Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Philippe Coutin el día 12 de Febrero de 2009

Pregunta.- Esta situación de crisis puede afectar directamente en las estructuras de personal de PERNOD RICARD ESPAÑA?

Respuesta.- No, ya que nuestra plantilla esta suficientemente bien dimensionada para afrontar la crisis satisfactoriamente.

P.- ¿Tienen algun programa o política interna de consumo responsable?

R.- Sí, principalmente en España a través de la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas). Desde hace 10 años Pernod Ricard lleva desarollando acciones con FEBE para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, cuyos principales compromisos son: protección del consumidor, autorregulación publicitaria y colaboración con las instituciones. Las acciones en esa dirección se dividen en tres áreas: la educación y la prevención entre grupos de riesgo (sobre todo jóvenes), la seguridad vial y el diálogo con las Administraciones Públicas. Para esto, en 2008, la FEBE lanzó la web www.consumo-responsable.com para promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido alcohólico.

P.- ¿Qué tamaño tienen con respecto a Diageo? ¿Quien factura más?

R.- Con Diageo estamos luchando por el liderazgo en términos de facturación, actualmente somos colíderes. La estructura de nuestro portafolio es distinta, contamos con más productos locales que estamos produciendo en España, como Ruavieja, Zoco y vinos de Domecq Bodegas. Si incluyesemos los vinos, en este momento seríamos líderes en España. Además, en el último año hemos ganado cuota de mercado en categorias como ginebra (Beefeater), whisky (Ballantines), vodka (Absolut) y rones (Havana Club).

P.- ¿Cuál es su bebida favorita?

R.- Mi bebida favorita es Havana Club 7 años mezclado con cola y limón.

P.- ¿Cómo va a afectar la crisis al sector de bebidas? ¿Han registrado una disminución en el volumen de ventas?

R.- Lamentablemente, la crisis va a afectar a todos los sectores. Se ha notado una dismunición en el consumo en hosteleria, no sólo de bebidas sino de forma generalizada, que afecta a todo el sector. En Alimentación no hemos notado todavía una bajada de las ventas pero si hemos visto un cambio en la tendencia de consumo, cada vez se consume menos pero de mayor calidad. En este sentido, Pernod Ricard ha apostado por las bebidas de calidad, a través de sus marcas premium (Absolut, Chivas, Beefeater, Mumm, etc.)

P.- En mi opinión, no creo que se haya producido una caída del consumo, sino quizás un cambio de hábitos, que la gente consume más en su casa que en locales públicos. ¿Cree que es ésta la tendencia?

R.- Muchas gracias por su pregunta. Sí que es verdad que hemos registrado un cambio en los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, se consume menos en lugares de ocio y más en los hogares pero, además, se apuesta, como he comentado anteriormente, por la calidad versus la cantidad.

P.- Que productos tienen mayor potencial de crecimiento entre los consumidores españoles? Gracias!

R.- Los productos que tienen mayor potencial son los rones premium, tipo Havana Club 7 años; ginebras premium, tipo Beefeater, los champanes como Mumm y sobretodo marcas premium importadas.

P.- ¿Qué opina del botellón? ¿Está a favor de que se permita?

R.- Desde mi punto de vista, el botellón es más bien un problema de la sociedad. Creo que los jóvenes, a veces, no tienen los recursos necesarios para pagar una copa en un lugar de ocio y las instituciones locales no disponen de suficientes espacios para que los jóvenes puedan reunirse. No estoy a favor del botellón porque molesta a los vecinos, sobretodo con el ruido y la suciedad que provoca. Estamos a favor del consumo responsable y nunca vamos a apoyar un tipo de consumo que no sea en línea con nuestra filosofia.

P.- El garrafón hace mucho daño a las marcas, ¿qué opinión le merece?

R.- A decir verdad, hemos hecho un estudio en colaboración con la FEBE y no hay tanto garrafón como se dice.

P.- No creen que realmente que con el portafolio que han adquirido hasta ahora, el único talón de aquiles para ustedes sigue siendo el ron? Havana Club no es una marca puntera dentro de su set competitivo, siendo así Brugal, Barceló o Legendario... Cree que podrían llegar adquirir un nuevo ron en el futuro?

R.- Me alegra tu pregunta por que como acabo de comentar, Havana Club es mi bebida preferida y no creo que sea nuestro talón de aquiles. De hecho, es una de las marcas que ha crecido más en el mundo de todas las marcas de espirituosos, con más de 3 millones de cajas vendidas al año y sin tener acceso al mercado más importante del mundo, Estados Unidos. Por este motivo, no contemplamos adquirir un nuevo ron, estamos satisfechos con Havana Club y, además, esta considerada una de las marcas más hot del mundo.

P.- Han estimado las bajas de ingresos por consumo, derivadas de una menor afluencia de turismo en España?

R.- Es verdad que el turismo en España ha bajado mucho y creo que la situación para España no es favorable, pero es difícil de cuantificar la disminución de consumo y el impacto.

P.- En España, por las noches lo habitual era pedir una copa sin más mientras que en Europa o EE.UU. los cocteles tenian más éxito. En España se ha ido imponiendo esta moda y cada vez empiezan a ser más comunes los cócteles. ¿Han notado ustedes agun cambio al respecto en sus ventas por este motivo?

R.- Es verdad, tienes razón, cada vez en España se consumen más cócteles aunque todavía no es una parte importante de nuestro negocio. Es una moda que viene de EE.UU. y con el tiempo se irá haciendo más y más común en España, en este sentido tenemos una buena posición ya que marcas como Havana Club o Absolut son líderes en la cocteleria.

P.- Hace unos meses se publico en prensa la posible venta de sus bodegas de Rioja. ¿Es verdad?.¿ Siguen con la misma idéa?. ¿Lo consideran un sector especialmente expuesto a la crisis. ?

R.- Lamentablemente, por el momento no podemos comentar nada al respecto.

P.- Qué bebida de Alta graduación es la más sana, dentro de la insalubridad en el exceso de cualquiera.

R.- Cualquier bebida de calidad y bebida con moderación es saludable.

P.- Buenos días:No creo que se consuma menos alcohol por la crisis,mi opinión es que se consume menos por los precios abusivos de la hostelería¿Cree Vd. que estoy en lo cierto?

R.- No se si los precios son abusivos, en todo caso lo serán algunos locales, pero sí que es cierto que con la crisis la gente prefiere consumir en casa bebidas de calidad con amigos.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Febrero de 2009




Philippe Coutin
Economista

¿Se consume menos alcohol por la crisis? ¿El ocio nocturno ha notado la caída del consumo? Philippe Coutin, presidente de Pernod Ricard España, distribuidora de marcas como Absolut, Chivas y Havana, entre otras, responde a los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Sebastián Escarrer
           
Carlos Pérez Tenorio

           
Enrique Gallego
           
Manuel Calvo García-Benavides

           
Fabián Bilbao
           
Andrés Vilacoba

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com