Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Guerrero el día 27 de Octubre de 2005

Pregunta.- En primer lugar, felicidades por tu nuevo trabajo. Es un raro privilegio volver a encontrar tu voz en el panorama musical español. Y ahora un pequeño "reproche". Creo que sigues apostanto por lo íntimo frente a lo social cuando continuamos viviendo muy malos tiempos. No quiero recordarte "a cántaros", pero ¿no hay detrás de "Plata" algo de renuncia, de refugio...? Un saludo. Jose (Madrid).

Respuesta.- Pienso que no. No hay ninguna renuncia. En estos momentos, creo que hasta que no cambie en profundidad el ser humano, no cambiará las sociedades que conforman, entonces tanto mi poesía como las canciones hablan e intentan propulsar ese cambio. De cualquier forma, en mi disco anterior, Sueños sencillos, había tema social. En este disco, solamente he querido cantar al amor.

P.- ¿Qué queda en su música y su poesía de sus orígenes en La Siberia?

R.- Muchas cosas. De hecho, cuando escribo recuerdo más mi infancia y la tierra donde nací que la ciudad donde vivo. He querido, y sigo intentando, reflejar lo que hago, la esencia de aquellas tierras tan hermosas. Y la esencia, en último término, de Extremadura.

P.- Siempre he tenido una duda, admirado maestro, y nunca me atreví a preguntar. Ahora que corren tiempos de corrección y todo eso, por fin me lanzo. ¿Le han tildado de machista por su "cantiga apócrifa"? Gracias (un machista que ha paseado mucho por la Gran Vía)

R.- Me parece una pregunta muy divertida. Pero no, no me han tildado nunca de machista por aquella canción. En realidad, era una crítica solapada a las grandes damas caritativas del franquismo de la época, pero sí, a veces he hecho declaraciones que no han gustado a las feministas. Peligro.

P.- Crees, Pablo, que "realmente" llovió a cántaros, tras este tiempo transcurrido después de tu canción?

R.- Yo creo que debe estar lloviendo continuamente en el interior de cada uno de nosotros.

P.- Luis Pastor, Bebe, Pablo Guerrero... ¿por qué los músicos extremeños más conocidos son siempre cantautores?

R.- No. Tenemos el ejemplo de Extremoduro que llevan la brecha ya de varias décadas representando un rock muy radical e interesante. Pero posiblemente en Extremadura hay más canción de autor que otros estilos. Espero que el panorama cambie pronto y los grupos más innovadores tengan cancha a nivel nacional.

P.- Buenos dias "paisano". Tu canción más conocida de todos los tiempos es "Tiene que llover". Pablo: que piensas de la escased de agua que estamos sufriendo, del cambio climatico y de lo que estamos consiguiendo con no tratar como se debe al medio ambiente?. Y para cuando una actuación tuya de nuevo en Badajoz? que tengo ganas de verte y escucharte. Saludos desde Badajoz

R.- Yo creo que la tierra es un organismo vivo y se defiende de las agresiones que al medio ambiente hace la sociedad actual. El cambio climático quizá no sea muy cierto, se necesitan cientos de años, por no decir siglos, para que esto se produzca. A lo mejor es uno de los miedos que, de vez en cuando, emanan del poder pero, por si acaso, es cierto vivamos a favor de la naturaleza. Y sobre el concierto, presentaré Plata en el Lopez de Vega de Badajoz en enero o febrero del próximo año. Espero saludarte y hablar de ecología que parece ser es un tema que nos interesa a ambos.

P.- Cuando uno no es un músico de masas ¿consuela saber que, al menos, no van a copiar ilegalmente su trabajo? ¿Qué opina de la piratería en la música?

R.- Estoy en contra de mal servida música que se vende en las mantas, aunque sólo aparecen los grandes éxitos comerciales, con lo que yo por eso no tengo ese problema. En cuanto a bajarse los discos de Internet, hay algunos que me encantan que están en la Red, como A las alas, que la compañía que lo hizo retiró del mercado a los dos meses de publicarlo. Prefiero que estén en la Red a que estén en unos almacenes de la compañía de discos. Así gano en comunicación. Me hace ilusión que lo bajen de países de Latinoamérica y del mundo anglosajón.

P.- Hola D. Pablo. El tiempo no corre, vuela. ¿Que recuerdas de tu estancia en el barrio de Moratalaz?. Salud y un abrazo de los amiguetes del barrio.

R.- Mucho. Fue una de las épocas más bonitas y divertidas de mi vida. Viviamos 5 hermanos en un piso pequeño de Moratalaz. Siempre estaba lleno de amigos. También recuerdo el ambiente cultural que había en aquella época. Iban grupos como Aguaviva, Nuestro Pequeño Mundo, Menese y otros cantaores. También recuerdo el ambiente político tan vivo que había en el barrio.

P.- Paises tan criticados como USA, culturalmente valoran y tratan mejor a sus artistas que nosotros los españoles, no me parece justo que gentes como usted y otros que para mi son "grandes", sean en la realidad de a pie y mucho más entre la juventud ( yo tengo 30) sean tan desconocidos y tantas veces dificiles de conocer si no insiste alguien en ...oye tio mira escucha es te disco , es de un tal Pablo Guerrero, ¿no es buenisimo?...¿a ver? sí, es cojonudo.¿Qué opina usted de este mal trato que se hace en España a gente que a aportado y aporta tanto a la música?.Gracias

R.- No me siento maltratado. Todo lo contrario, siempre he tenido la fortuna de ser muy querido y respetado por gente que, aunque poca, me sigue y me ayuda a que siga en la brecha. La marginalidad en la que me muevo, cuando es elegida, no me preocupa ni me importa. Ahora parece ser que hay jóvenes que de repente se interesan por mis discos. Esto me alegra mucho. Y pido perdón porque sean tan complicados de encontrar.

P.- Qué cantautores actuales cree que tienen mayor calidad??

R.- Los que más me gustan de los jóvenes son Jorge Drexler y Javier Álvarez porque apuestan por una música innovadora y valiente. También me interesan Pedro Guerra e Ismael Serrano. De todos creo que tengo cosas que aprender.

P.- Estimado Pablo. Enhorabuena por tu nuevo disco y el maravilloso concierto del viernes pasado en Galileo. Noche mágica. Vas a realizar una gira por España?. He escuchado miles de veces Para huir de la muerte y todavía me sigue emocionando como el primer día. Cual es el secreto?

R.- Gracias por tus palabras. Me llenan de ánimo para seguir haciendo discos que me causan tantos problemas sacar adelante. Creo que el secreto de un buen disco que aspire a perdurar en el tiempo es que sea honesto, sincero, mágico y escrito desde la verdad del autor. Gracias de nuevo. Esa canción, aunque ya no la llevo en directo, me sigue gustando. Creo que el secreto es la sencillez con la que está hecha. Normalmente creo que menos es más y busco la estética donde lo hondo y lo sencillo convivan armoniosamente.

P.- No está muy trillado ya el "tema Lorca"...Si que fuer ael único poeta de España

R.- El único poeta puede que no sea, pero para mí sí es el mejor del siglo XX. Creo, como tu, que está muy manoseado, más que trillado, pero también creo que Lorca es un pozo sin fondo y que posiblemente aún no hemos comprendido la hondura de su mensaje. Pero no hay que confundir a Lorca con las imitaciones y los espectáculos lorquianos en los que solo se destaca lo más anécdotico y externo del poeta. A Lorca hay que acercarse sin prejuicio y con una mirada inocente. Entonces, al menos en mi caso, nunca decepciona y surge la magia, el misterio y la verdad honda de su poesía.

P.- Pablo, ¿Es posible encontrar tu libro de poesías? He preguntado en algunas librerias y está agotado... ¿Habrá una nueva edición?

R.- De Los restos esparcidos habrá una nueva edición. Los demás se pueden encontrar en algunas librerías grandes, seguramente tienes alguna que pueda encargartelo. Pero estoy contigo en que los libros de poesía son una pequeña aventura conseguirlos. Quizá esto forme parte del encanto.

P.- Admirado Pablo, te escuché hace una semana en un programa de radio que me encanta y hablaste en directo con Olga Roman, ¿qué tal la colaboración con ella? me encanta el disco, sobre todo la canción con Luz Casal. Enhorabuena maestro!!!

R.- Conozco a Olga Román desde que era una niña porque era amigo de sus padres. Eran una familia numerosa donde todos cantaban y tocaban algún instrumento. Olga tiene una voz y una forma de cantar tan sutil y elaborada que ha sido para mi un lujo contar con ella en mi disco. Espero colaborar más extensamente con ella en el futuro. La grabación duró muy poco tiempo porque Olga tiene una intuición y una técnica maravillosa y enseguida pillaba mi forma de frasear la melodía. Y Luz fue una sorpresa y un regalo que quiso hacerme. Hablé con ella por teléfono de otros temas y le dije que estaba haciendo un disco y me insinuó que quería estar en él. Imagínate mi alegría cuando le dije que había una canción apropiada para su voz y me dijo que la haría encantada. Ella grabó la canción en otro estudio y yo ya la oí grabada. Creo que es uno de los momentos más hermosos del disco, cuando suena su voz en ese tema.

P.- Pablo soy Marta, hija de Plácido y Lola de Zaragoza. Tu "cantaros" fue una de las canciones que se quedaron grabadas en mi niñez. Me alegro mucho de que saques nuevo disco en esta época dura para cantautores. ¿Echas de menos cuando vuestra letra y música eran la voz de mucha mucha gente?

R.- Un abrazo para ti y para tus padres que tanto han hecho por que mis canciones de los 70 fueran apreciadas en Aragón. La verdad es que no echo de menos aquella época, está en el pasado y ahora me siento más maduro y más libre. Debe ser cosa de la edad.

P.- Bob Dylan "enchufó" su guitarra, L. Cohen también en sus últimos albums y ya desde los 80 "electronizó" sus composiciones, sobre todo en su gran disco I,m your man, ¿piensas hacer algo parecido?

R.- Creo que ya lo he hecho en mis colaboraciones con el guitarrista Suso Saiz. Esta etapa poco conocida, pero para mi muy satisfactoria y creativa, quedó plasmada en discos como Los momentos del agua, Toda la vida es ahora, A las alas o El hombre que vendió el desierto. El concierto en directo de Plata también es eléctrico básicamente. Hemos intentado buscar sensibilidad y transparencia y sutileza a las guitarras eléctricas.

P.- hola pablo, puedes definirme en 3 palabras a estos personajes : Aznar, Bush y Rodriguez Ibarra. Muchas gracias y saludos desde Andalucía

R.- Bush: fanático, pseudoreligioso y mentiroso. Aznar: complejo de inferioridad sublimado por delirios de grandeza. A Rodríguez Ibarra le veo poco sutil en sus declaraciones pero quiere mucho a Extremadura.

P.- No hace mucho salió un libro precioso libro infantil con ilustraciones de Emilio Urberuaga, ¿qué puedes contar de la experiencia de adaptar textos tuyos para niños?¿repetirás en un futuro?

R.- El cuento es una adaptación de una canción. He escrito letras para niños en el disco de un "Barco de sueños". La exigencia de limpieza que pide escribir para niños me resultó algo dolorosa. No sé, pero no es probable que vuelva a escribir para los pequeños.

P.- Querido Pablo... ¿Cuales son tus poetas favoritos? ¿Y tus músicos?

R.- Me gustan Eugenio de Andrade, Basilio Sánchez, Lorca, Cernuda y otros muchos. En cuanto a músicos, sigo siendo fiel a Bob Dylan y a Cohen. De los jóvenes, me gusta mucho Beck, mi hijo escucha mucha música actual y a veces oigo sus discos. Me interesó el hip hop en una época y de la música electrónica escuché a Guru con bastante interés y a cantautores de vanguardia como David Sylvian, el cantante de Japan. También oigo flamenco y músicas del mundo.

P.- llevo años queriendo saber el título de una canción tuya que escuché un buen día y no he podido volver a hacerlo. Es una de mis canciones de amor preferidas y decía aquello de "pero te amé, te ame. como nunca más supe hacerlo". Gracias

R.- Se llama Hoy que te amo y la grabé en dos ocasiones, una la original está en el disco A cántaros, y otra versión en directo en el disco del Olympia de París.

P.- Querido Pablo, ¿qué opina de la democracia? ¿Se vieron satisfechas todas sus expectativas?

R.- Pienso que estamos entrando en un periodo de decadencia de las democracias. Cada vez es más díficil encontrar trabajo y sueldos dignos para los jóvenes. Acceder a una casa es tarea casi imposible. El miedo parece ser lo que más emana de los focos de poder. Miedo a perder el trabajo, miedo al terrorismo, miedo a la enfermedad y a la muerte. Esto justifica recortes de libertades que costó mucho conseguir y que ahora subrepticiamente desaparecen sin que apenas nos demos cuenta de ello. La democracia o se renueva o las jóvenes generaciones se verán obligadas a inventarse algo nuevo. Tarea díficil ¿no?

P.- ¿Por que siempre los cantaautores cantaís tristes y melancólicos?

R.- No todos. Me gusta la música alegre para unos determinados momentos pero para momentos especiales prefiero el flamenco o el fado que no son precisamente el colmo de la alegría. Pero quiero denunciar esta alegría de programa de televisión tan falsa y tan insincera que se nos vende como el único entretenimiento posible.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Octubre de 2005




Pablo Guerrero

Ha querido rendir homenaje de gratitud en Plata, su nuevo disco, a dos de los maestros de los que más ha aprendido a lo largo de su vida: Federico García Lorca y Leonard Cohen. El cantautor extremeño vuelve a vuelve a caminar por territorios inéditos de la música.



Quizás te pueda interesar

           
Jaume Duch
           
Andrea Echeverri

           
Joaquín Araújo
           
Martín de la Herrán

           
Microsiervos
           
Mara Torres

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com