Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pío Moa el día 22 de Octubre de 2004

Pregunta.- Sr. Moa: me estoy comprando todos sus libros (desde la trilogía) y los estoy disfrutando. ¿Qué personaje le parece el menos vergonzoso de los protagonistas de la Segunda República? ¿Con cuál se queda? ¿Gil-Robles? ¿Lerroux? ¿Cambó?

Respuesta.- Yo no creo que ninguno sea vergonzoso exactamente. El Lerroux de la República era bastante mejor que Alcalá Zamora o que Azaña, creo

P.- Según su opinión, ¿cuando cree que en España dejará de utilizarse como arma arrojadiza la Guerra Civil y el pasado franquista? ¿No cree que ya no es arma electoral tan efectiva como antes?

R.- Por desgracia ha demostrado ser bastnte efectiva. Hubo un pacto en la transición pra no actuar así, pero la izquierda y los nacionalistas no lo han cumplido en lo más mínimo. Conforme se vaya divulgando la realidad de la historia imagino que se sentirán menos aficionados a actuar de esa forma

P.- ¿Como se puede acusar de ser a la izquierda la principal responsable de la Guerra Civil? ¿El intento de Golpe de Estado contra Sanjurjo, los llmamamientos de Ledesma Ramos a fusilar a Macià "por traidor" en 1931o el atentado contra Jimenez de Asúa o el asesinato del Teniente Castillo son obra izquierdistas tambien? ¿la financiación de los fascistas italianos a la derecha antirrepublicana también fue responsabilidad de la izquierda?

R.- El golpe de Sanjurjo no fue de la derecha, sino de un sector mínimo de la derecha. Además fue precedido por otros más sangrientos de la izquierda: los anarquistas. El asalto a la leglidad republicna de 1934 fue organizado literal y txtualmente como una guerra civil. El número de asesinatos en la Repúblic fue muyalto desde sus mismos inicios y en un 90% o así procedieron lde la izquierd, a menudo matándose entre sí miembros de los partidos izquierdistas. En suma, sólo sectores marginales de la derecha eran golpistas, En cmbio el grueso de la izquierda lo era, con excepciones como Besteiro, que quedron marginados

P.- Tal y como están las cosas en España, ¿ve usted un paralelismo entre lo que pasó en el 34 y lo que está pasando ahora? ¿Puede volver a pasar?

R.- Hay paralelisos alarmantes porque la mayoría de las izquierdas y los ncionalistas no se han reciclado, por así decir. Conservan demasiados resabios del pasado y una tendenci a pasar por encima de la legalidad y de la democracia., es decir, de la Constitución. Esa tendencia se ha acentuados en los últimos años. Además ha entrado en juego un factor más imponderable, como el terrorismo islámico que, de entrada, ha conseguido cambiar la dinámica polític en España. Todo eso combinado es para suscitar la mayor preocupación. Tengo la impresión, por primera vez desde la democracia, de que las cosas están yeéndose de las manos a la sociedad.

P.- ¿Qué le parece que aparezcan libros "contra las mentiras de Pío Moa"?

R.- Me parece excelente. Sólo falta que las demuestren

P.- Si los resultados electorales del último año no hubieran tenido lugar (vuelta del PSOE al poder, con ZP ascenso y protagonismo de ERC), habría publicado también este libro? ¿Con el mismo título?

R.- El lbro estaba proyectado, como es lógico, bastanteantes de las elecciones, y el título no tiene que ver con ellas

P.- ¿qué opina Ud. de la represión llevada a cabo por Franco en Asturias, para acabar con la revuelta del 1934?

R.- FRanco no llevó a cbo ninguna represión en Asturias. Es una parte de la leyenda (que reproducen Preston y otros) sobre una rpresión tan terrible como inexistente. La campaña sobre la represión sirvió de eje para la campaña electoral de la izquierda en 1936, fue una campaña estruendosñisima y logró envenenar, como decía Besteiro, a gran número de personas. De su falsedad da idea el hecho de que tuvo que ser la derecha la que exigiera al gobierno izquierdista que investigase aquellas acusaciones, a lo que la izquierd, por supuesto, se negó. Pero ya había logrado su objetivo político de llegar al poder. Franco ni siquiera fue encausado por ninguna represión. Él había estado en Madrid durante todo el tiempo de la lucha y luego sólo visitó brvemente l región. Su misión había sido la de asesorar y corrdinar las acciones en el conjunto de España. No olvide usted que la insurrección cusó muertos en 26 provincias y se proyectó como una guerra civil general

P.- ¿Teme que sus ex-compañeros del "grupo antifranquista" le maten?

R.- Espero que no

P.- ¿Cree que un terrorista islámico se puede reinsertar en la sociedad? ¿Y uno del Grapo?

R.- No entiendo bien la pregunta. Quiá unos sí y otros no

P.- ¿Qué echa de menos del pasado, señor Moa?

R.- ¿De qué pasdo?

P.- ¿Cree usted que se debería imponer la pena de muerte pare delitos de terrorismo?

R.- Supongo que sería contraproducente

P.- Eran el PSOE y el PCE de tiempos de la II República verdaderamente democrátas o veían la democracia como plataforma para alcanzar otros objetivos bien distintos

R.- Ambos eran marxistas, y por tanto rdicalmente antidemocráticos , Para el marxismo la democracia es sólo un instrumento para conseguir su propia revolución. Naturalmente sólo pueden utilizarla socavvándola y privándola de sentido

P.- Mi abuelo siempre cuenta batallitas de lo buen político que era Indalecio Prieto. Cuál es su opinión?

R.- Fue uno de los personajes más irresponsables y oportunistas. Un verdadero desastre. El realmente demócrata y legalista era Besteiro. Pero, ya ve usted, Prieto les cae bien hasta a los flangistas.

P.- ¿No cree que sin el apoyo interesado de la derecha (y la extrema derecha) mediáticas, su libro hubiera pasado desapercibido, o como mucho hubiera recibido la mofa que merece realmente?

R.- Me parece que más que mofa provoca irritación entre los "demócratas" que, por ejemplo, me niegan el derecho de réplica, como El País o la SER, o persiguen implantar una especie de censura mediátic contra mis libros. Por lo demás, en este último puede usted leer los documentos del PSOE, de la Esquerra y de la CEDA, y juzgar por sí mismo. Anímese y a ver si se ríe luego

P.- Hola y enhorabuena por su trabajo, me parece muy loable que a pesar de su pasado no tenga miedo en desenterrar el de los demás. No hace mucho una periodista me dijo que en la Guerra Civil hubo bueno y malos porque hubo un golpe de Estado contra una democracia. ¿Qué puedo contestar sin que mis amigos progres me dejen de dirigir la palabra?.

R.- Sobre mi pasado, si quiere enterarse, puede leer el libro "De un timpo y de un país" Y lo que estoy "desenterrando" no es el pasado de nadie, sino el de la sociedad española en una época dramática. No se preocupe de contestar nad a sus amigos progres. Dígales que no sean fanáticos y que lean aquello que atacn sin conocer

P.- ¿Cree usted que tal y como se ha llevado la transición a la democracia en España ha sido ésta positiva?

R.- Ha tenido errores, como todo, per en conjunto ha sido positiv. La prueba es que las fuerzas menos democráticas y abiertamente antidemocráticas de la izquierda y los nacionalistas están intntando echarla abajo y comenzar una "segund transición". Parece que añoran experiencas tan demenciales como la república.

P.- ¿por qué califica de "heroico" el asesinato de cuatro policías por parte del GRAPO en su libro "Los crímenes de la Guerra Civil"? Me pareció horrible. Por lo demás, ánimo y siga con sus excelentes libros.

R.- Me parece que usted no ha leído bien. Repase el capítulo

P.- ¿Cuál es la influencia del PNV en la génesis de la guerra civil?

R.- El PNV empezó especulando con el golpismo de derecha, pasó luego a apoyarse en Lerroux y finalmente saboteó la unidad de las derechas y apouyó a la extrema izquierd, ya desde 19Contribuyó a la raddicalización de la sociedad, esperando que la izquierda le concediera el estatuto y que fuera un régimen más débil, u por tanto más explotable de cara a la secesión. Fue un papel nefasto

P.- Dando por cierta su tesis, ¿Porqué ni Franco ni sus adláteres pasados o presentes han aireado su condición de no iniciadores de la guerra civil? ¿Por qué los rivales de exquerra o el psoe tampoco lo han hecho?

R.- Las zquierds iniciaron la guerra civil en 1934, y la cosa no fue a más porque las derechas, incluido Franco, defendieron la legalidad republicana aunque les gustara muy poco. Cuando la izquierda vuelve al poder en 1936 no había abandonado básicamente sus presupuestos y se desató un proceso revolucionario amparado de hecho por el poder. Entonces la dercha se rebeló a la desesperada. Si la izquierda hubiera triunfado, no le quepa duda de que reivindicaría como hechos heroicos sus intentonas de 1934 y hasta quizá las anarquistas. Sus docuentos demuestran que planeaban textualmente la guerra civil. Al fracasar conviene hablar menos de ess cosas.

P.- en la ultima legislatura aznar y sanchez drago quisieron r5ecuperar la memoria de primo de rivera cuando franco siempre renego de el tachandolo de " señorito de izquierdas" , la falta de memoria historica ha impedido que en españa se haya recuperado la figura historica de millan astray?

R.- Franco nunca renegó de José Antonio, que yo sepa, aunque haya podido hacer aquí y allá algunas frases sobre él.. No es malo recuperar la memoria histórica, como se dice ahora. Lo malo es utilizarla para recuperar los odios.

P.- Sr. Moa, usted protagoniza una evolución ideológica desde la extrema izquierda hasta posiciones de derecha dura.Cómo se produce esta evolución, la va a contar en un libro?

R.- No entiendo eso de derecha dura. Me considero más bien liberal conservador, sin adscripción a ningún partido. Mi evolución está contada en el libro "De un tiempo y de un país"

P.- ¿cuál es, en pocas palabras, su valoración histórica de Companys?

R.- Fue uno de los principales responsables de la guerra civil, y presidió el período más trágico de la historia de Cataluña en el siglo XX. Tenía más de loco y de frívolo que de malvado, pero las consecuencias vinieron a ser las mismas

P.- Publicará algún día algo sobre la represión franquista en Galicia, antes, durante y después de la Guerra Civil?

R.- Dento de un mes o así saldrá un libro sobre los nacionalalismos vasco y catalán en el siglo XX español. A continuación me pondré sobre los años Tengo pocs dudas de que encontraré bastntes mentiras en lo que hoy se cuenta de entonces.

P.- ¿No cree usted que basarse en la historiografía franquista para analizar la Guerra Civil es dar una visión sesgada y parcial de lo que fue el conflicto?

R.- Por cierto, no pudo haber represión franquista en Falicia antes de la guerra civil, como decía el anterior mensje. Sí, basrse en la historiografía franquista dría una visión muy parcial del conflicto. Por eso yo me he basado en los documentos de la Fundación Pablo Iglesias, en el archivo de Largo Caballero, en los testimonios de Azaña y otros izquierdistas, de preferencia. Si usted se molesta en leer mis libros podrá comprobarlo con grn amplitud

P.- ¿Qué fue para usted lo que realmente pasó en la Plaza de Toros de Badajoz, pues todos coinciden en afirmar que hubo una matanza y una columna de la muerte comandada por Yagüe?

R.- Hoy día nadie coincde en que hubo una matanza allí como la dicha por la propaganda. Sabemos que no la hubo por el testimonio presencial de Neves, perioista portugués, que constató que en aquellos días la plaza sólo conservaba restos de un bombardeo sobre los camiones y matrial que los izquierdistas guardaban allí. Recientemente, al derribar la vieja plaza, se hizo la preceptiva excavción arqueológica, que lo ha confrmado fehacientemente: se han encontrado restos de bombas de aviación y de cañón, y UN SOLO CASQUILLO DE BALA DE FUSIL . De ser cierta la matanza habría grn número de casquillos de ese tipo, o de ametralladora

P.- Se ha llegado a plantear que su éxito puede radicar más en su oportunismo político más que en su rigor histórico?

R.- Por decir se puede decir lo que se quiera, como lo de las mentiras que me achaca Moradiellos. Pero ¿Por qué no intentan demostrarlo? Le recomiendo el prólogo de Stanley Payne a este último libro sobre 19Explic muy bien el bajo nivel acdémico de quienes dicen esas cosas, Por desgracia, en la universidad española han predominado en estos años criterios muy "estrechos y formulistas". Creo que eso empiez a cambiar, porque tmbién hay muchos universitarios, profsores y alumnos, absolutamente hartos de tal situación

P.- ¿Está preparando algún nuevo trabajo?

R.- Uno sobre los nacionalismos vasco y catalá,. Saldrá a finales de noviembre

P.- ¿Que le parece que un historiador de la Universidad de Navarra (Opus Dei) como Alvaro Ferrary critique sus obras, las califique de revisionistas y demuestre que no conoce suficientemente la historiografía contemporanea?, ¿es el Opus un nido de rojos?

R.- En el Opus Dei hay de todo. Hubo franquistas y antifranquistas como Calvo Serer. He leído el comentario del señor Ferrary y me parece pura charlatanería insulsa. Puedo contestar a personas como Marta Bizcarrondo porque intentan argumentar algo. Ferrary no llega a eso

P.- Sr. Moa, tengo un documento -carta particular de un Coronel-, del año 1930 que me gustaría hacérsela llegar, por favor. Podría darme un email?

R.- Mejor, hágala llegar a algún archivo, porque yo he terminado ya con la guerra civil. No pienso escribir más libros sobre ella. Muchas gracias, de todos mods

P.- ¿Que opina usted del fascismo y, en particular, del nazismo?

R.- Son totalitarismos. Como decía Gil Robles, no los deseo para mi país. Ni para ninguno

P.- ¿Porque oculta que hubo al menos 3 intentos de Golpe de Estado después de octubre de 1934 en los que participaron elementos del Ejército y la CEDA, incluido Gil Robles?

R.- Sólo hubo algo parecido a dos intentos de golpe, pero sin comparación posible ni con los de Azaña cuando perdió las elecciones ni mucho menos con los del PSOE. El primero fue una invitación de Gil Robles a los militares a que hiciesen saber que no tolerarían la polític impunista que preconizaba Alcalá-Zamora. El segundo fue cuando Alcalá-Zamora, de manera muy dudosamente legal, expulsó a la CEDA del poder y sustituyó el gobierno por otro sin apoyo parlamentario, con lo que abrió las puertas a la reanudción de la guerra civil (en mi opinión, el conservador Alcalá Zamora fue el principal responsable de la reanudación de la guerra, junto con Largo Caballero) En los dos casos fue Franco quien hizo fracasar las presiones de Gil Robles. Cuando el Frente Popular empezó a creer que ganaba las elecciones, las turbas izquierdistas ocuparon las calles, asaltaron las cárceles y hubo mil disturbios, Franco y Gil Robles presionaron a Portela Valladares, jefe del gobierno en ese momento, para que declarase el estado de guerra y se impidiese aquel transcurso tumultuoso e irregular de las eleccines. Esto ha sido presentdo como un intento de golpe de estado, pero no lo fue. Se trató de una elecciones muy anómalas, como explica el mismo Azaña. Incidentalmente, les recomiendo la atenta lectura de los diarios de Azaña. Pocos documntos hay más instructivos sobre lo que fue la república y los republicanos

P.- Qué opina de las excavaciones actuales para recuperación de la memoria histórica...? Son partidistas o verdaderamente buscan la verdad?

R.- No recuperan ni buscan recuperar la memoria, sino recuperar los rencores para utilizarlos como munición contra la derecha. Me parece bien que quienes tengan deudos enterrados irregularmente tratan de recuperarlos (o prefieran dejarlos descansar allí), tanto si son de derechas como de izquierdas, o se trata de izquierdistas asesinados por otros izquierdistas, de los que hubo gran número y siempre se olvidan. Pero que se recuperen, aun con apoyo oficial, por interés particular exclusivamente. No hay en ess fosas ninguna memoria que recuperar. Todos sabemos desde hace muchos años lo que pasó, Lo que se quiere es ocultar u olvidar otras víctimas.

P.- ¿Conoce el libro de Juan Iturralde, "Días de llamas" sobre los primeros días de la Guerra Civil en Madrid y Toledo?

R.- No. Mis estudios son más bien a nivel general de lo ocurrido en el conjunto de España y de las conductas y políticas de los partidos. He recurrido poco a estudios regionales.

P.- Qué opina del libro La Batalla del Ebro de Jorge M. Reverte? ¿Piensa que esa batalla fue un esfuerzo innecesario de la República porque la guerra ya estaba más que perdida?

R.- El libro no es malo, aunque su nivel general es medianillo. Cultiv demasiado el sentimentalismo, y de preferencia en una sola dirección. La guerra estaba perdida para las izquierdas, desde luego, pero no por eso dejaba de tener sentido la batlla: la política de Negrín consistía en alargar la guerra hasta que estallase la guerra europea, que se veía venir, y ese fue su sentido. Aparte de que si hubiera logrado el objetivo de cortar por la retaguardia a las topas de Franco llegads al Mediterráneo, les hubiera ocasionado un revés muy serio

P.- Sr Moa, cree que la sociedad española será lo suficientemente responsable y consciente de sí misma para reaccionar frente a la amenaza secesionista catalana y vasca que parece ya imparable?

R.- Espero que sí. En Cataluña y, sobre todo en el País Vasco, la democracia ha sido casi arruinada por los nacionalismos. No deben ser ellos quienes marquen la pauta ni la orientación de España haci su "segunda transición". Por desgracia cuentan con el apoyo de Zapatero, el gran amigo de los terroristas.

P.- En su excelente libro sobre la transicion Victoria Prego señala que en los años 70, tras el Grapo estaba la mano negra de la derecha española que queria reventar el proceso de transicion politica y su posicion politica ctual parece darle la razon. ? Que tiene que comentar a esto?

R.- Si Victoria Prego dice eso es que su libro no es tan excelente. No lo he leído, y quizá sea un lapsus o una concesión a la propagnda de entonces, pero puede usted consultar, aparte de mi libro, las memoris de quien tuvo a su alcance toda la información policial al respecto. Me refiero a Barrionuevo.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Octubre de 2004

Visualiza las 2 entrevistas de Pío Moa.      


Pío Moa
Político Psoe

El escritor Pío Moa ha publicado 1934: Comienza la Guerra civil. El PSOE y la Ezquerra emprenden la contienda (Editoral Áltera) donde acusa a ambos partidos de comenzar en 1934 la contienda.



Quizás te pueda interesar

           
Ventura Pérez Mariño
           
Juan María Calles

           
Francisco Martínez-Aldama
           
José María Barreda

           
Teresa Riera
           
Inmaculada Rodríguez-Piñero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com