Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Orfeo Suárez y José Luis de la Sern el día 29 de Agosto de 2007

Pregunta.- ¿Cómo es que nunca se le detectó el problema?

Respuesta.- La muerte súbita en personas jóvenes a veces es el primer síntoma de una enfermedad como la que, posiblemente, padecía Puerta. Por eso, suele ser muy difícil de diagnosticar.

P.- ¿ Cómo puede afectar la muerte de Antonio Puerta al equipo del Sevilla de cara a próximos encuentros?

R.- Es difícil saberlo. Creo que a la depresión inicial y comprensible de toda la plantilla le seguirá una motivación especial por dedicarle los primeros goles, el primer triunfo, que seguro van a ser muy emotivos.

P.- Hola. Sabiendo que había tenido dos desvanecimietos días anteriores. A pesar de que los análisis que le hubieran realizado . ¿No hubiera sido mejor, haberle aconsejado dejar la práctica del futbol?

R.- No sabemos si esos desvanecimientos fueron muy leves. En cualquier caso, parece que se le realizó un chequeo cardiológico exahustivo y no se detectó ninguna patología.

P.- ¿Debería haber suspendido el Barcelona el Trofeo Gamper?

R.- Tratándose de un amistoso, seguro. Creo que, al contrario que al Madrid, que ha cancelado el trofeo Bernabéu, al Barcelona y su directiva le han faltado reflejos.

P.- Hubiera vivido mas tiempo si no hubiera jugado al futbol?

R.- No se puede asegurar. Lo que sí se sabe es que está dolencia se manifiesta más frecuentemente en deportistas. Quizá el ejercicio fisíco intenso provoca la arritmia letal

P.- Dado que la Supercopa de Europa sigue adelante ¿Cuál es la línea que debería seguir la UEFA para suspender un partido?

R.- Probablemente, consultarlo con el Sevilla. El Milan, que hoy ha estado personado en el entierro a través de Galliani, ya se lo ha ofrecido al club. Personalmente, creo que, pasados dos días, a todo el sevillismo y a los jugadores en concreto les puede ir bien jugar cuanto antes, para liberarse de la carga psicológica. Si es para hacer un homenaje a Puerta, mejor.

P.- Una persona con la dolencia que tenía PUerta, ¿puede jugar al fútbol a nivel profesional con algún tipo de tratamiento (quirúrgico o medicación? Un saludo

R.- Si se conoce el diagnóstico con anterioridad a un problema importante, no sería bueno hacer ejercicio intenso. Se puede tratar con medicación para disminuir los riesgos de arritmia, pero hacer deporte de élite sería excesivo en personas con miocardiopatías tan peligrosas como la que probablemente padecía Puerta.

P.- Mi hijo de 17 años es futbolista juvenil. En febrero/04 cayó fulminado en un partido(diagn. mareo inespecífico). En enero/07 recibió patada en cabeza siendo ingresado(diagn. TCE).Suele tener episodios de fuertes cefáleas.Hace una semana cayó al suelo presa de convulsiones. Al verle a Puerta("Otra vez los p.. mareos") me dijo:"Papá, ese soy yo". Al día siguiente pasó las pruebas de la Federación sin novedad. Qué pruebas me recomienda? Muchas gracias y un fuerte abrazo a la familia de Antonio.

R.- Con la historía que Ud cuenta convendría que estudiaran a su hijo en una Unidad especializada en arritmias cardiacas. Quizá también sería conveniente que lo viera un neurólogo. Las convulsiones pueden ser secundarias también a un foco epiléptico.

P.- Con la información que se fue sabiendo, ¿se pensó en una recuperación del jugador (no ya para jugar, sino para hacer vida normal) de verdad? Con 8 paros cardio respiratorios, ¿hubiera tenido secuelas de haber salido adelante? Un saludo

R.- Es muy difícil pronosticar qué es lo que le puede pasar al cerebro después de una parada cardiaca o de varias. Hay casos que con paradas cardiacas aparentemente recuperadas sin grandes problemas los pacientes quedan con secuelas serias y, por el contrario, resucitaciones dramáticas y prolongadas que, contra pronóstico, se recuperan con toda normalidad.

P.- ¿Llevan los futbolistas una carga de partidos difícilmente soportables para el organismo?

R.- Los futbolistas son profesionales con una condición física excelente que pueden realizar su trabajo sin que sufran problemas importantes, salvo las lesiones. El caso de Puerta se ha debido a un problema cardiaco de origen genético, no a la sobrecarga de partidos. Ahora, además, la temporada está empezando.

P.- Se habló de que se le podía operar...¿Por qué no se le operó?

R.- El problema de Puerta no es algo, que en principio se pueda operar si antes no se sabe el diagnóstico. Si hubiera sobrevivido hubiera sido conveniente colocarle un desfibrilador interno para solucionar posibles paradas cardiacas futuras. Es una operación menor que se hace con anestesia local.

P.- Hola. ¿No creen que si hubiera habido una UVI móvil medicalizada en el estadio, como debiera haber en todo gran evento, Antonio Puerta se podría haber salvado?

R.- También es difícil, cuando todo ha acabado, predecir que podría haber pasado si hubiera habido una cosa u otra o se hubiera hecho esto en lugar de aquéllo. Al parecer se le intentó desfibrilar varias veces y siempre la arritmia recurría. Para frenar una patología como esa, a veces hace falta medicación compleja que la manejan mejor los expertos de las Unidades de Cuidados Intensivos. Incluso, cuando llegó al Hospital fue muy difícil conseguir que su corazón, aún latiendo en ritmo normal, tuviera suficiente fuerza para garantizar una situación hemdonámica estable. El caso ha sido muy severo.

P.- ¿Creen que puede haber alguna sombra de dopaje sobre todo lo sucedido?

R.- No parece probable. Con una miocardiopatía como la que posiblemente padecía Puerta, basta el ejercicio intenso para "disparar" una arritmia letal.

P.- Sabemos que hay casos de deportistas con alguna dolencia cardiaca que compiten. ¿Cómo corren las federaciones y los clubes ese riesgo?

R.- Suelen ser deportistas con lesiones muy bien diagnosticadas que les permite competir sin riesgos importantes. Además, están muy, muy, vigilados por sus médicos.

P.- CREE QUE ESTE TRISTISIMO HECHO,COMO HA DICHO MANUEL RUIZ DE LOPERA "ANTONIO PUERTA NOS HA UNIDO A LOS DOS CLUB DE LA CIUDAD PARA SIEMPRE" CREEN QUE DE UNA VEZ POR TODAS IRAN DE LA MANO DOS EQUIPOS HERMANOS DE AQUI EN ADELANTE?

R.- Creo que se unirán en el dolor, como ha sucedido hasta ahora, pero que las luchas y las malas palabras, lamentablemente, volverán muy pronto. Lopera y Del Nido tienen una incontinencia y afán de protagonismo congénitos

P.- ¿qué posibilidades hay de que le pase a su hijo? ¿si se descubre a tiempo podría tratarse y prevenir este trágico desenlace? Gracias. Todos con Puerta.

R.- Dentro de muchos años, cuando el hijo de Puerta llegue a la adolescencia quizá sería conveniente tenerlo vigilado. Para entonces, la capacidad diagnóstica será mucho mejor que la que hay ahora. En cualquier caso, no tiene porque heredar el problema de su padre. Es hereditario y genético pero no de una manera absoluta.

P.- ¿Cree que Dani Alves va a cambiar su conducta después de todo esto?

R.- Sería prudente. Es normal que Alves tenga sus ambiciones, deportivas y económicas, y éstas pasen por ir a un club más potente, pero ahora no es el momento de negociar, con estos días de luto para el Sevilla, y se acaba el plazo, hasta el viernes para que los equipos cierren sus plantillas. Creo que deberá esperar. Además, Puerta era lateral, como Alves.

P.- La trágica muerte de Puerta probablemente ha sido la noticia de mayor impacto del año; si no lo ha sido se encuentra muy cerca. Yo soy uno de los seriamente consternados, pero me pregunto ¿Como se puede explica semejante fenómeno social por una muerte, que al fin de cuentas ha sido provocada por una enfermedad oculta?

R.- Todo lo que tiene que ver con el fútbol se magnifica, porque ha trascendido las barreras del deporte para convertirse en un fenomeno dde masas, sea en Sevilla, en Madrid, en Buenos Aires o Manila... A ello hay que añadir el drama de la juventud de Puerta, el impacto de las imágenes. La expectación responde a todo ello.

P.- ¿Es el deporte de elite bueno para la salud?

R.- El deporte de élite tiene, sobre todo, muchos más riesgos de traumatismos que cuando se practica de forma aficionada. En cualquier caso, el ejercicio de intensidad de moderada a alta, y de forma frecuente, es -posiblemente- la mejor medicina que existe en el planeta. Todos los ciudadanos deberían practicarlo.

P.- ¿Habría que plantearse crear un organismo deportivo y federativo encargado de controlar la condición física de los deportistas de élite o bien dejarlo todo en mano de los propios clubes a los que pertenecen?

R.- En la actualidad, en los clubes hay una infraestructura mínima (el médico del equipo, fisios y demás...) pero para los grandes problemas, como era el de Puerta, buscan los mejores especialistas y derivan a los jugadores. Son los primeros interesados en ello, porque pagan mucho a los jugadores y tienen que proteger su inversión, aunque parezca duro decirlo.

P.- ¿Qué medicación se le administró y qué efectos tuvo?

R.- Esos detalles no los conocemos con exactitud. Seguro que en el hospital le administraon antiarritmicos y, luego -cuando comprobaron su problema hemodinámico- fármacos que aumentaran la tensión arterial y la función cardiaca. También intentaron proteger el cerebro, sedándalo. Es el día a día de las Unidades de Cuidados Intensivos.

P.- ¿Se le va a prestar asistencia psicológica al equipo y/o a la familia?

R.- El Sevilla tiene, precisamente una infraestructura muy moderna en ese aspecto, como prueba el caso de Navas (al que los psicólogos han impedido ir a la selección por sus crisis de ansiedad), que estoy seguro de que se habrá puesto al servicio de la familia.

P.- ¿Sufrió algún tipo de dolor desde que se desmayó?

R.- Probablemente no. Cuando el corazón se para por una arritmia súbita se nota, primero un mareo. Luego se pierde la conciencia. Los supervivivientes a paradas cardiacas no suelen hablar de dolor. No saben cómo han perdido la conciencia y muchas veces ni recuerdan los momentos que preceden al problema.

P.- ¿Cómo definiría a Puerta como futbolista?

R.- Rápido y con muy buena técnica. Son cualidades que es fácil tener por separado, pero que cuando coinciden en un futbolista son definitivas, porque puede hacer las cosas más difíciles a mayor velocidad.

P.- ¿Hubiera sido Puerta el lateral izquierdo que desde hace tanto tiempo necesita la selección española?

R.- Seguro que, en caso de mantener su progresión, habría estado en la selección. Luis ya lo llamó para jugar en Suecia y ha sido internacional sub Precisamente, en ese puesto España no ha encontrado un hombre que se asiente, ni con Del Horno, Abntonio López o Pernía.

P.- ¿Cómo era Puerta como persona?

R.- Dice Caparrós, que era quien más lo conocía, porque fue el entrenador que lo trató en la cantera, que era la "sonrisa del vestuario". El día de su debut en Primera, estaba tan nervioso que el técnico le dijo que se pusiera a contar chistes, como siempre, y así lo tuvo hasta que salió al campo.

P.- ¿Se ha tratado en los medios el caso con rigor o se han dicho barbaridades?

R.- Creo que se ha tratado con rigor, y con muchos análisis de especialistas médicos. La prensa deportiva, pese a lo que se diga, ha demostrado que no es la prensa rosa.

P.- ¿Cómo explican que Foé cayera fulminado y Puerta aguantara un poco más?

R.- LO que vimos por TV fue, posiblemente, un episodio autolimitado de arritmia severa. Revertió de forma espontánea. Se levantó mareado pero consciente. Desafortunadamente, el problema recurrió ya en el vestuario de forma intratable. Los casos que fallecen en el campo son los que no logran recuperarse. En general suele ser la forma de debutar de casi todas estas patologías.

P.- ¿Tienen en el Sevilla la suficiente fortaleza como para recuperarse pronto del palo o va a costar?

R.- Tiene la plantilla más compensada de Primera División, joven y con mucha ambición. Esto les hundirá, como he dicho antes, pero también reforzará su determinación.

P.- ¿Es habitual que despues de perder la conciencia, la recuperara en el mismo campo y fuera capaz de levantarse y andar hasta el vestuario?

R.- Como hemos respondido en una pregunta anterior, la arritmia que contemplamos en el campo revirtió de forma espontánea. A veces pasa.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Agosto de 2007




Orfeo Suárez y José Luis de la Sern
Periodistas



Quizás te pueda interesar

           
Manuel Marlasca y Luis Rendueles
           
Mariola Cubells y Marce Rodríguez

           
Carlos Berbell y Salvador Ortega
           
Juan Fornieles y María Jesús Martín

           
Manuel Cerdán y Antonio Rubio
           
Marisa Cruz y Manuel Sánchez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com