Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo de Santis el día 11 de Mayo de 2011

Pregunta.- ¿Por qué te tienta tanto la temática negra en tus novelas?

Respuesta.- En la casa donde crecí había muchas novelas policiales, que estuvieron entre mis primeras lecturas. Agatha Christie, Simenon, Erle Stanley Gardner... Siempre me emocionó ese momento en el que algo que parece superficial, aleatorio se revela como fundamental, definitivo. Las novelas policiales hablan en clave criminal de los mecanismos misteriosos de la vida.

P.- ¿Internet va a terminar con los libreros? A mí me gusta visitar las librerías de viejo. ¿Y a ti?

R.- No creo. A mi me encantan las librerías de viejo, especialmente las de la Avenida Corrientes, en Buenos Aires.

P.- ¿Por qué guardó tantos años esta historia de Los anticuarios en un cajón? Gracias

R.- Siempre escribo más de una historia a la vez, y muy a menudo uno no sabe como va a seguir la cosa. Me es fácil comenzar una novela, pero me es mucho más difícil encontrarle el corazón, el centro, eso que una vez alcanzado hace que el libro empiece a tener significado, al menos para el autor.

P.- ¿Se imagina volviéndose inmortal como el protagonista de su novela? Saludos

R.- No estaría mal, sino la inmortalidad, al menos una vida larga.

P.- ¿Le parece a Usted que César Aira es el mejor escritor argentino de la actualidad?. Saludos.

R.- Me gustan mucho algunos libros de Aira, pero hay otros escritores también muy buenos: Andrés Rivera, poco conocido en España, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Marcelo Birmajer, Guillermo Martinez...

P.- No tengo dinero ¿Qué hago para editar varios libros que tengo escritos?

R.- Siempre aconsejo participar en concursos. Cuando tenía 21 años participé en un concurso de historietas cuyo premio era menor: una máquina de escribir. Gané esa vez, y aunque no sigo usando la máquina, sigo haciendo historietas con el dibujante que ganó aquella vez.

P.- Mi pregunta se refiere a El enigma de Paris. Eduardo Mendoza ha dicho que es "una estupenda novela de intrigas, pero también es todas las novelas de intriga". Pero, ¿hasta qué punto refleja u homenajea la tradición policial argentina en concreto? Aparte de Borges, cuáles son los "precursores" argentinos más relevantes dentro de esta tradición?

R.- Disculpen la demora, mis hijos acaban de llegar del colegio. Es cierto que hay una fuerte tradición del policial en Argentina: la primera novela, La huella del crimen, es de fines del siglo XIX, y fue rescatada hace pocos años. Además de Borges, muchos otros autores se acercaron al género, a veces bajo seudónimo, en la colección el Séptimo Círculo que dirigían Borges y Bioy, y otras de un modo lateral, sutil, como hizo Piglia en Blanco nocturno o Saer en La pesquisa. Me gusta mucho la novela Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez. Juan sasturain, escritor de novela negra, ha sido un gran impulsor de género en Argentina.

P.- Hola Pablo, mi pregunta es, ¿cuándo un autor, que está empezando, se da cuenta de que su obra puede ser buena y llegar a ser publicada?, ¿cómo fueron tus inicios? Gracias!

R.- Empecé escribiendo cuentos que imitaban a Ray Bradbury y poemas que imitaban a Borges cuando tenía 12 años. A los 19 tuve que salir a trabajar y empecé a escribir en una revista muy popular, especializada en escándalos y romances de actores y actrices. Agradezco a ese trabajo que me dio velocidad en la escritura, ya que a veces mientras uno escribía el jefe le iba sacando las páginas de la máquina para corregirlas y mandarlas a imprimir. En 1985 publiqué mi primer libro, en una edición de autor. En el 87 apareció mi primer libro publicado por una editorial de verdad: se llamaba El palacio de la noche.

P.- Buenas tardes, Señor de Santis: ¿Qué significado otorga al recién fallecido Ernesto Sábato dentro de la literatura hispanoamericana? Muchas gracias y muchos éxitos.

R.- Sábato tiene libros que han tenido una enorme influencia, como El túnel y Sobre héroes y tumbas: esta última novela supo fundir la tradición realista con la fantástica. Cierta continua y exagerada pesadumbre existencial hizo que su figura fuera tomada un poco en solfa, pero creo que es necesario rescatar sus mejores libros.

P.- Un abrazo al autor. WS

R.- ¡Gracias!

P.- Hola Pablo, me gustaría saber cuánto tiempo se suele dedicar a escribir una novela. ¿cuánto tiempo has dedicado a tu nueva obra Los anticuarios? Gracias!

R.- La escritura de Los anticuarios fue un poco discontinua, pero en general tardo dos años en escribir una novela. Siempre prefiero dejar descansar un libro antes de publicarlo; escribir y publicar de inmediato es, al menos para mi, catastrófico.

P.- Pablo, soy profesor de literatura en Puerto Rico. Tu obra no se conoce en los círculos literarios en Puerto Rico por nuestra situación política, que nos aleja de Hispanoamérica. ¿Qué le dirías a un lector que por primera vez lee tu obra y que desconoce tu trayectoria como escritor? Y como argentino, ¿habría algún mensaje a un lector caribeño?

R.- No sabría qué decirle. ¿Quién sabe presentarse adecuadamente?

P.- En cierto sentido El enigma de París me parece un compendio del policial argentino, tanto literario como editorial. ¿La tenía pensada así?

R.- La novela tiene una especie de vocación enciclopédica, pero es una enciclopedia un poco falsa,que se hace a sí misma. Me gustaba la idea de que los detectives fueran contando sus casos para ilustrar sus concepciones del enigma. Pero en general en la literatura argentina de los últimos años se ha impuesto la novela negra al modo norteamericano, con la que El enigma de París no tiene relación.

P.- ¿Cómo se lleva con los personajes femeninos? Hasta hoy no hemos leido a una protagonista mujer en sus novelas...

R.- Es cierto, pero tengo una historieta que sale todos los viernes en la última página de ADN, suplemento cultural del diario La Nación, que tiene una protagonista mujer. Se llama La cazadora de libros.

P.- Sr. de Santis: Si sólo pudiese rescatar una de sus novelas de una casa en llamas, ¿cuál rescataría y por qué?

R.- El enigma de París o Los anticuarios: como soy dubitativo, me quedaría pensando si elegir entre una y otra, y moriría en el incendio.

P.- ¿Qué es la memoria y qué el olvido?

R.- Solía ir a escuelas a hablar con los niños. Siempre preguntan más o menos lo mismo, y cuando uno empieza a responder ya se les agotó la energía y automáticamente miran para otro lado, se distraen. Pero una vez un niño, ya preguntadas todas las obviedades, me miró fijo y me preguntó: ¿Usted es feliz? Yo no supe muy bien qué contestar, pero me recordó a esta pregunta sobre la memoria y el olvido. Pero sé que en mis novelas aparece a menudo el tema de la memoria, sobre todo en la novela El teatro de la memoria.

P.- ¿Cómo surgió la idea de mezclar libreros y vampiros en Los anticuarios? Gracias

R.- Imaginé que estos vampiros querrían verse rodeados de pasado, y las librerías de viejo, que tanto abundan en Buenos Aires, eran un lugar ideal: el pasado como coraza o escondite. A mi mepasa que muy a menudo, y a pesar de que Buenos Aires es una gran ciudad, me encuentro con conocidos en las librerías de viejo, con conocidos de hace muchos años, como si las librerías tuvieran conexiones con zonas lejanas de mi vida.

P.- ¿No se ha subido al carro de los vampiros en la estela Crepúsculo? Convenzame de que lea el libro, por favor. Saludos.

R.- No, no tiene nada que ver con eso.

P.- Le es fácil arrancar una novela ¿pero cerrarla?

R.- Siempre es difícil terminar. Escribí una novela sobre eso, El buscador de finales. Es la historia de una adolescente que quiere ser "buscador de finales" siguiendo los pasos de un viejo experto que ilumina a escritores y guionistas a través de unos extraños objetos.

P.- ¿Cuáles son sus preferidos escritores argentinos vivos? Gracias.

R.- Para no nombrar a los más conocidos elijo a dos casi secretos: Aurora Venturini, una señora de ochenta y tantos que ganó un premio literario hace unos años, y de quien ahora se ha reeditado una novela rarísima llamada Nosotros, los Caserta, y Sergio Aguirre, escritor de novelas policiales y de terror. Agrego a Gonzalo Carranza, que publicó una novela breve y magistral, El sistema de huida de la cucaracha, y que casi no volvió a escribir.

P.- Querido Pablo, no tengo pregunta, solo felicitarte por tu trabajo. Me iluminaste la imaginación en mi adolescencia con tu trabajo con Max Cachimba... Que tu mente y tu corazón siga produciendo esas verdaderas gemas que son tus historias...

R.- Muchas gracias. Desde fines del año pasado he vuelto a la historieta con Max Cachimba, que es un dibujante genial y con quien empecé a trabajar cuando él tenía sólo 15 años.

P.- Pablo, me gustaron tus libros El Enigma de París y Los Anticuarios. ¿Has pensado realizar una saga o continuacion de estos libros? Me interesaría saber como viviría un anticuario en el Buenos Aires actual.

R.- No tengo pensada una continuación de Los anticuarios, pero sí he hecho varios intentos con El enigma de París. Empecé a escribir una segunda parte que transcurre en Buenos Aires luego de la muerte de Craig, y una tercera en la que Salvatrio viaja a Roma para encontrarse con especialistas y teóricos de las prisiones. En eso ando trabajando.

P.- Hola, todas las novelas suyas que leí me han encantado. Teniendo en cuenta la calidad de sus anteriores trabajos, ¿no cree que este ha tardado mucho en llegar a España? Lo digo porque creo que hace ya tiempo que se publicó en Argentina, ¿A qué se debe el retraso? Gracias por contestar y por sus novelas.

R.- En realidad la editorial Destino viene publicando mis libros en España desde hace largo tiempo. Los primeros, Filosofía y letras y La traducción, aparecieron más o menos en el 98. Algunos libros, como Filosofía y letras y El calígrafo de Voltaire aparecieron antes en España que en mi país.

P.- Me ha gustado su novela, hasta donde la he leído (la mitad, más o menos). Tengo una duda: ¿hay algo de real en la argumentación?. Me gusta como describes las librerías viejas y la pasión por los libros que manifiestan varios protagonistas. Si el mundo real fuese así...Felicitaciones Pablo de Santis!!

R.- Hay una reconstrucción de la Buenos Aires de la época más o menos fiel, aunque he intentado que la situación política sonara lejana, como en sordina. Los años cincuentas fueron años de muchos cambios en la Argentina, y la novela juega un poco con la indiferencia de los anticuarios por estos cambios, aunque igual terminan por afectarlos. Te agradezco mucho tus felicitaciones.


Entrevistado por El País

El 11 de Mayo de 2011




Pablo de Santis

El novelista argentino Pablo de Santis charlará sobre su nueva novela Los anticuarios (Destino) y su obra con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Luis García Montero y Rosa Torres-P
           
Álvaro J. Martín

           
Adrián Paenza
           
Jean-Jacques Annaud

           
Jaume Cornudella
           
Sergio Ramos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com