Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pedro Alberto Cruz el día 28 de Enero de 2011

Pregunta.- Hola Pedro Alberto: Ante todo mi cariño y solidaridad por la brutal agresión que sufriste. Soy votante de izquierdas y me preocupa todo el revuelo sobre la posiblidad de que quién te agrediera fuera por cuestiones políticas, ¿puedes explicarme algo?. Ánimo y a seguir a delante. Las personas como tu son las que construyen democracia. Un abrazo

Respuesta.- En primer lugar, quiero agradecerte todo tu ánimo. Lo cierto es que a estas alturas no quiero más polémicas ni volver sobre cuestiones que ya he hablado. Es cierto que ha habido un clima muy enrarecido, que el pasado ha tenido unas consecuencias desagradables para mí y que todos tenemos la responsabilidad de que nunca más se vuelva a repetir. A partir de ahora, lo único que me interesa es el presente y el futuro. Es decir, construir vida.

P.- Quiero enviarle y compartir con todos mi mas profunda admiración por su actitud y valentía ante los hechos. No hay pregunta. Un abrazo, Manucho

R.- Muchas gracias. He de reconocerte que no quiero ser conocido ni como un mártir ni como un héroe. Sólamente quiero que se valore el trabajo que hago.

P.- ¿Cree realmente, que la justicia llegará realmente al fondo, de todas las personas que están detras de ese brutal atentado contra su persona?

R.- Confío ciegamente en la policía y en el trabajo que está realizando. Son profesionales y están por encima de todo.

P.- Después de condenar la violencia, mi pregunta ¿ Que falla en la clase dirigente que hace que tengamos una sociedad sin cultura y educación, y a la vez genera tanta violencia ?

R.- Creo que en España nos falta saber discutir y diferenciar entre conceptos básicos como adversario y enemigo o antagonista y objetivo a batir. Son nociones diferentes y creo que debemos de construir entre todos un marco de discusión lo suficientemente maduro como para que los conflictos y las críticas que puedan surgir queden siempre dentro de la palabra.

P.- cómo se encuentra? quisiera mandarle grandes ánimos y todo mi apoyo desde Galicia. Qué piensa hacer? piensa seguir en su trabajo? un gran abrazo.

R.- Tengo más ganas de trabajar que nunca. La convicción con la que hemos estado desarrollando tantos proyectos culturales para mi región es mucho más fuerte que cualquier contrariedad de este tipo. Lo mejor está por venir.

P.- Ahora que ha terminado, ¿ Cómo valora Manifesta?

R.- Prestigiosas revistas internacionales han situado a la Región de Murcia durante estos últimos meses a la altura de capitales culturales como Berlín o Shangai. Más de 110.000 personas han visitado las diferentes sedes. Y muchos ciudadanos que nunca habían ido a una exposición de arte contemporáneo han tenido la oportunidad de hacerlo durante su celebración. Creo que la valoración no puede ser más positiva.

P.- Buenas tardes, consejero. En estos tiempos de crisis, ¿cuál cree que debe ser el papel de la Administración en lo que a cultura se refiere? Muchas gracias.

R.- Si tengo algo claro es que la salida a esta situación de crisis va a ser a través del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Y en el núcleo de esa sociedad del conocimiento está la cultura. Desafortunadamente, una de las consecuencias de la crisis está siendo la instalación de una serie de discursos demagógicos que consideran a la cultura como prescindible. No podemos permitir que estos puntos de vista sigan prosperando porque cualquier ciudadano se merece la mejor oferta cultural posible.

P.- ¿Le gustaría saltar de la política regional a la nacional?

R.- Eso son ficciones. Y sobre ficciones no se puede hablar. Mi única realidad es la Región de Murcia y no puedo hablar sobre otra cosa.

P.- ¿què secuelas físicas te ha dejado ésta agresión?

R.- En apariencia todo va a quedar tal y como estaba. Por dentro llevo una pequeña arquitectura sostenida por una placa de titanio. Quiero agradecerle al doctor Juan Antonio Ramírez el gran trabajo que ha realizado. Desde hace 10 días tiene un fan en mí.

P.- Ánimo, Pedro Alberto, le deseamos lo mejor desde Granada. ¿Alguna nueva confirmación para el SOS 4.8?

R.- Acabamos de confirmar MGMT y dentro de muy pocos días daremos a conocer unos cuantos grupos más, que seguro que van a levantar el entusiasmo de todos los sostivaleros.

P.- Aunque le ponga en un brete, ¿ Cuál de todos los proyectos llevados a cabo en su consejería le gusta más? ¿ Cuál le ha dado más satisfacciones? ¿Cuál le ha dado más disgustos?

R.- La verdad es que sí es un brete. Es como hablar de los hijos. Los hay más y menos guapos, pero en definitiva todos cumplen una función esencial. Si no no se harían. Pero voy a destacar uno: Distrito Artístico. Hemos dado la oportunidad a muchos jóvenes creadores de mostrar por primera vez públicamente sus trabajos. Esto ha supuesto una gran satisfacción para nosotros. Y grandes beneficios para ellos.

P.- Si participara en el programa "murcianos por el mundo", ¿Qué destacaría de la región?

R.- Es una región no typical. ¿Qué queremos decir con ello? Pese a su reducido tamaño, es tan contrastada y tan diversa en su oferta que no me sabría quedar con un común denominador. Pero, con todo ello, creo que habría que ser justo y, pese a todo, destacar la calidad de las personas que viven en ella. Murcia es una región por la que vale la pena trabajar.

P.- ¿No cree que tanto PP coomo PSOE, regional y nacional, han politizado su agresión?

R.- Lo que ha pasado, pasado está. Y creo que a partir de ahora estos sucesos deben servir para hacernos todavía más responsables y entender que la diversidad de puntos de vista sobre cualquier cuestión referente a la sociedad que gestionamos debe permanecer dentro de unos cauces cívicos. A día de hoy, estoy convencido de que todo el mundo ha entendido esto y que, dentro de los intereses que cada uno tenemos, existe la conciencia de jugar lo más limpio posible.

P.- Sñr Pedro Alberto solo le pregunto por su esposa y padres ¿estan bien? les doy a todos uñ abrazo fuerte,y a usted le deseo lo mejor y que se recupere muy pronto

R.- Todos han vivido de una manera traumática todo este proceso, pero están recuperando la normalidad. Y eso es lo importante. En este momento, la normalidad es un ideal de vida. ¿Quién iba a pensar que lo que más desearía en este mundo es que se repetieran aburridamente todos los días de antes?

P.- Ánimo Consejero: eres un referente para todos los murcianos de tu generación que creemos en el trabajo para situar a nuestra región donde debería estar. Adelante pues con tus proyectos, somos muchos lo que apreciamos tu capacidad. ¿Con qué nuevas iniciativas nos vas a sorprender en los próximos meses?

R.- Tenemos miles de ideas. Y, aunque es verdad que hay muy poco dinero, puedo asegurar que nuestra responsabilidad nos incita más que nunca a hacer mucho más con mucho menos. Tenemos imaginación, ilusión y unas ganas locas de seguir con la transformación cultural que la Región de Murcia está viviendo desde hace unos años. Que no nos quepa ninguna duda, que como he dicho antes, lo mejor de todo está por llegar.

P.- Podria decirme como la Comunidad de Murcia se va a gastar en el festival SOS 4.8 la cantidad de 1.200000 euros aprobado antes del famoso tijeretazo a los trabajadores funcionarios en especial de educación y sanidad.Le deseo una pronta recuperación.

R.- El coste de un proyecto se mide en función de su rentabilidad. El año pasado fueron casi 40.000 las personas que acudieron cada día al SOS. De ellas, 25.000 vinieron de fuera de la Región de Murcia. (Solamente tanta gente viene de fuera en la temporada estival). Los hoteles del municipio de Murcia tuvieron un histórico 100% de ocupación. Y el impacto económico durante los dos días de celebración del festival ascendió a 30 millones de euros. Mi pregunta es ¿Si en otros campos de la gestión le asegurasen que invirtiendo 1.200.000 euros se iba a obtener esa rentabilidad para la Región de Murcia, accedería a gastar esa suma de dinero? Seguro que sí. Pocos productos hay más rentables en este momento.

P.- Ha hablado de Distrito Artístico, ¿podría darnos algún detalle más? Buenas tardes

R.- Aprovechando la crisis, llegamos a un acuerdo con la asociación de promotores inmobiliarios de la Región de Murcia para que nos dejasen a un precio simbólico el alquiler de diferentes locales. Estos locales los hemos ofrecido a través de concurso público para que sirvan como espacio de producción y lugar de exhibición para los jóvnees creadores de la región. Cualquier ciudadano puede visitarlos mientras están trabajando y conocer cuáles son las entrañas de cualquier proceso artístico.

P.- ¿Le duele el ojo?

R.- Tengo molestias, sobre todo por la sequedad que se origina. Es cierto que a lo largo del día hay horas en las que la irritación es bastante importante. Pero, con todo, lo llevo bien.

P.- En primer lugar mandarte mi apoyo. Soy murciano exiliado, vivo en madrid, y se me cae la cara de vergüenza al pensar la chusma que hay por nuestra tierra. Desafio al listo de turno a que tenga tanto valor como el que tuvo esperando en la calle y de la cara. Mi pregunta es: ¿Crees que, en contra de lo que posiblemente previó la persona que te agredió, esto te ha beneficiado politicamente? ¿Crees que se ganaran votos por esto? Si fuera así me alegraria enormemente pues le habra salido el tiro por la culata. Muchas gracias y animo

R.- No me planteo obtener ningún rendimiento ni político ni de otra índole como consecuencia de esto. Lo único que quiero es que no se vuelva a repetir. Ojalá que nunca hubiera ocurrido porque ganarse fama a costa de estos sucesos es algo que, lo mires como lo mires, no merece la pena.

P.- Carísimo Profesor Pedro, mi sincero cariño. Que no te queden secuelas interiores. ¿Dejarás la docencia? ¿Serías capaz de abandonar la vocación pública, como político? Por favor, siga en ambas. Saludos

R.- La segunda semana de febrero comienzo el segundo cuatrimestre con mis alumnos de 4º en la Facultad de Bellas Artes. Soy ante todo profesor. Y todo lo demás es coyuntural. Mientras mi presidente siga confiando en mí, seguiremos desarrollando, con más ilusión si cabe, todos los proyectos que existen y que tenemos pensados para la Región de Murcia.

P.- ¿Piensa tomar algunas medidas preventivas para el futuro? ¿Cómo acabar con esos delincuentes que lo agredieron a Ud. y que pueden hacerlo con cualquier otra persona en cualquier momento?

R.- Es difícil contestar a esa pregunta porque nunca sabes que puede pasar por la mente de una persona. Pero espero que, a partir de ahora, todo se tranquilice y las desavenencias se vehículen a través de la palabra. Evitar la violencia es una responsabilidad de todos. Y estoy convencido de que todos vamos a trabajar para que ninguna persona más sea víctima de algo así.

P.- Hola Pedro Alberto. Me ha sorprendido y agradado mucho verle esta mañana en los encuentros de gestión cultural pública del Círculo de Bellas Artes y quiero trasladarle mi enhorabuena y la de todo el equipo que trabaja conmigo (somos de una agencia de gestión cultural de Sevilla).

R.- Muchas gracias. Ha sido un momento mágico para mí. Y sinceramente lo necesitaba para que todo este proceso de olvido en el que estoy inmerso se acelerase. Estar sentado en una mesa como conferenciante, hablar sobre todo aquello acerca de lo que tanto he estudiado y trabajado siempre, es la mejor terapia y el mayor regalo que puedo tener.

P.- Mucho ánimo Pedro Alberto!!!. Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Crees que el proyecto de la Paramount ayudará a dinamizar el sector audiovisual en la Región de Murcia?. Muchisimas gracias.

R.- Por supuesto. El audiovisual y la economía en general de la Región de Murcia. No os podéis imaginar el proyecto tan alucinante que se está haciendo. Va a haber un antes y un después en la Región. Y no va a haber que esperar mucho.

P.- Desde ATIME, nuestra total solidaridad y apoyo ante la agresion que usted ha sufrido, esperando pronta recuperación y mejoria. Por nuestra parte rechazamos totalmente este tipo de agresiones y que en ningun momento reflejan el grado del civismo de la sociedad murciana. Mostafa Zine Responsable de ATIME en la Region de Murcia

R.- Muchísimas gracias. Desde siempre hemos entendido que la cultura tenía que actuar como un espacio de integración. Son muchas las tareas que nos quedan por realizar para que la cultura resulte eficaz a la hora de normalizar la vida de cualquier persona emigrante. Pero que no os quepa duda que tenemos muchos proyectos encaminados en ese sentido y que no os vamos a fallar.

P.- ¿En qué consisitian sus amenazas?¿A qué cree que se debian?¿Cuál cree que es el perfil del agresor?

R.- No vamos a hablar ahora de responsabilidades únicas ni de perfiles concretos. Había un ambiente hostil, demasiado hostil, y no se puede volver a repetir. Esto no quiere decir que no veamos bien las críticas ni el conflicto por parte de todas aquellas personas que no comparten nuestra política cultural. Estamos firmemente convencidos de que no hay cohesión social sin la expresión de estos conflictos. Pero lo que no se puede permitir otra vez es que se genere una atmósfera tan injusta como la que existía.

P.- Cada vez que se mire la cara va a recordar la agresión.¿Usted cree que se puede alguna vez perdonar y olvidar? Muchas gracias,y un cordial saludo Virginia

R.- Ya he perdonado. Y estoy en vías de olvidar. No se puede arrastrar lo malo, lo único que importa es lo que está por llegar. Hay tanto por hacer que sería poco inteligente desviar energías a odiar o a sentir rencor por algo o por alguien.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Enero de 2011




Pedro Alberto Cruz
Político

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia saltó a las primeras páginas de los periódicos cuando fue agredido el 15 de enero en una calle céntrica de Murcia tras varias amenazas. Pedro Alberto Cruz comparte con los lectores de ELMUNDO.es lo sucedido y charla sobre el debate político que ha generado la brutal agresión.



Quizás te pueda interesar

           
Josu Erkoreka
           
Joan Ridao

           
Fernando Valderrama
           
Ahmed Mulay Ali

           
Andrés Perelló
           
Mohamed Abdelaciz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com