Martes 17 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Ferri, Alejandra Sánchez y Jo el día 23 de Mayo de 2014

Pregunta.- Buenas tardes, Pablo, Alejandra y José Luis. Escribir un reportaje sobre narcotráfico y además en México, uno de los países más peligrosos no debe haber resultado nada fácil. Habéis recibido algún tipo de amenaza?. En algún momento habéis sentido realmente miedo o que peligraba vuestra vida?. Un saludo

Respuesta.- Hola en primer lugar un gusto estar aquí. La verdad es que la serie de reportajes premiada atañe al corredor centroamericano, no a México. Nosotros, afortunadamente, no hemos recibido ninguna amenaza. Nos movemos siempre con fuentes de confianza cuando trabajamos sobre el terreno. Además nuestro modelo de trabajo es móvil: llegamos, investigamos un tiempo y dejamos el país. El verdadero peligro es para los reporteros locales, que trabajan y viven en lugares conflictivos, como Honduras.

P.- Buenas noches, y enhorabuena por un premio tan merecido. Os llevo leyendo una buena temporada, en Colombia, España y México, y me causa admiración vuestro periodismo. ¿No creeis que en España debería abusarse menos de las agencias y sacar más los periodistas a la calle? Dos sois españoles, ¿qué os parece el periodismo español actual de los nuevos digitales?

R.- No es un problema que afecta solamente a España. En otros países también se abusa del periodismo de escritorio. Por supuesto, nosotros estamos a favor del periodismo de calle, que es el que practicamos. Los medios deberían tener ese objetivo y enviar a sus periodistas a trabajar sobre el terreno para que escriban historias. En cuanto a los medios digitales españoles quizá echamos en falta una apuesta más clara por nuevas formas de contar. Por ejemplo nosotros admiramos el trabajo de La Silla Vacía, un digital de Colombia, que ha recibido muchos premios precisamente por eso.

P.- ¿Qué le recomendaríais a un joven periodista que quiere iniciarse en el periodismo de investigación?

R.- Leer. Difícilmente podrás desarrollar una investigación (o cualquier otro trabajo periodístico) sin conocer la experiencia de los colegas más veteranos. Hace poco por ejemplo leímos una investigación excelente de un reportero de The New Yorker, David Grann, sobre la muerte del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg (http://www.newyorker.com/reporting/2011/04/04/110404fa_fact_grann?currentPage=all). Lo segundo es actitud, no rendirse ante la falta provisional de resultados, no frustrarse. El resto es trabajo y trabajo y trabajo.

P.- Mujica decía que combatir el mundo de la droga arrastraba muchos más daños que beneficios. Ha apreciado usted corrupción policial y política en los países de amplio tráfico? Coincide usted con la opinión de Mujica?

R.- Sí, es casi un dogma, donde hay tráfico de drogas hay corrupción. La política actual contra el narcotráfico se ha demostrado ineficiente: hay más muertos y el consumo ha aumentado también. Nosotros creemos que deben abrirse nuevas vías en las políticas públicas sobre drogas. La experiencia uruguaya es una de ellas, aunque no sabemos si la mejor. Lo cierto es que es necesario sustituir el modelo actual.

P.- La droga que pasa por centroamérica tiene como destino los Estados Unidos y obedece a una demanda de consumidores. Desde ésta óptica, ¿ cómo califican el papel del gobierno americano en el combate a los grupos de narcos que operan en centroamérica?

R.- Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en la lucha contra el narco en América Latina y los resultados están a la vista: el tráfico no cesa, los traficantes siempre encuentran nuevas formas de seguir con el negocio y las tasas de homicidios aumentan, te ponemos el caso de Venezuela. Estados Unidos debería replantearse su política.

P.- ¿Qué tipo de compromisos hiciste con vueltas fuentes? ¿A cuántas hubo que reservar la identidad y porqué?

R.- Siempre decimos que nuestra principal preocupación cuando trabajamos en el terreno son nuestras fuentes. Algunas veces hemos tenido que ocultar sus identidades por cuestiones de seguridad. En el capítulo de la serie del narco que publicamos con El Universal de México este fin de semana (lo podréis ver en la web) ocurre justamente eso.

P.- os sigo desde hace tiempo, sobre todo a José Luis Pardo al que tuve el placer de conocer en Compostela. vuestro viaje surgió como una necesidad de alejaros del periodismo encorsetado ¿sentiste en América Latina más libertad creadora y editora que en los medios españoles? noraboa meu, a ti e aos teus secuaces

R.- Hola Casiñas. Es cierto. Nuestro viaje surgió por la necesidad de experimentar nuevas maneras de ejercer periodismo, para ampliar nuestra visión de la profesión y contar las historias que creíamos que se tenían que contar. En el camino, efectivamente, nos hemos encontrado con muchos colegas y medios que nos han inspirado profundamente. Medios como El Faro en El Salvador, por poner un solo ejemplo de muchos, hacen PERIODISMO sin grandes recursos. Sí, en América Latina creemos que la profesión es más efervescente que en España. Unha aperta enorme amigo.

P.- Bueno, primero felicitaros por vuestra labor, justamente recompensada con el premio. ¿Cuál fue el momento de mayor tensión del viaje?

R.- Estar de viaje dos años, compartiendo trabajo y convivencia es duro. Aunque ha sido una experiencia fascinante ha habido momentos difíciles. Pero bueno, aquí seguimos. En lo laboral esperar las respuestas de los editores, pensar que tienes un gran tema al que le hacen oídos sordos también.

P.- Dromómanos eráis, según veo en la web, más gente que viajaba por América del Sur y escribía. Compartiréis el premio con ellos? Gracias

R.- Durante un tiempo nuestro gran amigo Jaled viajó con nosotros por Sudamérica, aunque no formaba parte del proyecto Dromómanos. La serie premiada es sobre Centroamérica, en la que solo hemos estado los tres.

P.- porque en este pais hay tanto que se define como "periodistas" y tan escasos los que realmente lo son tendra algo que ver con que con que se esta confundiendo los terminos?

R.- Igual que hemos dicho antes, se trata de algo que trasciende a España. Tienes razón en que esos "periodistas" hacen mucho daño a la profesión.

P.- Hola. ¿Cómo fue la experiencia de los reportajes en América Central? ¿Os era posible financiaros con los mismos contenidos o era necesario otro tipo de ingresos? Vuestro trabajo me parece excepcional. Enhorabuena. Un abrazo.

R.- Muchas gracias. Solo con los reportajes sobre Centroamérica no hubiésemos podido viajar. Somos freelance y tenemos otras fuentes de ingreso, varias revistas y diarios con los que colaboramos. Otro abrazo.

P.- Muy buenas. Si no me equivoco tanto Pablo como Alejandra y José Luis fueron estudiantes del Máster de El País. ¿Cómo surgió la iniciativa de formar el colectivo? ¿Deseo o necesidad ante la falta de oportunidades actual? Gracias y mucho ánimo. Esperamos nuevas series pronto.

R.- Efectivamente nos conocimos en el Máster de El País, en 2009. La iniciativa surgió por la voluntad de conocer América Latina, contar las historias que queríamos y aprender de otro periodismo. El proyecto fue fruto del deseo y nuestra curiosidad personal. Ya estamos preparando nuevos proyectos y series.

P.- Hola a todos. ¿Qué aporta a vuestros reportajes el hecho de ser tres periodistas y no uno quien prepara la historia? ¿No os resulta díficil trabajar a seis manos? ¿Cuál ha sido la clave? Gracias y suerte.

R.- Nuestro sistema de trabajo es un poco particular. Normalmente dos de los tres hacen el trabajo de campo. El tercero se encarga de la edición antes de entregar una versión definitiva a la revista. La clave es que entre los tres sumamos, nos hacemos mejores periodistas. Gracias.


Entrevistado por El País

El 23 de Mayo de 2014




Pablo Ferri, Alejandra Sánchez y Jo

La serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, publicados en el suplemento Domingo del diario mexicano El Universal por Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo ha sido merecedor del premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo impreso. Los autores de los reportajes han charlado con los lectores sobre su trabajo. Foto: Samuel Sánchez Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Enrique y Manolo
           
Los Secretos

           
José María Irujo
           
Pedro Contreras

           
Ignacio Fernández Toxo
           
Pedro Delgado

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com