Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Hernández el día 04 de Febrero de 2008

Pregunta.- En tu diván canino y felino... ¿Has tenido alguna vez algún desencuentro con algún dueño de mascotas? Quiero decir, que a veces, (yo incluído) somos muy cabezones y nos cuesta asimilar que algunas de nuestras conductas o cuidados no son los más recomendados para nuestros pequeños amigos.

Respuesta.- Hola Goyita, Desde luego. De hecho, y desgraciadamente, el seguimiento de las normas que os indicamos es el caballo de batalla de los etólogos. Los tratamientos son largos, requieren esfuerzos y muchas veces los dueños no están muy por la labor de cumplirlos.

P.- ¿Es lo mismo educación que adiestramiento? Muchas gracias, Pablo.

R.- Hola Merche, Educación y adiestramiento se consideran como sinónimos. Sin embargo, lo que no es lo mismo es adiestramiento y corrección de problemas de conducta. Normalmente para solucionar un problema de comportamiento tienes que recurrir al adiestramiento, pero no únicamente a él. Hay otras medidas (medicación, cirugia, etc.), que también deben ponerse en práctica.

P.- ¿Qué hay de cierto en eso de que los perros y gatos de "pedigrí" son de salud delicada? ¿Es verdad o es un mito?

R.- Qué tal Alberto, En parte es verdad y se debe a la transmisión genética de distintas enfermedades que afectan a las diferentes razas de perros. Como ocurre en personas, la consanguinidad es un peligro muy importante a la hora de provocar enfermedades. Sin embargo, debido al modo al que se transmite la información genética en los seres vivos, los animales mestizos tienen menos probabilidades de padecerlas y por ello se habla del "vigor híbrido".

P.- perros y gatos se llevan tan mal como nos hacen creer desde pequeños??

R.- En absoluto. Todo depende de la socialización que tengan en sus primeros meses de vida. En animales bien socializados, sólo en casos aislados puedes observar gatos que no toleran de ninguna manera a los perros o perros que sólo piensan en cazar a los gatos. Pero lo normal es que si se reconocen correctamente desde pequeños no haya ningún problema.

P.- ¿Qué lo más curioso que te has encontrado en tu consulta o la anécdota más divertida?

R.- Hola Zaragozana, Como cuento en mi libro, que sale mañana a la venta (para el que le interese :-)), hubo una que es real absolutamente. Fueron dos señoras mayores que me consultaron porque su perro se masturbaba continuamente y después de hacerlo ingería su propio semen. Como es normal las pobres señoras estaban absolutamente anonadas con semejante conducta y pensaban que su perro era un sátiro. Afortunadamente, con la castración se corrigió el problema.

P.- ¿Realmente se puede educar a un gato? ¿A qué nivel? Da la sensación de que son bastante pasotas (al menos el mío). ¿Se le puede enseñar a no arañar los sofás, por ejemplo? Nosotros lo intentamos al principio, pero luego lo dejamos por imposible.

R.- Buenas Gonzalo, Lo de enseñarles a no arañar los sofás es relativamente sencillo, según los animales. Pero no sólo se les puede enseñar eso. Yo, por ejemplo, he enseñado a uno de mis gatos a hacerse el muerto, como un perro. Hay gente que les enseña a sentarse, dar la pata e incñuso a ir con correa por la calle. Simplemente requieren sistemas de enseñanza diferentes a los perros y, probablemente, algo más de paciencia.

P.- hola pablo! tengo un gato al que últimamente veo un poco apagado. se pasa el día tumbado y ya pasea poco por casa. puede ser debido a los cambios de tiempo? qué le pasa?

R.- Hola Wilmer, Cuidado! Cuando un gato está menos activo de lo normal y, sobre todo, a partir de cierta edad puede significar que está malo. Por otro lado, cuando los gatos pasan del año de edad, aproximadamente, se hacen menos activos. No sé cuál será tu caso.

P.- Mi novia y yo tenemos un cachorro de pit bull y estamos esperando un hijo. Nos preocupa cómo vaya a reaccionar el perro en cuanto a los celos una vez nazca el bebé. ¿Qué nos aconsejaría?

R.- Andrés, Antes incluso de pensar en el tema de los celos, debes plantearte que el animal reaccione adecuadamente simplemente con la llegada del bebé a casa. Si no recuerdo mal, en la página web de la Fundación Affinity te puedes descargas unas hojas con unas recomendaciones básicas para conseguir esto. Posteriormente, cuando el niño es un poco mayor, hay otras cosas que se pueden hacer. Entre ellas, una de las más efectivas es prestar mucha atención al perro cuando el niño está presente y, por el contrario, ignorarlo completamente cuando no está (por ejemplo, cuando se va a dormir a su cuarto). Esto suele dar la idea al perro de que lo interesante es que el niño esté con él y así evitamos problemas de relación entre ellos.

P.- Un conocido tiene un perro que empezó a cojear y su veterinario les dijo que podía ser que estuviera llamando la atención de los dueños. Yo casi no me lo podía creer... ¿es posible?

R.- Claro que es posible, Conchi. Los perros pueden hacer cualquier cosa imaginable e inimaginable para conseguir la atención de sus dueños. Todo depende de si la llegan a conseguir o no. Sin embargo, antes de llegar a ese diagnóstico se deberían descartar los problemas médicos más frecuentes que pueden dar lugar a una cojera.

P.- Mi cuñada tiene un perro de unos dos años que cada vez está más incontrolable. Lo recogieron de un refugio de cachorro pero no lo educaron bien, y, aunque no es agresivo, no hace ni caso de lo que le dicen. ¿Qué se puede hacer a estas alturas?

R.- Hola Paula, Aún se pueden hacer bastantes cosas. Educar a un perro de dos años no es tan fácil como hacerlo con un cachorro, pero no es imposible. Yo recomendaría a tu cuñada que buscase un profesional con referencias por la zona donde ella vive y que se decida a educarlo. La mejoría debería ser evidente.

P.- ¿Es cierto que las mascotas acaban cogiendo vicios, defectos, costumbres y las rutinas de sus dueños? Ya se sabe, siempre dicen que al final dueño y mascota se acaban pareciedo... ¿Qué opina? Muchas gracias. Un saludo.

R.- Hola Polo72, En mi opinión si es cierto que cogen las costumbres y rutinas de sus dueños. pero no estoy de acuerdo, por lo yo he observado, en que cogan sus defectos. Yo diría que perros y dueños acaban pareciéndose, pero sólo relativamente. Y, a veces, un determinado comportamiento de los dueños provoca un problema que no parece relacionado en el perro. Un caso que se conoce bastante bien son los de las fobias en personas. Más que provocar fobias en sus perros, lo que parecen producir con más frecuencia son estereotipias o conductas compulsivas.

P.- ¿Es cierto que los gatos siameses son menos "independientes" que otras razas?

R.- No lo creo Luna. Para mi, lo independiente que sea un gato está más en relación con su caracter individual que con la raza a la que pertenece. He visto gatos siamese de todo tipo, muy apegados a su dueño y también otros que iban completamente a su aire. En esto también puede influir que sea macho o hembra y que esté castrado o no.

P.- El otro día en televisión vi un carnaval canino donde todos los perritos iban disfrazados a cada cual más estrafalario. Yo tengo un perrito (un pastor vasco aún pequeñito) y jamás se me ocurriría hacerle algo así. ¿Nos estamos volviendo locos los dueños de mascotas? ¿es sano para los animalitos que les hagan esas cosas?

R.- Casi prefiero no opinar, Santi. En cualquier caso ten en cuenta que cada vez más los perros cumplen una labor de compañia que es muy importante y desde este punto de vista, y sabiendo que muchos dueños tratan a su perro como a un niño pequeño ¿Por qué no lo iban a hacer si a su hijo también lo disfrazan? En cualquier caso, más que el posible ridiculo que puedadn pasar estos animales, lo que me preocupa es el estrés al que se les somete a algunos de ellos en esas situaciones.

P.- Hola, Cómo ves el tema de la educación de los perros en general en España. Me da la sensación de que están bastante maleducados... no se debería incidir más en esto. Al final un perro maleducado es un problema de todos... gracias

R.- Hola Champi. Realmente no hay una concienciación importante en los dueños de perros a este respecto. Y cada vez más vemos que la mayoría de ellos sólo buscan educar a su perro cuando sufren un problema importante de comportamiento. Probablemente el ritmo de vida actual, la falta de tiempo y el desconocimiento de las necesidades en materia de comportamiento que tienen nuestros animales de compañía hacen que esto sea así. Pero un punto importante más que creo que a muchos dueños les puede influir es: si no me dejan llevar al perro a ningún sitio y están prohibidos en la mayoría de los lugares públicos ¿Para que me voy a molestar en educarlo? Al final es la pescadilla que se muerde la cola.


Entrevistado por El País

El 04 de Febrero de 2008




Pablo Hernández

Acaba de publicar su primer libro, titulado "Un perro en el diván" (La Esfera de los Libros, 2008), en el cual plasma las experiencias con sus pacientes de forma amena y divertida. www.etologiaveterinaria.com



Quizás te pueda interesar

           
Juanfran Torres
           
Francisco Gallardo

           
Alberto Manguel
           
Manuel Gómez Blanco

           
Laura Nuño
           
Anthony Browne

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com