Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Núñez Morgades el día 06 de Noviembre de 2001

Pregunta.- Porque ese eñpeño vuestro con acabar con las relaciones sociales que se entablan en torno al botellon? Acaso quieren acabar con una de las pocas maneras de relacionarse de la juventud?

Respuesta.- Yo no quiero acabar con la relación sino con los efectos negativos del alcohol, contando con los jóvenes. Si los jóvenes no participan, ninguna medida tendrá éxito.

P.- Según las estadísticas, el 61 por ciento de los menores entre 14 y 18 años beben alcohol habitualmente y el 99 por ciento (!!) los fines de semana. ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿No estamos alumbrando, impasibles, una generación de alcohólicos?¿No es este el problema más grave de nuestros jóvenes, niños menores de 14 en algunos casos?¿Para cuando una campaña de sensibilización para padres "ciegos" e irresponsables?...Lo siento, me cabreo...Usted mismo, señor Nuñez...-L.

R.- Entiendo su protesta. Todos tenemos que hablar, padres, profesores, jueces, fiscales, partidos políticos, sindicatos, ONG y, especialmente, los jóvenes. Me gustaría que se creara una mesa de encuentro de todos para tratar el problema del alcohol y sus consecuencias actuales y futuras. Creo que es un tema que ya que ha salido tanta preocupación de la sociedad no debemos dejar hasta crear un Plan Integral de Actuación, respetando siempre la libertad de los jóvenes.

P.- ¿PQ existe tanto descontrol con losm menores que están en los reformatorios como el de Pinar, que entran y salen ( y perdone) como Pedro por su casa?

R.- La Ley del Menor trata de recuperar para la sociedad a unas personas que tienen por delante todo su futuro. Es de difícil aplicación, pero es la ley de una democracia como la nuestra a la que hay que dar un voto de confianza. Creo que ese voto debe ser de unos dos años, con un seguimiento que nos permita modificaciones si creemos que son necesarias. De todas formas, es una ley que no la hemos sabido explicar y que tuvo una mala suerte en su aplicación con casos muy graves que han alarmado a la sociedad. Todos tenemos que participar para que una ley como esta logre que los jóvenes que delinquen no sean unos delincuentes en el futuro.

P.- ¿Qué tipo de clientes tiene el Defensor del Menor? Los propios menores que llaman. Mayores que denuncian la situación de determinados menores...

R.- Poco a poco,los menores van confiando más en la instituciñon y se dirigen a nosotros. Hasta ahora son los mayores los que nos ponen en evidencia situaciones de peligro para los menores o sus quejas por injusticias que se están cometiendo. La actuación del anterior Defensor ha hecho que la institución sea conocida y valorada y espero continuar esa labor, para lo que me ofrezco sinceramente.

P.- ¿Qué pasa con los niños de la calle madrileños? Haberlos haylos

R.- En la referencia a los niños de Brasil y otros lugares, afortunadamente, una sociedad como la nuestra ha conseguido que no existan. Es verdad que, no obstante, hay todavía muchos niños que en vez de estar en la escuela están en la calle. Hay muchos programas para evitar esta situación, en todos ellos los padres tienen una importancia básica. Tenemos que recordar que ser padres es nuestra principal obligación.

P.- Usted se caracterizó por su buen talante durante su etapa en la Delegación del Gobierno ¿no teme ablandarse demasiado ante la miseria infantil?

R.- Pues, honestamente, creo que lor problemas me van a afectar en lo personal. Creo que para saber el alcance de un problema hay que ponerse en la persona de quién lo sufre ysi encima es un niño la convulsión es mayor. La tarea a realizar es mucha y apasionante y espero, con la ayuda de todos, poder hacerla dignamente.

P.- ¿La integración de los menores inmigrantes es quizá una de las asignaturas pendientes?

R.- Por supuesto. Si integrar a las primeras generaciones es tarea primordial, a los hijos de ellos, es decir, a las segundas generaciones, es imprescindible y hoy, todavía, queda mucho por hacer, pasando todo por la integración escolar y tratar de evitar por todos los medios que dentro de la libertad de todos en establecernos donde creamos conveniente se eviten guetos. Creo que es el gran reto actual de nuestra democracia.

P.- ¿Se conoce suficientemente esta institución entre los menores? ¿no cree que deberían hacerse campañas publicitarias anunciando sus servicios?

R.- Yo creo que la mejor campaña es el conocimiento a través de los medios de comunicación de nuestra existencia. Para llevar sólo cinco años de existencia, creo que hay un buen grado de comocimiento que tenemos que mantener y acentuar. De todas maneras, analizaremos la propuesta.

P.- ¿Qué formación y experiencia con los menores tiene usted?

R.- En todos los cargos que he ocupado de Gobernador Civil, diputado, delegado del Gobierno y otros he tenido siempre el tema del menor muy presente, por la propia institución y por vocación personal. Por creer que los menores son nuestro presente y nuestro futuro, he llegado a iniciar programas que, en algunos casos han tenido una gran acogida como es el "Convivir es vivir". Siempre que ha habido algún problema con menores, y especialmente inmigrantes, mi presencia ha sido constante. Por otra parte, mi conocimiento de todas las administraciones en profundidad, creo que me va a permitir una capacidad de gestión para tratar de resolver los problemas que hoy tiene el menor.

P.- ¿Es usted consciente de los problemas de los niños diabéticos en las escuelas? Salvo honrosas excepciones, los profesores no se hacen responsables de su cuidado, los menús no son los adecuados, se les discrimina en actividades extraescolares...

R.- No sólo de los diabéticos sino de enfermedades menos conocidas como la de los celíacos, son temas en los que creo que nos queda mucho por hacer y a los que hay que dedicar mucha atención. Todas las singularidades que puedan presentar los niños, sea dislepsia, hiperactividad etc... van a tener mi atención, siempre en colaboración con las asociaciones y ONG que los representan.

P.- ¿No tenemos una legislación extremadamente blanda contra los abusos a los menores?

R.- La legislación se ha modificado ya en una ocasión y es verdad que hoy se presentan enormes peligros cercanos a nosotros como son los que hoy puede encerrar el uso indebido de Internet y que ustedes, como internautas, conocen en profundidad. Yo creo que hay conciencia de la situación y que, tanto a nivel policial, judicial y legal tomaremos todas las medidas que fueren necesarias. El consenso en ésto, como en todo lo que afecta al menor, es fundamental.

P.- ¿Se va a dedidcar, como su antecesor, a dar conferencias, a salir en los papeles, o va a trabajar en favor d elos menores?

R.- Honestamente, creo que mi antecesor ha hecho la función que le correspondía en los primeros años de funcionamiento de la institución que es darla a conocer, sin olvidar lo más importante que era resolver los problemas de los menores. En este momento, en que ya se conoce más la institución, mi dedicación va a estar en lo que la ley me manda, supervisar las administraciones, promover iniciativas, recibir quejas, es decir, vivir permanentemente por y para el menor, lo que, sinceramente, y con todo esfuerzo quiero conseguir.

P.- ¿Sabe usted quién manda realmente en El PInar?

R.- Creo interpretar la pregunta y al respecto le digo que me he dirigido al Ministerio de Justicia para urgir el reglamento que clarifique las relaciones dentro de estos centros. Hay que pensar que en estos primeros instantes han entrado jóvenes que venían de las cárceles y que se ven sometidos a programas educativos y de recuperación y el choque ha sido muy fuerte. Creo que todo se va a ir solucionando con la experiencia, la profesionalidad de los educadores y con el soporte para ellos del reglamento.

P.- Que piensa de los menores que son homosexuales y que no reciben ningún tipo de información a cerca de su condición por parte de sus tutores?

R.- Me parece un error. Afortunadamente, creo que en el reconocimiento de las diferencia afectivo/sexuales hemos avanzado mucho. Una de mis primeras entrevistas ha sido con COGAM, la asociación de gays y lesbianas, con los que he tenido unas excelentes relaciones en otras etapas, para ver como podemos trabajar juntos y seguir superando tabúes.

P.- ¿No deberían los padres ser los primeros "defensores del menor"? ¿No se puede conseguir la implicación de estos de manera que no deleguen en la sociedad los problemas de sus hijos?

R.- Si, si y si. Lamentablemente, por muchas circunstancias, hemos abandonado la educación de nuestros hijos. El ser padres supone muchas responsabilidades que, por desgracia, olvidamos permanentemente, Aunque resulte antipático, uno de mis mayores objetivos es recordar estas obligaciones, convocando a los padres a su función educativa.

P.- Su antecesor, para mí alguien que no debía haber estado en el cargo, estaba en contra de que los niños fueran a los toros. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

R.- Como responsable él sugirió esa posibilidad, pero la sometió al criterio de los científicos, que contestaron que no había contraindicación al respecto por muchas y fundadas razones. Creo que cuando hay la opinión de los profesionales en una materia lo mejor es atenernos a ella.

P.- Era mala la educación que a Uds. les dieron. Me conformaría con que mis hijos se pudieran educar con las posibilidades con las que yo me he educado. Tengo 34 años.

R.- Hay respuestas muy difíciles de resumir si no es con una conversación entre nosotros. Creo que en la educación se ha avanzado y si no se han logrado mejores resultados se debe a todos. Mi invitación es que utilicemos los canales para mejorar nuestra sociedad como son, en este caso, por ejemplo, las AMPAS. Ya le digo que habría que hablar mucho de esto.

P.- ¿Tiene usted asesores especializados en enfermedades mentales en los menores (anorexia, bulimia, depresiòn)? ¿Cómo valora estos problemas?

R.- Afortunadamente, tenemos una excelente relación con las universidades, centros sanitarios.. y el tema que usted plantea es una preocupación que asumimos y para la que hemos hecho alguna propuesta. Le aseguro que son temas que vamos a seguir muy de cerca.

P.- Hace unos meses en la Castellana, unos menores Rumanos campaban por sus respetos desvalijando a los coches, cuando se los arrestó por fin, a los 2 días (si, dos días), estaban de nuevo en el mismo sitio y haciendo lo mismo, hasta que la gente se tomó la justicia por su mano. ¿Es esa la ley del menor?

R.- Esa puede ser la mala aplicación de la Ley del Menor. Junto a los daños que estos menores producen, me preocupa terriblemente la xenofobia que puedan generar frente a la abrumadora mayoría de sus compatriotas que están trabajando con nostros creando riqueza. Esas situaciones deben evitarse porque no benefician ni a la víctima, obviamente, ni al menor, que en la impunidad se crece y que puede llegar a ser, con el tiempo, un auténtico delincuente.

P.- Todos los días en la c/ Genova a la altura de la sede del PP, pide limosna una indigente rumana con un niño de pocos meses de edad... Me imagino que vd la habrá visto alguna vez al pasar por allí al igual que los policías municipales con los que me cruzo a esa altur ay que no hacen nada por evitarlo ¿Tiene vd. algún plan para acabar con esta deleznable práctica? Gracias.

R.- Existe esa figura tificada en el código penal, pero honestamente le digo que es de difícil ejecución . Estos casos, los debemos ver desde la perspectiva de que ese niño que es utilizado por su madre está dejando de ir a la escuela y, por tanto, de formarse, aunque en este caso tenga pocos meses.

P.- ¿Tiene vd. hijos menores? ¿Les va a consultar? Serían sus mejores asesores...

R.- Le aseguro que mis hijos son mis permanentes consejeros porque tienen una sensibilidad y un sentido de la responsabilidad enormes. Por otra parte, han vivido conmigo mi vida pública y creo que están al día de cuantos problemas suceden. Entre nosotros, y espero que no parezca un adorno, existe confianza, que me parece básico en la relación entre padres e hijos.

P.- No cree vd. que deberia trabajar a fondo para que la "burocracia" actual para adoptar un niño sea eliminada y simplificada.??

R.- Es un tema en el que reconozco que tengo mucho que conocer. Quiero entrevistarme cuanto antes con los responsables autonómicos, con las ECAIS y con las asociaciones correspondientes. Uno de mis objetivos en toda mi actividad administrativa ha sido simplificar los trámites y acercar la administración al administrado. Y ¿qué mejor que ponerlos en práctica en un tema tan humano como es la adopción?

P.- Por que se da tanta importancia a la inmigración y se desatiende tanto a los españoles. Políticamente da mas satisfacciones la inmigración y menos lo que ocurre con los españoles. Es mi parecer.

R.- Creo que su opinión no responde a la realidad, pero respetándola, como no podía ser de otra manera, un día tendríamos que hablar de ello. Es una realidad que la integración requiere unos esfuerzos que se ven compensados en la satisfacción de lograr que los inmigrantes sean unos más entre nosotros y que la aspiración de los inmigrantes es lograr un nivel de bienestar y de derechos como el del resto de los españoles. Entiendo que por algo será. Si quiere hablamos un día.

P.- Quién puede presentar una queja ante el Defensor?

R.- Cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, puede presentarla, y si me lo permite: cualquier persona que conozca algún hecho que perjudique a un menor no sólo puede sino que debe hacerlo. Gracias por su interés.

P.- ¿Prefiere este cargo al de Delegado del Gobierno en Madrid?

R.- Cada puesto tiene sus atractivos y sus responsabilidades. El de delegado del Gobierno me dio enormes satisfacciones defendiendo la libertad y los derechos de todos. Ahora me especializo y defiendo los derechos y la libertad de los menores. Entro, como en todos los puestos, con enorme ilusión.

P.- Ciceron es la unica con experiencia porque se la critica? es por ser Asociacion Independiente?

R.- No creo que tenga nada que ver el ser asociación independiente. Está desarrollando una labor muy complicada y con sucesos que han producido alarma en la sociedad madrileña. Creo que hay que dar, como en todo lo relacionado con la Ley del Menor, un compás de espera con un seguimiento permanenente, pues gestionan valores fundamentales de la persona.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE CHAT. QUEDO A SU DISPOSICION Y PIDO CON TODA HUMILDAD SU COLABORACION, PUES EL OBJETIVO DE LOS MENORES ES UN OBJETIVO APASIONANTE Y DIFICIL QUE NECESITA LA COLABORACION Y LA PARTICIPACION DE TODOS. UN FUERTE ABRAZO.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Noviembre de 2001

Visualiza las 3 entrevistas de Pedro Núñez Morgades.      


Pedro Núñez Morgades
Político

El ex delegado del Gobierno y actual Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha charlado con los internautas sobre sus nuevos proyectos para esta institución. Si quiere conocer con más detalle en qué consiste su labor, léalo ya.



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Iglesias
           
Jordi Sevilla

           
Ángel Fernández Torviso
           
Álvaro Gijón

           
Arturo Vinuesa
           
Paulino Rivero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com