Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Iglesias el día 23 de Julio de 2001

Pregunta.- Creo que el Poder tiene miedo al movimiento antiglobalización porque le plantea una batalla ideológica muy seria y muy fundamentada. ¿Qué opinas?

Respuesta.- Yo creo que en este sentido es importante ver como desde los medios de comunicación oficales y desde la construcción del discurso se está buscando no entablar ningún tipo de debate ni de discusión política sino centrar la información en los en los enfrentamientos con la policia. Esto refleja un miedo evidente de intercambiar argumentos o entablar debate público porque dificlmente pueden justificar un sistema y unas políticas que están provocando miles de muertos por inanición aparte de los muertos por herida de bala.

P.- ¿Hasta qué punto es cierta la existencia de infiltración policial en vuestro movimiento?

R.- Este es un tema muy importante que se ha dado tanto en Barcelona como en Genova. Que se produzcan hechos como este dejan sin legitimidad las actuaciones policiales.

P.- ¿Que opina del movimiento EKIN (plataforma de desobediencia civil de Euskadi) acusada de ser el aparato político de ETA?

R.- Nos parece un tema fuera de lugar que no tiene nada que ver con el tema de debate.

P.- QUE SE SIENTE AL SER UN IMPRESENTABLE

R.- Dínoslo tu.

P.- A mi lo de la desobediencia civil me huele mal, me recuerda a la kale borroka en Euskadi, no me convence nada....

R.- La estupidez se cura leyendo, te proponemos una pequeña bibliografía. Puedes leer el Manifiesto de Toreau o los textos del movimiento Tute Bianche en www.tutebianche.org

P.- ¿Consideras que hay similitudes y paralelismos entre este movimiento y el de mayo-1968?

R.- Gabriel Albiac acaba de hacer una entrevista a Antonio Negri sobre su último libro "Imperio". Si bien, como plantea este autor ha habido una cierta sequía en los últimos 20 años, el capitalismo ha adoptado nuevas formas (la globalización) que han conllevado nuevas formas de lucha.

P.- ¿Quien indemnizará a los dueños de las tiendas y de los coches arrasados en Génova? ¿Algún grupo antiglobalización se ofrecerá para ello?

R.- Sus compañías de seguros que son los que tienen asumidos esos gastos, que son los que prevee el capitalismo como mal menor por todas las injusticias que comete. ¿Quien le devolverá la vida a Carlo Giuliani?

P.- No te parece que en democracia si no te gusta lo que hacen unos gobernantes lo mejor es no votarlos, y no dedicarse a destrozar ciudades?

R.- En Genova se reunían los jefes de Estado de los siete paises más ricos del mundo junto con el de Rusia. En esta reunión se tomaban decisiones que afectan gravemente al futuro de los 180 paises del mundo que no son los más ricos, por ejmplo España. Los ciudadanos españoles no hemos elegido ni a Bush, ni a Schroeder... ni siquiera sabemos como se llama el presidente de Japón que estaba allí decidiendo nuestro futuro.

P.- vamos a ver, si vosotros defenestrais la globalización, es decir, las economias mundiales interconectadas gracias a la red, acaso vosotros no planeais vuestros mov antigobalizadores en la red

R.- La globalización económica son muchas más cosas que la conexión a través de Internet. Nosotros estamos en contra de la globalización como modelo económico y social. Ojalá la globalización sirviera oara que, por lo menos, en el conjunto del planeta se respetaran los derechos humanos.

P.- ¿Ha encontrado la izquierda extremista sitio en la antiglobalización tras el fracaso de los experimentos comunistas en Europa del Este?

R.- Los movimientos antiglobalización están formados por multitud de redes y grupos, desde Intermon hasta el PCE, pasando por movimientos asamblearios y de todo tipo. En ese sentido, intentar ceñirlo con este tipo de etiquetas es imposible.

P.- si se legitima la violencia para defender las ideas ¿no estamos legitimando a Tejero en el 23F?

R.- Parece absurdo hablar de violencia para referirse a unos jóvenes que desarmados se enfrentan con tanquetas y pistolas. Violencia es que no se garantizaran ls derechos constitucionales de reunión y manifestación en Genova, que no se garantizaran los derechos humanos. Sobre todo violencia es que la gente esté mueriendo de hambre, que vivan sin tener una casa y que la mayoría de la población esté condenada a la pobreza para mantener los privilegios de una minoría.

P.- Como es posible que los grupos pacifistas apoyen con su presencia a los demas grupos violentos?

R.- ¿Cómo es posible que hablen los paises occidentales de paz y democracia cuando venden armas a los paises pobres?

P.- ¿Como financiais los viajes a Genova, Seatle...?

R.- 10.500 ptas Madrid-Genova ida y vuelta. Uno de nosotros es becario en una universidad, los otros dos son montadores con contratos precarios. ¿Contesta esto a tu pregunta?

P.- Que es la globalización para vosotros

R.- Es la fase actual del capitalismo, dificil de caracterizar en cualquier caso en pocas palabras. Te ofrecemos bibliografía: "La explosión del desorden " de Ramón Fernandez Duran; "Apuesta por la globalización" de Peter Gowam, ed. Akal o "El informe Lugano" de Susan George.

P.- ¿Consideras muy elevado el grado de sumisión del Gobierno español ante las posturas globalizadoras de las multinacionales americanas?

R.- Los cabezazos reverenciales de Piqué hablan por si solos.

P.- Fumar tabaco comercial no es muy antiglobalización, no??

R.- Todos somos víctimas del cosumismo capitalista. Además el mundo sería todavía peor sin tabaco.

P.- >Cuál crees tú que es el verdadero motivo por el que las manifestaciones acaban convirtiéndose en batallas campales? Son grupos de la policía los interesados en que se monte follón o son jóvenes radicales con ganas de armarla?

R.- Existen de por si conflictos sociales que no hacen otra cosa que hacerse visibles en las movilizaciones. Por otro lado estamos convencidos de que a los gobiernos occidentales les interesa un escenario político limitado a un enfrentamiento de piedras contra balas. Hay un miedo terrible a debatir sobre los verdaderos problemas.

P.- Supuesto: no estoy de acuerdo contigo, te quemo el coche y si te fastidia te digo que reclames a tu seguro. Ah! no, que también estas en contra de los seguros! pues te lo pagas tu de tu bolsillo...

R.- Poner al mismo nivel, como parece que estás haciendo millones de seres humanos, un muerto de bala, compañeros torturados en comisaria con la destrucción de un vehículo es frívolo cuanto menos.

P.- Que piensas de la Tasa Tobin, crees que es una buena solución para acabar penar la expeculación y los flujos de capitales

R.- Dentro del reformismo radical, es una propuesta muy interesante a estudiar. A pesar de que no cuestiona el libre mercado, puedes comprobar por ti mismo el escaso interés de lso gobiernos por esta propuesta. En todo caso resulta util para introducir el debate sobre el total descontrol de los mercados financieros y las catastróficas consecuencias de la especulación financiera.

P.- En mi opinión, el proceso de globalización, bien dirigido, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los PvD, compartes esta idea?. Otra pregunta, crees que todos los que marchais en contra de la globalización realmente sabeis qué estais haciendo?, es necesaria la violencia?. Gracias.

R.- La globalización ha rpovocada en los últimos 40 años que en base al control oligárquico de als multinacionales en connivencia con los gobiernos de los paises más industrializados, la pobreza y la desigualdad hayan aumentado hasta un punto que ni siquiera se conocía en la época de los faraones. Ahi va un dato, en 1960 las diferencias entre el 20% más rico y el 20% más pobre de al población mundial eran de 34 a En 1990 de 60 a Y en 1997, de 74 a 1 (dato de la revista Rebelión).

P.- ¿sabes cuantos puestos de trabajo crean las multinacionales en España en un año?

R.- ¿Sabes cuantos han destruido? ¿La reconversión industrial en todo el Norte de la Península a qué se debe? ¿Por qué se hunde el pequeño comercio? ¿Por qué ya es una utopía conseguir un puesto de trabajo estable?

P.- Por qué no os presentáis a las elecciones con un programa concreto y vemos cuántos ciudadanos os votan? (Me temo que no os atrevéis...)

R.- Nos da la impresión de que los sistemas demoliberales tienen sus propios mecanismos de control. Un ejemplo, cuando en Chile la Unidad popular toma el poder político mediante unas elecciones democráticas, EEUU organiza un golpe de Estado. Por otra parte, no parece que los gobiernos tengan ninguna soberanía frente a instituciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o la OMC, a quienes no se puede elegir.

P.- no sois unos pobres desarmados en francia en el mundial unos colegas vuestro casi se cargan a un policia que quedo tonto de por vida y no necesitaron muchas armas

R.- No creo que los hooligans tengan relación con ningún movimiento social o político y desde luego con nosotros, ninguna.

P.- que alternativa hay a la globalizacion para el bien de los pueblos?

R.- Reparto equitativo de la riqueza, soberanía del pueblo sobre sus propios recursos (democracia económica) y un largo etc.

P.- ¿No crees que paralelamente a las acciones de protesta deberíais llevar a cabo acciones informativas para concienciar a la opinión pública de los verdaderos riesgos de la Globalización y de lo que esta puede perjudicar a un país de 2ª fila y con un Gobier

R.- No hay nada a lo que dediquemos más tiempo pero nosotros no contamos con un periódico como este que pueda hacerse eco de nuestras ideas y reflexiones. Resaltar que paralelamente a las movilizaciones se suelen realizar contraconferencias de debate, de las que no se informa en los media. Es quizá, desgraciadamente, a partir de lo que ha ocurrido en Genova, cuando nos han ofrecido espacios como este.

P.- ¿Cómo se definen los antiglobalización, Comunistas, Marxistas, Democráticos, Anarquistas, Solidarios, Cristianos, o simplemente activistas de moda?

R.- Todo eso y más (salvo activistas de moda). La heterogeneidad es quizá el mayor patrimonio del movimiento.

P.- Para escapar del estereotipo no hace falta ser violento, sino inteligente. Es una opinión

R.- Completamente de acuerdo. Quizá haya que hacer la misma pregunta a los responsables de la muerte de miles de seres humanos.

TERMINAR DICIENDO QUE MAÑANA MIERCOLES HAY UNA CONCENTRACION A LAS 20 HORAS FRENTE AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA PRESIONAR POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS EN GENOVA Y PARA QUE EL MINISTRO PIQUE TOME UNA POSTURA ACERCA DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMISARIAS ITALIANAS.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Julio de 2001

Visualiza las 2 entrevistas de Pablo Iglesias.      


Pablo Iglesias
Político

Recién llegados de Génova, miembros del Movimiento de Resistencia Global, MRG, Pablo Iglesias y César López han contado su experiencia en directo. Estudiantes de derecho, tienen a sus 22 y 23 años, respectivamente, una larga trayectoria como militantes en organizaciones de izquierda. Defienden la desobediencia civil como forma de lucha. Léelo ya.



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Frutos
           
Francisco Fonseca

           
Dolors Camats
           
Federico Mayor Zaragoza

           
Víctor Harel
           
Enric Morera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com