Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Osvaldo Golijov el día 02 de Marzo de 2011

Pregunta.- Hola Osvaldo, ante todo enhorabuena por el merecido triunfo que estás cosechando con tu "carta blanca". Fui al concierto del domingo pasado en el auditorio y me impactó mucho "Azul", aunque suene un poco raro fue un viaje interestelar con violonchello. Desgraciadamente creo que es un tema que todavía no está editado, ¿sabes cuándo podrá ser? Muchas gracias y enhorabuena.

Respuesta.- Muchas gracias por tu comentario. Tenemos mucha esperanza de grabar Azul este año y que salga en 2012 el disco.

P.- Sr. Golijov, ¿hacia donde va la música clásica?

R.- Ojalá supiera. Va hacia muchos lados al mismo tiempo. Recién vengo del Museo del Prado y fue una experiencia muy profunda y también una gran lección ver que al mismo tiempo en diferentes países los pintores compartían ciertas técnicas, pero mostraban sus diferentes personalidades y direcciones.

P.- Hola, en una entrevista reciente Steve Reich comentaba la ruptura total de su música con la tradición clásica. Boulez, en otra entrevista en Gramophone, se quejaba de que la mayor parte de los compositores norteamericanos adolecen de una sólida formación en la historia de la música clásica. Tu música recoje muchos elementos populares pero el tratamiento de los mismos es muy diferente a por ejemplo Bartok ¿no te inetersa la tradición clásica?. ¿Que opinas de la música argentina? ¿quien te atrae más Ginastera o Piazzolla ?

R.- Amo la tradición clásica. Nací y crecí con ella. Pero vivimos en el siglo XXI y esa tradición se va transformando. No me interesa romper con ella, pero tampoco imitar algo que no tiene relevancia en nuestro tiempo. La diferencia con Bartok es que él mismo dijo que le asombrababa ver como en dos pueblos a cinco kilómetros de distancia se hacían los zapatos de forma tan diferente. En nuestro mundo global, 80 años después de Bartok, en los pueblos africanos están con celulares y cuando hemos visto las revoluciones sociales por redes sociales en el Norte de África, el folclore tiene un significado muy diferente a ese que definió Bartol. Y a la otra pregunta, me atrae más Piazzolla, sin duda. Es paradójico en haber hecho algo absolutamente local que ha trascencido a nivel universal. Una quijotada que le salió bien y a mí me inspira mucho.

P.- Leí que preparaba una ópera sobre Lorca. ¿Cuándo podremos verla y dónde?

R.- Van a haber dos puestas diferentes en el próximo año. Una que estrenaremos en el Festival de Granada en junio, que luego irá a Santander y Oviedo y la otra en el Teatro Real de Madrid la temporada que viene.

P.- ¿Siempre piensa en la comunicación con el público cuando compone?

R.- No en un público grande y anónimo, pero cada obra tiene un destinatario: quizá la mujer que amo, alguien de mi familia o ciertos amigos que le dan un toque personal a lo que estoy haciendo.

P.- ¿En qué consiste la Carta Blanca?

R.- Es la oportunidad que se da a un compositor en la OCNE de presentar su mundo a través de su obra o de los compositores que le han influído. Es como comisariar la obra en un museo con obra de uno mismo o con cuadros de pintores que tienen que ver con la obra de uno.

P.- En algunos pasajes de sus obras, la sección de cuerda tiene, en mi opinión, un tratamiento que está en una línea similar a la de compositores como Phillip Glass. ¿Que compositores contemporáneos le parecen más interesantes?, y en concreto, ¿que opinión le merecen compositores tan dispares como Jesús Rueda o Toru Takemitsu?. Muchas gracias. Por cierto, el concierto de la semana pasada fue sensacional y realmente vibrante. Enhorabuena.

R.- Es inevitable que compositores que vivimos en el mismo tiempo influyamos unos a otros. Creo que Philipp Glass crea texturas muy bellas y alguna vez he adoptado sus técnicas de escritura para cuerda. Muchas gracias, me alegro que le haya gustado el concierto.

P.- Hola Osvaldo! En primer lugar, gracias por tus obras, son una gran inspiración. Que consejo le darias a un compositor amateur como yo, que está empezando y tratando de ganarse un huequecillo en este mundo?? Porque es tan dificil conseguir que nos den una pequeña oportunidad de mostrar que somos capaces de algo bueno?? Gracias!!

R.- Creo que lo mejor es encontrar amigos músicos que toquen tus obras, sea un cuarteto de cuerda o un pianista. Nunca creí en crear una obra maestra y guardarla en el cajón a la espera de la inmortalidad y la fama. Hay que aprender de las cosas buenas que estás haciendo y también de los errores.

P.- ¿Cómo suena tu música? ¿Cómo se la explicarías a alguien que no la ha oído?

R.- Diría que mi música es una manera de contar historias a través de símbolos sonoros. Realmente es difícil de responder. Creo que lo que dice la música es inasible por las palabras. Perdón.

P.- Tras trabajar con ellos este pasado fin de semana, ¿cree que el coro de la OCNE podría interpretar toda La Pasión completa? A mí me sorprendió de verdad el resultado (estuve en el concierto del domingo).

R.- Sin duda. Me encantaría que la hicieran.

P.- Felicideades, señor Golijov: sigo con interés su música y fue una gran sorpresa saber que la OCNE le dedicaba una Carta Blanca. Tengo curiosidad por conocer cómo fue que surgió la idea, porque a pesar de su fama en el mundo en España, donde estamos un poco alejados de la música contemporánea, usted no es todavía muy conocido.

R.- Josep Pons me propuso hace dos años hacer esto y acepté con muchísima alegría, honrado de ser uno de los compositores elegidos para este ciclo tan valioso de la OCNE.

P.- ¿Cuál es la diferencia entre componer para el cine y componer una pieza cualquiera no destinada al cine?

R.- Hay muchas diferencias. La más importante es que cuando se compone para cine la música es una de las "voces" o elementos de lo que está sucediendo. La música no cuenta la historia sino que la película cuenta la historia. Pero compones una obra de concierto la música misma es la película. Otra gran diferencia es que cuando se compone para cine hay que tener un gran poder de condensación y los maestros de este género como Rota, Herrman o Morricone pueden conjurar en muy pocos segundos un motivo musical que condensa la experiencia de una película de dos horas o más.

P.- Vas a dar alguna charla estos días en madrid? algun otro acto donde se te pueda escuchar ?

R.- Mañana en la Filmoteca Nacional tendré un coloquio con Alberto Iglesias. Primero a las 19h30 habrá un pase de Hable con ella y después el coloquio.

P.- Hola Osvaldo, sé que es una pregunta difícil pero se la hago a mi compositor favorito ¿dónde estamos ahora?¿damos por finiquitada la atonalidad y buscamos en la música popular actual,el rock and roll por ejemplo?

R.- La atonalidad no está muerta, pero tiene que ser transformada y no usada como en el siglo XIX o XVIII. Si el rock es lo que amas, es quizás tu fuente principal y es legítima para generar un idioma a partir de él. A mí me gusta mucho una definición que leí hace poco de Ligeti que dijo que su música era no-atonal. Tengo grandes problemas con mucha parte de repertorio atonal que suena muy gris y neutro. Prefiero que haya zonas de gravedad y zonas sin gravedad y cambios de colores que sean perceptibles. Y estos son logrados a través de recursos que, en un sentido general, se pueden llamar tonales.

P.- Para cuando una nueva obra para Dawn Upshaw? Saludos, David.

R.- En este momento no tenemos planes para una obra a futuro cercano, pero siempre me gusta que ella cante mi música. Ha sido mi musa por más de una década. Espero que puedas venir a escuchar She was here este fin de semana.

P.- Después del concierto de este fin de semana con la OCNE y el del mes pasado con la Orquesta de Castilla y León, que grabará una de sus obras para DG, ¿Cómo calificaría el nivel de las orquestas españolas respecto otras centroeuropeas o americanas que hayan interpretado sus obras?. Muchas gracias por su música.

R.- El nivel técnico me pasmó y quedé encantado. Expresivamente creo que hubo una comprensión intuitiva en España de mi música, que no tengo a veces en orquestas de otros países. Compartir un idioma y raíces culturales ayuda a entender la expresividad de mi lenguaje. Estoy muy feliz.

P.- Sr.Golijov; En primer lugar felicidades por el éxito de su carta blanca con la ONE. En segundo lugar mi pregunta: escuchando su música es evidente que su personalidad musical bebe de muchísimas fuentes de inspiración. ¿Podría citar cinco nombres que usted considere fundamentales en su discurso? Muchas gracias; Gerardo Iglesias

R.- Schubert, Mahler, Miles Davis, Monteverdi y Jobin. Pero mañana quizás algunos nombres cambien.

P.- ¿Qué sintió la primera vez que Coppola le llamó para que hiciese una banda sonora?

R.- La verdad es que no lo podía creer. Parecía que estaba viviendo un sueño. Fue momento de comunicarme con mi papá que había muerto ya en ese momento, pero que se sabía las películas de El Padrino de memoria. Una gran felicidad.

P.- como es comenzar una nueva obra?

R.- Para mí una obra existe antes de que yo la componga. Al comienzo la intuyo vagamente, después veo que es todo un mundo, que está flotando, esperándome y tengo que lograr la manera de entrar a ese mundo para poder recorrerlo. Eso a veces es difícil, pero una vez que encuentras la llave, sea melódicamente, armónicamente o ritmícamente, es muy clara la sensación de que has entrado en el mundo de esa obra.

P.- la pregunta sintetizando es si vamos hacia una civilizacion que no distinga entre musica culta y musica popular mas que por los ambitos en donde se ejecutan?

R.- No sé cómo responder a esa pregunta. Si sé que hay músicas que requieren un cierto tipo de escucha y que cuando terminas de escuchar te transforman como persona y hay músicas que no te transforman. Estoy pensando en voz alta, me parece que es un poco utópico que el ambito de escucha crea la diferencia. Hay algo en las esencias de las músicas que son diferentes.

P.- ¿Dónde guarda los Grammys en su casa?

R.- Se los dí a mi hija menor, para que presuma con sus amigas adolescentes.

P.- Como buen argentino, ¿Te gusta el fútbol?¿Cuál es tu equipo favorito?

R.- Soy de La Plata. Hincha fanático del Estudiantes de la Plata. PEro como artista y amante del arte tengo que decir que soy amante del Barça.

P.- ¿Cuál es la obra de la que se siente más satisfecho?

R.- Azul.


Entrevistado por El Mundo

El 02 de Marzo de 2011




Osvaldo Golijov
Compositor

La Orquesta y Coro Nacionales de España dedica esta temporada la Carta Blanca a uno de los compositores actuales más reconocidos. Osvaldo Golijov tiene en su haber tres Grammys, ha firmado las bandas sonoras de las dos últimas películas de Francis Ford Coppola y cuenta con una extensa discografía editada por Deutsche Grammophon en todo el mundo.



Quizás te pueda interesar

           
Ramin Djawadi
           
Greg Edmonson

           
Jean Michel Jarre
           
Lee Holdridge

           
Marco Beltrami
           
Tyler Bates

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com