Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Berger el día 05 de Febrero de 2013

Pregunta.- ¿Porqué decidiste ese final? (Evitemos Spoilers)

Respuesta.- Hola Lupin! Me encantan los finales abiertos. Me gusta cuando los espectadores al salir del cine hablan entre ellos del final. Y sobre todo el hecho de que sean los espectadores los que completen las películas. Así los que no habéis visto la película, ya sabéis: a verla...

P.- Tu primera película que se llamó Torremolinos 73 la hiciste a color y ahora Blancanieves en blanco y negro ¿Porqué decidiste hacer Torremolinos 73 a color y Blancanieves en blanco y negro?, ¿te gusta hacer cine en color o en blanco y negro como el cine clásico?

R.- Hola Enrique! Yo entiendo el cine como un viaje en el tiempo y el color ayuda al espectador a situarse en una época determinada. En el caso de Torremolinos 73, el espectador tenía que viajar a comienzos de los años 70, de ahí que el color tuviese que parecer como una foto antigua a la que el sol le ha quitado intensidad. Es un color casi blanco y negro. En el caso de Blancanieves, el viaje era a los años 20 y aquí no había dudad de que tenía que ser en blanco y negro. Queríamos un blanco y negro muy contrastado. Yo creo que el color de los sueños es en blanco y negro

P.- ¿Cómo puede ejercitar el músculo narrativo un creador de historias?

R.- Hola Abcde! Mi gimnasio es contarle cuentos a mi hija todos los días de camino al colegio. Normalmente, le digo que me diga tres palabras y, a partir de ahí, me la invento sobre la marcha. Muchas veces copio cosas de películas que me encantan:)

P.- ¿Crees que las 3 actrices se llevaran el Goya?

R.- Hola Lucia! SSSSIIII, POR SUPUESTO! Están las tres maravillosas y se lo merecen

P.- ¿Cómo describirías la nueva exposición de la película, en la Sala Loewe? El blanco y negro en fotografía es más habitual (en la escena contemporánea) que en cine. Piensas que ello acerca la película a un público general todavía indeciso? ¿Cómo ves en este momento, tras el aluvión de elogios, tu película? Supongo que ha variado tu percepción respecto al comienzo del proyecto... que ves aspectos que antes no apreciabas...

R.- Hola Itxaso! La exposición es la memoria visual de la película. Es como un tráiler de fotografías. El espectador que ya ha visto la película, cuando vea la exposición, la rememorará en su cabeza y al que no la ha visto seguro que le entran ganas de ver la película. A parte de las maravillosas fotografías de Yuko Harami, hay un montón de maniquís con vestuario de la película a cargo de Paco Delgado. La expo es una pasada!!! Id a verla este fin de semana:) Estamos encantados con la acogida, tanto de crítica como de público, que ha tenido la película. La guinda ahora pueden ser los Goya el día 17 de febrero. Crucemos los dedos!!!!!

P.- Vi la película el mes de octubre y me parecía una obra maestra increíble! Cuándo la vi parecía envolverme en una obra màgica!¿Vas a volver a hacer otra en blanco y negro?

R.- Hola Albert! Gracias por la flores!! La palabra obra maestra es excesiva, pero muchas gracias igualmente. A mí lo que me gustaría es que, aunque pase el tiempo, la película se mantenga viva en la memoria de todas las personas que la han visto. Me encantaría volver a hacer otra película en blanco y negro. Es mágico y mucho más cercano al mundo de los sueños.

P.- Hola Pablo, parece claro que Lo imposible es el rival principal a batir en los Goya técnicos ¿Crees que será también la gran rival en los premios más importantes? Te deseo lo mejor de cara a la gala, un saludo.

R.- Hola Markisho! Bueno, yo creo que todas las películas son grandes rivales. A pesar del montón de Goyas a los que estamos nominados, no considero que Blancanieves sea la favorita. Dicho esto, sí que quiero que todos mis jefes de equipo se lleven el Goya a casa. Se dejaron la piel y el resultado es excepcional. Pero si no nos llevamos ninguno, que nos quiten lo bailao!! Estamos disfrutando muchísimo en este viaje de los Goya. Además, tanto Fernando Trueba como Jota Bayona como Alberto Rodríguez son amiguetes, asi que que gane no el mejor sino al que le toque...

P.- ¿Qué es lo que más le ha aportado la película? ¿Qué pensó cuando la terminó? ¿Por qué hay qué ir a verla al cine?

R.- Hola Lidia! He aprendido mucho haciendo Blancanieves y me ha aportado muchas cosas. La primera es que hay que tener paciencia, que no por correr más vas a llegar antes a ningún sitio. También, que hay que saber escuchar a tu equipo y a tus actores. Cuando acabé el rodaje, me emocioné muchísimo despidiéndome de todo mi equipo. Habíamos pasado tantas cosas juntos... Tengo ganas de rodar otra película para verles de nuevo. El que no haya Blancanieves tiene que ir ya a verla antes de que la quiten de los cines. ¿Por qué? Porque va a llorar, va a reir, va a pasar miedo y sobre todo porque se lo va a pasar fenomenal

P.- ¿Teme qué el hecho de qué Blancanieves requiera fama pueda ensombrecer futuras películas?

R.- Hola Lidia! Me imagino que te refieres a que si el éxito de Blancanieves va a ser un handicap o una ventaja para lanzarme a mi siguiente película. Te diré que siempre una ventaja!!! Porque el cine, además de arte, es industria y después de un éxito los productores te dejan la puerta abierta. Además, el cine tiene que ser aventura, riesgo y me volveré a tirar a la piscina lo antes posible para hacer mi siguiente película. No tengo miedo a fracasar, lo que tengo miedo es a repetirme y a acomodarme, asi que por favor Lidia, si esto ocurre, pégame un toque. Recuérdame esta pregunta.

P.- ¿Ya tienes en mente proyectos para los próximos meses? ¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar que no hayas podido hacerlo?

R.- Hola Alba! Desde el Festival de Toronto que fue en septiembre hasta el día de hoy, no he parado de viajar por todo el mundo promocionando la película. Estoy encantado por ello, pero no he tenido ni un minuto para pensar en mi siguiente proyecto. Pero, como entre Toremolinos 73 y Blancanieves han pasado 8 años, he tenido tiempo para escribir varios guiones. Los tengo en el cajón, esperando... Pero, como siempre hago lo contrario a lo que debo y no me ha ido mal, a lo mejor escribo otro guion este verano que es cuando espero que se pare el tren bala de la promoción:) Me encantan muchísimos actores españoles como Carmen Maura, Luis Tósar, Antonio de la Torre, Javier Bardem, Penélope Cruz, Chus Lampreave, José Luis Gómez... Pero, sobre todo, estoy deseando descubrir nuevos actores para el cine, como ha ocurrido con Macarena García en Blancanieves

P.- ¿Qué es para ti el cine?

R.- Hola Carlos! Para mí el cine es soñar despierto, vivir la vida de otros, olvidarte de quién eres durante dos horas. Sentir y no pensar. El cine tiene que ser una experiencia sensorial!!!!

P.- ¿Cómo se puede entender que una película muda como la tuya (una maravilla, por cierto, salí entusiasmado) gane el Premi Gaudí a la mejor película en lengua catalana? Es mi peli favorita para ls Goya.Gracias por haberla hecho y suerte.Saludos.

R.- Hola Jacinto! Te lo explico... La productora mayoritaria de Blancanieves, Arcadia Motion Pictures, es catalana y cuando empezamos a trabajar hace un montón de años ya me dijeron que quería que la lengua original fuese catalán. Además, la película se rodó casi toda en Cataluña y gran parte del equipo es catalán. Incluso cuando se estrenó en Cataluña, había varias copias con intertítulos en catalán. Eso sí, yo soy vasco de toda la vida:) De todas formas, viva el cine sin fronteras!!! Las películas tienen que ser universales!!

P.- Hola Pablo! Enhorabuena por la película. Me sorprendió que la imágenes -pese a ser en blanco y negro - transmitan tanta viveza y colorido. ¿Cómo se consigue? Un saludo y suerte para los Goya!

R.- Hola Granadina! Curiosamente, a pesar de ser una película en blanco y negro la rodamos en color. No solamente nosotros lo hicimos así, sino que películas como The Artist o El buen alemán (Soderbergh) o El hombre que nunca estuvo allí (los hermanos Cohen) también fueron rodadas en color aunque se estrenaron en blanco y negro. Rodar con negativo blanco y negro es casi imposible a día de hoy, ya que resultaría carísimo. Apenas hay laboratorios que lo revelan y sobre todo sería imposible y carísimo sacer cientos de copias en blanco y negro para el estreno. Pero la tecnología digital permite manipular el color y obtener un blanco y negro increíble. Aprovecho para dar las gracias y felicitar a mi querido Claudio Güell, de la empresa Colorado, por su alucinante trabajo al transformar el color en blanco y negro. Y, por supuesto, me pongo de rodillas delante de mi director de fotografía Kiko de la Rica.


Entrevistado por El País

El 05 de Febrero de 2013


Candidato al Goya a mejor director por la película "Blancanieves", Pablo Berger ha charlado con los oyentes.



Quizás te pueda interesar

           
Mercedes Chilla
           
Jesús Martínez Millán

           
Mojinos Escozíos
           
Nico Terol

           
Ignacio Cembrero
           
Ana Carbajosa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com