Martes 17 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo del Río el día 16 de Noviembre de 2007

Pregunta.- ¿es cierto que el deporte "anima" la mente?, ¿que ayuda realmente a superartrastornos tipo depresiones, estrés....?, gracias.

Respuesta.- El deporte está recomendado para tener una mejor calidad de vida y hay investigaciones que nos indican que el ejercicio físico tres días a la semana durante 45 o 60 minutos pueden tener unos efectos más positivos que ciertos fármacos para tratar algunos casos de depresiones. A algunos estados depresivos, sí, ayuda a superlarlos. En cuanto al estres, el deporte ayuda a buscar un equilibrio con el organismo. Ayuda a desconectar de la rutina, sin duda. Realmente es muy bueno.

P.- Hola!. Mi pregunta es: ¿cuál es realmente tu trabajo dentro del Consejo Superior de Deportes?. Gracias.

R.- Como responsable de la unidad de psicología mi trabajo consiste en atender y apoyar a entrenadores y deportistas de alto nivel. Al margen de colaborar con otros departamentos de la subdirección de deporte y salud, como las unidades médicas, endocrinología, etc.

P.- ¿Cree que el trauma que puede causar a un deportista una lesión irremediable -y que le aparte para siempre de la competición- es similar al trabajador que sufre un accidente laboral que le invalida para su oficio para siempre? ¿Cuál considera más grave?

R.- Sí, son situaciones similares. Lo que ocurre es que la actividad deportiva permite reanudar otro tipo de actividad laboral, sin embargo un trabajador con una lesión grave que le cause una invalidez le impediría volver a trabajar. Así que es más grave. En el deportista una lesión le causa la retirada en activo en una situación imprevista, algo que sucede, entonces el factor sorpresa genera una situación de estrés importante. Y el trauma puede darse ahí.

P.- Cuando hay una gran competición como los Juegos Olímpicos, ¿Cuáles son los mayores retos a los que tiene que hacer frente y asesorar un psicólogo deportivo a sus deportistas? Gracias.

R.- Generalmente el entrenamiento psicológico requiere tiempo y constancia como cualquier tipo de entrenamiento. El deportista que se inicia en el entrenamiento psicológico prepara y trabaja, o entrena, asiduamente un conjunto de habilidades y de técnicas que le ayudan a afrontar con más confianza y seguridad las competiciones o los retos u objetivos que se haya propuesta. El objetivo del entrenamiento psicológico consiste en elaborar planes de acción para que el deportista pueda controlar sus pensamientos, emociones y conductas, tanto antes, durante o después del entramiento y la competición.

P.- Últimamente se habla mucho de la preparación específica que tiene el piloto de F1 Lewis Hamilton para afrontar momentos de crisis en plena carrera, ¿podrías explicarnos más detalladamente en qué consiste este entrenamiento?

R.- Yo personalmente no conozco a Hamilton, así que no sé que entrenamiento está realizando. Pero los hechos nos indican que deberá de seguir entrenando, ya que en las últimas dos competiciones su actuación no ha sido todo lo satisfactoria que en su equipo esperaban...

P.- ¿Cómo se prepara psicológicamente un ciclista para afrontar una vuelta de 21 días?

R.- Muy buena pregunta. Lógicamente, entrenando física y psicológicamente. La formación de cualquier deportista de alto nivel es una formación integral en la que se trabajan los aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. El ciclista es un deportista de alto nivel que está acostumbrado a entrenar en condiciones difíciles y similares a las que se va a encontrar en competición, una de las estrategias que solemos utilizar para carreras de tres semanas es dividir la prueba por semanas marcando objetivos y estrategias a más corto plazo. Se trabaja también semana a semana y día a día.

P.- ¿Tiene sentido la decisión de la directiva del Sevilla de eliminar el minuto de silencio por la muerte de su compañero Puerta? ¿cómo les afecta psicológicamente?

R.- El Sevilla tiene un equipo de psicólogos profesionales y es muy probable, aunque lo desconozco, que la directiva haya estado asesorada por estos profesionales. El asociar un minuto a una pérdida o una tragedia pienso que no es algo positivo para el rendimiento del jugador.

P.- ¿Cree que Lewis Hamilton perdió el mundial de F1 en la última carrera porque la ambición, los nervios y la rabia le jugaron y mala pasada y se dejó guiar pos estos sentimientos? ¿se puede perder así una competición? Muchas Gracias.

R.- Yo creo que Hamilton perdió el mundial no en la última carrera, sino en la anterior. Donde cometió ya un error importante en la conducción. El inadecuado manejo de la presión le hizo en Brasil cometer un nuevo error, parece ser que atribuído directamente al piloto. Lógicamente la preparación psicológica de Hamilton podemos decir que debería ser mejorada o entrenada, para evitar estos errores en situaciones de estrés o presión. De hecho, hay un dato muy significativo: que Hamilton, unos días antes, en una entrevista dice que no le afectará en nada la presión, "estoy muy relajado" decía... Lógicamente, trataba de disimular.

P.- ¿Como es preparar a un deportista de elite desde un punto de vista psicológico?

R.- La preparación de un deportista requiere del entrenamiento psicológico (como hemos explicado antes a otros lectores de parasaber.com). La finalidad del entrenamiento psicológico es la utilización de técnicas y teorías de psicología para incrementar el rendimiento y el crecimiento personal de los deportistas, por medio de la adquisición y/o perfeccionamiento de habilidades psicológicas. Entre las habilidades que un deportista debe dominar se encuentran: Técnicas de activación y energetización, técnicas de relajación, técnicas de autoconfianza y control de pensamientos, técnicas motivacionales, técnicas atencionales y de concentración, técnicas para el control de la ansiedad, planes de competición, etc.

P.- Que tipo de problemas son los más comunmente sufridos por los deportistas de elite?

R.- Lo que más se trabaja, las demandas más habituales, tanto de entrenadores como de deportistas están relacionas con problemas de concentración, autoconfianza, y afrontamiento de la competición. El deportista de élite debe de manejar perfectamente las situaciones de estrés, las expectativas externas, cambios de estatus deportivo, etc. Cada deportista se trata de forma individual no habiendo un entrenamiento psicológico idéntico a otro.

P.- ¿Qué genera mayor estrés en un deportista: un deporte de que exija un esfuerzo continuado o uno de momento?

R.- Las situaciones de estrés dependen principalmente de la forma en la que el deportista las maneje o las controle. Cada deportista vivencia las situaciones de entrenamiento y competición de una forma diferente, desde la psicología del deporte lo que hacemos es dotar al deportista de los recursos necesarios para que pueda afrontar con éxito todas las situaciones relacionas con la práctica deportiva. En muchas ocasiones el estrés no es la competición importante en sí misma, sino la exigencia de clasificarse, de hacer una mínima, para poder acceder a la competición importante.

P.- ¿En qué porcentaje cree usted que es importante la estabilidad psicológica de un deportista para que rinda? Muchas gracias.

R.- El deportista antes que nada es persona y para que un deportista pueda llegar a un nivel alto de rendimiento es imprescindible y necesario que tenga una estabilidad emocional y que crezca como persona paralelamente que como deportista. Como ejemplo destacar algunas características en los deportistas que tienen éxito respecto a los que no lo tienen: Mantienen mejor el control de sí mismos, soportan la ansiedad, mayor autoconfianza, autoinstrucciones más positivas, etc.

P.- Siempre estoy en un estado semideprimido y me puedo pegar la vida sin sexo, muchas veces me siento cansado por mi trabajo ¿es normal mi naturaleza pasarme practicamente la vida sin sexo? tengo 42 años y cuando tengo ganas me siento cansado y no hago nada y cuando no estoy trabajando, ya se que soy un abuelito pero yo no me siento viejo aun.

R.- Ante una situación de este tipo lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional para que te ayude a resolver tu problema. Siento no poder ayudarte más, ya que desconozco al completo tu caso.

P.- ¿es cierto que la preparación psicológica es el 50% de la preparación de un deportista?

R.- La bibliografía nos dice que en algunos casos es un porcentaje incluso mayor. Pero como psicólogo del deporte no voy a caer en la pedantería de darle un porcentaje o una importancia que no tiene. La psicología del deporte tiene una mayor o menor incidencia en función del nivel del deportista (iniciación, perfecionamiento o competición). Los aspectos psicológicos tienen una mayor incidencia en los niveles perfecccionamiento y alta competición en los que los resultados en muchos casos depende de aspectos cognitivos. Ya que hoy día la mayoría de los deportistas, disponen de buenos materiales, buenos entrenadores y lo que diferencia al campeón del resto es la preparación psicológica que tenga.

P.- Sr. del Rio, a los deportistas de élite se les entrena para ganar, para ser los primeros, pero luego el primero solo es uno, el psicólogo le prepara también para perder, o es un trabajo que se hace posteriormente?

R.- La preparación psicológica tiene que abarcar tanto la preparación para el éxito como para saber reaccionar de forma adecuada ante la derrota. Los errores forman parte del aprendizaje y son una gran fuente de sabiduría si somos capaces de aceptarlos, de analizarlos y aprender de ellos. Un deportista de alto nivel tiene que estar preparado para poder reaccionar de forma adecuada ante situaciones adversas que se produzcan durante o después de la competición.

P.- ¿están preparados los deportistas para el fracaso?

R.- No podemos ni debemos asociar la derrota con el fracaso. Ya que entiendo que fracasar sólo lo hace aquel que sabe lo que tiene que hacer y no lo hace, el deportista por el hecho de perder o no lograr los objetivos puntualmente en ningún caso es un fracasado. Y para ello, se les enseña a valorar el esfuerzo, la constancia y la superación.

P.- ¿como es preparar a un deportista frente la frustación de perder?

R.- La frustración forma parte de nuestras vidas, en sí misma no es nada negativa. Lo que hay que trabajar son respuestas adaptadas a la frustración. Por ejemplo, adaptando objetivos, controlando las expectativas internas y externas. O preparándole al deportista para afrontar todo tipo situaciones que tengan que ver con su deporte.

P.- ¿Es cierto que practicar deporte libera ciertas sustancias químicas que agradan y crean adicción al cuerpo? ¿La satisfacción deportiva puede llegar a enganchar?

R.- Claro, claro. Pero se da en la práctica deportiva llevada a extremos, que lógicamente genera trastornos de personalidad. Entre ellos se pueden destacar trastornos alimenticios o vigorexia (culto a la imagen y al cuerpo). No obstante que enganche no quiere decir que sea nocivo para salud, siempre que se practique con cierto orden y metodología.

P.- Cuando el ciclista Riis desveló en el 96 que se había dopado para ganar el Tour de Francia. Habló sobre el mallot amarillo de campeón de la vuelta ciclista y dijo: "Está aquí, en el garaje de mi casa. Pueden llevárselo cuando quieran. Pero nunca me podrán quitar lo que sentí en aquellos días". ¿Cree que esa sensación, las fotos en el podio en los campos elíseos, esos momentos entrañables, pueden alterar muchas veces la sensatez y acentuar en exceso la ambición de un deportista? Muchas gracias.

R.- Pues, sí, efectivamente. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. El mallot no deja de ser algo simbólico y material, pero cuando el deportista reflexiona sobre la forma en la que ha conseguido sus logros, en el caso de que haya utilizado métodos inapropiados, lo normal y lo lógico es que sienta un vacío ya que se tendrá que preguntar a qué atribuye esos éxitos: a su trabajo, a su constancia, a sus actitudes o a la utilización de métodos inapropiados. Puede llegar a ser un éxito amargo.


Entrevistado por El País

El 16 de Noviembre de 2007




Pablo del Río

Pablo del Río, psicólogo del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, ha charlado con nuestros internautas. CONSULTA LA ENTREVISTA.



Quizás te pueda interesar

           
Almudena Grandes
           
Elihú

           
Fernando García de Cortázar
           
Ferrán Adriá

           
Pilar González
           
Lenin Moreno

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com