Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Castellano el día 23 de Febrero de 2011

Pregunta.- En su libro Yo sí me acuerdo, usted afirma que se sintió sorprendido por la irrupción de Tejero y sus guardias civiles en el Congreso, pero también que no advirtió sorpresa alguna en muchos de sus compañeros diputados. ¿Quiere decir que algunos líderes del PSOE (Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Múgica...), de UCD y Coalición Popular estaban enterados de lo que iba a pasar? Saludos de un republicano como usted.

Respuesta.- No puedo afirmar que estuvieran enterados de todo, la representación, y la trastienda, pero su reacción no era la de la sorpresa general. Hoy, y tras todo lo que se ha ido publicando y sabiendo se explica que quizás el momento y la forma les extrañara pero no así la verdadera finalidad que era el llamado Giro Constitucional del Gobierno Armada. La lista del gabinete Armada sobre la que nunca se quiere indagar es el auténtico nudo gordiano del 23-F.

P.- ¿Cress usted que el Rey estuvo implicado en el 23-F? Gracias y un saludo.

R.- Sería absurdo admitir que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas según la Constitución no tuviera conocimiento de lo que se fraguaba en el CESID y de lo que el impulsor general Armada estaba preparando.

P.- Buenas tardes. ¿Cree usted que hay más personas implicadas en el 23-F que aún no se conocen?

R.- Creo que no. El detonante fue Tejero, lo que hoy llaman autor intelectual el CESID, Armada y Milans. Y los beneficiarios, de no haberse abortado la operación, estaban todos bien reflejados en la lista de Armada. Alrededor pululó mucha gente con intereses incluso contrapuestos, pues mientras unos buscaban el pinochetismo puro y duro, otros sólo pretendían un gobierno de coalición y como eran muy demócratas, sin pasar por las urnas, una auténtica conspiración palaciega de aristócratas.

P.- ¿Está todo escrito sohbre el 23-F, o quedan lagunas aún por esclarecer?

R.- Quedan lagunas por esclarecer porque circulan versiones muy contrapuestas, a gusto de cada autor para justificarse y hacer que otros carguen con el muerto. El 23-F se debe recordar como un día de gran vergüenza colectiva. Fue el día en que el intento de engaño de unos a otros y de todos a la ciudadanía brilló notablemente.

P.- Señor Castellano, que diferencia hay entre el Castellano de aquel golpe de estado y el de hoy, me refiero ideologicamente.

R.- Sigo siendo un socialista defraudado, un demócrata decepcionado y un abogado asqueado de lo que se entiende en este país por el Estado de Derecho. El 23-F sufrí como tantos una enorme decepción pero me quedaba algo de esperanza en que La Transición , con dificultades, no sería un fraude, contemplando hoy el panorama y el desprecio que dicha Constitución merece sobre todo a los que tan solemnemente le prometen acatamiento ya no tengo ni un ápice de esperanza en una reconstitución mínimamente democrática.

P.- Admirado Pablo: No cree usted que el 23-F sirve para alimentar una falsa mitología democrática en este país que para otra cosa ? ..Empezando por el monarca... Gracias José Rodríguez

R.- Es un sarcasmo que apoyándose en el 23-F muchos de los que estaban a la espera de que les saliera bien la jugada se hayan convertido en los mayores escandalizados por el esperpento de aquel día. La manifestación del día 27 fue un insulto al ver tras de la pancarta a los que le habían dado su conformidad a Armada para ser sus ministros.

P.- ¿Qué opinion le merece la versión del golpe que da Jesús Palacios en su libro "23F el rey y su secreto"?

R.- De todo lo que se ha escrito sobre el 23-F es uno de los textos más objetivos y lógicos. Hay otros textos lógicamente justificativos por parte de algunos de sus protagonistas y otros textos repugnantes, escritos al dictado, para seguir falseando y engañando, para seguir tapando a mucho topo.

P.- Señor Castellano, ¿existe malestar en el Ejército en estos momentos? ¿Existe alguna posibilidad de que el 23-F vuelva a repetirse de algún modo? Muchas gracias.

R.- No lo sé porque mi relaciones, no con el ejército, ni siquiera con los militares, son nulas. En todo caso, el vaciamiento de la Constitución y la mascarada de Democracia a que hemos llegado parece ser que no provoca ni en militares ni en civiles una mínima reacción para rescatar el espíritu constitucional y el proyecto democrático.

P.- ¿En tu opinión, Felipe González estaba al corriente -y de acuerdo- con la "solución Armada"? ¿Qué piensas de la trayectoria política de Múgica a lo largo de su vida?

R.- En la lista del general Armada había cuatro socialistas de lujo. Todos ellos distinguidos y muy bien distinguidos por la corona, al que no le han dado el toisón de oro, le han ofrecido un título nobiliario o lo han nombrado por ser defensor del rey, un buen defensor del pueblo. Múgica tuvo la suerte de que el presidente del Tribunal Militar de Campamento fuera su abogado ante el intento lógico de algunos acusados de conocer sus abnegados trabajos para salvar a la patria.

P.- Sr. Catellano, en que se diferencia el Partido Socialista en el que Vd. milito al partido socialista actual?

R.- Dicho con una expresión de don Alfonso Guerr, que ha contribuído a la mutación genética, no lo conoce ni la madre que lo parió. Yo no doy certificados de socialismo pero sí se que es lo que no es ni será nunca bueno para la clase trabajadora y las capas populares. Sobre todo en materia de cleptocracia, corrupción, nepotismo y falta de gallardía hasta para delinquir.

P.- ¿Cree usted que el Tejeretazo solo fuè militar ?

R.- El Tejerazo fue una chapuza del CESID. El impulso, la confluencia de militares ambiciosos y políticos nada escrupulosos en materia democrática. Todo bajo la mirada soberana y serena del Jefe delas Fuerzas Armadas.

P.- ¿De haber triunfado el golpe, aunque los que lo organizaron no lo previeran, es posible que los partidos hubieran sido ilegalizados, volviendo a un régimen militar dictatorial?

R.- No. Si el golpe que tenía que triunfar era el de Armada más próximo al modelo primoriberista o al de Mohammed VI. Si el golpe a triunfar hubiera sido el que anhelaba Tejero, Milans y García Carrés yo no tendría hoy ocasión de ser huésped de esta hermosa casa elmundo.es

P.- ¿qué implicación tuvo el famoso hombre del maletín en toda la trama?

R.- Era uno de los agentes del CESID responsable del desarrollo.

P.- ¿ FUE TODO UN MONTAJE CONSENSUADO ?

R.- El guión era malo y estaba basado en utilizar a Tejero para lo que él no quería, a Milans para que se confiara Tejero y al Parlamento para que acabara probando bajo la presión del momento y la connivencia de los listillos de Armada una operación absolutamente anticonstitucional.

P.- D.PABLO, no cree vd. que el mas traicionado y humillado fue ADOLFO SUAREZ, al que por cierto todavia no se le ha reconocido su contribucion a la democaria en ESPAÑA

R.- Adolfo Suárez dimitió sabiendo lo que se estaba preparando, entre otros por gente de su partido, de la oposición , del CESID y Armada. No pudo pararlo y todos los que llegaron a decir que Suárez era incompatible con la Democracia, apoyaban a Armada y ahora hacen un acto de auténtico cinismo queriendo llevar a Suárez a los altares.

P.- SR. CASTELLANOS, NO CREE QUE CON LA QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESPAÑA YA ES HORA QUE SE OLVIDE EL 23 DE FEBRERO, PORQUE YO PERSONALMENTE CREO QUE FUE UNA PANTOMIMA

R.- Estoy tan de acuerdo que no he ido al Happening que ha montado Bono y que está desarrollándose en este momento. Ni tienen vergüenza propia ni ajena.

P.- ¿Roma paga traidores?

R.- La frase que decía que el traidor no es necesario siendo la traición cumplida es pura literatura, el traidor ha de ser cuidado y mimado porque le puede dar la tentación de volver a las andadas. Los traidores en este país cotizan alto, los conversos más y los cómplices llegan al poder y la fama.

P.- ¿Se ha exagerado en positivo el papel que jugó el Rey en el golpe de Estado?

R.- El rey tenía para cualquier supuesto salida airosa y marcial. Por lo que no se puede hablar de exageración sino de ajuste al guión y de una representación aceptable y adecuada.

P.- Buenas tardes Sr. Castellano. Yo tenía 6 años cuando ocurrió el 23-F pero observo que, con el paso del tiempo, al Ejército se le ha castigado demasiado desde entonces, pasando de ser una Institución muy respetada a que, hoy en día, valgan "para todo" sin dar su opinión. ¿No le parece que, tras las depuraciones y el tiempo pasado, el Ejército debería estar más considerado dadas las circunstancias mundiales actuales? Gracias.

R.- La historia de España es una constante manipulación del ejército por el poder político, empezando por la Corona y luego por los partidos. También es cierto que no han faltado nunca en el ejército generalitos manipulando a la tropa al servicio de sus fines. En todo caso, hoy por lo que veo en las encuestas es la institución más valorada, junto con la Corona. Y eso me preocupa.

P.- Cuando el 24 de febrero salió Vd del Congreso, me quedaran grabadas unas palabras suyas. Vd dijo aproximadamente lo siguiente: "la democracia hay que construirla con demócratas". ¿Podría explicar un poco más lo que Vd quiso decir con esas pañabras?

R.- Tiene usted muy buena memoria. Quería decir y con el tiempo parece ser que no estaba muy equivocado, que allí en el templo de la Democracia había algunos que disfrazados de albañiles de la Democracia eran más bien nostálgicos de la dedocracia y burocracia.

P.- ¿Qué responsabilidad piensa que tuvo la prensa escrita en el golpe? Respectoa incitación, colaboración, o inclusive posible organización. Se ha hablado mucho del conocimiento que tenía sobre ello Emilio Romero. Me gustaría que opinase respecto a este periodista. Muchas gracias, es unsted un caballero.

R.- La prensa, en su mayor parte, aun siendo durísima con el gobierno de Suárez no pedía golpes de ninguna clase de modelos. Salvo una, de derechas, que reclamaba del ejército la toma del poder. Pasado el 23-F esa prensa sabía de sobra que no se quería investigar, que se quería tapar la trama civil, pseudodemocrática y que el juicio fue una farsa.

P.- Cree que si más diputados, además de Carrillo, Suarez y Gutierrez Mellado, hubieran plantado cara a Tejero, las cosas hubieran sido peores o mejores ?

R.- No hubiera alterado el papel que Tejero y sus hombres tenían que desarrollar. Salvo que hubiera habido situaciones más dramáticas y violentas.

P.- Hola, Pablo ¿No cree qué hasta que el Gobierno desclasifique toda la información que posee el CNI no podemos dar por zanjado el 23-F? Gracias. Rafael Cimadevilla

R.- Desespero de que haya algún gobierno que respetando a los ciudadanos y su derecho a saber desclasifique lo poco documental que hay sobre el tema y no ha sido destruido. El 23-F como el asesinato de Carrero, el 11-M, la expropiación de Rumasa, serán siempre asuntos sobre los que volver, algo inútilmente.

P.- ¿Quién fue a su juicio el personaje clave en aquella jornada?

R.- Tejero, como detonante. Sabino Fernández Campos, como abortador del presunto respaldo real a Armada. Armada, como Primo de Ribera y volvemos a Tejero que es el que se carga todo.

P.- realmemte penso que el golpe podia triunfar

R.- El golpe en alguna medida triunfó, porque desveló que el peso de los valores democráticos y la firmeza en su defensa valen poco. En cuanto a una posible junta militar nunca pensé que fuera posible, porque nuestra voluntad de Europeísmo en desarrollo no lo permitiría por mucho tiempo, algo así como ocurrió en Grecia en que ser parte de Europa pesó más que la vocación democrática de sus castas políticas.

P.- Señor Castellano, ¿podría volverse a producir una intentona como aquella en nuestros días? ¿Cree que existe malestra en el Ejéricto por la situación actual de España?

R.- Si el ejército, que no es posible encuadrar como algo sin diferencias internas y criterios de cada uno de sus miembros, está contento o no, no lo sé. Supongo que los habrá satisfechos, insatisfechos y a la espera. En todo caso, nuestro ejército hoy es la parte española del ejército de la OTAN y de las fuerzas armadas europeas. Y es bastante más técnico, profesional e instrumental que el viejo modelo de ejército de espadones haciendo política.

P.- como se puede explicar de forma creible que una persona que habia sido procesada por un intento de golpe de estado conocida como operación galaxia,años despues "sorprendiera" con un intento real? no me gusta pensar mal pero no me queda otra opcion.¿que opina Vd?

R.- Yo creo que se le buscó para lo del 23-F porque tenía curriculum. Lamentablemente lo de la operación Galaxia se minusvaloró o banalizó para no cargar la mano, pero su intervención en el 23-F no es consecuencia de eso. El CESID le seleccionó a conciencia y le proporcinó todos los medios.

P.- Don Pablo, tengo 20 años y no viví el "tejerazo", pero me interesa mucho el tema. Le tengo dos preguntas: 1) según Ud ¿son ciertas las teorías, si no probadas, por lo menos muy sospechosas por la cercanía al Rey (Gral. Armada, etc), de ciertos círculos monárquicos para que surja la figura de don Juan Carlos como defensor de la democrácia y así consolidar la monarquía? 2) ¿Cumplió su condena, al menos en parte, alguien de los autores intelectuales del intento de golpe?

R.- Armada, y por cierto también Milans, en el ejército se les consideraba algo así como las columnas del juancarlismo. El rey dice que Armada le engañó. Armada dice que el rey lo sabía todo y que él actuaba a su servicio. En todo caso, hasta Tejero entró en San Jerónimo invocando la Corona. La pregunta hay que hacérsela al revés ¿Armada y Milans estaban dispuestos a traicionar su lealtad al rey para dar un golpe militar que sin duda acabaría con la Corona tal y como en su día hicieron Alfonso XIII y Primo de Ribera? Muchos de los intervinientes invocaron en su defensa, creer estar obrando bajo la dirección de su jefe supremo. Puede ser que por ello los indultos sobre todo el de Armada y el de Milans más que por razones de salud fueran por paliar algún exceso en unas condenas que resultaban excesivas.

P.- Sr Castellanos, ¿hubo movilizacion contra el golpe por parte de la Extrema Izquierda?

R.- Si por movilización se entiende que lógicamente el miedo llevar a algunos a procurar eludir lo que se temía, la movilización entre cargos institucionales y políticos de la izquierda fue absoluta. Menor fue la de ponerse a disposición de la autoridad civil para defender la legalidad, pero conste que la hubo y por cierto, nunca debidamente reconocida.

P.- Por que no se destituyo inmediatamente al jefes de regiones que esperaron hasta el final para tomar partido por el bando democratico ? Miedo a quedarnos sin generales ?

R.- Había miedo a quedarse sin varios capitanes generales y sobre todo a ser injustos, porque los primeros que vacilaron hacia donde se inclinaban tampoco fueron ejemplo de decisión rápida e inmediata a favor de la Constitución.

P.- ¿CUANTOS LIDERES POLITICOS Y QUE PARTIDOS ESTABAN AL TANTO DEL LLAMADO GOBIERNO DE CONCENTRACION?

R.- Yo sólo sé por el contenido de la lista Armada quienes estaban dispuestos a sacrificarse siendo ministros una temporadita. He de pensar que sus partidos lo sabrían. Armada dice que lo de la lista fue invención de la doctora Echave. A mi ésta me ha jurado que la ha visto y creo también al abogado de Tejero, pero sobre todo creo a Calvo Sotelo que tuvo más empeño que nadie en que esa posible trama de apoyo salvador fuera salvada.

P.- ¿Qué opina usted los que aseguran que ha traicionado al Partido Socialista y que se ha derechizado?

R.- A los partidos no se les traiciona. Aunque algunos consideren traición el no ser obediente con la dirección que generalmente no suele respetar mucho ni el ideario ni el programa, si no conviene a sus fines al servicio del líder. Yo sigo siendo un aprendiz de la escuela de Pablo Iglesias que hoy no se lleva, sobre todo en materia de honradez y de compromiso con los valores democráticos. Es verdad que en tiempos cuando hablábamos de Democracia distinguíamos la Democracia formal de la Democracia socialista y a los que no creen en ninguna de las dos, les parece que la primera es de derechas. Yo creo que de derechas es enriquecerse en la política ,abusar del poder y engañar a los ciudadanos.

P.- Dada la nula reacción en la calle ¿Estarían aleccionados los sindicatos?

R.- Los sindicatos sabían que estaban en la lista, la otra, no la de Armada y que serían de triunfar el golpe las primeras víctimas y las ejecutivas de los sindicatos reaccionaron antes que la de los partidos en su apoyo al gobierno de subsecretarios del Hotel Ritz.

P.- Sr Castellano ¿es cierta la famosa lista de 3000 personalidades, que deberian ser ejecutadas si el golpe de Milans hubiera llegado a buen fin?

R.- De esa lista sólo ha dado cuenta el Ministerio del Interior. Pero no me extraña que haya existido. Es muy triste que desde el otro lado se creyera que el problema de acabar con la Democracia en España era fusilar a 3.000. No tenían buen concepto de la ciudadanía.

P.- En su opinión, quién era el "Elefante Blanco"?

R.- El general don Alfonso Armada Comyn. Era el elefante blanco aunque Tejero no le reconociera como tal y quisiera sustituirle por Milans del Bosch.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Febrero de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Pablo Castellano.      


Pablo Castellano
Abogado y Político

El histórico político socialista recordará, 30 años después, el 23F. Envíele sus preguntas sobre el intento de Golpe de Estado.





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com