Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Duque el día 26 de Septiembre de 2003

Pregunta.- Cuando estudiaba usted Ingeniería Aeronáutica, ¿soñaba con viajar al espacio o con el diseño de las naves? ¿En qué medida participa un astronauta en el diseño de las naves y cohetes?

Respuesta.- Pues no soñaba mucho con viajar al espacio entonces. Téngase en cuenta que los españoles de los años 70-80 no estábamos tan avanzados como ahora, España no era un país que pareciera que pudiera dar astronautas. Los astronautas participan en el diseño de naves y cohetes entre vuelos - yo por ejemplo he estado a cargo de los aspectos ergonómicos del módulo europeo Columbus del 99 al 2002.

P.- Pedro, Enhorabuena por lo que has conseguido, sólo personas excepcionales pueden conseguirlo. ¿Qué se siente al estar encerrado en un cohete espacial con toneladas de combustible bajo el asiento o al hacer la reentrada a miles de km/h? Debe ser una experiencia difícil, ¿son los entrenamientos suficientes para mitigar el estrés que esto supone o depende de la forma de ser de la persona?.

R.- Gracias, no es para tanto. Siempre pienso que, metido en el cohete o haciendo la reentrada, lo pasaría verdaderamente mal si no hubiera tenido tantos años de preparación. La confianza de entender lo que pasa es muy necesaria cuando se sabe que uno tiene de todas maneras 1% de probabilidades de no salir de esto. La forma de ser creo que debe importar, y creo que se tiene en cuenta al seleccionar astronautas.

P.- Las inversiones en viajes espaciales se justifican por las mejoras científicas que aportan y la necesidad, futura, de colonizar otros planetas pero, teniendo en cuenta las gigantescas cifras invertidas, así como la existencia de grandes males como el SIDA/CANCER, ¿no estaría más justificado invertir ese dinero en investigaciones más cercanas en el tiempo?

R.- Es mucho más importante mantener los niveles de inversión en ciencia y tecnología, de lo que la gente común cree. Primero, las cifras: España por ejemplo gasta en el programa espacial al año una quinta parte del déficit de TVE. Así que no es para tanto, y no entramos en comparar con gastos de defensa etc. Los grandes males que mencionas precisamente se atajan con inversiones en ciencia y tecnología, así que hay muy poca contradicción creo yo. Mismo entre las investigaciones que se hacen en el espacio hay muchas dedicadas a encontrar nuevas medicinas por métodos no utilizables en tierra.

P.- ¿Por qué no se ha vuelto a ir a la Luna?¿Te gustaría ser el próximo, o quizás el primero en pisarla?

R.- No se ha vuelto a ir porque se acabó la voluntad política de seguir financiando esos viajes. Los políticos tienen el derecho y la obligación de reevaluar las prioridades de gasto público regularmente y los de EE UU decidieron que el desarrollo de bombas de Hidrógeno, por ejemplo, era más importante. Allá ellos. Nosotros los técnicos nos debemos a la puesta en práctica de tales decisiones de forma eficiente.
Sí me gustaría ir a la luna si Europa decidiera dar ese paso, dinero y capacidad técnica en la UE hay de sobra, falta que aparezca nuestro Kennedy.

P.- ¿Qué siente un hombre como usted en el espacio cuando constata la inmensa pequeñez del hombre y de la Tierra? Por cierto, ¿cree en Dios?

R.- La pequeñez del hombre y de la Tierra se nos enseña en la escuela, pero es cierto que verlo "en directo" ayuda a convencerse. El aire sólo cubre la Tierra con una capa menos gruesa, en comparación, que la cáscara de una manzana. Y todos respiramos de ahí varias veces por minuto.

P.- Hola D. Pedro Duque. ¿Ha hecho realidad las expectativas que le llevaron a ser una astronuata? Si es así, le felicito por que ha logrado algo que todos queremos el hacer realidad las ilusiones que tenemos de niños. Gracias

R.- Desde el principio teníamos claro que, al ser la inversión de Europa en estas cuestiones mucho menor, no nos podíamos hacer ilusiones de tener una carrera por delante como nuestros colegas americanos. Dentro de todo, creo que de momento las expectativas se van haciendo realidad.

P.- Después de lo que pasó con el transbordador que se desintegró al entrar a la atmósfera, ¿no tienes miedo de que vuelva a pasar? ¿has recibido tratamiento psicológico para evitar miedos de última hora? Suerte y vuelve pronto :-)

R.- Lo grave de la investigación sobre el Columbia es que ha dado como resultado que podría perfectamente pasar otra vez. Por lo tanto se han de poner en práctica una serie de medidas y cambios para evitarlo, y los astronautas, sin miedo pero sin olvidar, vamos a fiscalizar que todos los cambios se realicen adecuadamente. No tenemos tratamientos, se supone que ya sabemos que estas cosas pueden pasar.

P.- Buenos días y confesar que continua provocando sana envidia ver a alguien que convierte en realidad un sueño que tantos hemos tenido de niño. Ya ha viajado con el transbordador norteamericano y ahora lo hará con la Soyuz rusa. ¿Hay muchos astronautas que hagan este doblete? ¿Qué diferencias espera encontrar entre los dos sistemas? Y en general, ¿entre las dos agencias espaciales? Un saludo y gracias

R.- No hay mucha gente que haya viajado con los dos, alrededor de ocho o diez. El sistema cohete/nave Soyuz es más suave en las primeras etapas pero más brusco en las separaciones entre ellas y al final. La nave es más "deportiva", con reacciones mucho más rápidas porque pesa quince veces menos. La reentrada, sin duda, es mucho más violenta aunque, visto lo visto, el Transbordador tenía sus peligros ocultos.

P.- ¿Desde que es astonauta es más o menos escéptico con la creencia de vida extraterrestre inteligente?

R.- Pues lo mismo. Quizás haya gente en algún sitio del inmenso Universo, pero por lo que sea no han venido aún a saludar ni han enviado señales de radio que hayamos sabido detectar. Hay que primero intentar resolver el enigma de la posible vida en Marte para mejorar nuestro conocimiento de cuánta es la probabilidad de darse la vida en un sistema solar concreto. Lo que sí he podido constatar es que, desde los muchos años de existencia permanente de estaciones rusas y ahora la internacional, ninguno de mis compañeros ha visto platillos volantes ni nada. Digo yo que de haberlos, se verían mejor desde arriba...

P.- ¿Qué es lo más duro de su preparación como astronauta? ¿Cuántos doctorados tiene? Gracias

R.- Lo más duro es estar lejos de los amigos y la familia porque la preparación no tiene lugar en Europa por lo general. El hecho de tener que aprender muchísimas cosas y batirse con los fallos de sistemas en el simulador es durillo, pero también interesante.
Doctorados, de momento no tengo ninguno.

P.- ¿Tienes mucho tiempo para pensar cuando estás en el espacio? ¿En qué piensas más? ¿Es difícil conciliar el sueño? ¿cuántas horas sueles dormir? ¿qué sueles comer? ¿qué comidas hechas más en falta? Buena suerte, Gemma

R.- No se piensa mucho más de lo necesario para actuar deprisa y sacar adelante el trabajo. Es muy beneficioso tenerlo todo pensado antes, porque allí pasa el tiempo demasiado deprisa (me refiero a viajes cortos de unos pocos días, no estancias de seis meses). El sueño la otra vez no me dio problemas, terminaba bastante cansado cada jornada de trabajo. Las comidas son más bien de supervivencia, allí no se va por la gastronomía desde luego.

P.- ¿Qué les dirías a aquellos que piensan que las imagenes del hombre caminando sobre la luna son "ciencia ficción" o "un montaje"?

R.- Parece que es bastante común que esa misma gente crea a pies juntillas en fantasmas o que lleve patitas de conejo de llavero. Hay que hacer más hincapié en las escuelas en darle a los niños los recursos para diferenciar la verdad probada de las conjeturas rumorísticas.

P.- ¿Por qué eres astronauta? Jorge Lora (8 años)

R.- Trabajaba en el Centro de Control de satélites de Europa cuando salió la convocatoria a astronauta. Como yo siempre decía que quería serlo, aunque medio en broma, me presenté y resultó que al ir haciendo pruebas pasaba y llegué al final. Me gustaba el trabajo porque está uno en el medio de todos los proyectos espaciales y además se tienen experiencias muy especiales.

P.- Estudio 3º de Aeronáuticos en Madrid y pese a llevarlo bastante bien, ¿cree usted que hay posibilidades de encontrar trabajo en la industria espacial? ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos a dar al acabar la carrera para ello? Gracias por adelantado

R.- Por lo que yo he visto los Aeronáuticos "valemos tanto para un roto que para un descosido", hay de nuestra carrera en todas partes, y eso que somos pocos. Lo más importante es posiblemente abrir las miras y aprender idiomas, procurar buscar trabajo en proyectos internacionales e incluso en industrias de otros países europeos para ganar experiencia antes de que los compromisos personales lo hagan muy difícil. La industria española por su tamaño trabaja casi en exclusiva en cooperación con otras de otros países y necesitan sobre todo gente que se desenvuelva en esas áreas.

P.- ¿Crees que algún día la Agencia Espacial Europea enviará misiones tripuladas? Si es así, ¿cuan lejos estamos de ese punto? ¿Hay suficiente experiencia, medios y personal para ello?

R.- Creo que sí; a finales de este año debe la Unión Europea publicar su política respecto al espacio. Si tenemos suerte y deciden apostar por la ciencia y la tecnología en general, y este sector en particular, y nos acercamos a los EE UU, ese puede ser uno de los objetivos. En este momento hay experiencia y personal, pero no medios.

P.- Teniendo en cuenta las reticencias al aumento de presupuesto a otorgar a la NASA y a la ausencia (publicamente por lo menos) de alternativas económicas para viajes interplanetarios, ¿realmente cree que es realista la previsión de la llegada humana a Marte en torno al año 2020?

R.- Siempre hay reticencias, aunque este año es fundamental porque se evalúa la política europea y se reevalúa la americana a raíz del accidente. No se sabe por dónde saldrán los dirigentes políticos, así que habrá que esperar unos meses. Para llegar al 2020 habría que poner mucho dinero sobre la mesa ya.

P.- ¿Es cierto que por el espacio navega a la deriva una gran cantidad de chatarra, proveniente de desechos de satélites, naves, etc...? y en el caso de que ello así fuera, ¿de qué forma afecta a la seguridad de las naves tripuladas?

R.- Es cierto, aunque la cantidad de trozos grandes es reducida. Sin embargo, una arandelita moviéndose a 8-16 km/s tiene una energía de.... mucho, mucho más que una bala. La seguridad está comprometida por estos desechos, y se controla dotando a las naves de escudos protectores y llevando control radar de las cosas grandes.

P.- Pedro: ¿qué sensaciones físicas tiene uno durante el despegue de la nave? Mucha suerte en tu próximo viaje.

R.- Al iniciarse el despegue se nota un brusco empujón y el cohete empieza a acelerar (un poco como un Airbus vacío de pasajeros pero mucho más deprisa). Hay ruido atenuado por los cascos y los auriculares, y la vibración puede hacer difícil leer los controles. Luego, cada etapa del cohete produce una sensación de caída y luego otro empujón, con ruido. Al separarse definitivamente la nave del cohete se siente un momento caer y después todo empieza a flotar. Cuidado con perder los guantes o el reloj...

P.- Hola Pedro, trabajo en el Centro Aerospacial Aleman DLR. ¿Pordrias decirme como se ve nuestra labor desde agencias como la NASA, ESA; NASDA, RKA...? Un abrazo y ánimo - ¡Drück dir die Daumen!

R.- En la NASA, NASDA, RAKA no entiende nadie cómo es posible que haya agencias nacionales que compiten con la agencia europea y tienen más presupuesto. En la NASA hay hasta choteo a menudo con DLR, CNES y ASI. La verdad, a mí se me escapa un poco también, es algo arrastrado históricamente que poco a poco iremos corrigiendo. Parte de la famosa construcción de Europa...

P.- Hola, me llamo Eduardo y tengo 12 años y quiero ser astronauta. Me puedes dar algunas pistas sobre lo que debería estudiar en el cole, facultad e idiomas. Gracias

R.- Sobre todo debes estudiar la carrera de ciencias que más te guste. Lo de ser astronauta puede salir o no, pero si sigues los estudios que más te atraigan seguro que te harás un futuro. Luego, de entre los científicos e ingenieros mejores en cada especialidad se intenta elegir a los futuros astronautas.
El inglés últimamente es imprescindible, aunque nunca sabe uno demasiados idiomas. Quién sabe, dentro de quince años a lo mejor es más importante el ruso...

P.- ¿Cree usted que el accidente de la Columbia se produjo por una reducción del presupuesto en seguridad o simplemente fue un hecho fortuito?

R.- El informe del comité investigador dice claramente que había defectos latentes tanto en el diseño, como en el sistema de mantenimiento, como en la política de tratar los problemas de seguridad. La presión que hay siempre por hacer todo por menos dinero habrá influido, pero yo en la NASA siempre he visto que la seguridad se ponía por encima de todo, incluso si resultaba en gastos suplementarios.

P.- ¿Cuál ha sido el mejor viaje de su vida? ¿Vas a escribir algo más, para que se hagan otro temazo los Lagartija Nick? (Pd. Los Lagartija nick son un grupo de música de Granada que tienen una canción con un escrito de Pedro Duque: "Un planeta , frío tira de mis entrañas..... No puedo volver...." Esto con música) Un saludo

R.- Me acuerdo de los Lagartija, me pidieron hasta permiso para "salir" yo en su disco. Los mejores viajes de mi vida, en todo caso, los he hecho en vacaciones y de momento no me puedo permitir los precios de los viajes pagados al espacio sin tener que trabajar - ¡¡40 Millones por dos billetes!!-.

P.- En tu viaje del 98 te llevaste al espacio unos chorizos de León ¿con qué nos vas a sorprender esa vez?

R.- No sé, ha sido muy difícil organizar estas cosas en Rusia. Veremos si en el último momento nos permiten llevar algo.

P.- ¿Cuál es su película favorita sobre la aventura espacial?

R.- Me gusta la de 2001 y también me pareció muy buena Apolo 13. En general, claro, tiendo a desinflarme y a perder interés cuando veo "pufos" técnicos en las películas. Para mí, ver escenas de pura imposibilidad física es como para otra gente ver una de James Bond y que de repente salga sucio, sin afeitar, pasando de todo y borrachuzo.

P.- "Envidiosos" saludos desde Cádiz, en primer lugar. Soy aficionado al tema y quería hacer una pregunta respecto a la pérdida de masa muscular y densidad ósea en medios sin gravedad: ¿qué medios utilizan para evitar tales pérdidas? ¿es la electro-estimulación viable para estos casos? Gracias y, la próxima a Marte!

R.- Lo normal es hacer ejercicio, y punto. En estancias largas la gente está ahora haciendo una hora diaria o algo así. Se ha utilizado la electro-estimulación pero, claro, esto ayuda poco a los huesos, solo a los músculos. Correr en la cinta (lógicamente usando gomas para no salir flechado hacia el techo) es lo más común - a falta de conocimientos exactos, malo será que haciendo lo mismo que en la Tierra no se palien los efectos negativos.

P.- ¿Qué opina acerca del nivel actual de España en materia de investigación científica? Gracias

R.- En general es un nivel bueno, mucho más de lo que la gente se cree. Los científicos españoles que envían experimentos al espacio este otoño no desmerecen (más bien al revés) de sus colegas de otros países europeos.

P.- ¿Qué relacion existe entre la técnica y/o la carrera espacial con la industria militar? ¿Qué opina ud. de la militarización del espacio?

R.- En Europa se tomó hace 25 años la sabia decisión de fundar la Agencia Europea del Espacio (ESA) con estricta prohibición de entrar en proyectos militares. Así debe ser a mi modo de ver. Ahora nos hemos encontrado con un problema porque el sistema que la ESA desarrolla de navegación (Galileo) es muy atractivo para usos militares y estamos teniendo que adaptar las estructuras de la ESA, abiertas y públicas, para seguir siéndolo sin perjuicio de impedir a los "malos" saber los detalles que sólo los "buenos" deben saber. Creo que se está resolviendo bien, porque tampoco es plan negar a nuestros militares el acceso al sistema, abrir todos los datos, y luego que nos manden misiles otra gente usándolo.

P.- ¿Qué le pone los pelos más de punta, subir o bajar?

R.- Los pelos los pone de punta subir, son cientos de toneladas de explosivo que se queman, esperamos que controladamente, en ocho minutos y medio. Ahora, nunca se sabe, los compañeros del Columbia seguramente iban tan tranquilos... Hay un momento en la vida en el que hay que decidir si se mete uno en esto o no.

P.- ¿Cómo lleva la familia el hecho de convivir con un astronauta? Debe ser difícil para ellos saber que estas flotanto por ahí en medio, ¿no?

R.- Lo peor es que "papá no está" nunca, menos por el vuelo en sí que por la preparación, y eso sobre todo por ser Europa un socio "menor" y tener la preparación en EE UU o Rusia.
Deben tener miedo, sobre todo como es natural mi madre, pero saben que voy contento.


Entrevistado por El País

El 26 de Septiembre de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Pedro Duque.      


Pedro Duque
Astronauta

Pedro Duque ya ha aterrizado en Kazajistán tras pasar 10 días a 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, en la Estación Espacial Internacional. Desde Moscú, donde preparaba su segundo viaje a las estrellas.



Quizás te pueda interesar

           
Bruce McCandless
           
Luis Ruiz de Gopegui

           
Miguel López-Alegría
           
Carolyn Wincer

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com