Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Oriol Villar el día 21 de Julio de 2004

Pregunta.- No crees que estamos viviendo una ola de censura publicitaria?, ¿Qué opinas de Autocontrol?

Respuesta.- Yo lo que creo es que al final, si todos tuviésemos derecho a retirar aquella campaña que a nosotros personalmente nos hiere la sensibilidad -ya que sobre gustos no hay nada escrito- al final no quedaría absolutamente nada, ni anuncios, ni libros, ni nada. Lo que me parece muy peligroso es que siempre prevalezca la opinión de unos pocos.

P.- ¿Qué campañas has hecho?

R.- He trabajado para Nike, Amena, La ONCE, Coca-cola, la Cruz Roja, Caja Madrid..

P.- Internet es una cajita de sorpresas, una amante inocente dispuesta a entregarse a quien la sepa estimular ¿por qué os da tanto miedo a los creativos tradicionales?

R.- Probablemente no es que dé miedo internet sino que se encuentra como más estimulación todavía en televisión. El creativo tradicional cree que tiene más controlado el proceso creativo para salir en televisión y la recompensa en cuanto a público que llega el mensaje también es mayor. Por tanto, quizás no es tanto miedo a internet como que este medio todavía no supera a la televisión en estos aspectos.

P.- ¿Por qué algunos creativos se creen Dios solo por hacer anuncios? Ni siquiera los creativos de otros ámbitos miran tanto por encima del hombro.

R.- Supongo que es cierto que muchos se miran al ombligo, pero tampoco creo que sean realmente creativos, yo creo que podrían estar haciendo cualquier otra cosa.

P.- ¿Qué anuncios has hecho ultimamente?

R.- La campaña del Ayuntamiento de Barcelona.

P.- ¿No son las productoras hoy en día los mejores clientes de las agencias, dado que de las centrales de medios y de los propios clientes no hay quien rasque beneficios?

R.- Sí. Parece que es la verdad y es una lástima.

P.- ¿DE qué experiencias se nutre un publicitario?

R.- Cualquier creativo se nutre de su propia vida, a veces expresada en los museos que visita, las obras que lee o simplemente la gente con la que habla, pero al final es tu propia vida de lo que te nutres.

P.- Que te parece que se denuncie un anuncio como el del desodorante Axe por sexista, y sin embargo el de un reloj que se frota un perro en la pierna de una mujer no se diga nada. Nos estamos volviendo la sociedd zoofilicos?No crees que la publicidad de impacto a veces se pasa o es ridicula?

R.- Si es ridícula, será descartada por el propio público. Yo estoy en contra de cualquier tipo de censura porque tengo grandes dificultades en entender dónde está la línea entre lo que es censurable y lo que no lo es.

P.- Yo consulto tres veces al día esta web y veo la tele una hora más menos. En Internet encuentro un mundo más interesante, abierto y cercano que en otros medios. ¿Y tu prefieres cantidad a calidad? Estoy fuera de tu control.

R.- Indudablemente yo prefiero calidad a cantidad, absolutamente en todo, incluso en los macarrones de mi madre. La gran ventaja de internet está en que tú escoges lo que quieres ver, la televisión es simplemente un medio pasivo.

P.- ¿por qué no hicisteis vosotros la campaña on line de la San Silvestre ¿Aún no os atrevésia a dar el salto a este nuevo soporte?

R.- No, no la hicimos nostros porque creemos que Double You es mejor que nosotros haciendo eso y siempre intentamos que nuestras ideas sean desarrolladas por quien mejor las puede desarrollar.

P.- ¿qué te parece toda la polémica que se ha montado en la AEAP? y la dimisión de su presidente?

R.- De la dimisión no tengo información, sé que ha dimitido pero no sé exactamente por qué. Yo lo único que sé es la polémica sobre una agencia, un voto que me parece más que lógica. No hay que olvidar que las agencias pequeñas son las de este país, las grandes, aunque tienen muchos trabajadores en este país, destinan todos sus beneficios a lugares como París o Nueva York. La publicidad de este país la han construído las agencias españolas, por lo tanto, las agencias pequeñas.

P.- Si de verdad sois tan creativos, tenéis tanta influencia -al menos eso se desprende del incremento de ventas que logran vuestras campañas- ¿Por qué permanecéis agazapados ante la censura, que no es otra cosa que la voluntad alienadora de las multinacionales disfrazada de salvemos la moralidad? Falta valentía o se nos ha olvidado lo que significa la libertad

R.- El problema de luchar contra la censura en publicidad es que sólo interesa a los publicitarios con lo cual hay muy poco que hacer para luchar contra ella.

P.- Reconoce que ignoras el medio en que te encuentras ahora mismo y por eso eludes profundizar en el tema. A veces parece que han repartido orejeras gratis y la gente las usa permanentemente. Internet tiene más poder del que nadie imagina, para lo bueno y también para lo malo, precisamente por el desconocimiento de los influyentes. Si supieran lo que aqui se está cociendo, Autocontrol se abriría las venas.

R.- Exacto. Tienes toda la razón del mundo.

P.- ¿No crees que desde el punto de vista creativo las mujeres tienen cada vez más que aportar y están demostrando su capacidad?

R.- Todos los creativos de mi agencia, menos uno, son mujeres. La pena es que en total sólo somos cinco.

P.- No soy creativo pero me considero una persona con una inteligencia media y con criterio, capaz de decidir por mi mismo. Tu tienes responsabilidad en el tema de la censura porque yo, como consumidor me siento tratado como un imbecil.

R.- Totalmente de acuerdo, menos en lo de que eres un imbécil.

P.- ¿Qué agencia internacional tienes como referente?

R.- Mother, Wieden & Kennedy y Kessblskremer.

P.- ¿Eres el dueño de Villar Rosás? Si es así, ¿cómo te lanzaste a crear tu propia agencia?

R.- Sí, soy uno de los dueños y me lancé porque necesitaba crear mis propias circunstancias.

P.- ¿Qué balance haces del papel jugado por tu agencia en los festivales de este año?

R.- Muy bueno, pero creo que después de un festival se pueden hacer pocos balances.

P.- A mi me encantaría ser creativo. Dime cómo hacerme una carpeta que muestre mi capacidad para realizar este trabajo? Dame argo.

R.- Cómprate dos peceras. En una pones papelitos y en cada papelito escribes una marca; en la otra pecera, haces lo mismo, pero con sensaciones, con conceptos como familia, diversión, emoción... Después coge un papelito de cada pecera y haz un anuncio. Repítelo diez millones de veces, cuando tengas cinco que te gusten ven a enseñarlos.

P.- ¿por qué subiste con Double you a recoger el sol de oro? ¿había que dejar claro de quien era la idea?

R.- Fue una invitación personal de Daniel Solana y a nosotos nos pareció una buena idea. También supuso un mensaje para el sector.

P.- ¿Eres tan lacónico es tu vida laboral y personal o sólo es que no te apetece compartir tus opiniones con nosotros? Igual es porque como somos internautas y no televidentes?

R.- Me estás pillando por todos lados. Me encanta hablar de publicidad con quien sea, pero me gusta mucho expresarme por este sistema. Si ella supiera lo que estamos haciendo..

P.- ¿Qué tipo de sector es más creativo y cúal menos?

R.- Hoy por hoy en este país el sector más creativo es la cocina.

P.- Los clientes se dejan aconsejar o imponen sus criterios?

R.- Los buenos se dejan aconsejar, los malos imponen.

P.- ¿Cuántas veces te tiran una campaña y cuántas te tienes que morder la lengua al mes?

R.- Muchas, demasiadas, pero hay que tratar de que después de una campaña muerta venga una mejor.

P.- ¿Por qué los creativos hacéis anuncios que solo entendéis vosotros?

R.- Mi madre dice lo mismo y pienso que tiene toda la razón. Probablemente, es porque se trata de un trabajo muy difícil y seguro que no se hace a propósito.

P.- Tiempos atrás, una Agencia de Publicidad debía tener un Titulado al frente. Hoy, que es una Titulación universitaria, no se exige ningún conocimiento al respecto para abrir una Agencia o Empresa de Publicidad. ¿Se imagina si esto ocurriera con los médicos, ingenieros, arquitectos, abogados...?

R.- Ya, ojalá hubiese buenas escuelas de publicidad supongo que cada vez las hay mejores, pero ¿le pedirías el título a Picasso? o ¿le pedirías el título de psicólogo a una amigo que te da un consejo?

P.- Qué anuncios te gustan de los que se están emitiendo y no me cuentes que solo ves los documentales de la BBC?

R.- En estos momentos, poca cosa. Me gusta Bocata y me parece que poca cosa más.

P.- ¿Qué anuncio de Internet te gusta?

R.- ¿Tú no eres la experta en internet? Pues en internet no hay anuncios.

P.- ¿Qué opinas de que El Sol se abriese a las agencias de América Latina?

R.- En principio no me gustó la idea, pero luego entendí que podría tratarse de una buena oportunidad para luchar para contra el mercado anglosajón.

P.- que anuncio te hubiera gustao firmar como tuyo

R.- Pues probablemente 1984 de Apple.

P.- Tienes pinta, por la foto, de ser un tipo interesante. No se si me lo pareces porque se que eres director creativo o por qué en realidad tienes un sex appeal irresistible ¿Tú crees que si fueras el portero de mi casa me sugerirías lo mismo?

R.- La foto me la hice después de comer una paella en la Barceloneta, si me vieras de verdad te enrollarías con el portero de tu casa.

P.- Perdona, soy el del anuncio de Internet y te aclaro que si que los hay. Mira en comunidad cocacola, además no soy una tía.

R.- Vale, vale, de buen rollo.

P.- ¿No cree que, en muchos casos, los mismos anuncios sirven lo mismo para coches o desodorantes?

R.- Si es así, no funcionan.

P.- Te debes estar guardando todo el ingenio para hacer campañas. Por cierto, cómo parís las ideas?

R.- No en un chat.

P.- Con el nivel que tienes ¿hay alguien que se atreva a comentarte en un momento dado que lo que se te ha ocurrido es una chorrada o ya solo alaban tu trabajo por aquello de hazte fama y échate a dormir?

R.- No, no, constantemente se cargan mi trabajo, los clientes, mis propios compañeros, mi familia o el taxista.

P.- To no veo la tele, no consumo casi... que seria del mundo si todos fuesen como yo? Gracias

R.- Pues no sé, me estás haciendo quedar muy mal,llevo media hora pensando la respuesta y no se me ocurre nada.

P.- Soy gay, supuesto objetivo de todas las marcas por mi alto nivel adquisitivo. Claro que también soy training en una agencia de publicidad. ¿No estamos a veces equivocados cuando pensamos en los consumidores a los que nos dirigimos?

R.- Sí, esa es la gran asignatura pendiente: cómo es realmente la gente más allá de lo que diga un estudio.

P.- Sigo muchos chats en El Mundo y me sorprende la cierta agresividad de muchas de las preguntas ¿Crees que los publicistas generáis mal rollo? A mí personalmente me parece que estás contestando muy bien...

R.- Gracias por la ayuda, pero en el fondo me parece normal; vistos desde fuera la mayoría despertamos "ciertas inquietudes".

P.- Me molan los spots que haces, soy un fan, secreto eso sí. Es genial encontrar un concepto detras de cada uno de tus anuncios. No te imaginas como aprendo de ellos.

R.- Te quiero. Estas cosas son necesarias. Saber que a alguien le gusta tu trabajo es importante. Un redactor junior de la agencia hoy ha escrito "deja de hacer cosas que gusten a todo el mundo y empieza a hacer coass que alguien ame".

P.- ves futuro a un joven diseñador montado por su cuenta un estudio o mejor crees que se debe dedicar a otra cosa.

R.- Monta el estudio cuando estés seguro de que no puedes estar en otro sitio; no tengas miedo.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Julio de 2004




Oriol Villar

Los grandes festivales publicitarios ya han dejado su veredicto. El director creativo de la agencia Villar Rosás habla con los internautas sobre el papel de la creatividad comercial en España.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Saura
           
Alberto Cortez

           
Rosa María Peris Cervera
           
Fernando Royuela

           
Enric Morera
           
Maite Rico

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com