Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Omar Sosa el día 29 de Febrero de 2008

Pregunta.- Saludos Omar. ¿En qué idioma interpreta sus canciones? He escuchado su disco y me ha gustado muchos, pero me gustaría saber de qué tratan sus letras y en qué se inspira a la hora de interprestarlas. Gracias.

Respuesta.- Las letras deben estar en mi web (www.omarsosa.com), pero no lo sé seguro porque el disco acaba de salir. Las letras tratan sobre amor, la vida, la tierra y los orishas.

P.- ¿Cómo definiría un cantante como usted el jazz? ¿Cómo se lo explicarái a alguien que no entiende de música?

R.- Yo no soy cantante, estoy haciendo mis pinitos, pero solo hago coros. El cantante de jazz es un músico libre con un registro de voz exquisito que pueda modular con facilidad e interpretar melodías.

P.- ¿Llamaría a su música jazz-africano?

R.- ¿Por qué no? La raíz está en África...

P.- ¿Quién es su ídolo en el mundo de la música?

R.- Thlonious Monk.

P.- En España tiene un público selecto, el visitante típico del WOMAD. ¿Por qué cree que este estilo no termina de cuajar entre los españoles?

R.- Creo que falta promoción. Siento que el español es abierto y tiene deseo de esta música, pero creo que hay mucha basura mediática que no deja que otras cosas salgan adelante. Paso a paso ahí vamos.

P.- Cada vez se usa el jazz más como símbolo de fusión, pero de fusión asequible a cualquier oído . Por ejemplo, no todo el mundo puede escuchar digamos, bebop, no es asequible para la gran mayoría , pero sí cualquiera del supuesto " jazz" de hoy en día. ¿ Que opina?

R.- Es un problema de acostumbrarse a escuchar cierta música. Al principio el hip hop era un poco duro y ahora es lo que más se escucha y lo que más se vende. ¿Estás de acuerdo?

P.- Mucho Aché, maestro. Antetodo, felicidades por tu música libre y arriesgada. Te sigo desde que compré ,hace ya algunos años, el sublime "Inside". ¿Para cuando un nuevo CD a piano solo, que muestre tu lado más intimista? ¿Verá la luz tu duo con Mino Cinelu?. Muchas gracias.

R.- ¿Quién eres que sabes tanto? Ja, ja, ja. El próximo disco será Solo piano con cuarteto de cuerda. Sobre el proyecto con Mino, él tiene los tracks, él debe mezclarlos. Veamos si algún día puede, pero está ahí...

P.- ¿Reivindica algo a través de sus canciones? Su origen afro cubano, orígenes muy diferentes, y a la vez muy cercanos a otros estilos musicales que difieren del jazz. ¿Por qué eligió el jazz? Sofía de Ciudad Real

R.- Creo que el jazz te da la posibilidad de mezclar diferentes géneros de música, además de ser filosóficamente una música libre.

P.- Hola Omar, Para muchos eres un gran desconocido, pero me gustaría que nos dijeras si habrá gira por España con tu nuevo disco o dónde podríamos verte actuar. Suerte

R.- Toco mañana en Galapagar (en el Teatro Francisco Benavente). No sé dónde estás, pero ya nos veremos en algún momento. Esto es una historia de nunca acabar. Hay que seguir luchando para tocar en España. En eso estamos. Un saludo.

P.- ¿ Qué podemos encontrar en Afreecanos?

R.- Mezcla de culturas con espacios, melodías y silencios. A mí, la verdad, me gusta el disco. También lo escucho. ¿Lo has escuchado? Un saludo.

P.- Buenas tardes Omar ¿cómo influye tu religiosidad a la hora de interpretar la música?

R.- Creo que el hecho de componer y tocar música es una bendición y un mensaje de los espíritus, de los ancestros y de los orishas. Es todo. Un abrazo y aché.

P.- Una curiosidad ¿sigue viviendo en Barcelona? ¿Como ve el panorama musica español? Gracias

R.- Sí, sigo en Barcelona. Y creo que España puede dar mucho más de sí. La gente es muy chévere. Y se se abriesen más espacios para música en vivo alternativa, podría ser como un Nueva York gigante. Pero todavía le falta... Un saludo.

P.- ¿Qué opina de la situación actual de África? Desde su posición podría hacer mucho...

R.- Creo que lo primero es tratar de buscar líderes que representen la realidad africana, no los intereses de las multinacionales. África es muy rica, tan rica que por décadas ha tenido el mismo problema de saqueo. Creo que a través de la música y del arte en general podemos concienciar que no sólo hay que ayudar sino participar en la nueva descolonización. ¿Qué te parece? Es bastante complejo, la verdad. Pero hay que seguir luchando. Aché.

P.- Saludos. La cultura africana es una gran desconocida y siempre aparece como invitada en los certámenes, cuando tiene una enorme variedad y una identidad propia. Lo ha sido el caso de ARCO y lo es el de otros muchos festivales. Se que África tiene muchas necesidades pero ¿cree que la cultura es la gran marginada en los proyectios de ayuda?

R.- Creo que la cultura africana, de una manera u otra, es la madre de prácticamente todos los que vivimos hoy. El problema es que está muy estereotipada y cuando hablamos de África siempre pensamos en un tambor y un negro sudando, cuando es mucho más que eso. Seguro que lo sabes, por eso haces ésta pregunta. Pienso que es un trabajo del día a día. Y ahí vamos. Un saludo grande. Aché.

P.- ¿Qué novedades o diferencias hay en este disco frente a sus anteriores trabajos?

R.- La sonoridad y la elección de la instrumentación. También la oportunidad de contar con músicos africanos de primera, como Ali Wague, Mamani Keita, Graca Onasile, Baba Sissoko, Mola Sylla, Stephane Belmondo, Julio Barreto... Ha sido un placer poder tener un sonido africano, pero a la misma vez contemporáneo y fresco. Un saludo.

P.- Hola Omar. He leído que antes se producía sus popios discos y dejó de hacerlo ¿A qué se debe el cambio cuándo muchos artistas lo que están haciendo es prácticamente lo contrario?

R.- Es verdad, a mí me ha sucedido lo contrario. Yo produje mis primeros 16 discos, pensé y sentí que era necesario que alguien viese por tus ojos. Ha sido muy interesante trabajar con Steve Argüelles, músico inglés de padres españoles, afincado en París. Tiene un poquito de todo. Y ha entendido mi camino, algo muy importante, después de uno mismo producirse sus propios proyectos. Era necesario. Un saludo grande.

P.- Hace música africana y es pianista. ¿Dónde ha encontrado el punto de convergencia entre ambos estilos?

R.- Creo que siempre hay que ir a la raíz. En mi caso, es madre África. Algo que hace que a la hora de crear todo fluya. Trato siempre de buscar de dónde vienen las cosas y exploro caminos, por lo general tienen una conexión indisoluble, lo que hace todo más fácil. La base está en la raíz. Luz y paz.

P.- ¿Cree que una camio político en Cuba devolvería el florecimiento cultural que tuvo la isla en otra época? ¿Tiene esperanza a corto plazo?

R.- Buena pregunta. La verdad, no sé, pero hay que ser optimistas. Y desde nuestra posición hay que seguir creando, diciendo lo más que podamos. Aché.

P.- Hola Omar. ¿qué es lo que más te gusta de España y por qué decisdiste establecer aquí tu cuartel general?

R.- España es maravillosa. Me encanta la comida y su gente también. Además, es muy céntrico para Europa, África y América, un poco más lejos para Asia, pero bueno, no se puede pedir todo. Y algo muy importante: tengo a mi familia aquí.

P.- Hola Omar ¿esos collares que llevas tienen algún simbolismo? ¿Eres superticioso?

R.- Soy santero (religión afrocubana proviniente de Nigeria), soy hijo de Obatalá, orisha de la paz. Por esta razón llevo estos collares. Son atributo de la religión. Cada collar representa a un orisha.

P.- Hola Omar. La verdad es que no conozco mucho su música, pero es cierto que es una mezcla de muchos sonidos ¿compone usted también las letras?

R.- He compesto en Afreecanos dos letras. Las otras son completamente improvisaciones del cantante en el momento. Es muy interesante ver cómo un músico puede crear un texto sólo dándole una imagen. Ellos son jazzistas también. Están improvisando.

P.- Hola Omar, he oido en la radio esta mañana que tocas mañana por Madrid, queremos ir a verte, me puedes decir donde es y a que hora? muchas gracias por tu excelente música, salud

R.- Tocamos en el Teatro Francisco Benavente de Galapagar a las 21:00h en trío con Julio Barreto, Childo Tomás y, por supuesto, yo. Nos vemos.

P.- Buenas tardes. En estos días en los que el tema de la inmigración está en boca de tosos los políticos en campaña me gustaría preguntarle cuál ha sido su experiencia como inmigrante en nuestro país y qué opina del contrato de integración que propone el PP? Suerte con su disco.

R.- Gracias por la suerte que me estás dando para el disco, la vamos a necesitar. Sobre la inmigración: afortunadamente he tenido buena suerte pues antes viví en Ecuador y EEUU. Creo que es una redundacia hablar de la integración, si eres inmigrante y vienes a un país es para integrarte. Si no, te quedarías aislado. La verdad es que no entiendo lo del contrato.

P.- Hola Omar. Me encanta el jazz ¿dónde crees que existe en Esapaña actualmente la mejor oferta para disfrutar de esta maravillosa música?

R.- Creo que en Madrid hay varios sitios. Está el Café Central, Segundo Jazz, Clamores... Estoy poco tiempo acá en España y cuando estoy, estoy en casa. Disculpa por no darte mucha información. Un saludo.

P.- Saludos. Después de tantos discos ¿ha pensado cambiar de registro? ¿Para cuándo un recopilatorio con sus mejores temas para el gran público?

R.- Ya hay un recopilatorio, pero de baladas de mis tres primeros discos. La verdad es que lo recomiendo porque es muy tranquilo, relaja bastante.

P.- Aché. Viajé recientemente al Sur de áfrica y encantó la música. ¿Dónde se puede encontrar buena música africana en España? ¿Qué autores me recomendaría para iniciarme en ella? Gracias. Compraré su disco.

R.- Creo que puedes ir a la página web de Harmonia Mundi y vas a encontrar todo lo que necesitas y mucho más. Espero que te sirva. Suerte.

P.- Hola Omar, primero gracias por tu buen trabajo, te vi en el festival de jazz de Madrid y fue maravilloso, es un placer tener aire fresco en la música, sobre todo en el jazz. Me gustaría saber que proyectos futuros tienes en marcha, tanto discográficos como de actuaciones en directo, gracias y mucho ánimo,

R.- En directo siempre que chequees mi página (www.omarsosa.com) podrás saber qué vamos a hacer. Y proyectos discográficos, estamos haciendo un trabajo con la Big Band de Ndr en Hamburgo, con arreglos de Jaques Moralenbaum, debe salir a finales del 2009.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Febrero de 2008




Omar Sosa
Músico

Su propuesta musical bebe de los elementos folclóricos de África y de América, combinándolos con sus raíces afro-cubanas, para llevarlos a su particular forma de entender el jazz de hoy. Omar Sosa presenta su último disco, Afreecanos. Videoclip Light in the sky, en exclusiva



Quizás te pueda interesar

           
José Manuel Zapata
           
Javi Cantero

           
Carlos Jean
           
Javier Limón

           
Freddie Mercury
           
Michael Jackson

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com