Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro García-Alonso el día 14 de Mayo de 2009

Pregunta.- Recomienda realizar busqueda de trabajo fuera de España? y en caso de que si, ¿a qué ciudad deberia dirigirme para hacerlo? Estudié periodismos,y trás la realización de cursos y master no he logrado un puesto acorde con mi perfil. Gracias

Respuesta.- ¿Trabajo fuera de España? - Sí, por supuesto que sí. Salir fuera es lo más formativo que existe. Amplía perspectivas, aumenta la formación, engrandece la visión, proporciona contactos… todo son ventajas. Además, lo de tu país ya lo posees. No te va a hacerte superar lo fácil y sencillo, sino lo difícil. Por otra parte, tu capacidad de superación y de adaptación a lo nuevo es mucho mayor mientras eres joven. Luego, más adelante, ya no es tiempo de arriesgar ni de invertir: es tiempo de crecer y de cosechar, no de plantar. Rendirás mucho más ahora, intentando hacerte sitio fuera. Después, las cargas de la edad, los condicionamientos de tu status, no te permitirán embarcarte en heroísmos como esos. En resumen, que sí, que te vayas lo más lejos que puedas, donde más puedas aprender, donde más rendimiento puedas lograr. Ánimo.

P.- ¿Crees que el modelo universitario prepara realmente a los jóvenes para un puesto de trabajo?, concretamente, ¿qué le falta o qué le sobra a la universidad en este sentido?

R.- Ningún modelo universitario prepara realmente a los jóvenes para un puesto de trabajo. La universidad no es ni una agencia de Head Hunters, ni una sucursal del INEM, ni una agencia de contratación, ni una sección de empleo. Lo qué le falta a la Universidad es el contacto con las empresas. La armonía con el mercado empresarial sería lo que proporcionaría a la Universidad toda esa dimensión de contacto directo con el mercado, que tanto demandan los graduados. Lo que le sobra a la universidad en este sentido es cierta endogamia narcisista, ignorancia y ausencia de los problemas demandados por los que terminan los estudios reglados, como es la formación permanente, los cursos de actualización, las prácticas simultaneadas con los estudios, etc.

P.- ¿Cual es el factor clave de éxito para encontrar trabajo en un escenario de recesión económica?

R.- El factor clave de éxito para encontrar trabajo en un escenario de recesión económica está en varias claves que a continuación te enumero: - Disponer de modos de actualizar tus conocimientos y destrezas, - estar a la vanguardia de los avances últimos en I+D, - ajustar el perfil ofertado a las capacidades demandadas, - revisar constantemente el mercado laboral, conociendo los entresijos del tejido empresarial al que te diriges, - cuidar y mantener y aumentar siempre los contactos, las relaciones, los mentores, - apertura total a lo que se te ofrezca, no comenzar nunca poniendo pegas ni estrecheces, - estar dispuesto a aguantar todo tipo de desplazamientos, incomodidades e inestabilidad, que es hoy como está todo, - tener apertura a reciclar tus capacitaciones según las novedades.

P.- Hola Pedro García, quisiera saber si puede proporcionarme algún consejo para la redacción del curriculum vitae.

R.- En mi Blog www.empresainformativa.com, en la parte donde dice "Recomendable: Plan profesional", tienes las claves fundamentales, que tú misma puedes consultar. Si no te aclaran tus dudas, puedes dirigirte a mi directamente, pues allí mismo dispones de mis datos.

P.- Hola, mi pregunta va más orientada a la formación que a la búsqueda de empleo. Como profesor, ¿Qué opina de la reforma de Bolonia? ¿Va aser mejor o peor para la educación?

R.- Bolonia tiene de bueno varias novedades: - valoración de los estudios para todo el ámbito de países europeos. - añadir la dimensión práctica a los estudios tóricos. - cuidar más detenidamente las tutorías con los alumnos. - disponer de grupos de clases más reducidos. - valoración constante del aoprendizaje de conocimientos. De negativo, tiene también varios aspectos: - poca información de los cambios a los docentes. - mucha ley escrita y poca aplicación precisa. - programas de postgrado que no responden al mercado. - imposibilidad de caombiar de sopetón las mentalidades de los profesores, sin ningún curso de adaptación al nuevo modelo.

P.- Cree real la bajada espectacular en las ofertas de empleo ó piensa que las empresas reclutadoras están aprovechando la situación y bajan "precios" de las ofertas?

R.- Los prcios caen. Las ventas bajan. Los ingresos se reducen. Los despidos aumentan. Esto no es fruto del querer malévolo de nadie: es la ley del mercado, las ofertas y las demandas, tal y como nuestra economía libre funciona. Tal vez la golbalización haya ayudado a aumentar tanto los logros como las pérdidas, por más que nos duela. Sólo economías como la de China son capaces de escapar al desastre, pero a costa de perder la libertad, cosa que nadie envidia.

P.- Hola Sr. García -Alonso, siempre me asaltan las dudas cuando trato de escribir una carta de presetación. ¿Existe alguna pauta general que pueda ayudarme? Muchas gracias.

R.- Ern: en el mismo lugar que comentaba hace un momento, en mi Blog www.empresainformativa.com, en la sección "Recomendable: Plan profesional", dispones de modelos de Carta de presentación totalmente útiles para que tú redactes el tuyo.

P.- He terminado el Doctorado con Cum -Laude,y tengo 30 años........¿Como puedo entrar a la Universidad......?¿Como se me exige estar dos años de docencia ,si no me contratan........?Gracias....

R.- Comienza por las Universidades privadas. En la página Ibercampus, dispones del listado completo de todas las entidades de educación superior que hay en España, tanto públicas, como privadas, como no reconocidas-casi academias.

P.- Cómo puede ser que optando a un puesto de alta cualificación (por ej. director exportación) con un perfil muy especializado, con idiomas, experiencia en el sector, formación (ingeniero, MBA), cómo puede ser de que haya 200 personas que se "presenten"a este puesto? Piensa que demasiados aspirantes mienten ó inflan su Curriculum?

R.- Acertaste: cuando la necesidad acucia, la gente es capaz de ofrecerse hasta para equilibrista en el circo Price. Tú no lo hagas: vete a lo que realmente te sirva y te convenga. No actúes alocadamente, pues ni te va a ser útil, ni te va a dar curriculum, ni va a gestar buena imagen, ni te va a servir para nada.

P.- En este momento, que ya estamos equiparados en precios con toda Europa, ¿porqué un ciudadano alemán, por ejemplo, cobra 90.000? y aqui por el mismo trabajo no se pasa de 35000??

R.- Porque el coste de vida en Alemania es mayor (calefacción más meses, por ejemplo) y mayor el nivel de vida. Además, la cualificación laboral alemana da para bastante más que la española. Todo ello, sin tener en cuenta la bajísima rentabilidad de la hora de trabajo del trabajador medio español.

P.- Muy buenas, ¿Cómo valorarías la situación de los becarios en España? ¿Se busca mejorar su formación o es una excusa para que las empresas encuentren trabajadores a bajo coste? Gracias

R.- Lamentablemente tengo que darte la razón. El coste en formación del empleado en España es mínimo. En el mercado más directo a mi sector, el de la información, puedo confirmarte -con excepciones dignísimas- que los becarios son muchas veces pura fuerza bruta para realizar las tareas más ingratas.

P.- ¿Que salidas profesionales ofrecen más futuro para un licenciado en derecho?¿Podría informarme sobre posgrados en el ámbito de la mercadotecnia y la dirección comercial?

R.- Derecho, empresa y comunicación, son las tres áreas comodín plurivalentes. Valen para todo. Todo tiene leyes, dineros y publicidad, desde un Club de fútbol, hasta una parroquia. En teoría, abogados, empresarios y periodistas son tres profesiones totalmente separadas. Sus dedicaciones parecen estar totalmente prediseñadas. La realidad es muy distinta. Dado que esas tres carreras asumen más del 40 % de los licenciados que salen de la universidad, ni los medios informativos, ni los bufetes, ni las áreas financieras de las empresas pueden absorver tal cantidad de mano de obra. Con lo cual, la vida lleva a que cada uno se busque su dedicación laboral, con la mayor amplitud, apertura y especialización.

P.- Tengo 49 años y llevo casi dos reciclándome en algo que no hice nunca. En las pocas entrevistas que tuve oportunidad de realizar me obviaron por falta de experiencia o cambio radical de profesión. Estoy desesperado. ¿qué posibilidades tengo ?

R.- Hoy han cambiado radicalmente los tiempos. Cada empleado debe ser al mismo tiempo su propio agente laboral, que le vaya dirigiendo a las nuevas ofertas posibles, a los planes de formación permanente, a las diversas actualizaciones que el mercado va cerando. Buscar trabajo no es como buscar mujer y casarse. Buscar trabajo es una ocupación constante hasta seis meses antes de jubilarse, conoos setenta años cumplidos. Por eso te recomiendo que leas en mi Blog www.empresainformativa. com los consejos que ofrezco en "Plan profesional". Creo que te va a dar muchas claves de solución.

P.- Buenas tardes señor García-Alonso. Hace 3 meses que acabé la Diplomatura en CC. Empresariales y, pese a haber echado CVs por innumerables lugares, no hay forma de encontrar trabajo por falta de experiencia (realicé prácticas en un banco durante 6 meses). y esto es la pescadilla que se muerde la cola. ¿No cree Ud. que los recién licenciados/diplomados en paro somos los que más difícil tenemos enconntrar un primer trabajo debido a que gente que opta a ellos con experiencia esta en el paro?

R.- No eches los currículums. Llévalos en mano. Méteselos por los ojos a los directores de recursos humanos. Bríndate a hacer lo que verdaderamente sabes, gánate el puesto, igual que te ganas a tu novia. Es un problema de saber comunicar con el mercado de trabajo, acudiendo a los foros, recorriendo los despachos, infatigable al desaliento y decidido a seguir luchando hasta la muerte. Ánimo, que así estamos todos, o lo vamos a estar dentro de muy poco. Y cuando lo logres, no te duermas en los laureles. Sigue ensayando en la autoventa de tus destrezas, pues es necesario que te mantengas ágil y eficiente para toda la vida profesional completa, hasta la jubilación y más aún.


Entrevistado por El País

El 14 de Mayo de 2009




Pedro García-Alonso
Profesor

Pedro García-Alonso profesor de empresa informativa en la UCM y autor de Plan Profesional para encontrar empleo, charló con nuestros lectores, consulta la entrevista, y no dejes de visitar la guía de mundo laboral de ParaSaber.com



Quizás te pueda interesar

           
Chesús Bernal
           
José Coronado

           
Josie
           
Dennis Gansel

           
Sergio Fajardo
           
Antonio Díaz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com