Viernes 25 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pablo Berástegui el día 29 de Mayo de 2006

Pregunta.- Si sólo tengo tiempo para acudir a tres exposiciones de este año, ¿cuáles me recomendarías? Gracias

Respuesta.- Te propongo que estires un poco más tu tiempo y visites, por lo menos, cuatro centros de exposiciones, todos ellos muy cerca uno del otro: Museo Colecciones Ico, con una exposición colectiva en torno al paisaje reciente; el Circulo de Bellas Artes, con tres muestras muy destacadas, en especial, la de Joel Sternfeld; Casa de América, el trabajo de Caio Reisewitz, y por último la colectiva Madre Tierra en el Centro Cultural de la Villa. Y, si puedes, no te pierdas a Karl Blossfelt, Olafur Eliasson y Critóbal Hara.

P.- ¿Qué expresan una fotografía que no pueda expresar un poema?

R.- Hay fotografías que son poemas visuales y poemas que muestran mejor cómo son las cosas que una fotografía. Son medios de expresión diferentes, no competitivos, dos lenguajes propios. De hecho, hay experiencias en las que se demuestra que la convivencia es posible, como un magnifico libro que publicamos de fotografías de Chema Madoz y poemas de Brossa.

P.- Hola desde Nueva York querido Pablo, ¡estás guapo en esa foto!, me suena un poco! Espero que todo salga bien. Mi pregunta es: ¿quién será el próximo comisario de PHE y qué temas se barajan para los próximos tres años? Un abrazo y espero verte pronto.

R.- Gracias por los piropos. El próximo año será una edición muy especial: nuestro décimo aniversario por lo que romperemos la estructura que hemos mantenido en los últimos. El próximo Comisario General será para los años 2008 al 2010 y todavía no podemos anunciar quién será.

P.- ¿Qué opinión tiene de los fotoblogs? ¿Le gustan? ¿Alguno en especial?

R.- A pesar de no ser un cibernauta empedernido me resulta muy interesante todo el fenomeno fotoblog. Creo que con la generalización de los móviles con cámara la fotografía da un nuevo salto adelante, los blogs serán las salas de exposiciones y los periodicos del futuro. Prefiero aquellos que tienen contenido temático (recuerdo uno de autorretratos en todo tipo de superficies pulidas) y los comprometidos con una causa. En ese sentido, voy a citar uno, el PHotoBlog de PHotoEspaña, que hemos puesto en marcha con Greenpeace, en nuestra web del Festival. Quedáis todos invitados a enviar vuestras imágenes, es en www.phedigital.com/photoblog

P.- El festival se ha celebrado siempre en Madrid. Ahora, también en Toledo. ¿Será algún día itinerante? ¿Podremos ver Photoespaña en provincias algún día? Muchas gracias. Un beso

R.- Es una posibilidad que nos descartamos. En principio, consideramos que un Festival tiene que concentrarse en un mismo espacio y en una misma fecha para evitar la dispersión y facilitar la visita. La incorporación de Toledo responde a la tentación de poder presentar alguno de los proyectos del Festival en un marco tan significativo como ese. Además de su atractivo histórico y monumental, Toledo está a 25 minutos en tren del centro de Madrid!

P.- ¿Cuál es su fotógrafo español favorito? ¿Y extranjero?

R.- Es difícil elegir un favorito. Tengo una especial afinidad por un fotógrafo norteamericano, William Eggleston, quien es posiblemente el mayor personaje de todos los que han visitado el Festival. Entre los Españoles, admiro personal y profesionalmente a Cristina García Rodero.

P.- La mayoría de propuestas culturales interesantes en España vienen de organizaciones privadas como la vuestra. ¿Qué opininión tiene del ministerio de Cultura? ¿Hace suficiente por la cultura desde el punto de vista público?

R.- Personalmente creo que la sociedad civil debe tomar partido e intervenir en todos los ámbitos, incluida la cultura. Es imposible que delegar todo en las instituciones públicas.

P.- En otras ediciones, la fotografía ha salido a la noche de Madrid acompañada de música. ¿Qué platos fuertes hay en esta edición?

R.- Este año volveremos a organizar tres noches de proyecciones en la Plaza de Santa Ana. Todas ellas terminaran con un acto en vivo en el que música e imagen compartirán protagonista. Flamenco, pop y electrónica, un estilo para cada noche. Serán el 8, 9 y 10 de junio.

P.- La enmpresa que organiza Photoespaña organiza un montón de actividades culturales (Matador, Photobolsillo, creo que parte de La casa Encendida), pero siempre echo en falta algo musical. ¿Para cuándo?

R.- Es curioso porque a muchos de los que integramos La Fábrica, empresa que organiza PHotoEspaña, somos grandes melómanos. Siempre que tenemos posibilidad incluímos música (por ejemplo, en la revista Matador se edita un disco exclusivo desde hace tres años). Lo mismo sucede en PHotoEspaña, además de las actuaciones de Santa Ana, este año Dwomo pincharán en la fiesta de inauguraciónd del día 1 en la Casa de América.

P.- Vayan un saludo y una felicitación por delante. ¿Se van a repetir experiencias como los concursos online de fotografía digital del 2003 y 2004? Creo que esas iniciativas ("El juego del yo-yo" y "Quien sabe cómo") permitieron a los que vivimos fuera de Madrid formar parte del proyecto PhotoEspaña cada semana. Gracias por tu atención.

R.- Este año, en lugar de los concursos que mencionas, hemos preferido convocar a todos los aficionados a la fotografía que siguen el Festival a enviar sus fotografías a nuestro PHotoBlog, que hemos organizado conjuntamente con Greenpeace. Nos parecía importante, en un año dedicado a la naturaleza, hacer algo por llamar la atención sobre el medio ambiente y las consecuencias de nuestro desinterés por el entorno.

P.- ¿Por qué el encuentro con artistas y profesionales han de llevarse a Aranjuez privando de su encuentro a muchos aficionados que no pueden desplazarse, siendo una de las pocas oportunidades que tenemos para poder indagar en su trabajo de manera directa?

R.- Cuando pensamos en crear Campus, teníamos muy claro que lo queríamos trasladar a otra población más pequeña en la que la que la convivencia entre alumnos y maestros fuese posible. Pensamos en alguna de las principales ciudades de la Comunidad, aquellas con un mayor atractivo histórico. En Aranjuez encontramos el marco que buscábamos, unas buenas infraestructuras y la complicidad de las instituciones locales. Además, las comunicaciones son buenas: desde Atocha se llega en 45 minutos en Cercanías. Consideramos que ni el tiempo ni el precio del billete son tan elevados como para imposibilitar que nadie se apunte.

P.- ¿no le parece un poco caduco plantear festivales con área temática? ¿Fotografía y Naturaleza? ¿Qué pretende, que se hable del género del paisaje en el momento actual? ¿fotografía de la Naturaleza o Naturaleza de la fotografía? Estuve en la rueda de prensa de presentación der PHE06 y lo que se adelantó no era en muchos casos acorde a esa relación Fot y Naturaleza (por mucho que ambos conceptos sean tan relativos y de múltiple interpretación). Gracias

R.- Una de las bazas del Festival es la fuerte coherencia de su programa oficial. A diferencia de otras manifestaciones similares, en PHotoEspaña hacemos un gran esfuerzo por desarrollar un tema complejo, desde el mayor número de perspectivas posible. Creemos además que el tema facilita la comunicación y estructura los contenidos. Por supuesto, los temas tienen que ser necesariamente generales: no hay que olvidar que hay que buscar en torno a 25 exposiciones distintas con ese tema; y que de un mismo concepto se pueden hacer lecturas muy diferentes. Creemos que es precisamente la singularidad a la hora de abordar cuestiones generales, que an algunos casos podrían ser consideradas incluco manidas, la que dota de personalidad al Festival.

P.- Eres de Navarra, ¿no hay fotógrafos de paisaje-naturaleza ?

R.- En PHotoEspaña no elegimos a los artistas por su procedencia. En cualquier caso, la selección de los autores y los proyectos que se exponen es un trabajo del Comisario General, no del Director.

P.- Buenos días, ¿qué criterios se esgrimen a la hora de decidir que una fotografía es buena y digna de exponerse? ¿Técnica, originalidad, naturalidad? Muchas gracias

R.- Los criterios pueden ser varios pero, seguramente, lo más importante es la idoneidad de esa imagen en un discurso. De los que citas, o prevalece uno por encima de otros. Sin embargo, en las últimas ediciones, sí que hemos hecho un esfuerzo por presentar trabajos más recientes e inéditos.

P.- Me sorprendió ver que en uno de los certámenes de Photoespaña llamado "descubrimientos", orientado a nuevos fotógrafos, si el/la joven salía seleccionado, debía pagar 150 euros para ser expuesto. ¿Qué clase de apoyo es éste para un fotógrafo nuevo? ¿No goza Photoespaña de suficientes patrocinios/subvenciones/facilidades, que encima recibe dinero de los "jóvenes valores"?

R.- Es una cuestión delicada ésta. El Festival financia sus exposiciones y actividades a través de programas de esponsorización y acuerdos generales de patrocinio con instituciones públicas y empresas privadas. Sin embargo, todos los años se quedan proyectos sin realizar por la falta de los recursos necesarios. La organización de un visionado de porfolios como Descubrimientos es muy costosa. La matricula de los alumnos, que es significativamente más económica que otros visionados de porfolios internacionales equiparables (pienso en Fotofest o Rhubarb-Rhubarb). Las matriculas de los participantes nos permiten asegurar la existencia de una actividad que consideramos fundamental dentro del Festival. Sin embargo, solamente con esta aportación no se podría orgnizar, de ahí que se acudan a patrocinios y colaboraciones de otras marcas.

P.- ¿Cuánto hace que no coges una cámara para hacer tus propias fotos?

R.- No soy fotógrafo. He hecho fotos, como casi todo el mundo, y tengo especial debilidad por las polaroid. Ahora sólo hago fotos con mi teléfono movil.

P.- Ya sabemos que eres un gran aficionado al fútbol. ¿Para cuándo una exposición de fotografía y deporte? Y, ya que estamos. ¿ganará España el Mundial? Un abrazo muy grande desde Pamplona

R.- No es del todo cierto pero si que he seguido la buena temporada de Osasuna, como no podía ser de otro modo... De la selección, difícil predecir otra cosa que una nueva desilusión.


Entrevistado por El País

El 29 de Mayo de 2006




Pablo Berástegui

Desde el 1 de junio, y hasta finales de julio, PHotoEspaña 2006 ofrece las miradas de 375 fotógrafos alrededor de un tema común: la naturalez. El evento cuenta con un total de 62 exposiciones en museos, centros y galerías de arte. Pablo Berástegui, director de PHotoEspaña, ha charlado sobre el evento con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Morales
           
Roberto Enríquez

           
Daniel El Kum
           
Barry Gifford

           
Evangelina Nucete
           
Eusebio Poncela

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com