foro cual es mi religión, cual es mi ideología, cual es mi forma de pensar. Y eso no me invalida, insisto, para representar el dolor de las víctimas del 11-M. Creáme, tengo colapsado mi correo electrónico y mi móvil con mensajes de víctimas del 11-M que se han sentido representadas por mis palabras. Eso es infinitamente más importante que el que alguien me quiera poner en tal o cual formación política.

P.- el apoyo publico que recibe ¿le compensa en algo? ¿mitiga en algo su dolor?

R.- La solidaridad de la ciudadanía es uno de los mayores bálsamos que hemos recibido las víctimas. Les cuento, hoy los vecinos cercanos a la sede de nuestra asociación prácticamente han hecho cola para felicitar a la asociación por su intervención. Ciudadanos anónimos de un barrio que ha sufrido en sus carnes la pérdida de muchas vidas humanas y las secuelas de muchos heridos.

P.- Sra. Manjón ¿cree usted que se llegarán a unir las diferentes asociaciones de víctimas en una sola?

R.- Nosotros ayer reivindicábamos nuestra identidad como asociación de afectados del 11-M. Colaboraremos con todas aquellas asociaciones de víctimas porque su dolor y el nuestro es el mismo, pero no nos integraremos en una asociación de víctimas que en una llamada a su no partidismo, en el mismo mes de marzo en el que asesinaron a nuestros seres más queridos, nombraron presidente de honor al señor Aznar.

P.- Se habla de descoordinacion burocratica en la atencion posterior a los familiares de las victimas, asi como de que la "no tan perfecta" coordinacion el dia de los atentados. que nos puede comentar sobre estos dos puntos. Un sincero abrazo.

R.- Lo conté ayer en mi intervención. El calvario que sufrimos las víctimas por todo Madrid el día 11 de hospital de campaña en hospital de campaña, de hospital físico en hospital físico, dándole a miles de personas el nombre de nuestro familiar, sin que nadie consiguiera unificar en un solo lugar las listas de los heridos para acabar recalando en el IFEMA, que fue un caos absoluto no nos parece que precisamente sea para colgarse medallas y, sobre todo, por el trato humano. Póngase en nuestro lugar, después de 24, 36 horas, 48 horas de buscar a nuestros familiares nos dictaban la sentencia de muerte por megafonía en el IFEMA. No había hecho falta tanto despliegue de psicólogos para que la noticia más brutal que te pueden dar te la anuncien por megafonía como de si un aeropuerto se tratara.

P.- el hermano de una alumna muy querida murio en el 11M. Yo voto al PP. Por que parece que tengo que pedir perdon por votarlos? Yo agito banderas con dos P pero tengo un dolor muy grande... Basta ya! Los culpables de los atentados son los terroristas!!

R.- Los culpables de los atentados son los terroristas, sin duda. Mi respeto a tu opción de votar, los que me insutaron gravemente llevaban la bandera que antes he definido. Espero que no todos los que ondeen esas banderas piensen así sobre nuestros muertos. Espero que al menos tú, en tu dolor, no lo hagas. De todas las maneras, no hemos recibido ningún tipo de petición de disulpas.

P.- Apoyo su decision de ser portavoz digan lo que digan, pertenezca a la asociacion que pertenezca.Es vomitivo ver como algunas personas no se dan cuenta de la persona que tienen delante. Yo perdi un amigo, gracias por reivindicar su memoria.

R.- Gracias a ti y a todos aquellos que han entendido que, pese a los libelos contra mi persona, ayer puse voz a las víctimas y a los heridos.

P.- Yo sí creo que hay más responsables de este atentado criminal, y no sólo quienes hicieron estallar las bombas. Por ejemplo una guerra ilegal como la de iraq, la intransigencia del gobierno de Aznar, el hambre y el subdesarrollo en los países de Oriente Próximo, la insolidaridad con los inmigrantes. Todos somos un poco culpables, pero más quien más poder tiene para acabar con la miseria, las desigualdades y las injusticias en el mundo ¿no cree? Un caluroso y afectuoso abrazo

R.- Yo creo que todos los seres humanos tenemos la obligación ética de construir un mundo mejor, más justo, más digno, donde todos al final, como seres humanos, seamos capaces de mirarnos al espejo y reconocernos como tales. Las injusticias, las ilegalidades que en cualquier sitio del mundo se realizan da armas ideológicas a los asesinos para acabar con lo más preciado que tenemos, las vidas humanas.

P.- No había nadie independiente para presidir el comisionado creado por Zapatero? Qué te parece el nombramiento de Peces barba, un hombre del PSOE en vez de una personalidad relevante sin ningún tipo de afinidad política

R.- El señor Peces Barba por su trayectoria personal, laboral en la Universidad, padre de la Constitución y todos aquellos atributos personales y humanos prevalece para nosotros sobre, otra vez, la militancia política. Esperamos de su independencia y su capacidad de hombre bueno que cumpla con la misión que el actual ejecutivo le ha pedido. Pertenecer a un partido político o tener una determinada ideología no invalida las capacidades éticas de una persona. Parece mentira que se cuestione a un padre de la constitución cuando el día 12 la pancarta del ejecutivo de aquel día llevaba en letras grandes el lema "Por la Constitución".

P.- Sra. Manjon... Lo siento mucho... Ayer me hizo revivir toda la tragedia con todo el desgarro y a pesar del dolor me senti representado por usted, alguien hablaba de lo que pensamos la sociedad... ¿Podemos hacer algo nosotros por ustedes? ¿Piensa que su contundencia servira de algo? Animo y para lo que ustedes necesiten. Ismael. Cádiz

R.- Agradecemos a toda la sociedad que se ha sentido identificada con nuestras palabras y desde aquí mi cariño a Cádiz, lugar de vacaciones y al que por desgracia no he podido bajar porque mi último viaje lo realicé con mi hijo Daniel. Un beso a Cádiz y a Puerto Real, mi pueblo de acogida.

P.- Si hay que pedir responsabilidades polítcas, ¿no habría que exigirselas también a Llamazares, que con sus burlas a cuenta del "Comando Dixán" hizo mucho más difícil la tarea del gobierno de alertar sobre la amenaza islamista en España y luchar contra ella?

R.- Nosotros no hemos enfocado a ningún político, pero les voy a recordar una cosa. Hace tres días solicitamos al presidente de la comisión del 11-m que habilitara una sala para que pudieran acompañarme víctimas del atentado y ayer, cuando llegamos a las cortes, sólamente el señor Llamazares habilitó su despacho, que fue asaltado litaralmente para que pudieran permanecer en él las víctimas (de ambas asociaciones comparecientes). Dudo que después de haber sido llamado verdugo por actitudes que alguien pueda o no entender en el País Vasco, se llegue a ser tan generoso. Se lo agradecemos a su grupo parlamentario.

P.- ¿usted cree que se ha terminado la amenaza terrorista con el cambio electoral que se produjo?

R.- Por supuesto que no. Por eso en nuestras demandas a los parlamentarios, les exigimos que analicen qué ocurrió antes del 11-M, y que tomen medidas en sus conclusiones para que jamás nadie vuelva a pasar por lo que estamos pasando 2000 familias afectadas por el atentado terrorista.

P.- ¿Se da cuenta de que ha llenado un hueco enorme en el corazón de los españoles? No nos falle

R.- Yo no voy a fallar, fundamentalmente a las víctimas. Ayer me decía el presidente Zapatero que a él le habían gritado esa misma frase el 14 de marzo. Hay que seguir pidiéndoselo a los políticos porque son los que tienen en sus manos el poder de tomar decisiones para no fallar y para que esto no pueda volver a ocurrir.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Diciembre de 2004

Visualiza las 3 entrevistas de Pilar Manjón.      


Pilar Manjón
Político

La portavoz de la Asociación de Afectados por el 11-M ha charlado con los internautas tras su comparecencia ante la comisión de investigación de los atentados.



Quizás te pueda interesar

           
Enric Morera
           
Felip Puig

           
Enrique Barón
           
Carlos Abella

           
Dolors Camats
           
Juan Alberto Perote

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com