Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Farré el día 09 de Marzo de 2007

Pregunta.- No cree que es un contrasentido que los dispositivos se vayan a encarecer por culpa del canón. La evolución natural de la tecnología es la reducción de costes en origen y por lo tanto la reducción de precios de cara al consumidor.

Respuesta.- Yo creo que los precios de los soportes tiende a bajar siempre. Luego no es cierto que el canon encarezca los precios. Además, precisamente el país que tiene los precios más caros es precisamente el Reino Unido, uno de los pocos en los que, como es sabido, no existe canon.

P.- Una pregunta poco original pero quiero conocer su respuesta; si pago el canon significa que puedo copiar lo que quiera. Y si no, ¿por qué debo pagar el canon?

R.- El mal llamado canon es eso, una compensación económica que retribuye al autor por las copias privadas que nos hacemos. La copia privada, en efecto, es legítima siempre que se abone el preceptivo canon previsto en la legislación europea.

P.- Buenos días, ¿Cuando yo use mi CD/DVD para creaciones propias me devolverán mi aportaciónal canon? Muchas gracias. Jordi

R.- Hay que recordar que la remuneración compensatoria quien esta, por Ley, obligado a pagarla es el fabricante. No el consumidor. La razón es sencilla la Ley quiere que el sector tecnológico INVIERTA una pequeñísima parte de sus enormes beneficios en el sector cultural. De otro modo, un sector crecería injustamente a costa del otro, lo que es absolutamente insostenible tanto desde una perspectiva social como económica.

P.- ¿Por qué queréis imponer el Canon en los telefonos moviles si se usan para hablar? ¿Por qué el Canon a las impresoras? Creo que estáis estafando a los españoles.

R.- Es la Ley la que establece el canon, no nosotros. Conviene recordar, por cierto, que esa Ley en 1987 y con la reforma de 2006 fue aprobada por unanimidad, lo que resulta curioso en estos años de tanta confrontación política. Lo que sucede es que el moderno derecho de autor tiene una nueva faceta que cada vez tiene mayor importancia como instrumento para remunerar el trabajo creativo: esa remuneración es lo que se ha dado en llamar (aunque a nosotros no nos gusta este término) el "canon de copia privada". Tengamos en cuanta que no hay, de momento, otra forma de retribuir al autor por el uso de sus obras en ese nuevo entorno digital que es un verdadero paraiso de las copias domésticas. ¿No creerá nadie, espero, que los autores viven del aire? ¿verdad?

P.- Hola. Soy estudiante de universidad. Si yo hago un trabajo para la universidad sobre puentes, por ejemplo, y dicho trabajo lo grabo en un CD virgen ¿porque tengo que pagar el canon de dicho CD si no he "pirateado" nada? Saludos.

R.- Yo soy Prefesor universitario y mis alumnos cuando me entregan un trabajo lo hacen en papel. Pero, bueno, no descarto que haya algún profesor que prefiera el CD. En ese caso, hay que recordar, una vez más que, la remuneración la debe pagar (LO DICE LA LEY) el fabricante. Ese porcentaje de usos de los soportes vírgenes que no se destinan a copiar repertorio protegido ya está descontado proporcionalmente en las tarifas.

P.- ¿Es conocedor de la impopularidad de esta medida?

R.- Claro que somos conscientes: nuestros amigos de la industria tecnológica (que son los obligados a pagar el canon según la Ley) han sabido manejar bien la demagogia y han vertido muchas falsedades e incorrecciones en torno a la copia privada. Creo que han cometido un error porque la gente, los jueces y los legisladores se dan al final cuenta de la maniobra. Es curioso: la industria tecnológica, que tanto se ha quejado del canon, no protesta en cambio por el encarecimiento del precio de sus productos por el pago de las patentes de su propiedad.

P.- Buenos días, ¿qué opina usted de creativecommons?

R.- Ese modelo está basado en la libre utilización de las obras y la inmensa mayoría de los autores no van a tolerar en ningún lugar del mundo semejante desprecio a su trabajo. La utilización de sus obras debe ser retribuida. Ese es su salario. Creo que ese modelo, promovido (no sé con qué intereses) por algún joven profesor estadounidense, no va a tener nunca el respaldo de la comunidad cultural. Yo hablo todos los días con autores y todavía no mehe encontrado a ninguno favorable. ¿Es que hay alguien que quiera trabajar gratis?

P.- yo compraba música, hace bastante tiempo. a precios abusivos, pero la compraba. la piratería de juegos de spectrum, hace muchos años, se terminó cuando Dynamic Software bajó un 40% los precios de los juegos. ¿Por qué no hacer lo mismo? No me salga con demagogia de "costes", que la discográfica es la segunda industria con mayor margen de beneficio después de la cosmética

R.- Los precios de los discos y de los DVDs han bajado enormemente en los últimos años. Niego la mayor: los discos no son caros.

P.- ¿El pago del canon autoriza la copia? Gracias

R.- La copia privada es legítima. Lo dice la Ley. Pero la misma norma exige pagar un pequeñísimo canon para compensar (en realidad mitigar) el descenso de las ventas que esta nueva práctica del consumidor provoca inevitablemente.

P.- Si yo soy un creador de contenidos en formato multimedia, que no incluye música ni vídeos ajenos para no violar ninguna ley, y distribuído en formato CD/DVD, también debería tener derecho a mi pequeña parte de derechos de autor, o por lo menos a no pagar el canon sobre esos soportes. A veces encuentro material mío colgado en internet. ¿Cómo puedo reclamar mi parte a la SGAE? Manuel Bellsolell

R.- Yo lo que te recomiendo es que te hagas socio de la SGAE y te unas, cuanto antes, a más de 88.000 creadores que son la verdadera fuerza para defender juntos las derechos de autor. Las obras multimedia son cada vez más comunes y puedes tener mucho éxito en el futuro y vivir de ese trabajo. Lo que me parece que es algo enrmemente satisfactorio para un autor.

P.- Soy fotógrafo profesional y tengo una pregunta. ¿¿Por qué cuando compro una "tarrina" de DVD´s que me cuesta 6,50 euros tengo que pagar, a parte, un canon de 15 euros, más del doble del valor delo que quiero comprar para ¡conservar! mi propio trabajo??

R.- Repito: no eres tu quien paga ese canon. Es el fabricante. ¿Por qué no le exigimos a la industria tecnológica que en vez de repercutirle al ciudadano ese canon, se lo retraigan de sus estratosféricos beneficios?

P.- ¿no le parece que argumentar que quien ha de pagar el canon es el fabricante es una tomadura de pelo cuando es bien sabido que el que paga finalmente es el consumidor final?

R.- Creo que hay que insistir en que los fabricantes paguen el canon de sus beneficios. ¿Es que venderían tantos soportes y dispositivos si la gente no se copiara en ellos música y cine? Hombre... pues entonces ¡Que inviertan algo en la cultura!

P.- Hola, tengo un grupo de música con unos amiguetes. Si nos asociamos a su organización (SGAE) ¿qué porcentaje de los beneficios derivados del cánon nos tocaría?

R.- Dependerá del uso que se haga de vuestras obras. Eso se conoce a través de sondeos y estudios. Cuanto más se usen y copien vuestras obras más os corresponderá.

P.- HABLANDO DE ARTISTAS MUSICALES.. NO CREE QUE LLEGA EL MOMENTO DE QUE LOS DISCOS SEA UNA FORMA DE PROMOCIONAR A UN ARTISTA Y QUE EL VERDADERO BENEFICIO LO OBTENGAN A TRAVES DE CONCIERTOS ??

R.- Los conciertos crecen, lo cual está muy bien. Pero de los conciertos solamente no pueden vivir los autores. Ten en cuenta que un concierto no se puede dar todos los días ni durante toda la vida. El derecho de autor se crea hace ya varios siglos precisamente por eso. Para que el autor pueda vivir de su obra siempre que ésta tenga éxito en el mercado. Ese es el modelo que lleva implantado desde la Revolución Francesa y, de verdad, no seha encontrado ninguno mejor, tan equilibrado y respetuoso.

P.- Hace más de diez de años que la gente comparte su música y películas por Internet. ¿Lo tiene asumido? ¿Le parece el canon la mejor forma de compensar al autor?. Un saludo, rwx.

R.- La remuneración compensatoria por copia privada es solo una faceta del derecho de autor. De hecho, no es la más importante. Solo una pequeña parte de los ingresos de nuestros socios proviene de esta modalidad. Lo que sucede es que es una facultad integrada en el derecho de autor y su titular no quiere, como es muy lógico, renunciar a ella.

P.- ¿Os dais cuenta de que con la implantación del canon estáis legitimando que piratee lo que me dé la gana?

R.- La gente se copia obras y eso está bien. Lo que pedimos, porque es de justicia, es que se retribuyan mínimamente esas copia. Que sepa todo el mundo que las tarifas por copia privada son muy bajas. En modo alguno se puede afirmar, como dice la industria, que esos pequeños pagos constituyan un freno para el desarrollo de sus negocios. De hecho, ¿cuándo se han vendido más CDs y DVDs vírgenes? ¿Antes o después de que se creara el canon? La respuesta es clara: hoy (con el canon implantado) se venden un 1000% más de Cds y DVDs que hace cuatro años.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Marzo de 2007


El director de Gobierno Corporativo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) explica su postura ante la llegada del nuevo canon digital. Su asociación y otras entidades de gestión de derechos de autor son los principales apoyos a la extensión del canon digital para compensar las pérdidas generadas por la copia privada.



Quizás te pueda interesar

           
Eduard Punset
           
Dominique Lapierre

           
Enrique Rodríguez
           
Carlos Simón

           
Eugene Cernan
           
Ramón Sánchez-Ocaña

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com