Jueves 19 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Zarraluki el día 11 de Febrero de 2005

Pregunta.- ¿Alguien dejará alguna vez de escribir sobre la Guerra Civil y sus consecuencias? ¿No existen otros temas?

Respuesta.- Existen muchísimos temas, pero no podemos negar que la guerra civil es uno de los acontecimientos más importante sy más trágicos de nuestra historia, y literariamente es un terreno abonado para la literatura. Estoy segura de que aún quedan muchas novelas y películas por ambientar en la guerra civil y también en la posguerra, que es un territorio poco trabajado.

P.- Enhorabuena Pedro. Soy escritor (científico) y trabajo el período de la posguerra. Me gustaría saber que documentación has utilizado para ambientar la novela en esta época?. Has realizado trabajo de archivo, histórico, ...?. Gracias.

R.- He buscado en libros y hemerotecas, pero poco he podido encontrar a cerca de la más inmediata posguerra de los años Los libros de historia pasan de puntillas por esos datos y empiezan a ofrecer datos en los 50. Las hemerotecas nos ofrecen periódicos censurados y dan una visión muy parcial. Finalmente, la mejor documentación la he encontrado en mi padre y otras personas mayores, y en sus recuerdos.

P.- ¿Ha muerto el star-system en el mundo editorial? ¿Cómo haces para dejar Anagrama?

R.- En Anagrama he estado 15 años, he publicado un buen puñado de libros y en esa editorial creo que me he convertido en escritor. Naturalmente, pienso que Anagrama es una de las mejores editoriales de este país y su editori, Jorge Herralde, uno de los mejores de Europa. Pero el Nadal era un premio mítico para mí porque fue mi guía de lectura cuando empecé a escribir y me llena de orgullo haber podido añadir una obra mía a la lista de los galardonados con ese premio.

P.- ¿No le parece que la mayoría de los premios literarios importantes están fallados de antemano?

R.- Pues, sinceramente, no lo sé. Yo he ganado dos, el Premio Herralde y el Nadal ahora y me consta que el jurado hizo su trabajo en ambos casos.

P.- Me da la sensación que la literatura actual está inmersa en un pozo sin fondo; no hay ideas nuevas, todo es recurrente y parece que no tiene remedio a corto alcance. Y es realmente paradòjico ya que nunca como ahora se habia publicado tanto. ¿Que opinan al recpecto?

R.- Creo que en cualquier época, la inmensa mayoría de libros que se publican están condenados a desaparecer, lo cual tampoco quiere decir que sean los peores. Como decía Heráclito de los días -y yo lo digo de los libros-, "la naturaleza de cada libro es única, y también su destino". Que se publique mucho es la mejor manera de intentar que alguno de esos libros permanezca en el tiempo. Lo importante para mí no es la cantidad de libros que se publiquen, sino la cantidad de gente que lee. Por eso me considero, ante todo, un lector, y sólo en segundo término un escritor.

P.- ¿Cúal cree usted que es el futuro de la educación española cuando prácticamente la mayoria de ellos apenas leen?Por cierto, ¿me podría recomendar su libro favorito?

R.- Yo creo que la iniciación en la lectura depende básicamente de los maestr@s de literatura. Sólo ellos pueden contagiar pasión por los libros a esa edad en la que se inician todas las pasiones. Y, en cuanto recomendar un libro, sin duda el que a mí más me ha influido e impresionado que es "Habla memoria", de Nabokov.

P.- ¿Qué opina de las relaciones entre cine y literatura?¿Prefiere las películas que buscan un estilo esencialmente cinematográfico que no busque el apoyo de la literatura, o considera que el cine es ante todo literatura filmada?¿Y en cuanto a las novelas, de qué modo cree que han sido enriquecidas o estropeadas por el cine? Gracias

R.- Creo que cine y literatura no tienen absolutamente nada que ver, pero que se influyen mutuamente. El cine utiliza la literatura sin complejos, tanta para buscar argumentos como en cuestiones técnicas, y yo personalmente utilizo el cine como una influencia, creo que beneficiosa. Algunas capítulos de mis libros me los he planteado simulando movimientos de cámara a nivel literario. Toda influencia bien asumida es positiva.

P.- ¿Cómo se siente un escritor en castellano en la actual Cataluña postpujolista?. Rubén.

R.- Los demás, no sé, pero yo me siento muy cómodo. En la actualidad es muy distinto de cuando estaba Convergencia y me considero perfectamente bilingüe, aunque mi idioma materno sea el castellano y por lo tanto sea el que yo use principalmente. Te recomiendo un libro que próximamente publicará Siruela, que a mí me ha gustado mucho, se titula "La idea de Europa", de George Steiner, trata de estos temas de forma admirable.

P.- Enhorabuena. ¿Lees novelas de narradores jóvenes? ¿Destacarías a alguno? Gracias

R.- Sí, leo novelas de todo tipo. Entre los jóvenes, aunque quizá por mi edad entienda la juventud como tardía, pero destacaría a Ignacio Martinez de Pisón, Marcos Giralt Torrente y a un mejicano que se llama Antonio Soler, que ha publicado una excelente novela en Alfaguara titulada "Los rojos de ultramar".

P.- Querido maestro. A mi su obra "El responsable de las ranas" me parece de lo más hermoso que se ha escrito en este país después de la guerra, y otra novela suya de los principios,llena de fantasia, que encontré en el Rastro y me mangaron unos amigos, ¿por cierto cómo se titulaba?, tambien era genial, pero luego los peajes a "lo social" de las últimas me han interesado menos aunque ya veo q son imprescindibles para los premios. A parte de felicitarle, mi pregunta es, ¿para cuando el retorno al Zarraluki imaginativo, genial, delirante, divertidisimo, o aun le quedan mas peajes q pagar a lo establecido? Gracias.

R.- Te agradezco enormemente tu opinión sobre "El responsable de las ranas" porque es una novela muy importante para mí. Se murió un amigo mío muy querido y decidí escribir una novela sobre este tema, estoy seguro de que es lo que a él más le habría gustado. En cuanto a los peajes, no puedo echar la culpa a nadie porque la trayectoria de mis libros es únicamente mi responsabilidad. De todas formas, en la próxima novela, pienso regresar con un sentido del humor muy radical que espero te guste.

P.- Enhorabuena, Pedro, por el premio. ¿Qué le dirías a un escritor incipiente que ha leído y lee mucho y que no confía del todo en su talento ni en su carácter pero que necesita escribir y algo se lo impide siempre?¿Cómo puedo hacer para quedarme pegado a la silla y escribir sin descanso y con ilusión? Sé que es una pregunta algo estúpida, pero cualquier orientación al respecto me ayudaría. Gracias

R.- Con Camilo José Cela no estoy de acuerdo en casi nada, pero sí en una cosa fundamental, que a mí me ha servido mucho y me sirvió cuando era joven, que es que "escribir es una cuestión de resistencia". Yo creo que para ser escritor sólo es imprescindible la perseverancia o, a ser posible, rodearse de amigos que amen los libros. Yo he tenido muchos amigos de este tipo que, cuando desfallecía o me faltaba el interés, ha sido ellos quienes me han estimulado. ¡Ánimo amigo!

P.- Me gustaría contarle un cálculo que realicé: para un lector medio, el número de libros que leerá en su vida será de 1500 a 2000. Siendo unos 70000 libros los que se publican cada año la labor de selección tiene que ser árdua e interesante. Además ya se han escrito más de 2000 grandes obras que deberían ser leídas. ¿qué opina sobre todo esto?

R.- ¡Ay! que la vida es demasiado corta. Y también que, y ahora hablo como lector, que no hay que insistir en una obra cuando a las 50 páginas ves que no te interesa. Precisamente por lo que dices, aún así, todos nos iremos al otro barrio dejando infinitos por leer. De la misma forma que dejaremos también infinitos lugares por conocer e infinitas personas maravillosas con las que nunca nos habremos cruzado.

P.- Qué nos puedes decir del Premio Salambó que hospedas en tu local? No parece que hay ya demasiados premios? Un saludo y enhorabuena.

R.- En este país hay muchos premios, pero muy pocos a obra publicada. El Salambó está integrado por 15 escritores que, por cierto, no perciben ninguna remuneración por formar parte del jurado, ni gana tampoco nada económicamente el galardonado. Con él se busca el mejor libro del año anterior. Dada la poca vida que este mundo vertiginoso tienen los libros, los que ideamos el premio pensamos que era una buena manera de revitalizar un buen libro que quizás había caído en un cierto olvido. Así pasó el año paso con Juan Eduardo Zúñiga, un escritor admirable, y su libro "Ciudad de la gloria".

P.- Estimado Pedro: Enhorabuena, este Nadal es el ejemplo de que siguen existiendo en España verdaderos premios literarios... En breve leeré, con grandes dosis de emoción lectora, tu novela. Tan sólo una pequeña apreciación: ¿por qué da la impresión de que te alejas (o reniegas levemente) de una novela tan magnífica como "Para amantes y ladrones"? Un cordial saludo.

R.- No, qué va. No reniengo en absoluto. "Para amantes y ladrones" la considero poética, y una poética es lo más importante para cualquier escritor. Lo que quería decir es que esta era mi primera novela en el sentido clásico de la palabra, no porque renegara de la obra anterior. Gracias por dejarme aclarar este punto, que creo no expliqué debidamente.

P.- Estimado Pedro: Enhorabuena. El Nadal se confirma como el único premio importante literario español. Antes de leer tu novela premiada, una apreciación: tus anteriores novelas, tan metaliterarias, tan librescas, eran fantásticas. Yo todavía recuerdo con inmenso cariño "Para amantes y ladrones". Espero que no desprecies lo anterior. Con mucha admiración de una admiradora.

R.- Como ya he contestado antes, y te agradezco que me permitas repetirlo, no desprecio en absoluto mi obra anterior. Y mucho menos "Para amentes y ladrones" que considero mi poética. Me alegra muchísmo que te gustara. Sólo quería decir que ésta es la primera novela convencional que escribo y ya veo que no me expresé bien.

P.- He leído unas declaraciones tuyas hablando de tu agente literaria, Ángeles Martín. ¿Se escribe mejor con una agente literaria?

R.- Mi agente se llama Mónica, Mónica Martín. Es una agente magnífica, pero su mejor trabajo, al menos el mejor trabajo que ha hecho conmigo, ha sido recomendarme que corrigiera muchísimo la novela y que no tuviera prisa para entregarla. Creo que hoy en día esto lo hacen muy pocos agentes y editores, y esto da la medida de su talla.

P.- Hace poco, y a colación con la salida de Echeverría de El Pais, Goytisolo escribió un ártúclo donde denunciaba que los premios literarios ene España están dados de antemano y sujetos a muchas presiones mediáticas y empresariales, ¿qué opinión te merece este comentario?; disculpa, no trato de ser mordaz ni mucho menos, pero como premiado me gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias y enhorabuena, tu novela es magnífica.

R.- En el mundo literario es cierto que hay muchas tensiones y enemistades que a veces afloran y es algo que no me gusta. Premios hay de todos los tipos, como sabe todo el mundo, pero a mí me consta que los dos que yo he ganado, el Herralde y el Nadal, fueron deliberados por los jurados. Me alegro de que te haya gustado mi novela.

P.- ¿Por qué un escritor quiere tener más lectores (aparte de cuestiones económicas)? Yo tengo un número limitadísimo de lectores, y me complace, qué remedio, que puedo poner rostro y nombre a todos mis lectores...

R.- Como me dijo Enrique Vila-Matas una vez, le aterroriza la sóla idea de imaginarse 50 lectores puestos en fila india. Todo escritor siente cierto vértigo al poner un libro en la calle, pero por otra lado es magnífico cuando alguien a quien no conoces te comenta uno de tus libros. Especialmente si el comentario es positivo, claro. En cualquier caso, la calidad de un escritor nunca se medirá por el número de gente que lo lea.

P.- Enhorabuena por el premio. A mí me gustaría preguntar cómo fue el proceso de la novela, de donde te surgió la idea, si tenías la historia en la cabeza antes de escribirla, etc. Gracias

R.- Yo tenía una idea abstracta: quería escribir una historia sbore algo que parece una obviedad, que hay gente que hace a los demás la vida más agradable y gente que hace todo lo contrario. Encontré la ubicación para la historia en la isla de Cabrera en un viaje que hice para un equipo de biólogos. Allí tenía el escenario perfecto para contar la historia de unas personas a las que se le ha venido abajo toda su estructura social y son capaces de devolver a su comunidad un poco de alegría y ganas de vivir.

P.- ¿Qué hace falta para poder vivir de la escritura?

R.- Yo creo que hay que vivir de otra cosa, y a la escritura dedicarse siempre de modo amateur. Es lo que siempre he hecho, con la intención de poder escribir lentamente y dar así todo lo que pueda de mí. Salvo casos excepcionales, los escritores, que no se dedican a otra cosa, acaban viviendo de colaboraciones en prensa y trabajos editoriales de todo tipo. Yo prefiero que mi trabajo no tenga nada que ver con las letras.

P.- ¿los personajes tienen algo de tus recuerdos autobiograficos?

R.- En "Un encargo difícil", no. Tengo otro libro en que si hay autobiografía y donde salen muchos de mis amigos que es "La historia del silencio". De todas las maneras, me gusta definir a un escritor como un "voyeur reflexivo" y, naturalmente, los personajes de todas las novelas los cogen los escritores de la gente que les rodea.

P.- ¿Cúales crees que serán las consecuencias para los idiomas el uso de ese nuevo lenguaje en los mensajes de móviles?

R.- La aparición de cualquier idioma o variante de un idioma,siempre ha de ser bienvenida. A lo único que debemos tener miedo es a la desaparición de los idiomas. Me da pánico pensar que algún día podemos acabar todos hablando inglés.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Febrero de 2005




Pedro Zarraluki
Escritor

El escritor barcelonés Pedro Zarraluki ha ganado el Premio Nadal de Novela de este año con Un encargo difícil, situada en la inmediata posguerra española y que abre un nuevo ciclo narrativo en su trayectoria literaria.



Quizás te pueda interesar

           
Martín Fiz
           
Tomás de Mattos

           
Espido Freire
           
Iván Chirivella

           
Joan Barril
           
Carl Honoré

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com