Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ojos de Brujo el día 24 de Marzo de 2009

Pregunta.- ¿Habrá concierto callejero en Barcelona?

Respuesta.- Max: Probablemente durante el verano en algún momento. Piensa que a día de hoy estamos cerrando fechas en salas y que es difícil anticipar si va a haber alguna ocasión de tocar en la calle, pero generalmente lo venimos haciendo para diferentes causas.

P.- Hola! Me gustaría saber vuestra opinión sobre que la gente se baje vuestro disco por internet en vez de comprarlo en la tienda ¿ perdeis mucho vostros? Me encantais, y estoy deseando veros en concierto...ojazos! saludos

R.- Max: En cuanto a que la gente se baje el disco de internet, siempre existirá, y no es productivo preocuparse de ello. En cuanto a si nos beneficia, está claro que cuanto más se compra nuestro disco, más valor se le da al grupo. Yo mismo bajo música de internet y creo que forma parte de la difusión de información que hay hoy en día. No me siento culpable.

P.- Hola! ¿ como se puede cantar a favor de los pueblos indigenas y al otro día tocar para una firma como Movistar-Telefonica ?

R.- Max: A día de hoy nunca hemos tocado directamente para semejante firma. Si que es cierto que indirectamente siempre ocurrirá puesto que grandes festivales o eventos vienen esponsorizados. Cantar a favor de los pueblos indígenas, es de por sí, siempre positivo sea en el contexto que sea, en mi opinión.

P.- Soy seguidora vuestra desde vuestros comienzos, y tanto en el disco anterior como en este, me esperaba alguna inovación en el sonido de Ojos de Brujo , no creeis que podeis estar cayendo en la repetición, repitiendo la misma formula que en discos anteriores? Me encantaría.. ver que Ojos de Brujo crece, y se hace grande a base de renovarse y darnos cosas nuevas igual de buenas. Un saludo

R.- Max: Es cierto que si cocinas en general con los mismos ingredientes, casi todo te puede saber igual. Pero parar nosotros siempre forma prate del crecimiento el hecho de estar madurando juntos en la experimentación. Por ejemplo, en este disco hemos tenido que aprender más a fondo sobre el lenguaje cubano, gracias a la incorporación de Carlos Sarduy en la composición de los temas. Todo depende de donde se mire.

P.- Buenas tardes, ¿existe una homegeneidad en todo el contenido de "Aocaná" o más bien se caracterizada por la heterogeneidad de sus temas?. Gracias

R.- Panko: Personalmente pienso que es bastante diverso. Que cuesta definir un estilo concreto por el que nos hayamos influenciado en este trabajo. Max: Si que es verdad que las rumbas contienen más influencias latinas, pero aún así pienso que sí que hay diferentes ambientes en cada canción.

P.- ¿Cómo estaís?, ¿Teneís algún tema que considereís que os ha quedado "más redondo" que el resto?, ¿os atreveís a decir cual es "la joya" del trabajo?. Mi saludo

R.- Panko: Estamos bien! "Busca lo bueno" nos ha costado, pero la catedral de este album ha sido "Tantas Flores". Max: Yo pienso que lo que más redondo ha quedado es "Busca lo bueno" y "Una verdad incómoda"

P.- Fusión, mestizaje y lucha, es ese el compas que me quedo con vuestra música.¿es esa la vía para cambiar el mundo según vosotr@s?.enhorabuena de corazón por vuestro curro, me flipa. Alegría y lucha anticapitalista

R.- Panko: Gracias colega! Tu lucha es la nuestra y tus palabras nos ayudan a seguir en la batalla. Pa lante, nunca pa trás! Max: Pienso que vías hay muchas, pero la expresión artística es sin duda fundamental.

P.- ¡¡Felicidades por el nuevo disco!! Tengo que decir que era un poco escéptico ante lo que pudiese venir después de Techarí, pero mantenéis el listón muy alto! Visto el número de actuaciones que tenéis fuera de España, ¿cuál creéis que es vuestro papel en el extranjero? ¿Cómo os considera la crítica y el público?

R.- Panko: Sorprendentemente nos quieren, y mucho! Nuestro papel considero que es, a través de nuestra visión del flamenco más asequible a un público extranjero, al cual le cuesta entender el flamenco más puro, difundirlo y hacerlo llegar a todo el mundo.

P.- ¿Seguireis explorando otros estilos musicales? Una cosa que ha gustado siempre de ODB es el mestizaje musical, con hip.hop, jazz, tribal, etc.. Existen colaboraciones en este nuevo disco? Saludos vilanovenses

R.- Max: Las colaboraciones son Duquende, Tote King, Chano Dominguez, los Van Van y la Escuela Carnática de Percusión del sur de la India, entre otros... Sí que es cierto que nos gusta encontrar los puentes en común entre el flamenco y otras músicas. Siempre que hay algo que experimentar y aprender, será bienvenido.

P.- Que pasa chavales! Nada que me encantais y que ya se que venis a Bilbo de gira de presentación, pero me gustaria saber si pasareis por Donosti para hacer alguna fiestuqui con algun otro grupo de la onda, que por el sur y cataluña ya las liais, y aunque es verdad que por aqui no tenemos el mismo salero seguro que os sorprendemos ... Venga que por aquí os tenemos muchas ganas.. Muxus

R.- Max: Salero sí que tenéis, y por un tubo! No sería la primera vez que hayamos hecho fiesta por ahí. Dada la situación de maternidad de Marina, y de paternidad de otros miembros de l grupo, es difícil encontrar momentos extras. Sí que es verdad que pueda ocurrir alguna pinchada de Panko por sorpresa. Estaros atentos...

P.- Me podeis explicar como surgió la canción "Piedras contra tanques", quién la escribió y por qué y quién preparó el montaje de video que ví en uno de vuestros conciertos? Gracias

R.- Panko: De repente dieron un reportaje por la Tv sobre Palestina en el cual se veía a chavalitos muy jóvenes tirando piedras a tanques de última generación. Me fui a mi pequeño estudio, en casa, e hice una base bastante cañera. Se la pasé a Marina, que curiosamente había visto el mismo reportaje, u otro similar, y aportó cualqueir situación en la que los más humildes se ven explotados por los más pretenciosos. Y de ahí surgió la mutación de la canción "Piedras contra Tanques". El montaje en directo es de André Cruz, sobre un video de unos animadores cubanos que hicieron el video del tema con la remezcla.

P.- Saludos. Enseño español a adolescentes en los Estados Unidos. Algunos de mis estudiantes quisieran saber por qué sus producciones discográficas tienen títulos en caló. Gracias y mucho éxito.

R.- Panko: El caló es una lengua minoritaria la cual se pierde al no tener cultura escrita, ni mucha memoria más que la oral de familia en familia. Nuestro guitarrista Ramón Giménez, es gitano de ley, y desde un principio le ha preguntado a su abuela sobre palabritas en caló que cuajaban con nuestro momento musical.

P.- Ay, Ojos de Brujo, ¿visitarán los Estados Unidos en su nueva gira?

R.- Panko: Ojos de Brujo durante este año 2009 actuarán en España y Europa, y en el 2010 tenemos prevista nuestra gira por EEUU y Latinoamérica.

P.- En Bari hay influencias HIP HOP muy buenas pero parece que habeis abandonado esa mezcla ¿Por qué?

R.- Max: El Hip Hop está presente de varias maneras, pero algunas más evidentes que otras. Para mí el hecho de que Marina rapee letras sobre una base de bulería flamenca es Hip Hop. No lo concibo de una manera pura al igual que no lo hacemos con el flamenco. aún así puedes encontrar temas de un color más hiphopero, como es el caso de "dónde te has metío" y "Una verdad incómoda"

P.- ¿Que opinais de la SGAE? Muchas gracias por vuestra respuesta.

R.- Max: Pienso que una organización que represente los derechos de la industria musical es necesaria, pero no estamos de acuerdo con muchas de las políticas que llevan a cabo los de la SGAE. En muchos momentos actúa sólo como un banco en vez de una institución de apoyo cultural. Es más, es capaz de llevar a prisión a gente que vive ilegalmente de la música, cuando la música siempre ha sido y debería ser de la calle y del pueblo.

P.- A ver si se mojan, ¿cómo acabo la relacion con Dani Macaco? Sí es que acabo. Vayan pa´Lanzarote!!!

R.- Max: Llegan momentos, con varios artistas, no sólo Macaco, en los que quieren experimentar por otros caminos o en proyectos en solitario. Este ha sido el caso de Dani Macaco. Por Ojos de Brujo siempre han pasado y pasarán artistas, puesto que es un grupo basado en la gente y no sólo en una persona.

P.- Hola, soy de Granada y os he visto aquí varias veces en directo. ¿cuál es la mejor ciudad y el mejor país para hacer un concierto? ¿donde habeis recibido más calor del público? besos miles

R.- Panko: Personalmente recuerdo el ruido de la Copera, en Granada, al acabar un concierto y pedir que saliéramos otra vez, como lo más bestia que hemos oído en nuestra vida! El compás que lleva la gente en el sur nos hace alucinar.


Entrevistado por El País

El 24 de Marzo de 2009


Tras los exitosos y galardonados Vengue, Bari y Techari, el grupo de música fusión Ojos de Brujo saca a la calle su último trabajo, Aocaná (Ahora, en caló), del que han hablado con nuestros lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Franky
           
La Oreja de Van Gogh

           
Joaquín Maroto
           
Al Hilo Con Ariadna

           
Juan José Badiola
           
José Coronado

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com