Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Oriol Puigdemont el día 17 de Marzo de 2014

Pregunta.- Ante los grandes cambios de ésta temporada, ¿a que piloto crees que beneficiarán mas?

Respuesta.- Buenas tardes a todos desde Melbourne. De entrada, parece claro que Mercedes va por delante del resto, aunque eso no quiere decir que haya salido beneficiado si tenemos en cuenta que ha invertido 240 millones de euro y más de cuatro años, en la unidad de potencia de este año. Con ese coche, al igual que ocurrió con Red Bull, el piloto que lo conduzca tendrá ventaja, pero eso es lógico.

P.- saludos oriol,bienvenido..una goitibera de nuevo en ferrari?,margen de mejora en el motor?,siguen siendo tan"clasicos" en desarrollo que prefieren fiabilidad a romper molde?.poco contento se le vio a fer...gracias.

R.- Entiendo que si Ferrari tiene el coche que tiene no es porque haya querido que sea únicamente fiable, sino que por el momento no ha conseguido que sea tan rápido como lo es el Mercedes, el McLaren o el Williams, que creo que también va como un tiro. Si el F14T no es más rápido no es porque los técnicos hayan querido que sea fiable, sino porque no han sabido. Veremos si consiguen ganar el terreno que parece que pierden con su desarrollo.

P.- Visto lo visto en el desarrollo del gran premio ¿no le parece que no era para tanto en unos (Ferrari) ni tan poco en otros (Red Bull)?, ¿no le parece que es la misma canción del año pasado pero con diferente interprete?

R.- A diferencia de entonces, ahora habría que tener muy en cuenta a Mercedes, McLaren y me atrevería a decir que también Williams. Ayer, después de pinchar al rozar el muro, Bottas hizo una remontada brutal.

P.- Hola Oriol , saludos en esta ¿"nueva"? temporada o como Fray de Leon decir...como deciamos ayer...


R.- Supongo que se referirá al papel de Ferrari. Esto es muy largo, y hay que tener en cuenta que estos coches son un concepto absolutamente nuevo, acaban de nacer, y que el recorrido de su desarrollo es muy largo. No creo que en una carrera podamos sacar conclusiones, ni enterrar a Ferrari ni pensar que Mercedes ya ha ganado el Mundial. Pasarán muchas cosas.

P.- son reales al 100% los problemas de red bull.o pasara lo de todos los años e irán ganando las carreras sin que el volante se les mueva lo mas mínimo?.

R.- En este caso, los problemas más importantes que en este momento tiene Red Bull también son responsabilidad de Renault, y este matiz es absolutamente nuevo. No tengo duda alguna de que el Red Bull es, probablemente, el coche más eficiente del momento desde el punto de vista aerodinámico. Pero eso no sirve de nada si tienes que abandonar.

P.- Qué diferencias tecnológicas hay entre las baterías de los diferentes equipos? Cuáles son las mejores?

R.- Estamos hablando de acumuladores de energía que pesan entre 20 y 25 kilos en función del constructor, que lógicamente tendrá sus suministradores, y con una capacidad utilizable de carga de 4 mega julios. Dicho esto, si aún tengo alguna duda acerca de varios de los coches de la parrilla, imagínese si voy a saber qué batería ofrece mayos rendimiento.

P.- Cuanta diferencia en potencia puede existir entre los motores de este año? y es salvable con la reglamentación actual?

R.- Aún no puedo poner una cifra a la diferencia de potencia entre los motores Mercedes, Ferrari y Renault, pero sí está claro que Mercedes va un poco por delante del resto. Además, creo que el margen de mejora de todos es aún enorme, aunque puede que Mercedes tenga algo menos porque ya está en un punto más avanzado.

P.- Una temporada más y Ferrari sigue un poco más atrasado. Ha quedado claro que Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams le superan. ¿Porqué mantienen a Stefano Domenicalli? ¡El problema es él!

R.- Domenicali no es más que un gestor de recursos, él no diseña ni fabrica el coche, y ese es el verdadero problema que ha impedido que Ferrari haya ganado algún título en los últimos años.

P.- ¿La pujanza de jóvenes pilotos y el relevo de los antiguos,junto a la decepción Ferrari,indican que el tiempo de Alonso se termina?

R.- Es evidente que a Alonso le queda cada vez menos tiempo, pero eso les ocurre a todos. Si Alonso no ha ganado un título con ninguno de los últimos Ferrari, me cuesta creer que alguien de la parrilla actual pudiera hacerlo.

P.- Con coches tan lentos y reducción de motor a V6, ¿la formula 1 no ha perdido su esencia?

R.- Sí tengo que reconocer que hubo momentos de la carrera de ayer en que me pareció un gran premio un poco desnaturalizado. Pero creo que gran parte gira alrededor de la reducción en el ruido de los motores.

P.- ¡Hola Oriol! ¡Un gusto volver a consultarte! Mi pregunta es: ¿en qué afecta aerodinámicamente que la punta del morro está tan baja? ¡Saludos!

R.- En ese punto hay distintas propuestas en la parrilla, pero si se refiere a los motivos que han llevado a la FIA a establecer esos parámetros, todo se reduce a una cuestión de seguridad. Pero también es verdad que los, como Newey, que consideran que los morros tan bajos pueden suponer un peligro en caso de una colisión, porque pueden actuar como una rampa de lanzamiento.

P.- Hola Oriol! Crees que Williams es el único que tiene ritmo de carrera para parar a Mercedes en este inicio? Vaya carrera del sr Hulkenberg no?...esperemos verlo en algún grande pronto.

R.- Sinceramente, Bottas fue el piloto que más me impresionó ayer, y evidentemente no por el pinchazo. Creo que el Williams está para plantar cara al Mercedes, o al menos muy cerca. En cuanto a Hulkenberg, no entiendo como puede ser que un grande no lo haya fichado todavía, me parece un piloto tremendo que lleva años demostrándolo.

P.- Hola Oriol, buenas tardes. Ve a Alonso con posibilidades de ganar el próximo mundial de F1? Saludos.

R.- Por supuesto que las tiene, esto no ha hecho más que comenzar, aunque hará bien Ferrari en ponerse las pilas porque en estos momentos hay varios coches por delante (Mercedes, McLaren y Williams). Todos esos, a falta de saber si Red Bull está en condiciones de cumplir con las restricciones relacionadas con la gasolina sin que ello afecte al rendimiento del RB10.

P.- Hola Oriol, Desde mi completa ignorancia: ¿Porqué se habla de 100 KILOS por hora de carburante y no de LITROS? ¿Depende de la densidad? ¿Cada equipo tiene un carburante diferente? ¿Se podrán hacer trampas con ello? Un saludo María José

R.- En la F-1 siempre se ha medido en kilos porque su volumen varía en función de la temperatura pero su peso, no. Efectivamente, cada equipo puede emplear la suya siempre que cumpla con los estándares que detalla el reglamento. La gasolina de cada coche es analizada por los comisarios después de la cronometrada y la carrera.

P.- Buenas Oriol, Newey dice que es mejor tener un coche rápido y hacerlo fiable después. Está claro que la aproximación de Ferrari es la otra, visto lo poco que consiguen mejorar los coches durante las temporadas (en Ferrari), ¿no crees que va siendo hora de bajarse de la burra?

R.- No es que Ferrari lleva años con esa aproximación. Si el Ferrari no es más rápido no es porque sea más fiable, simplemente porque de entrada no han sabido hacerlo más rápido.

P.- Oriol, ¿Puede Ferrari hacer mejoras en las unidades de potencia? Si disponen de 5 para todo el campeonato, la que han estrenado no la pueden tocar pero las 4 restantes, pueden ser mejoradas? Parece ser el punto débil del Ferrari de este año

R.- Hay elementos que se pueden tocar, pero eso ya ocurría el año pasado. Además, pensemos que estos motores y su sistema de gestión acaban de nacer y aún deben aumentar mucho rendimiento.

P.- me parece una Formula I descafeinada por las grandes limitaciones que conlleva esta nueva concepcion de la competicion, ya que apasionado como soy desde siempre no vi ayer a esas fieras rugientes y sobradas de potencia, que todo el mundo adjetivaba Circo. no soy conservador en nada, pero creo que en este sentido me he vuelto nostalgico y echo de menos esa época que recuerda Viladeprat en que el circuito se llenaba de monstruos peligrosos. me temo que los menos fanaticos se iran a las motos

R.- La F-1 se ha ajustado a los tiempos que corren, pero creo que los motores podrían dar mucha más potencia y no pasaría nada malo, más bien al contrario.


Entrevistado por El País

El 17 de Marzo de 2014


Oriol Puigdemont charlará con los lectores el lunes a las 13.00 sobre la nueva temporada de la Fórmula 1 y el primer Gran Premio del curso



Quizás te pueda interesar

           
Lluís Flaquer y Antonio Romero
           
Andrea Fuentes

           
Juan Señor
           
Cooper

           
Agustín Jiménez
           
Tiago Splitter

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com