Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pepu Hernández el día 10 de Febrero de 2006

Pregunta.- Hola Pepu. Como espectador y aficionado al Estu he aprendido contigo a valorar el trabajo de un entrenador y a disfrutar de una buena defensa casi como de un ataque. ¿Crees que en la selección, con el tiempo disponible para entrenar y los partidos tan seguidos se podrá llegar a la quasi-perfección defensiva que mostró el Estu? Me refiero a esas defensas mixtas...

Respuesta.- Intentaremos tener un amplio arsenal táctico, a pesar del corto tiempo de que dispondremos para entrenarlo. Pero las extraordinarias cualidades técnicas y tácticas de los seleccionados facilitarán el trabajo. De cualquier forma, alguno de los posibles seleccionados tiene cierta experiencia en este tipo de defensas.

P.- Estimado Sr. Hernández, antes de nada, enhorabuena por su nombramiento. Quería hacerle algunas preguntas: ¿cuál es la gran diferencia entre el baloncesto FIBA y el NBA?¿por qué cree que está en esta situación el Real Madrid cuando, al fin y al cabo, viene de ganar la última liga ACB?¿se ve algún día entrenándolo?Finalmente, en lo relativo a su nuevo puesto: ¿por qué cree que España no ha conseguiudo nunca dar el último paso y ganar un título, a pesar de los buenos equipos que ha tenido? Gracias

R.- Aunque nos estamos igualando a pasos agigantados, sigue existiendo una diferencia física en los jugadores que cada vez vemos menos insalvable. Existen diferencias de reglamento, y por lo tanto de aplicación táctica, y por supuesto distintas mentalidades para afrontar las distintas fases de la temporada. Cuando se tienen algunos problemas físicos en forma de lesiones y quizá no se encuentre el juego que realizó el Real Madrid al final de la temporadda pasada, una liga tan potente como la ACB no perdona. Pero estoy convencido de que el Madrid tiene potencial para reencontrar el juego que le lleve nuevamente a competir por el título. En cuanto a entrenarlo, no es un planteamiento, pero como profesional debo estar abierto a todo. Creo qeu sin haber conseguido el oro, España con cinco medallas de plata y dos de bronce en los europeos ha estado insistiendo y seguiremos haciéndolo para conseguir por fin el campeonato. Nuestra clasificación en el ránking mundial es síntoma del trabajo bien hecho durante muchos años. Y como siempre digo, un buen sitio de pesca nos puede dar premios importantes.

P.- ¿No le asusta el escaso número de jugadores nacionales que conforman las plantillas del baloncesto ACB?incluso se traen jugadores en formación de otros paises como Argentina. ¿Se trabaja mejor la cantera de allá que la de aquí? ¿Que se puede hacer?

R.- Ciertamente me preocupa que en un momento determinado no haya suficientes jugadores preparados para integrarse en el equipo nacional, pero insisto que con muchas facilidades tampoco se consigue el éxito. Entiendo cualquier posición con respecto a los jugadores nacionales o extranjeros de los equipos ACB, pero afortunadamente hay muchos equipos que apuestan por el jugador nacional en términos reales y no como un mero número de cupo.

P.- Hola Sr. Hernandez, suerte para el Mundial. Piensa que una liga cerrada, sin descensos, ayudaria a desarrollar jugadores jovenes con proyeccion?

R.- Posiblemente dé más facilidades en cuanto a la proyección de jugadores, no sé si eso sería comprendido por el aficionado que en nuestra mentalidad necesita estar siempre jugándose algo. En cuanto al tema de la formación de jugadores, creo que es imprescindible que exista un equilibrio entre el exceso y el defecto de competitividad para que un jugador realmente experimente y se fortalezca para conseguir estar entre los mejores.

P.- ¿Hay presión que mediatize la apuesta por un proyeto de futuro o tendrás libertad para "arriesgar" calidad y forma actual contra intocables? Lamento la pregunta, pero hasta tu nombramiento, jamás hubiera confiado en una respuesta creible. La tuya, para mí, fuera de toda duda. Un abrazo y suerte.

R.- Procuraré hacer siempre lo mejor para el equipo nacional y como he dicho en otras ocasiones, mi trabajo lo plantearé en términos de corto, medio y largo plazo, independientemente de lo larga que sea mi colaboración con la federación española. Si haces lo que crees que debes hacer no sé qué riesgo puede existir.

P.- ¿Quién ha sido para usted el mejor jugador de la historia del basket? ¿Y el mejor jugador de la NBA actualmente? ¿Y el mejor extranjero de la ACB actualmente?

R.- Creo que lo ha demostrado Michael Jordan, en respuesta a tu primera pregunta. El mejor jugador de la NBA actualmente considero que es Shaquille ONeal y posiblemente el mejor extranjero de la ACB sea para mi gusto Rakocevic.

P.- Hola Pepu, en un partido que ganamos de 2 y quedan 30 segundos, ¿es partidario de defender? ¿O hacemos falta para tener la última posesión y asegurar la prórroga? ¡Mucha suerte en todo!

R.- Me suele gustar tener la última posesión, pero también es cierto que no puede tomarse como una norma rígida, por así decirlo. Dependerá de qué situaciones ofensivas y defensivas podamos aplicar.

P.- Muy buenas crack ¿No tienes la sensación de que aquella final de liga ACB entre el Estu y el Barsa la debieron ganar los colegiales y que determinados momentos puntuales evitaron dicho triunFo?

R.- Realmente son los momentos importantes del baloncesto. Esa suma es la que te puede dar el éxito o el fracaso, y a veces la diferencia está en uno sólo de esos pequeños detalles. Desgraciadamente casi nadie se acuerda del segundo clasificado, pero de cualquier forma debemos estar orgullosos del trabajo que hicimos en ese momento.

P.- ¿Usted cree que un mal campeonato puede traer consigo su fin como seleccionador?

R.- Yo creo que un mal campeonato sería un campeonato donde no diéramos la imagen que necesita y tiene el baloncesto nacional, y donde no pusiéramos todo el espíritu y sacrificio que se nos demanda. Si un mal resultado se da por la capacidad de nuestros rivales y no sólo por deméritos propios espero que sea asumible por el mundo del baloncesto.

P.- Hasta ahora, ¿Cuál ha sido su mejor momento en su carrera deportiva?

R.- Pienso que mi mejor momento han sido situaciones de largo plazo, no consecuciones especiales o no sólo momentos importantes. La estabilidad que conseguimos durante muchos años con Estudiantes me hace sentir que hicimos un buen trabajo.

P.- ¿No cree que con la retirada de Herreros uno de los pocos puntos débiles de la selección es un tirador de auténticas garantías?

R.- Creo que la selección puede ser un equipo en el que todos puedan lanzar, y con éxito. Lo importante será que sepamos buscar al mejor lanzador en cada instante.

P.- ¿Habrá un cambio de generación en la selección y entrará en el equipo gente como Carlos Suárez ...?

R.- No me planteo mi trabajo en la federación en términos de corto plazo, también trabajaré y valoraré los medios y largos plazos. Por lo tanto, procuraremos seguir y ayudar a muchos jugadores que puedan dar ese relevo.

P.- ¿La ACB pone trabas al jugador español y perjudica a la selección?

R.- No, no lo creo. A la ACB le interesa tanto el éxito de la selección, como a la selección o federación le interesa la buena marcha de la ACB. Estamos todos en el mismo bando.

P.- Hola maestro, de estas 4 qué orden harías en referencia a su nivel de juego: España, Lituania, Serbia y Argentina. Muchas gracias.

R.- Primero deseo que sea España siempre. Y luego, por últimas referencias, me ha gustado más Argentina, Lituania y Serbia, en ese orden.

P.- Enhorabuena Pepu por tu trayectoria y por donde estás ahora. Sobre la competencia de los jugadores exteriores, hacía tiempo que no se daba una cantidad de posibles jugadores en la posición de base, Raúl, Cabezas, Oliver, Sergio y por supuesto Calderón, ¿llevará a 3? ¿En función de su rendimiento en liga o según encajen mejor en su idea de equipo?

R.- Llevaré a tres y no será únicamente por su rendimiento en la liga. La variedad en el puesto de base la considero importante y cada uno de los bases tendrán habilidades distintas.

P.- Ahora por fin tenemos un All-Star en nuestra selección, porque salvo hecatombe, lesión o renuncia, parece obvio que Pau es la referencia. El equipo debe saber jugar con él y sin él, ¿tiene pensados sistemas ataque escasos pero fluidos o caeremos en errores pasados, viviendo de triples?

R.- Tengo previsto proponer un estilo de juego para saber jugar con Pau y sin Pau. En cuanto a nuestros sistemas, tiene que haber oportunidades para todos y saber aprovechar las habilidades ofensivas de todos, aunque en determinados momentos daremos más responsabilidad a determinados jugadores, como es lógico en cualquier equipo. Pero debemos evitar ser previsibles.

P.- buenos días. ¿En qué medida crees que el sistema de cruces de los mundiales es justo? ¿SE puede volver a repertir lo que ocurrió en los Juegos? la FIBA tiene en cuenta las sugerencias? ¿Qué te parece el sistema del balonmano, que tiene una segunda fase de liguilla donde cuentan los resultados de la primera, siendo clasificatorio para semifinales?

R.- Creo que se tienen en cuenta absolutamente todas las sugerencias, pero en algún momento, por premuras de tiempo y por cuestiones organizativas, no siempre pueden ser puestas en práctica. Para mí el ideal siempre sería una posible repesca en la que no estuvieras eliminado por perder un solo partido, pero esta posibilidad significaría multiplicar el número de partidos. Siempre puede volver a ocurrir lo que ocurrió en los JJOO de Atenas, donde el equipo que mejor baloncesto hizo se enfrentó en los cruces a un equipo con gran potencial, como es EE UU, que sin haber jugado bien podía hacerlo y lo hizo en el momento apropiado.

P.- Es difícil pensar que uno de estos 4 jugadores no acuda al mundial: Calderón, Raúl Lopez, C.Cabezas y S.Rodríguez. Pero claro, todos son bases. ¿Se quedará uno fuera o es posible que vayan los 4? Vaya papeleta.

R.- Aunque uno se quede fuera, prefiero tener donde elegir. Será duro porque son cuatro grandes jugadores.

P.- ¡Enhorabuena mister! ¿Qué nivel cree que le da al baloncesto español el hecho de que Pau Gasol juege el All-Star Game?

R.- Yo creo que para el baloncesto es una extraordinaria noticia, pero deberíamos hablar en términos de deporte en general, porque creo que ya traspasa el ámbito del baloncesto. La experiencia que consiga Pau en este partido podrá transmitirla a sus compañeros, y sin duda representa una gran alegría para todos los amantes del baloncesto.

P.- Pepu. fui jugador tuyo en el Estu en tus entrenamientos de tiro que impartías en La Nevera. Nunca he visto a un entrenador que pusiera tanta intensidad en su trabajo. No te haré preguntas, sólo darte un consejo: a los seleccionados, hazles ver que han de tener hambre de balón, tal y como enseñabas a todos tus jugadores. Talento les sobra, y la táctica en alternancia de defensas mixtas, zonas, individuales, así como contraataque ya lo pondrás tú. Enhorabuena por el cargo!

R.- Muchas gracias y me siento orgulloso de haberte dejado un buen recuerdo en el baloncesto.

P.- Buenas tardes, Pepu. ¿Dos bases y Navarro como solución para momentos extremos o tres bases puros? Gracias y suerte para el Mundial, que vamos a llegar muy lejos.

R.- Siempre para este tipo de competiciones prefiero llevar tres bases, aunque en momentos puntuales, tanto Navarro como otros jugadores nos puedan ayudar en la faceta de dirección.

P.- ¿Te atreverías a dar un pronóstico para la Copa del Rey?

R.- Difícil, muy difícil. Pero veo en muy buena línea a Unicaja y Barcelona, pero es una equivocación descartar al resto de los equipos. Por eso es tan divertida la Copa del Rey.

P.- Para ti.¿cuales son tus impresiones sobre la temporada de Raúl López en el Akasvayu Girona?

R.- Afortunadamente a cada paso que da va olvidando rápidamente sus antiguas lesiones y está asentándose cada ez más en el Raúl que todos hemos visto en otras temporadas. Y está día a día demostrando su capacidad técnica, así como su personalidad en la cancha. Continúa progresando.

P.- hola pepu, estuve en una charla tuya que nos regalaste juntoa agoñi en Porriño(Galicia) en una pretemporada estudiantil y mi pregunta es ¿ en que ha cambiado tu forma de ver el basket, tu filosofia de juego, ahora que eres seleccionador? muchas gracias

R.- Después de estar muchos años en la liga ACB creo que debemos de volver a la esencia y sencillez, que no simplicidad, del baloncesto. A veces nos complicamos demasiado la vida sn darnos cuenta de que tres o cuatro cosas bien hechas pueden ser suficientes para hacer un buen baloncesto. Eso sí, para ganar tienen que estar muy bien hechas.

P.- ¿Qué opina sobre el "caso Jiménez"? ¿Cree que Estudiantes ha hecho bien en no venderle a pesar de los deseos del jugador?

R.- Sería muy complicado responder a esto, pero entiendo que el club Estudiantes quiera hacer valer sus derechos sobre el jugador por tener un contrato largo con él.

P.- ¿Piensa que España se resiente en defensa cuando juega Navarro?

R.- No, en ningún caso. Todos en defensa tenemos una misión y puede haber alguna debilidad en cualquier puesto. Lo importante es que el equipo reconozca las debilidades y actúe en consecuencia. De cualquier forma, Navarro está en esta temporada, y en otras anteriores, demostrando que aunque no sea su mayor fortaleza, es capaz de aplicarse muy bien en las tareas defensivas.

P.- Quería saber cuáles son, en su opinión, las posiciones y los aspectos más flojos del juego de la selección española, así como los más fuertes.

R.- Si conseguimos el grupo que queremos y lo transformamos en un verdadero equipo, nuestras debilidades, si es que existen, quedarán difuminadas y solamente se podrán ver nuestras fortalezas. Creo que necesitamos un grupo en el que todos defiendan para todos, que seamos de una intensidad altísima para poder correr un muy alto número de contraataques y que seamos expertos y de gran dureza mental en el juego de cinco contra cinco.

P.- ¿Tiene más presión ahora sabiendo que cuenta con un all-star en la selección?

R.- No, no me he sentid presionado antes, ni creo que me sentiré ahora. Lo que sí nos tenemos que sentir todos un poco más felices por este nuevo hito que acaba de conseguir Pau.

P.- Tú que ha sido un hombre "cultivador" de cantera, ¿Qué te parece la política de algunos clubes (RM, Tau, etc.) de fichar gente de fuera en vez de dar oportunidad a la cantera?

R.- Es perfectamente respetable cada teoría o tendencia de cada uno de los clubes de ACB. Otra cosa es que me gustaría que hubiera más posibilidades de ayudar a los jóvenes españoles.

P.- ¿Es, a su juicio, la selección verdaderamente competitiva sin Gasol? Hablo de ganar un campeonato del mundo, olimpiada o europeo. ¡Un saludo y suerte!

R.- ¿Es, a su juicio, la selección verdaderamente competitiva sin Gasol? Hablo de ganar un campeonato del mundo, olimpiada o europeo. ¡Un saludo y suerte!

P.- ¿Que opinión le merece la actuación de la selección en el último Campeonato de Europa? ¿En qué cambiará el juego del equipo?

R.- Hubo una cierta irregularidad, bien por motivos físicos posiblemente o por cualquier otro factor que incidió claramente en el juego de la selección nacional. A mí me gustaría que fuéramos un equipo capaz de mantener una muy alta intensidad durante todo y todos los partidos. Para eso necesitaremos de un número alto, muy alto, de jugadores implicados.

P.- ¿Por qué el baloncesto de base: infantil, cadete, junior... que se hace en Cataluña es superior al del resto de España?

R.- Existe básicamente una tradición, y hasta me atrevería a decir un mayor número de clubes, pero existen otras zonas y canteras muy importantes distribuidas en todo el territorio nacional que contribuyen a que nuestro baloncesto sea, sin duda, por resultados en campeonatos internacionales y por el número de jugadores que llegan a la selección nacional, uno de los más importantes de Europa y del mundo.

P.- Mucha suerte con la Selección, nuestro equipo. Dígame, si le parece bien, los nombres de los cinco mejores entrenadores de todos los tiempos. Y por qué lo son, según su entender.

R.- Sería una lista muy subjetiva y me preocuparía dejarme a grandes entrenadores sin mencionar. De cualquier forma voy a mencionar a Ignacio Pinedo y Aíto García Reneses como entrenadores nacionales. Y entre los extranjeros, a entrenadores de baloncesto universitario como Bobby Knight y Dean Smith.

P.- ¿Llegará a ver Vd. el partido España-Cataluña en próximos Campeonatos de Europa?

R.- No, creo que no. Yo creo que existirá siempre el concepto de selcción nacional y que deportivamente nos irá muy bien así.

P.- ¿No cree que no es saludable las vueltas que ha dado el cargo de seleccionador nacional durante los últimos años? ¿No opina que tal vez sea mejor sacrificar resultados a corto plazo -sin despedir entrenadores cada cuatro días- en aras de la implementación de un proyecto duradero? Creo que lo contrario sólo confunde a jugadores y a ficionados. Un saludo. Tiene todo nuestro apoyo para Japón.

R.- Sin poder valorar por qué se han tomado esas decisiones, el ideal es que se pueda hacer un trabajo compatible de futuro y al mismo tiempo tratar de conseguir las mejores clasificaciones para el baloncesto nacional. Considero muy importante que el equipo nacional sepa, independientemente de qué jugadores lo formen, qué estilo de juego es el que se debe mantener en el tiempo.

P.- Hola Pepu, ¿Qué te parece el gran Berni Rodriguez para la selección? ¿Cómo viste que Fran Vazquez rechazase ir a la Nba?

R.- Berni está haciendo una muy buena temporada y espero que pueda seguir así porque está haciendo mejor a su equipo que, por cierto, es uno de los mejores equipos europeos en la actualidad. No puedo entrar a valorar decisiones personales, pero es muy cierto que hay momentos mejores y peores para entrar en la NBA, dependiendo de la formación deportiva del jugador. Estoy seguro que tendrá su momento también si quiere aprovecharlo.

P.- ¿Cuál es el mayor rival de españa para el próximo mundial?

R.- En principio los grandes potenciales, si son capaces de traducir su potencial en trabajo de equipo. No cabe duda que estos son EE UU, Serbia y Lituania. Pero ojo con los equipos que han aprendido a ganar, y no digo que sean menos potentes, como son el caso de Argentina, Grecia, Italia y algún otro. Como ves hay muchos candidatos.


Entrevistado por El País

El 10 de Febrero de 2006


José Vicente Hernández, más conocido como Pepu Hernández, es el nuevo seleccionador de baloncesto. Ha desarrollado toda su trayectoria al frente del Adecco- Estudiantes y ahora dirigirá al combinado español hasta el Eurobasket 2007. Sobre su nuevo cargo y sobre baloncesto en general ha charlaso con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Gayle Allard
           
Pablo del Río

           
Ángel Martínez-Aldama
           
Alfonso Arnaiz

           
VIDEOCHAT WIMBLEDON SEMIFINAL MASCU
           
Las TIC como palanca de cambio y de

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com