Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pilar Del Castillo el día 16 de Julio de 2001

Pregunta.- ¿Ha estudiado Vd. en un Colegio público ó privado?

Respuesta.- Como muchas personas de mi generación, he estudiado en un colegio de monajas.

P.- Es logico que la Generalitat de Catalunya subvencione escuelas que parece que cobran 100.000 ptes. al mes?

R.- La primera cuestión que habría que aclarar es cuánto cobran esos colegios.

P.- ¿Qué hace su partido para que los niños cambien la Play Station por libros?

R.- El que los niños lean es asunto de muchos, de la familia y de la escuela. POr lo que se refiere al MInisterio de Educación, constituye una gran preocupación el fomento de la lectura sobre todo en edades tempranas, que es cuando se forjan los hábitos. El Ministerio ha diseñado un plan de cuatro años de duración que, con un presupuesto total de 22 mil millones de pesetas, está destinado a desarrollar distintas acciones, lo que incluye biblioteca infantiles y para el público en general, con el fin de desarrollar el hábito de la lectura.

P.- Si han de alargar el curso en verano ¿pondreis aire acondicionado en las escuelas de las zonas calurosas?

R.- Si el curso se alargara en verano sería recomendable que las escuelas tuvieran las mejores condiciones climáticas posibles.

P.- ¿Cuál es la razón de que no considere la música como materia fundamental?

R.- La música es una materia importante, que por otro lado no sólo se debe llegar a ella a través de la escuela sino que hay que fomentarla en el ámbito familiar también. Las horas de música en la enseñanza secundaria no sólo depende de lo establecido por el Ministerio determinan también parte del tiempo a dedicar a cada una de las materias. De esta manera el tiempo dedicado a la enseñanza de la música puede seguir siendo el mismo que hasta ahora si las comunidades ponen parte del tiempo que pueden dedicar a distintas materias a disposición de la música, y no sólo lo hace el Ministerio.

P.- En la nueva ley de Universidades, después de que un titular ha opositado a catedrático y pasado la oposición, ¿elige él su destino?

R.- Tiene que llegar a un acuerdo con la Universidad que ha sacado la plaza a concurso. Deben estar interesados la Universidad y el profesor que ha sido habilitado.

P.- Y que deporte haces tu!!

R.- Ahora, menos que hace un año, obviamente por falta de tiempo. Pero, en fin, esquío alguna vez durante la temporada, juego al golf, ahora en pocas ocasiones, y procuro hacer algo más habitualmente gimnasia. Me considero una persona interesada y amante del deporte.

P.- Expliqueme esa evolucion desd eposiciones de izquierda a su actual ideologia conservadora

R.- Se puede imaginar que es largo. Transcurre en un periodo que abarca aproximadamente 20 años de mi vida. En cualquier caso, hay una constante: desde que empecé a interesarme y a tener actividad en asuntos públicos la defensa de la libertad ha constituido el núcleo de mis referencias ideológicas.

P.- De Chirico ¿es el éxtasis?

R.- De Chirico es un pintor que me gusta, que me gusta mucho, pero además hay otros.

P.- ¿Qué, ministra, cómo va lo del aniversario de Cervantes, que nos preocupa muchoa aquí a los nuevos del PSOE?

R.- Será un gran centenario como no puede ser de otra manera.

P.- Buenos dias, Sra Ministra. ?Para cuando una evaluacion SERIA de la calidad cientifica de los profesores universitarios??Para cuando una CARRERA cientifica como en cualquier pais europeo/usa?. Desde Londres

R.- La reforma legislativa que está preparando el Gobierno en materi universitaria hace de la evaluación de la calidad de las Universidades (lo que obviamnete requiere la evaluación de la calidad científica) un objetivo fundamental. Para ello se creará una agencia nacional de evaluación de la calidad que permitirá conocer públicamente la calidad de distintas dimensiones de nuestro sistema universitario. Ello va a pemitir además desarrollar la cultura de la evaluación tan necesaria si se quiere tener un sistema universitario competitivo y de calidad.

P.- Porque hay tanto fracaso escolar en las zonas rurales?

R.- El fracaso escolar no está vinculado sólo a las zonas rurales y las razones son de diversa índole, escolares y extraescolares. Para mejorar los factores escolares que puedan estar contribuyendo al fracaso escolar el Ministerio trabaja ahora en una serie de propuestas de reformas que constituirán la ley de calidad de la educación y que se presentarán a partir del próximo otoño.

P.- El libre comercio y privatización desencadenan el "naufragio de la cultura"?

R.- No.

P.- cree q es necesario reformar las competencias del gobierno vasco en materia de educación en vista de la política q sigue con las ikastolas?

R.- Creo que es necesario que se respete siempre la aplicación de la disitribución de competencias entre las comundiades autónomas y el Estado en materia de educación. Esto significa que lógicamente hay que respetar la ejecución de las competencias de las comunidades pero también hay que aplicar en las comunidades aquellas normas que derivan de las competencias del Estado, en este caso las que determina el MInisterio de Educación.

P.- Sus hijos ¿le ven el pelo?

R.- Procuro que me lo vean.

P.- Las pruebas de estado, reválidas, o como se las llame son necesarias. ¿Para cúando?

R.- Sobre las medidas que afectarán a la enseñanza secundaria y el bachillerato, entre otras la posibilidad de que existan pruebas al final del mismo, se presentarán en el otoño.

P.- El erotismo en el arte, en la fotografía ¿es cultura?

R.- Depende de la dimensión y tratamiento que se le dé.

P.- Señora Ministra, ¿Para cuando una ley que regule la posicion del alumno ante el profesorado y que regule de una vez por todas los derechos de los alumnos frente a determinadas situaciones injustas?

R.- Si se refiere a la enseñanza secundaria ya existe el reconocimiento de sus derechos y por lo que se refiere a la enseñanza universitaria, la reforma legislativa que se va a llevar a cabo contiene algunas reformulaciones interesantes de esos aspectos.

P.- porque cuesta tanto hacer deporte en las ligas municipales? Yo juego en un equipo de futbol y baloncesto y me cuesta casi 30.000 ptas.? Asi no se fomenta el deporte.

R.- Hay que consultarle a los alcaldes.

P.- Que medidas proponen para evitar la conflictividad racial en las aulas?

R.- Además de las medidas de mantenimiento del orden que se deben desarrollar en los centros educativos, con carácter general, en las propuestas de reforma para enseñanza secundaria que el Ministerio está elaborando se contempla el acceso a los estudios de los niños hijos de inmigrantes con fórmulas que contribuyan a una integración eficaz y que por tanto contribuyan a evitar el desarrollo de situaciones de conflicto.

P.- La nueva Ley de Universidades va a permitir regularizar la situacion de los catedraticos de Universidad que ahora ocupan plaza de Profesor Titular en otras Universidades

R.- Pregunta no entendida.

P.- ¿Cuales son los proyectos de su Ministerio para la introducción generalizada de Internet en todos los colegios?

R.- Tiene que haber ordenadores, para lo que el MInisterio de Ciencia y Tecnología funamentalmente está desarrollando una serie de acciones. Las comunidades autónomas tienen también que contribuir al desarrollo del número de ordenadores en los coelgios. Por su parte el Ministerio está desarrollando programas de fomación del profesorado de formación del profesorado para la aplicación de estas tecnologías a la enseñanza.

P.- donde va a veranear

R.- AL Norte y al Sur.

P.- Si la enseñanza pública es de buena calidad en España, ¿por qué no estudian en ella sus hijos y los de otros compañeros de partido?

R.- Son opciones que se hacen en determinado momento producto de muchas circunstancias.

P.- ¿Por que los politicos en general mantienen esa actitud tan fria y distante?

R.- No lo veo exactamente así. En todo caso, en fin, y en líneas generales, yo mantengo la actitud que siempre he mantenido y creo que dista de ser fría y distante.

P.- ¿Cómo es posible que nos hayamos gastado en Sevilla más de 20.000 Millones en el Estadio Olímpico, conel beneplácito de todos los Partidos, y el deporte de base está abandonado?

R.- Optar por unos Juegos Olímpicos algo muy interesante y que puede tener resultados muy positivos lo que no justificaría en ningún caso que no se dedique atención al deporte base.

P.- Sra. ministra la Uned tiene un índice de fracaso cercano al 80 % ¿Le parece viable?

R.- La UNED es una Universidad con unas características desde el punto de vista de la población a la que fundamentalmente va dirigida (personas que ya trabajan) y da satisfación a una demanda social que se ha consolidado en nuestro país a lo largo de casi 30 años.

P.- ¿La ley de Universidades a pesar de todos?

R.- La Ley de Universidades con todos. Con todos los que quieren una Universidad de calidad. Con todos los que quieren un profesorado seleccionado con arreglo al mérito y la capacidad. Con todos los que quieren impulsar y mejorar la investigación en la Universidad. Con todos los que entienden que la movilidad del profesorado y de los estudiantes es una fuente de nuevos conocimientos. Con todos los que quieren que la calidad de nuestro sistema universitario pueda ser evaluada y puesta en conocimiento de la sociedad. Con toda la sociedad que desea una Universidad que lidere la generación de conocimientos. Y no se engañe, en la propia Universidad con todos los que desean seguir avanzando, una gran mayoría.

P.- Como Ministra de Educación, Cultura y Deporte. ¿Qué es más importante, el Fútbol o la Investigación Científica?

R.- No se pueden comparar.

P.- ¿Le parece política y éticamente correcto que algún futbolista cobre más de tres millones de pesetas diarios libres de impuestos?

R.- El asunto libre de impuesto no es correcto. Sobre el asunto de la cuantía, los sueldos de los futbolistas no de fijan desde la política.

P.- ¿Por qué no existe homogeneidad en los libros de texto (sobre todo en asignaturas con la Historia) en todas la Comunidades Autónomas?

R.- Hay un tronco común en los temarios de historia para todas las comunidades autónomas que además el Ministerio ha revisado recientemente, junto con el de otras materias, con la finalidad de que tengan mayor claridad.

Muchas gracias a todos los internautas por su amabilidad, sus preguntas, todas interesantes, y mucho ánimo para seguir utilizando este medio como vía, en otras, de comunicación entre las personas que cada vez, estoy convencida, va a tener una importancia mayor. Hasta la próxima


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Julio de 2001

Visualiza las 2 entrevistas de Pilar Del Castillo.      


Pilar Del Castillo
Político

La ministra de Educación, Cultura y Deportes ha charlado con los internautas para hacer balance de un año al frente del ministerio más intelectual. La política deportiva, el anteproyecto de ley de Universidades y su actuación en los diversos ámbitos del universo cultural en la red. Consulte la charla.



Quizás te pueda interesar

           
Jordi Portabella
           
Raül Romeva

           
Carmen Calvo
           
Enrique Barón

           
Ángel Fernández Torviso
           
Gadi Baltiansky y Elias Zananiri

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com