Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Olga Viza el día 05 de Marzo de 2008

Pregunta.- ¿Por qué dejó que se produjesen tantas interrupciones en los turnos de palabra (sobre todo por parte de Zp)?

Respuesta.- Buenas tardes a todos. Los dos candidatos acudían a este debate ya con una experiencia anterior. En los primeros cruces había una lógica del diálogo que procuré no ensuciar, pero a partir de un determinado momento sí me vi obligada a interrumpir a Zapatero.

P.- Buenas tardes Olga. ¿Considera que a nuestros políticos les falta confianza en sí mismos y en sus posibilidades para aceptar unas condiciones de debate menos rígidas?

R.- Me pregunto si son ellos los que se sentían cómodos al estar tan limitados por el tiempo. Tienen costumbre de entrevistas, tienen costumbre de mítines, pero esto era nuevo también para los candidatos. No creo que sea un problema de confianza.

P.- ¿Cree usted que este tipo de debates alteran la decisión del ciudadano a la hora de votar?

R.- Pienso que aquellos que tienen su voto decidido raramente lo modifican. Puede que tenga algún efecto en el voto indeciso, pero esta es una ciencia que no podemos comprobar. Hay algo que dije al final del debate: "la ventaja es que quienes lo han visto tienen su propia opinión".

P.- ¿Quién piensa que ganó el debate? ¿Hay tanta diferencia entre un candidato y otro, tal y como reflejan la mayoría de las encuestas?

R.- Ganó el debate... los que querían verlo. La valoración siempre depende de la percepción que se tenga de uno u otro. Cada cual tiene sus argumentos y su verdad para apostar por una opción, y siempre son respetables.

P.- Hola Olga, me caes muy bien. ¿Crees que ahora se hace buena política? La última legislatura ha sido tremenda en cuanto a crispación, no me extraña que se pusiera así el propio Marín.

R.- Gracias, Marinero. Estoy de acuerdo en que la última legislatura ha sido tremenda, y quiero recordar que la penúltima y la antepenúltima también, y así sucesivamente. Sería deseable que hechos tan notables como un cara a cara se afrontaran con un intercambio de ideas sin el revuelo de la crispación.

P.- ¿Estaba más nerviosa usted o los candidatos? ¿Qué ha supuesto para tu carrera profesional moderar un este debate? ¿Le gustaría a volver a presentar informativos?

R.- Hola, Nuria. Por razones obvias, creo que ellos estaban más nerviosos, aunque yo no definiría ese momento como relajado para nadie. Moderar este debate ha sido una experiencia privilegiada, lo ha sido para mí y para la Academia de la Televisión, para tanta gente que ha estado involucrada en él. Respecto a lo de los informativos, sólo puedo contestarte que mi vida es la información.

P.- Buenas Olga. ¿Que les dirías a los que dicen que barristes mas para ZP? Hay que ser mezquino. Un beso. Felicidades por tu trayectoria.

R.- Hola, Alejandro. Diría que intenté no convertir ese debate en una continua sucesión de intervenciones mías, si bien es cierto que las interrupciones de ZP fueron más numerosas que las de Rajoy (que apenas interrumpió). Recuerdo haber tenido que pedirle al candidato socialista en varias ocasiones, con la voz y con el gesto, que no interrumpiera al candidato popular.

P.- Enhorabuena, lo hiciste muy bien. ¿A cuál de los dos candidatos notaste más crispado?

R.- Gracias, Alicia. No diría crispado. Ambos estaban defendiendo sus convicciones con mucha fuerza, y cuando eso ocurre, se altera el gesto y el tono. Yo diría que se emplearon con dureza. Debo decir que, cuando acabó el debate, recuperaron de inmediato la normalidad.

P.- ¿No cree que más que moderar o cronometrar el tiempo habría que ir hacia un modelo de debate en el que haya periodistas que pregunten y encaucen el diálogo?

R.- Hola, Paco. Llevamos muchos días hablando del modelo encorsetado de este debate. Déjame decirte que el debate en sí es un género, como lo es la entrevista o la tertulia. Hace 23 días quiero recordarte que no había debate, de modo que bienvenido este modelo que lo ha hecho posible después de 15 años reclamándolo. Es verdad que el futuro pudiera ser distinto después de este reencuentro con los cara a cara. Y sería deseable. Pero insisto, lo importante ahora mismo es que los ha habido. Y hay que agradecerles que los dos partidos hayan apostado por eso.

P.- Hola Olga. ¿Que cambiarias en un futuro debate?

R.- Hola, Ana. Como le acabo de decir a Paco, esto no ha hecho más que empezar, y lo importante es que se haya hecho. En Estados Unidos, tienen cultura de debates y marcaron un camino. Nosotros lo estamos iniciando.

P.- Hola Olga. ¿le ha llamado alguien del PP o del PSOE para felicitarle o recriminarle algo después del debate?

R.- Hola, Antonio. No ha habido llamadas. Nos despedimos todos al terminar.

P.- Buenas tarde Olga. Realmente, pudiste comprobar que existe cordialidad entre los dos candidatos, a pesar de lo mucho que se juegan, o es todo de cara a la galería y realmente sí existen muchas diferencias entre ambos aunque debe dar esa imagen ante la opinión pública

R.- Existió cordialidad antes y después. En los minutos previos, que seguramente son los más tensos, intercambiaron comentarios, si bien es verdad que intentaban estar concentrados. Después, al terminar, estuvieron departiendo durante unos minutos. Pueden ser rivales políticos, pero son dos personas educadas.

P.- Buenas tardes Olga. Desde su punto de vista, ¿cuál es el elemento más difícil de controlar cuando se realiza un debate como el que presenciamos? Muchas gracias.

R.- El elemento más difícil de controlar es la tranquilidad para tomar decisiones en décimas de segundo y sin poder consultar a nadie. Y en un debate como el del otro día, en el que había más actividad dialéctica, el poder ponderar los tiempos.

P.- Buenas tardes Olga: me gustaría saber si has tenido algún tipo de presión personal, por parte de algún partido

R.- Rotundamente ninguna, es más, ambos partidos han colaborado en que todo resultara fácil. Ni consignas ni presiones. Esa es mi experiencia.

P.- Hola Olga, eres genial como presentadora y como moderadora, me encantas. Desde tu perspectiva de periodista y de haber vivido este debate ciertamente "de cerca", ¿son mejores oradores que sus antecesores o te hubiera gustado mas moderar un cara a cara Gonzalez-Aznar?. Un saludo

R.- Hola, Javier, muchas gracias. Yo estuve en aquel plató de Antena 3 en el debate González-Aznar. Fue el primero. Presentaba el programa previo y posterior y me permitió verlo in situ. Si de estos debates se habla de tensión, puedo asegurarte que aquel lo fue mucho más. Cualquiera de los cuatro protagonistas de estos cara a cara son muy buenos oradores. Cuatro estilos.

P.- No sé si has visto el debate grabado. ¿Hay algo que cambiarías en tu tarea de moderadora si pudieras?

R.- Créeme, no he tenido todavía tiempo de verlo, Teresa. No me extrañaría cada vez que veo algo que he hecho me disfrazo de autocrítica.

P.- Buenas. Mi opinion es que el formato repetido de ambos debates hizo que el segundo debate no añadiera gran cosa ¿no crees que hubiera sido mejor un formato diferente en el segundo debate?

R.- Lalo, desconozco cómo se gestó el acuerdo para que fueran idénticos. Es cierto que cada uno de los bloques tenía muchos epígrafes, que se habían quedado ocultos durante el primer cara a cara. En el segundo debate, tenían la posibilidad de hablar de todos esos asuntos ignorados en el primer encuentro. De ese modo, hubiéramos escuchado muchas cosas nuevas. Pero los grandes temas se impusieron.

P.- De qué hablaron los candidatos antes y después de la entrevista? Charlaron entre ellos? Su relación te parece relajada?

R.- No creo transgredir un secreto de estado si cuento que una vez sentados en la mesa, dos minutos antes de empezar, Zapatero se dirigió a Rajoy y le preguntó por el mitin que el candidato popular había realizado el día anterior en León, que, como sabes, es la tierra de ZP. Rajoy le contestó que hacía mucho calor en León, y ahí hubo una pequeña conversación de distensión. Cuando acabó el debate, volvieron a hablar de León, ya saliendo del plató. En cualquier caso, fueron muy corteses el uno con el otro en una circunstancia que para nadie sería de grandes alardes de conversación.

P.- Buenas tardes Olga. ¿Para tí cuál fue el momento más tenso del debate?

R.- Principalmente, el final del tercer bloque, justo antes de irnos a publicidad (se hablaba de terrorismo).

P.- Hola, me dio la impresión en las imágenes en TVE que al ser saludada por Rajoy al final de debate - en los pasillos, tras salir del plató- estaba un poco enfadada. Le pasó algo o hubo algún contratiempo? Es usted una excelente periodista. saludos

R.- Gracias, Iñaki. Sé que se ha hablado de esa escena, que por fin pude ver anoche en una entrevista que me hicieron en televisión. Siento defraudar a quienes creen que yo estaba enfadada. En absoluto. Estaba acompañando al señor Rajoy a su camerino. Yo gesticulaba, porque gesticulo siempre. Me gustaría recordar de qué hablábamos, y no lo recuerdo exactamente, pero desmiento absolutamente que estuviéramos discutiendo algo, todo lo contrario.

P.- Que hicieron los candidatos durante la pausa publicitaria?

R.- Fueron seis minutos de pausa. Acudieron un asesor para cada uno de ellos. Los candidatos no se levantaron de sus asientos. Los asesores se acercaron, intercambiaron en voz baja impresiones y algún que otro papel. Como los moderadores no queremos ser menos, en mi caso estuvo conmigo Manuel Campo Vidal y después Concha García Campoy (presidente y portavoz de la Academia). Un minuto antes de regresar al directo, se fue todo el mundo. Rajoy anotaba cosas, porque llevaba muchísimos folios escritos por él mismo y Zapatero estaba concentrado. Había un silencio total.

P.- ¿Realmente importa tanto el cara a cara?, ¿qué puede cambiar un debate así? me dio la sensación de que ninguno se escuchaba, de que ninguno llegó nunca a entender las palabras del otro, sino, más bien, se dedicaron a soltar toda la artillería pesada. Me pareció más interesante el "hay una pregunta para usted" de la pasada edición. ¿no sería interesante hacerlo con los dos candidatos a la vez?

R.- Carrizat, el hacer "Hay una pregunta para usted" con los dos candidatos a la vez estoy segura que sería el programa del año, que TVE estaría encantada de hacerlo y que tendría una audiencia insólita. Pero volvamos a la realidad, y no me cansaré de decir que bienvenido el modelo que hemos manejado por muy revisable que sea; pero ha hecho posible lo que hace 23 días seguía siendo sólo un deseo.

P.- ¿Por qué no hubo más variedad de planos en la realización del directo del los debates pasados? creo entender que habia una camara-grua que solo ofrecio un plano cenital al final. ¿Tan pactado está?

R.- Fernando Navarrete, el realizador, sería la persona idónea para contestarte, Juanki. Respecto al plano cenital, sí puedo decir que no era una cámara grúa, era una cámara instalada en lo alto. Era una de las pocas novedades del segundo debate y se utilizaba sólo en arranques y finales. Su función era de situación, y me pareció un plano muy bonito.

P.- A modo de ejemplo, ¿que te gustaría haberles preguntado a uno y al otro? Si te hubieran dejado ...claro

R.- Me hubiera gustado preguntarles muchas cosas... justo cuando acabó el debate. Es decir, me hubiera gustado entrevistarles tras haber realizado el debate. Durante el cara a cara no pensé en ninguna pregunta, fui mentalizada para ello.

P.- Enhorabuena Olga por tu profesionalidad, me gustaría hacerte una pregunta aunque quizás debieran responderme tus "interlocutores", pero ¿ porqué estos nuestros políticos se centran en como gastarán el dinero y no nos dicen como lo sacarán, porque eso de bajar impuestos para tener más beneficios es ... ? Gracias

R.- Cuánta razón tienes, Eduardo. Son ellos quienes deben contestar. Gracias a ti.

P.- Cuando uno de los candidatos interrumpe al otro ¿a quién se le computa ese tiempo?

R.- Se le computa al que ha sido interrumpido. Siempre en positivo. Es decir, cuando ZP interrumpía a Rajoy, yo le corría el tiempo al candidato popular. En caso contrario, lo mismo.

P.- Buenas tardes, que recuerdo guardas de tu etapa en la información deportiva y en concreto de las magníficas retransmisiones que diste junto a Matias Prats de los JJ.OO. de Barcelona. Volverías a hacer programas deportivos?

R.- Hola, Ana Carmen. No hay un recuerdo, son 15 años de recuerdos. Empecé en televisión haciendo información deportiva en la mejor escuela que había en ese momento, que era Televisión Española en Barcelona. Allí aprendí a redactar para otros, hacer reportajes, retrasmisiones, cámara, montaje... Lógicamente, los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron la punta de la pirámide; pero hubo mucho antes de esa cita. La información deportiva es tan bonita como exigente.


Entrevistado por El País

El 05 de Marzo de 2008


Tras el primer debate, que moderó Manuel Campo Vidal, la periodista Olga Viza es la encargada de moderar el segundo y decisivo cara a cara de los candidatos a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La periodista charlará con los lectores sobre sus conclusiones tras el cara a cara entre los líderes del PSOE y el PP y ha respondido las preguntas de los lectores sobre el debate del 3 de marzo.



Quizás te pueda interesar

           
Alfonso S. Palomares
           
Nena Daconte

           
Javier Couso
           
Lidia Falcón

           
Vicente Pizcueta y Toni Cassola
           
Mariano Aguayo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com