Lunes 22 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Paco Flaqué el día 21 de Septiembre de 2005

Pregunta.- ¿Por qué cree usted que cada año tiene que surgir una polémica en Gaudí?

Respuesta.- Cualquier tema que esté vivo siempre lleva polémica. De lo que no hay duda es de que mejor que no la llevara.

P.- ¿Para cuando la fusión con Cibeles?

R.- Yo esto lo veo imposible. La verdad exacta es que entiendo que en el mundo hay seis pasarelas, cinco en Europa y una en EEUU. Encuentro una tontería que por intereses tontos, a veces políticos, nosotros dejemos de tener una de las pasarelas más importantes.

P.- Dos preguntas para usted, señor Flaqué. La primera, ¿cuál ha sido la mejor top que ha desfilado en Gaudí? Y la segunda... ¿ha habido alguna vez una modelo que se quisiera para Gaudí y que, finalmente, haya rehusado la invitación? Gracias.

R.- Gisele Bündchen, que desfiló ayer. Fue algo impresionante. En mi vida he visto a todas las grandes y sólo me recordaba un poco a Elle Macpherson. Su fuerza, su presencia, era impactante. Y si a mí me impacta una maniquí es que es muy buena. Respecto a la segunda pregunta, sí, ha habido varias veces, pero es un toma y daca. A veces a ellas no les da tiempo y a no nosotros nos parece alto el precio. Es como en el fútbol, a veces no hay dinero para comprar al jugador, otras el jugador no quiere jugar.

P.- Desde mi casa estoy siguiendo todos los desfiles gracias a esta web. En televisión, muchos famosos pero pocas imágenes de los desfiles ¿por qué cree que pasa esto?

R.- Es por la deformación de la televisión. Le doy la razón. A veces se habla más del envoltorio que del contenido, pero esto pasa en todas las pasarelas españolas. Ojo!, en el mundo no pasa esto. Es por el tipo de televisión que hay en este país.

P.- Ante todo enhorabuena por que a conseguido que la moda no tenga nada que envidiar a otros paises, como se decide que disenadores nuevos entran cada ano? me gustaria asistir como publico como se pueden conseguir entradas?

R.- Nosotros cada año tenemos diseñadores nuevos. Dentro de mi equipo hay gente muy buena que se dedica al mundo de la moda y más o menos vas viendo la trayectoria... son cazatalentos. De nuevo repito el caso del fútbol, es similar el caso de los ojeadores... En cuanto a las entradas, no se venden, es profesional. Nosotros sólo cuidamos la zona VIP. Los diseñadores son los que mandan las invitaciones, nosotros no mandamos ni vendemos.

P.- Buenos días ¿la ministra de Cultura actual apoya lo suficiente la moda? Saludos.

R.- Yo creo que sí, lo que pasa es que también es la ministra no ha tenido mucho tiempo para demostrar lo que puede hacer, pero es una mujer que lo poco que se ha movido ha dado la cara. Se lo agradezco, ha estado en Barcelona, en Madrid... El interés lo tiene, quizás no el tiempo.

P.- ¿Se viste usted con ropa de los diseñadores de Gaudí? ¿Con que diseños se siente más identificado?

R.- La verdad es que no siempre, pero sí en un 80%. Armand Bassi, pantalón de punto de alguno de los diseñadores... Todo lo que me gusta.

P.- ¿Qué opina de las famosas que desfilan como modelos?

R.- A mí como director de Gaudí no me ha gustado nunca. Hemos tenido muy pocas y espero que cada vez tengamos menos. Paulina Rubio, por ejemplo, no es que me flipe... Si viene alguien importante que sea una super top. No me gusta esta gente.

P.- ¿Qué requisitos ha de cumplir una modelo para desfilar en Gaudí?

R.- Esto es subjetivo. En primer lugar que tenga una altura mínima de 1,7Si llegan al 1,80, mejor. El diseñador prefiere menos de la talla 36 y nosotros entre 36 y 38.

P.- ¿Qué tiene usted que decir a esos comentarios que en estos días señalan los bajos salarios y honores que se llevan las modelos españolas en nuestras pasarelas en favor de las extranjeras? Saludos.

R.- Esto es un mercado libre y es la ley de la oferta y la demanda. Si yo soy un cantante pido lo que creo que valgo, luego habrá que ver si alguien lo quiere pagar. Con las modelos pasa lo mismo, es por la calidad de la maniquí, nada más.

P.- Cuales fueron tus primeros desfiles y donde ?

R.- Bueno, mis primeros desfiles fueron hace más de treinta y tantos años y en Barcelona. Era en el Salón Nacional de la Confección en la época franquista, cuando Madrid no tenía ni feria (espacio, ni Casa de Campo ni IFEMA)

P.- ¿Por qué es tan dificil acceder a las grandes pasarelas por parte de los jovenes diseñadores? Siempre dicen que sin contactos, olvidate.

R.- Cada vez es menos dificil. Por ejemplo, ahora en Gaudí podemos estar al 50% entre consagrados y jóvenes talentos. De 40 pases, 20 salen por primera vez. Cada vez se le está dando más importancia a este tema, y es el porvenir, hay que apoyar a la gente nueva. Hay gente que se cree capaz de desfilar, pero el equipo que me ayuda, los cazatalentos, no lo aconsejan.

P.- Buenos días. ¿Por qué cada vez desfilan menos modelos españolas en Gaudí? Edición tras edición vengo observando que cada vez hay menos.

R.- Quizás tenga razón. Hemos tenido una invasión de chicas del este que, quizás por el precio, han ido comiendo el terreno a las españolas. Es por la moda. Hay veces que se prefieren chicas de color, otras pálidas... Es circunstancial.

P.- ¿Por qué las pasarelas de moda salen más en los programas del corazón que en los telediarios?

R.- Ultimamente, hace un par de años o tres, no nos podemos quejar, ha salido en los telediarios tanto Madrid como Gaudí. No podemos quejarnos en ese sentido con las televisiones: contando, hay unas 50 o 60 horas de televisión de la pasarela, sin pago.

P.- ¿Por qué Gaudí tiene menos cancha mediática, por la falta de famoseo y petardeo, por sus diseñadores o porque muchos medios están centralizados en Madrid?

R.- En Barcelona no existe el famoseo practicamente. Nosotros nunca lo hemos promocionado porque no nos ha gustado nunca. A mí no me gustan, cada uno puede hacer lo que quiera. Si viene un famoso, que sea un director de cine o un actor, pero no la gente que va de una televisión a otra vendiendo su vida.

P.- Hola. Soy un mero espectador del mundo de la moda y me sorprende que en cada temporada cambien diseñadores de Gaudí a Cibeles y viceversa. ¿A qué se deben los fichajes? ¿hay una especie de Champions League en la moda?

R.- No. Esto se mueve según los intereses de cada diseñador. Si yo fuera diseñador haría lo que hacen algunos: unas veces en Madrid y otras veces en Barcelona. No me gustarían que me encasillaran. Los que hacen esto son diseñadores inteligentes.

P.- ¿La moda es arte?

R.- Totalmente. Arte y cultura. El vestir ha marcado la historia de los pueblos históricamente. Es como el cine y otros temas. Estamos convencidos de que la moda es arte y, sobre todo, cultura.

P.- ¿Cómo ve el Circuit?

R.- Como un tema transgresor, bien. Normalmente es un evento de las firmas que una vez consolidadas cogemos en Gaudí. Es un banco de experimentos.

P.- ¿Qué cualidades son las que valoran los cazatalentos a la hora de elegir a un diseñador para desfilar en Gaudí?

R.- Normalmente son gente que los conocen de la escuela. Han visto actuaciones de ellos en cosas privadas. A veces hay colecciones que las ves y piensas "esta persona promete" pero no se puede jurar nada de una persona que empiece. Quizás tenga suerte y haga dos primeras colecciones que han tenido gracia, pero luego las siguientes no son tan buenas. Vuelvo al ejemplo del fútbol. Un jugador al principio es bueno, lo aprovechas, pero si luego no es bueno el entrenador va a tener que cambiarlo. La decisión de los cazatalentos es muy dificil.

P.- Sr. Flaqué, ¿es cierto que cibeles cuenta con muchas más ayudas de la Comunidad de Madrid que Gaudí de la Generalitat?

R.- Yo no he sabido nunca el presupuesto de Cibeles, el total. Sí las instituciones que le ayudan sí, pero no el dinero. Las de Gaudí han salido, por el contrario, en todas partes. Pero es algo que no nos preocupa. Cada cual tiene lo que tiene y tira de ello como puede.

P.- ¿Gaudí se está especializando en ropa de hombre?

R.- No, especializando no. Pero Barcelona siempre se ha distinguido mucho en este sector y nosotros lo cuidamos mucho. Las firmas de Madrid, cuando hombre, les interesa estar en Madrid. Muchas veces en Madrid un diseñador hace mujer y en Barcelona hacen hombre.

P.- Saludos Paco ¡¡ soy una chica joven y no estoy de acuerdo con la delgadez excesiva que siguen mostrando las modelos como referente de belleza. ¿ Que pasó con aquel compromiso de los diseñadores de luchar contra la anorexia en las pasarelas ? usted, como responsable de la organización de Gaudí ¿ se encarga de supervisar este aspecto y hablar con los diseñadores sobre las tallas mínimas ?Creo que la presión social para estar delgado/a es bestial. ¿ por qué no se hace nada desde la moda? Estáis fomentando la anorexia de forma irresponsable.

R.- Ya lo he comentado. Nosotros en esto tenemos mucho cuidado de no promocionar la anorexia. He salido muchas veces en los medios reclamando una talla entre la 36 y la Ustedes lo saben.

P.- Sr. Flaqué ¿qué posición ocupa BCN Fashion Week entre los certamenes internacionals de moda? Muchas gracias.

R.- Mire, tanto nosotros como Madrid, tanto Madrid como nosotros (aunque Madrid diga que es el trecero o el cuarto...) vamos detrás de Londres, de París, de Nueva York y Milán. Llevan más años que nosotros y su imagen internacional repercute más. Pero estamos avanzando ambas a pasos de gigantes. No nos engañemos ni engañemos a la gente.

P.- ¿Cuáles son las mejores modelos? quiero decir que características destacaría en una buena profesional. Deme ejemplos, por favor.

R.- Hay dos gemelas catalanas muy buenas, las hermanas Mas; de Sevilla, por ejemplo, está Laura Sánchez... Estamos en un momento de cambio generacional. Están dejando de trabajar las grandes maniquís y están saliendo un nuevo grupo de modelos que son buenísimas. Interesa que sean gente seria, formales, que respeten los horarios, que si tiene que ir a algún sitio que vayan...

P.- ¿Por qué los diseñadores catalanes son tan reticentes a salir a otras pasarelas?

R.- No estoy de acuerdo. En Madrid hay mucha gente catalana. Y yo tengo a gente de Madrid, de Sevilla, del norte... Tenemos a Arzuaga, Victorio & Luccino, Armand Bassi... Estaremos al 50% de diseñadores de fuera de Cataluña. En Madrid también hay muchos diseñadores catalanes.

P.- ¿Tienen muchas manias, supersticiones las grandes modelos? ¿Que condiciones ponen? Muchas gracias.

R.- Manías no, pero condiciones sí. Son muy vedettes, como los cantantes de rock. Piden una limousine, la mejor suite y volar en bussines. Con la virtud de pedir está la de decir que no, aunque a veces hay que ceder...

P.- ¿Qué le parece el caso Kate Moss? ¿Es verdad que la droga desfila libremente tras las pasarelas? ¿Despediría usted a una modelo por esnifar cocaína?

R.- Es una desgracia, es lamentable lo de Kate Moss. Yo sí despediría a una modelo si se drogara. Este año hemos dejado de servir una marca de champaña durante los desfiles en el backstage porque no lo encuentro serio.

P.- ¿Qué intentará cambiar en Gaudí para que al año que viene sea mejor que este año?

R.- Nosotros cada año intentamos hacerlo mejor. Este año la pasarela es muy buena y el lugar cómodo. Yo lo que pido es que cada año mejoren más las colecciones. Puedes tener un producto malo muy bien envasado y colarlo al cliente, pero la segunda vez el consumidor ya no lo compraría aunque el envoltorio sea muy bonito.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Septiembre de 2005




Paco Flaqué

Lleva once años dirigiendo Gaudí. A lo largo de este tiempo ha logrado convertir de la cita de la moda en Barcelona en un referente internacional.



Quizás te pueda interesar

           
Leño
           
Francesc Relea

           
Luis Martín
           
Luís López (WDM)

           
Javier Vargas
           
Juan Carlos Ferrero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com