Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Lizcano el día 31 de Mayo de 2006

Pregunta.- ¿Por qué los universitarios ya no parecen tan combativos como antes? Tenemos el ejemplo cercano de los franceses: ¿qué ha cambiado en España?

Respuesta.- España es una democracia reciente.Además,el nivel de vida ha crecido mucho.Son dos elementos disuasorios para protestar.

P.- He leido en la prensa que la revuelta de la generación del 56 fue el origen de la transición. ¿Está de acuerdo?,¿No le parece un poco exagerado?

R.- No fue el origen de la transición.En aquellos años ni la derecha ni la izquierda eran democráticos.Pero sus protagonistas ocuparon luego puestos claves en la transición a la democracia.

P.- Lo que más me ha gustado de su libro es el estupendo retrato que hace de la España de la época, que yo por edad no conocí. ¿De verdad era tan cutre como la pinta?

R.- Gracias. Era realmente miserable,si se compara con la que hoy vivimos.

P.- ¿Quién le sugirió la re-edición? Hace tiempo que le perdí la pista, ¿a qué se dedica Ud. ahora? ¿Publica con frecuencia en algún medio? Un saludo

R.- Esta nueva edición es fruto del editor,José Luis Gutiérrez, director de "Leer" y ex-directror de Diario 16, que insistio lo suficiente. Ahora tengo una empresa de comunicación,b+c, y trabajo con los medios desde elotro lado de la trinchera.

P.- La universidad española del 56 debía de ser una universidad de señoritos. No tengo los datos, pero los universitarios seguro que suponían un porcentaje ínfimo de la sociedad. De manera que aquella primera revuelta democrática, ¿fue también una revuelta de señoritos?

R.- Sí,lo fue.La mayoría eran apellidos ilustres, hijos de grandes familias del Régimen y de la gran burguesía. En la única Universidad que había en Madrid no eran más de 200 alumnos por clase. Los pocos que venían de familias modestas era a través del SEU.

P.- Muy interesante tu libro, y muy ameno. ¿Lo hubieras escrito hoy igual que lo hiciste hace veinticinco años?

R.- El libro es exactamente el mismo que escribí hace 25 años. Solamente está actualizado y prologado.

P.- Pablo, ¿crees que realmente hay necesidad de sacar continuamente estos temas a relucir? ¿Cuándo consideras que se podrá pasar página de verdad?

R.- Nuestra memoria es parte sustanciual de lo que somos.

P.- Buenas tardes. Cree usted que únicamente en las grandes ciudades españolas tuvieron lugar estos movimientos?

R.- Sí, y solamente en Madrid yBarcelona.En el resto de las universidades de provincias españolas no ocurría nada políticamente relevante.

P.- Creé usted que los protagonistas de la revuelta sabían lo que hacían o fué una locura juvenil?

R.- Sabían lo que hacían: oponerse al régimen.

P.- ¿Qué papel desempeñó Ruiz-Gallardón, el padre del actual alcalde de Madrid?

R.- Era un abogado muy conocido entonces,con veleidades monárquicas y fama de juerguista. Prestó su despacho para algunas reuniones, se unió a los "conspiradores" y fue detenido junto a los otros protagonistas.

P.- ¿Qué personaje cree que fue el más importante/influyente de esa generación de universitarios?

R.- Creo que Enrique Múgica,vasco, de origen judío,culto y comunista. Elementos muy exóticos y llamativos para la época.

P.- ¿Cuál fue la entrevista que recuerda con mayor cariño de las que tuvo que hacer para el libro?

R.- Eran entrevistas profesioanles. Algunas personas que entrevisté entonces,fueron luego amigos. Pero nunca intervinó el cariño en las entrevistas.

P.- ¿Qué opina de que los intelectuales y artistas se manifiesten contra la guerra de Irak y que no lo hagan contra el terrorismo, regalando rosas blancas en Madrid y no haciendolo en los batxokis del Pais Vasco?

R.- Una cobardía.

P.- Usted era un niño cuando ocurrió todo aquello... Cómo era la situación en la Universidad cuando llegó a ella 10 o 15 años después?

R.- Muy distinta.A finales de los 60,la Universidad ya se había masificado y existía un potente movimiento estudiantil, en el que participé activamente.

P.- ¿Franco? De verdad piensa que le llegó a preocupar lo que pasaba en la Universidad madrileña?

R.- Sí, y lo hizo patente en varios discursos. De hecho,aquella revuelta provocó una crisis de gobierno,con elcese de losministros Ruiz Giménez y Fernández Cuesta.

P.- Algunos de los hombres más interesantes que conozco nacieron en el 56 . La mayoría son auténticos vividores, personajes de esos de los que quedna pocos ¿SE ha encontrado usted con algunos de estos genio y figura?

R.- No sé a quiénes se refiere.

P.- ¿Sería posible en la universidad de hoy un movimiento antisistema poderoso?

R.- Creo que no, ni falta que hace. Actualmente existe un sistema abierto en elque es posible protestar o disentir sin tener que combatirlo.

P.- Cuándo cree que se levantará la universidad contra Zapatero?

R.- No tiene ninguna pinta de que vaya a ocurrir.

P.- Estimado señor Lizcano, una pregunta personal si me permite, soy abogado y le veo muy a menudo por el Colegio de Abogados de Madrid, ¿cuál es su relación con la abogacía madrileña?

R.- Mi empresa trabaja para el Colegio de Abogados de Madrid.

P.- Qué relectura hace ahora de la figura de Franco, 50 años despues del 56 y más de 30 después de su muerte en la cama?

R.- Fue un dictador durante demasiado tiempo. Pero a pesar de su Régimen la sociedad supo desarrollarse y progresar para acercarse a los parámetros europeos.

P.- ¿Cree que la falta de un sistema al que oponerse es la culpable de la escsa actitud combativa de los universitarios, en general, más preocupados por reclamar el derecho al botellón que a las mejoras sociales?

R.- Ahora la culpa no es del sistema,de la falta de libertades u oportunidades,sino de la carencia de perspectivas más allá del consumo.

P.- Qué le sugiere la figura de Joaquín Ruiz Jiménez, aún vivo, y gran protagonista de esa España y de otras.

R.- Mantuvo en el Ministerio de Educación una postura aperturista, que rápidamente chocó contra la realidad y supuso su cese. Luego,desde posturas democratacristianas, impulsó muchas iniciativas.

P.- ¿quienes apoyaron a los universitarios en el 56?

R.- Algunas personalidades críticas del Régimen, como Dionisio Ridruejo.

P.- ¿Dónde estaba el PSOE en esos años?

R.- En el exilio,en Toulouse, y bastante ignorante de la realidad que se vivía en España.

P.- ¿el movimiento estudiantil del 56 fue muy heterogeneo ideológicamente? y si es así, ¿cómo armonizaban las diferencias?

R.- No había un movimineto estudiantil como tal. En el 56 eran unos pocos estudiantes,casi todos comunistas, que actuaban en amalgama con algunos estudiantes falangistas del SEU. Después del 56, fue cuando se crearon los primeros grupos socialistas, del "Felipe", catolícos progesistas, etc.

P.- ¿Se ve haciendo hoy un programa de televisión con buenas entrevistas a personajes interesantes?

R.- No parece que ahora haya mucho sitio para eso.

P.- Podría decirme, ¿cuál fue el papel de la iglesia frente al movimiento?

R.- La Iglesia como institución y como impulsora de la "Cruzada" no estaba frente al Movimiento sino que le servía.

P.- ¿Cómo ve el periodismo hoy? ¿Está tan "malito" como lgunos piensan?

R.- Creo que el periodismo vive un buen momento. Tal vez lo peor sea la lucha entre los distintos medios, contagio del sectarismo político.


Entrevistado por El Mundo

El 31 de Mayo de 2006




Pablo Lizcano
Escritor

A principios de los 80 se publicó La generación del 56. La Universidad contra Franco y ahora acaba de ser reeditado por Leer. Pablo Lizcano analiza en sus páginas cómo los sucesos de febrero de 1956 fueron causantes de la primera crisis interna de la dictadura franquista, mediante una recopilación de entrevistas a destacados protagonistas de la época por parte del periodista.



Quizás te pueda interesar

           
Raúl Rivero
           
Dominique Lapierre

           
Stanley G. Payne
           
Javier Memba

           
Eugenio Trías
           
José Hierro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com