Martes 17 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Gil Loyzaga el día 02 de Julio de 2004

Pregunta.- ¿En qué ambitos de la Clínica (Atención primaria, especializada, etc.) considera usted que la Telemedicina tiene una aplicación más inmediata?

Respuesta.- La aplicación es similar en atención especializada y primaria, pero probablemente tiene su mayor interés en el apoyo precisamente desde la atención especializada hacia la primaria, más que en el intercambio de información entre especialistas.

P.- ¿En situaciones graves tambien aconseja el médico a través del ordenador ?

R.- En situaciones de urgencia lo que se requiere es contar con unos medios de comunicación adecuados, es decir se requiere suficiente ancho de banda para poder actuar con la suficiente rapidez (tiempo real)y poder pasar el máximo número de pruebas complementarias. Por este motivo, hoy en día se requiere utilizar redes dedicadas en vez de redes de acceso público indiscriminado como Internet. La utilización de Internet, que es muy oportuna generalmente, en situaciones de urgencia no es adecuada porque no garantiza el ancho de banda suficiente para el contacto entre especialistas en tiempo real. Por tanto, si se cuenta con una red específica que conecte centros especializados con los puntos (fijos o desplazados) en los que se recibe la urgencia no sólo es adecuado sino que es muy deseable la utilización de telemedicina a través de equipos informáticos.

P.- ¿Para qué tipo de enfermedades sirve la telemedicina?

R.- La telemedicina se utiliza para apoyo al diagnóstico de cualquier tipo de patología. Lo que intenta la telemedicina es que el médico que tiene una duda diagnóstica o de tratamiento de un paciente concreto pueda apoyarse en un especialista que, en tiempo real, aporte la información suficiente para responder al paciente. Desde el punto de vista terapeútico, es decir cuando utilizamos telemedicina para aportar un tratamiento directamente a un paciente, sólo se ha utilizado esta técnica en tratamientos psiquiátricos o de cualquier tipo de tratamiento psicológico o también para tratamientos de rehabilitación. Mediante algunas técnicas en desarrollo se está planteando la posibilidad de hacer el seguimiento de los pacientes diabéticos y de otras patologías que requieren un control diario.

P.- ¿Podría explicar cómo funciona la telemedicina?

R.- Hay que comenzar explicando que la telemedicina es la aplicación de tecnología telemática o de telecomunicación a cualquier campo de la medicina, por tanto sería muy amplia la respuesta a una pregunta de este tipo. No obstante, podemos decir que se trata de dar apoyo sanitario a pacientes o profesionales que están recibiendo pacientes (sean de urgencia o no) pero que se encuentran a distancia de un centro donde cuenten con todos los especialistas necesarios. Se trata de avanzar el diagnóstico para mejorar una situación de urgencia y, en muchas ocasiones, para evitar que una persona se desplace innecesariamente, por ejemplo de un pueblo a la ciudad.

P.- Ante el gran despliegue tecnológico que implica la aplicación de la Telemedicina ¿podria darse el caso de cierto "rechazo" por parte de los profesionales médicos para su uso?

R.- En principio algunos profesionales han sentido rechazo por este tipo de técnicas porque prefieren una medicina de estructura más tradicional. El problema es que los médicos que van necesitando el apoyo de especialistas, por ejemplo los médicos rurales o de atención primaria en general, se dan cuenta de la importancia que puede tener un sistema de apoyo telemático a su trabajo diario. Esto también los van entendiendo las instituciones y, por ello, la implantación de telemedicina además de ser imparable va a ser inminente.

P.- Buenas tardes ¿No cree que hay muchas otras áreas prioritarias como para que la sanidad pública se ande gastando sus presupuestos en este tipo de cosas? Gracias

R.- La sanidad pública lo que pretende es dar el mejor servicio sanitario al ciudadano, con la mayor comodidad para el mismo y al menor coste posible. La implantación de telemedicina incide directamente en estos tres puntos. Los ciudadanos que vivimos en localidades con un centro sanitario en el que halla especialistas o en grandes ciudades tenemos resueltos los problemas sanitarios tanto de urgencia como de acceso a todo tipo de médicos. Sin embargo, muchos ciudadanos que habitan en zonas periféricas o rurales no tienen estas facilidades. La implantación de telemedicina puede llevar medicina de calidad a esos sitios, evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo duplicidad de pruebas diagnósticas y de tiempos de atención sanitaria, etc., es decir reduciendo costes innecesarios.

P.- Los medicos estaràn de acuerdo con la previsible introducciòn de "cajas negras" en las intervenciones quirurgicas, con equipos de telemediciòn digital?

R.- Los médicos son los primeros interesados en que se conozca la calidad de su trabajo. Los sistemas de telemedicina incluyen necesariamente equipos de registro de cualquier tipo de intervención mediante esta técnica en los que se graba el audio, la imagen y todo tipo de comentarios para que estén a disposición del paciente o de cualquier profesional en cualquier momento.

P.- ¿Es verdad que un movil en el bolsillo disminuye la fertilidad?

R.- No existe evidencia clara que apoye este tipo de información. Como se ha publicado en numerosos trabajos no hay constancia de que ese tipo de radiaciones provoque alteraciones de la salud.

P.- Resulta obvio, a mi modo de ver, que la Telemedicina formará parte de nuestra vida cotidiana en poco tiempo, pero los inicios siempre son difíciles ¿Cuales considera usted que deberían ser los primeros pasos para la implantación de la Telemedicina en el Sistema de Salud?

R.- En principio, lo que resulta imprescindible es que la telemedicina sirva para dar apoyo fundamentalmente a dos áreas: atención primaria y urgencias o emergencias. En mi opinión, el primer planteamiento sería contar con algún hospital que actuase como centro de referencia (el hospital Clínico de San Carlos de Madrid ya está iniciando este tipo de actuaciones) y al que se conectase en red un número adecuado de centros de salud, de ubicación rural o ciudadana en áreas periféricas. Poco a poco los hospitales deberían generar una red de interconsultas que diese apoyo finalmente a todos los centros de salud, especialmente los de áreas rurales.

P.- Buenos días. ¿La telemedicina es sólo algo con un futuro muy prometedor o ya es una realidad en la sanidad española? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene actualmente?

R.- La telemedicina ya es una realidad en la sanidad española. La red sanitaria militar con sus siete hospitales está utilizando la telemedicina diariamente para interconsulta entre dichos centros y para apoyo a varios barcos de la marina y unidades militares desplazadas. La telemedicina en el ámbito civil en España se encuentra algo más retrasada aunque existen diversos programas en algunas comunidades como Madrid, Galicia, Castilla León, Extremadura o Andalucía. En cuanto a las aplicaciones prácticas, apoyo fundamentalmente a centros de atención primaria, urgencias e interconsultas entre especialistas.

P.- La telemedicina en España, aparte de Internet, ¿extenderá el recurso de los móviles (por ejemplo, para controlar la toma de fármacos en el paciente)?

R.- Desde luego, porque la telemedicina loq ue pretende es utilizar cualqueir recurso telemático para llevar información sanitaria de médico a médico, o de médico a paciente. La utilización de los móviles en el ámbito de la telemedicina tiene un gran futuro aunque de momento este futuro está algo restringido porque los móviles disponen de un reducido ancho de banda lo que no permite enviar a través de ellos más que algunas pruebas concretas. Se puede hacer seguimiento de algunas patologías (diabetes etc.) o efectivamente se puede controlar o indicar la toma de determinados fármacos especialmente en situaciones urgencia.

P.- ¿En que quedó todo aquel asunto de las antenas de un colegio de Valladolid, o de otros muchos de España? ¿Es realmente peligroso la cercanía de las antenas, p.e. en comunidades de vecinos?

R.- No existe evidencia probada científicamente de que las antenas de móviles o de otro tipo tengan ningún efecto negativo sobre la salud. Por supuesto, diversos grupos de investigadores siguen aportando información en este sentido.

P.- ¿Es la telemedicina un área de conocimiento de la medicina o de la ingeniería electrónica o de telecomunicación?

R.- Es un área de trabajo muy interdisciplinar en la que participan especialmente ingenieros de telecomunicación e informáticos, en su diseño, y médicos en su diseño y utilización.

P.- ¿Qué países son los más avanzados en Telemedicina?

R.- Casi todos los países del mundo están desarrollando programas de telemedicina. Nuestro país se encuentra entre aquellos que han apostado seriamente por la introducción de estas tecnología en el ámbito sanitario cotidiano. Otros países, como Canadá o Noruega, tienen programas muy desarrollados. Canadá, además, tiene una red sanitaria basada en telemedicina que es un ejemplo a nivel mundial. El máximo responsable de la creación de dicha red (que se inició en los años 70) fue el profesor Maxwell House, catedrático de Neurología de la universidad Memorial, que implantó un sistema de apoyo a un gran número de poblaciones costeras de pescadores a barcos pesqueros y plataformas petrolíferas. EEUU tiene otros sistemas de telemedicina aunque generalmente tienen un diseño distinto debido a las caracteríticas propias del sistema sanitario norteamericano.

P.- ¿Caminamos a una Medicina de "tecnólogos", más que de verdaderos médicos?

R.- El apoyo de la tecnología lo que permite es una medicina de mayor calidad y basada en la evidencia internacional. Precisamente la telemedicina va a permitir una reducción de las listas de espera porque va a evitar que varios médicos vean a un mismo paciente consecutivamente, y porque va a evitar desplazamientos innecesarios a los hospitales. En este sentido, creemos seriamente que además de una mayor calidad la telemedicina aportará más tiempo de atención al paciente y, por tanto, en cierta medida va a servir para elevar la calidad de intercambio paciente-médico y no sólo la calidad diagnóstica del tratamiento.

P.- Creo que usted sabe mucho del polémico asunto de la influencia en la salud de los tendidos de alta tensión ¿Son perjudiciales para la salud?

R.- No existe evidencia comprobada de que los campos electromagnéticos de uso ciudadano provoquen lesiones o daño para la salud.

P.- Sr. Don Gil-Loyzaga: Soy informático y me interesa mucho el campo de la telemedicina, ¿de qué forma me aconsejaría adentrarme a él?. Un saludo cordial.

R.- En este momento, diversas empresas españolas están interesadas en el desarrollo de telemedicina pero también los hospitales y las instituciones sanitarias en general van a necesitar el apoyo de expertos en informática y telecomunicaciones. Creo que es un campo nuevo y de mucho futuro.

P.- De cara a las vacaciones de verano ¿se va a notar un incremento en la utilización de la telemedicina?

R.- La situación de desplazamiento es la idónea para utilizar telemedicina, el problema es que todavía no tenemos en España el suficiente desarrollo para dar una verdadera cobertura en las zonas de veraneo etc. Por tanto, todavía no podemos decir que los desplazamiento veraniegos supongan una mayor utilización de este sistema.

P.- ¿No cree que la realidad de la telemedicina quedará sobrepasada y será distinta a la de las predicciones de expertos como vd (con absoluto respeto), en función de avances tecnológicos no previstos en el campo de internet y las comunicaciones?

R.- Seguramente en el futuro (pero todavía es un futuro lejano) los sistemas tipo Internet dispondrán de una banda igual o superior a 1-2 megabits por segundo. Cuando esa banda esté garantizada y cuando también Internet garantice que no tengan acceso a la información sanitaria hackers y otro tipo de personas no involucradas, será el momento de basar toda la telemedicina en Internet. Hoy por hoy no se cumplen ninguno de los requisitos antes comentados y por tanto se requiere el establecimeinto de redes dedicadas específicamente a la sanidad, como están haciendo diversas instituciones y empresas.


Entrevistado por El Mundo

El 02 de Julio de 2004




Pablo Gil Loyzaga
Científico

La telemedicina es un área de reciente aparición que ha sido muy bien aceptada tanto por los médicos como por los pacientes. Pero ¿en qué consiste esta práctica?, ¿qué papel juega en la investigación sanitaria? Este catedrático de Neurobiología de la Audición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los autores del libro "Telemedicina. Análisis de la situación actual y perspectiva de futuro" y experto también en la influencia de la telefonía móvil y las líneas de alta tensión sobre la salud responde a nuestros internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Juan Luis Arsuaga
           
Juan José Badiola

           
Bernat Soria
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com