Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Paulo Lins el día 02 de Diciembre de 2010

Pregunta.- Hola Paulo, Que te pareció la invasión del BOPE en el Complexo do Alemão? Crees que solucionará el problema de la violencia en Rio?

Respuesta.- La criminalidad de Brasil existe debido al racismo y la desigual distribución de la riqueza que hemos tenido a lo largo de los años. La policia brasileña es la que más comete asesinatos contra los negros, entre 15 y 25 años. Ahora después de que BOPE invadió las favelas el gobernador se Sérgio Cabral dice que va a hacer una ocupación social en las favelas pacificadas. Si se hubiesen ocupadolas favelas con proyectos sociales no tendríamos tantos jovenes asesinados por la policía ni tanta criminalidad. En Brasil son los bandidos pobres los que van a prisión. Ellos tienen una deuda con la sociedad, pero la sociedad tiene también una deuda con ellos. Brasil necesita también meter en la prisión a los bandidos ricos, inclusive a gran parte de los políticos brasileños.

P.- ¿Los Juegos Olímpicos en su país terminarán con las favelas? Muchas gracias Paulo

R.- La mejor cosa que el gobierno brasileño debería hacer para los brasileños y para el mundo es llevar una buena educación, un óptimo sistema de salud, una mejor distribucíón de la riqueza, para que tengamos unas grandes Olimpiadas en Brasil.

P.- Hola Paulo, enhorabuena por tu trabajo. Leí hace unos años tu libro Ciudad de Dios, y los episodios más desagradables, %u2013que no aparecen en la película%u2013 son realmente fuertes. ¿Qué grado de realidad y ficción hay en la novela? Gracias!

R.- Los criminales que dominan esas favelas entraron en un nivel de crueldad muy grande. Ellos no tuvieron apoyo de la comunidad que ahí vive. Entonces, los ciudadanos que viven en la favela reciben violencia tanto de la policía como de los criminales. La policía lo que tiene que hacer es distinguir entre el ciudadano y el bandido. No tiene que creer que cualquier pobre está involucrado con el crimen.

P.- ¿Qué le parece el nobel a Vargas-llosa? ¿Tardarán en dar otro a un sudamericano?

R.- Yo no entiendo las declaraciones de Vargas Llosa sobre Michel Foucault y Derrida. No entender a Derrida es como no entender las sutilezas más finas de la filosofía del lenguaje.

P.- depois de anos de indiferença das autoridades voce acha que o rio vai mudar para as classes mais pobres.

R.- Es el mejor gobierno que Brasil ha conocido. Pero si no hubiera un trabajo de base del gobierno anterior no sería una gestión tan exitosa. El presidente Fernando Enrique Cardoso y Luis Inacio Lula Da Silva, fueron los mejores candidatos que podíamos votar. Lula retiró a muchas familias de la línea de misería y eso fue lo más importante que ha hecho su gobierno.

P.- Paulo, mi admiración para tí. ¿Existe esperanza de que las historias sobre violencia en Latinoamérica se conviertan en leyenda o memoria dolorosa? El flagelo de Río se repite en todas las ciudades de nuestro golpeado continente...

R.- Las historias de violencia en Latinoamérica comienzan con la colonización. La violencia de hoy es el reflejo de eso. En Brasil, por ejemplo, la tuvimos hace casi 400 años y marcaron profundamente nuestras relaciones sociales. La violencia que existe en Latinoamérica pertenece a todo el planeta, sobre todo por las armas que llegan, legal e ilegamente, de Europa y Estados Unidos a las manos de los niños. Ese es uno de los mayores crímenes que el ser humano puede cometer.

P.- ¿En que trabaja ahora¿ ¿Un libro, una `película? ¿Puede adelantarnos algo? Muchas gracias y saludos desde España

R.- Estoy haciendo un libro sobre el origen de la samba en Río de Janerio y una comenzaremos a el western Caboclo, en el que participé con el guión, y dirigirá René Sampaio. Estamos comenzando un guión para niños con el director Claudio Assis.

P.- ¿Cree usted que la discriminación racial ha sido superada en Brasil?

R.- La política de seguridad del gobernador Sergio Cabral fue una política asesina, que sobre todo mató negros y pobres en el estado de Janeiro. Y así son todas las politicas de seguridad en Brasil. Nuestros gobernantes deben hacer una política efectiva de inclusión social, darle valor a la educación y a la salud para que Brasil pueda equipararse racialmente. Porque un negro sufre aún las consecuencias de la esclavitud.


Entrevistado por El País

El 02 de Diciembre de 2010




Paulo Lins

El escritor, guionista y director de cine brasileño Paulo Lins es una de las voces latinoamericanas más innovadoras. El autor de libros como Ciudad de Dios, en el que se basó la película de Fernando Meirelles, ha charlado con los lectores sobre su obra literaria. Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Álvaro Romero
           
Fernando San Emeterio

           
Miguel Angel Salaverria
           
Nacho Aranda

           
Josele Santiago
           
Maite Rico

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com