Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Oriol Junqueras el día 20 de Noviembre de 2012

Pregunta.- Tiene ERC alguna propuesta para solucionar los problemas de los ciudadanos de Cataluña que no sea la independencia ?, Cuáles serían,de haberlas las propuestas de su partido mientras esperan que esto ocurra?

Respuesta.- Buenas tardes a todos. Empezamos la sesión. Primera respuesta: ERC ha votado contra la reforma laboral y la reforma fiscal impulsadas por el PP y CiU. Entre otras razones porqué creemos que hay un exceso de presión fiscal sobre la renta de las clases medias y trabajadoras y sobre el consumo. Y, por lo tanto, defendemos que hay que rebajar el IRPF y el IVA. Y trasladar la presión fiscal a los bancos. Otro ejemplo: las SICAV sólo pagan un 1%, mientras que los empresarios pagan 30 veces más.


P.- ¿Porqué ERC siempre se ha negado a que el parlament investigue los casos de corrupción de CiU? Actitud contraria a la que tiene en el Congreso de los diputados? ¿es eso propio de un partido que dice ser de izquierdas?

R.- Hola. ERC nunca se ha negado a que el Parlament investigue ningún caso de corrupció. Ni de CiU ni de nadie. Al contrario. En cualquier caso, ERC no tiene ningún cargo ni ex-cargo imputado en el ejercicio de su cargo público.

P.- ¿Por qué cree usted que Urdangarin no esta en la carcel y la infanta imputada?

R.- A menudo, la justicia española es poco justa.

P.- No cre que contradictorio el lema electoral de su partido, un nuevo pais para todos, cuando en la actualidad ustedes estan de acuerdo con discriminar a la mitad de los catalanes, los que tenemos el castellano como de lengua

R.- Estoy convencido que el lema "un nuevo país para todos" es absolutamente oportuno. De hecho, soy alcalde de una ciudad con un 80% de personas que tienen como lengua más habitual el castellano. Y el 70% de los votantes que me han convertido en alcalde tienen como lengua más habitual el castellano. Así que no entiendo su referencia al lema de campaña.

P.- Sr. Junqueras: ¿no le parece el independentismo de CiU un poco oportunista, de última hora?

R.- No lo sé. Estoy seguro que el de ERC, no.

P.- ¿Firman ustedes la independencia de sólo Catalunya? ¿o no se conforman con eso, y creen que el nuevo estado debería contar con València y Les Illes?

R.- Esto, como todo lo demás, deben decidirlo democráticamente los ciudadanos. En esto consiste la democracia.

P.- ¿ Una Cataluña soberana sería capaz entrar en la Unión Europea ?

R.- Por supuesto. Yo he sido diputado en el Parlamento europeo. Y mis colegas parlamentarios siempre han dejado claro que la única condición es un mandato democrático: "You need a democratic mandate". Y, precisamente, esto es lo que le ofreceremos a Europa y al mundo.

P.- Si compro un piso en Barcelona, ¿me darías la ciudadanía catalana?

R.- El permiso de residencia no es algo que debería comprarse y venderse en función de la adquisición de un piso de un determinado precio. La propuesta del PP en este sentido es vergonzosa.

P.- Cual es su idea sobre los peajes en las autopistas catalanas?? Deberemos seguir pagando a pesar de que están mas que amortizadas y que son una fuente de expoliación de los ciuddanos, y todas en manos de amiguetes de CIU...??

R.- Depende de si están amortizadas o no.

P.- una simple pregunta ¿porque ERC se mete tanto con el Rey? no lo entiendo, si a lo que aspira es a tener una Republica Catalana, no entiendo porque el hablar del Rey y la monarquia Española.

R.- No me consta en absoluto que ERC sea poco respetuosa con ningún jefe de estado democrático.


P.- Hola Oriol. Si Cataluña va a ser independiente, ¿por qué he de comprar productos que vengan de ahí? ¿No es mejor comprar productos españoles (si es que hay alternativa) y fomentar la industria de mí país, que bastante maltrecha se quedará si los catalanes nos abandonáis? Un saludo

R.- En general, los consumidores compran los productos más buenos y más baratos que encuentran. No es habitual que compren productos malos y caros. Verdad? En cualquier caso, las decisiones de compra son responsabilidad de cada consumidor. Y, obviamente, usted puede hacer lo que considere más oportuno.

P.- ¿Ya tienen pensado que van a hacer con ciudadanos, como quien respetuosamente le escribe, que se sienten igual de españoles que catalanes? ¿De verdad cree que la tremenda división entre catalanes que sus planes de independencia está ya empezando a crear vale por todo? Atte.,

R.- Es perfectamente compatible sentirse emocionalmente catalán, español, francés... o cualquier otra opción o combinación. Y, al mismo tiempo, decidir racionalmente que a todos los que vivimos en Catalunya nos conviene vivir en unestado independiente.

P.- Bona tarda, Han hecho cálculos de cómo quedaría el PIB catalán (recaudación de impuestos, muchas empresas tendría, por Ley, que tributar fuera de CAT) con la indep. y los gastos de estructuras del "nuevo estado"...Gracias

R.- Por su puesto.

P.- Buenas tardes: Ustedes siempre han sido partidarios de la independencia, sin embargo CIU ha tenido una postura bastante ambigua al respecto, eligiendo siempre lo que más convenía a sus intereses partidistas ¿se fían UD de ellols ahora ? ¿No piensan que podrían dejarles en la estacada n el útimo momento como siempre? Un saludo

R.- Sin duda, el socio más fiable para los ciudadanos catalanes es ERC. Tanto para construir un nuevo estado independiente, como para canviar el modelo económico y social de CiU y del PP.

P.- Como se imagina una Catalunya independiente?

R.- Como dicen muchos de los vecino de mi pueblo, "mucho más guapa".

P.- Buenas tardes! ¿Hasta que punto cree que es posible cambiar algo en la sociedad, no me refiero sólo a la independencia catalana si no más bien a la política socioeconómica? Desde la ciudadanía se tiene la impresión de que los políticos harán totalmente lo que dicten bancos y grandes empresarios, ¿hay alguna independencia en este sentido?¿podemos confiar realmente el pueblo en algún grupo? gracias

R.- Nosotros, por ejemplo, defendemos la necesidad de rebajar el IRPF y el IVA. Y aumentar la presión fiscal sobre los bancos. Por ejemplo, con un impuesto sobre transacciones financieras entre los bancos, según un borrador ya aprobado por el Parlamento europeo.


P.- Hola Oriol. Soy votante de ERC y quiero que sea segunda fuerza, pero como puedo convencer a mi pareja que apoye a ERC y no a CiU?

R.- ERC ofrece una alternativa económica y social diferente y mucho mejor que la que hasta este momento han representado CiU y el PP.

P.- Qué le viene a la memoria cuando le dicen "informe Crespo"?

R.- Que la transparencia siempre es buena. Y, en este sentido, quiero recordar que ERC no tiene ningún cargo ni excargo imputado en el ejercicio de su cargo público.

P.- ¿Cuales cree que han sido los errores de ERC para que pasase de ostentar mayorías y tener la presidencia de la Generalitat durante la malograda II República a estar ahora enormemente menguada respecto a CiU? Entiendo que CiU no existía durante la República, pero sí existian partídos políticos del mismo ámbito: la derecha catalanista.

R.- Supongo que usted coincidirá conmigo que, probablemente, la larga dictadura franquista debe tener algo que ver en ello. ¿No es así?

P.- ¿CiU con mayoría absoluta seguirá adelante con el proceso de secesión?

R.- Probablemente, no. La experiencia así lo demuestra.

P.- Usted dijo entre cataluña y la izquierda elegimos cataluña. ¿No cree que esa actitud inhabilita a su partido para llevar la palabra izquierda en las siglas de su partido?

R.- En absoluto. O acaso ¿el SPD alemán renuncia a Alemania? O ¿el PSF a Francia? O ¿el Labour al Reino Unido?

P.- Me pregunto si la nueva dirección de Esquerra se parece o no a la del Tripartito, que fué decisiva en la elección del Sr. Montilla como President de la Generalitat.

R.- Tal vez, lo mejor es que lo juzgue usted mismo.

P.- Hola Oriol. Yo apoyo que querais ser independientes. No lo comparto pero lo apoyo. Es el juego democrático. Pero muchas veces hablais de España en términos casi siempre despectivos, como que todos los problemas os son ajenos. ¿Podías decirme algo bueno de España? Soy asturiano y vivo en Asturias.

R.- Jamás hablamos de España en términos despectivos. Si acaso, somos críticos con el estado español. Creo que la diferencia es substancial. No?

P.- Hola buenas tardes ¿No considera que estamos antes las elecciones catalanas más importantes de los últimos años?¿Realmente la indepencia es la panacea de todos los males de Cataluña? Un saludo y mucha suerte el domingo.

R.- Las herramientas de un estado son muy útiles para intentar resolver los problemas de los ciudadanos. Y, por lo tanto, no renunciaremos a ellas.


Entrevistado por El País

El 20 de Noviembre de 2012




Oriol Junqueras

La independencia debe servir para hacer borrón y cuenta nueva. El candidato a la presidencia de la Generalitat por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, no quiere un status quo socioeconómico, sino que apuesta por una refundación de Cataluña en base a unos parámetros de justicia social. Junqueras (Barcelona, 1969) es presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts.



Quizás te pueda interesar

           
Daniel El Kum
           
Ángeles Mastretta

           
Joan Solés
           
Daniel Monzón

           
Juan Carlos Garrido
           
Elena Anaya

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com