Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Oh Yeon Ho el día 11 de Marzo de 2005

Pregunta.- Usted venía del periodismo tradicional, qué diferencias encuentra con el digital?

Respuesta.- Empecé en una revista mensual,con lo cual sólo podía expresarme una vez al mes hacia el mundo. pero ahora, en el periodismo digital puedes hablar cada segundo.además se ha aumentado los lectores y esto es una influencia importante en Corea.

P.- Si yo mando una noticia desde España ¿ustedes la publican? ¿no estaré mintiendo?

R.- actualmente,si quieres mandarnos noticia, sólo puedes escribir en inglés. tenemos 300 periodistas cívicos en todo el mundo que escriben en ingés.En español, todavía no tenemos medio de verificar si la noticia es verdadera o falsa. Quizá en el futuro, a través de la colaboración de EL MUNDO,podremos verificar la veracidad de la noticia y poderemos publicar.

P.- ¿Qué piensas del fenómeno blog?

R.- OhmyNews también es un tipo de blog. La única diferencia con otros blogs convencionales es que somos una multiplicación de muchos blosg. y otra cosa es que tenemos editores de los blogs. El motor de OhmyNews es "todos los civiles somos periodistas", o sea, la filosofía principal es el espíritu de blog, podría decir incluso...

P.- ¿Tienen previsto que OhMyNwes pase a papel o se convierte en un periódico gratuito? ¿Podrá haber versión en castellano? Gracias.

R.- Nosotros tenemos noticiero semanal que se difunde en el metro gratuitamente. pero si hacemos el envío a casas, cobramos el coste de envío. el contenido de esta revista semanal las noticias seleccionadas de nuestro periódico digital(on line). Acerca de la versión en castellano, sin colaboración de un periódico de España no sería posible todavía.

P.- ¿Qué tipo de comprobaciones hace su redacción de las historias que les envían los lectores?

R.- Hay un departamento que edita los que mandan los ciudadanos. Los que trabajan en ese departamento son los que comprueban la veracidad de las historias. los ciudadanos(periodistas cívicos) tienen que identificarse poniendo datos personales y tienen que dar el sí a las codiciones(no mentir, decir sólo la verdad) que ponemos para poder colaborar con nosotros.

P.- ¿Cuantos usuarios únicos tienen? Que medio de comunicación es líder en Corea y con cuántos usuarios únicos. Si es posible, especifique cifra al mes y diaria.

R.- Al día 700.000-1,000,000 lectores. Cuando hubo la elección presidencial fueron 3,000,000. líder de comunicación es la televisión, periódico en papel y el internet. Gracias al aumento reciente de la importancia de internet se preveé que pronto el internet va a estar en el segundo lugar, o sea antes del periódico en papel.

P.- ¿Existe censura en su publicación?

R.- no hay censura. todo el mundo tiene derecho a criticar cualquier cosa si tienen sus bases y razones. Por ejemplo, si alguien critica a alguien con mentiras censuramos, no lo publicamos porque pueden dañar el honor de esa persona de quien habla.

P.- ¿Esta existosa fórmula de contar las noticias es exportable a todo el mundo? ¿A quién beneficia y perjudica este modo de contar noticias?

R.- En los países en los que el periodismo tradicional no tengan confianza, hay más probabilidad de éxito nuestra fórmula. Y si es un país con buena infraestructura de internet también hay más posibilidad de éxito. Por último, los países con suficiente libertad de prensa.

P.- ¿Son rentables? ?De dónde proceden sus ingresos?

R.- 70 por ciento del ingreso es de publiciad. 20 por ciento, en venta de nuestras noticias a otros periódicos digitales y el 10 por ciento es la donación de los lectores a través del pago por tarjeta crédito por internet. Empezamos en el año 2000 y desde 2003 ya es rentable.

P.- ¿Se ha equivocado alguna vez publicando una información falsa de algún lector-participante? En ese caso, ¿a quién corresponde la rectificación o fe de erratas?

R.- En pocas ocasiones hemos tenido esa experiencia. Ese periodista cívico ya no pueden colaborar con nosotros. Es necesario la rápida reacción en estos casos en pedir disculpas a los lectores. Sólo tres veces se llevaron al juicio el caso. OhmyNews y el periodista que cometió el error somos responsables de llevar al cabo el asunto.

P.- ¿Cómo crees que evolucionará todo esto? La colaboración de los lectores es una herramienta interesante pero, no crees que siempre prevalecerá de alguna manera la necesidad del rigor profesional de buenos periodistas?

R.- Tenemos 37.000 periodistas cívicos(ciudadanos) y 53 periodistas profesionales. Siempre hemos querido la fantástica armonía entre los periodistas profesionales y cívicos. Lo único que nos interesa siempre es la calidad de las noticias. Especialmente, vamos a aumentar los periodistas extranjeros. ahora tenemos 300 y dnetro de este año van a llegar a ser 1.000.

P.- No le da miedo convertirse en una plataforma de intereses de terceros?

R.- Una de las normas y condicioens que ponemos para los periodistas cívicos es "no exagerar o mentir por propio interés" con lo cual, si el periodista pertenece a alguna empresa grande o algo así, prestamos más cuidado y somos muy cautelosos en averiguar el caso.

P.- ¿Hay algún medio que esté haciendo algo parecido allí? Qué medios digitales internacionales te interesan?

R.- hay muchos periódicos digitales, pero nosotros somos únicos en hacer participar a los periodistas cívicos.

P.- Su método me parece muy peligroso, todos sabemos que internet es el universo de la mentira -también de la verdad-, ¿cuál es su ética?

R.- Durante 5 años de nuesra existencia, se ha comprobado la justicia y seguridad de nustra fórmula, eso nos lo dice cinco años de nustras existencia. El espíritu cívico de los coreanos está muy desarrollado, gracias a ello, este sistema ha funcionado.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Marzo de 2005




Oh Yeon Ho
Periodista

El director del periódico digital coreano OhMyNews, exitosa fórmula en la que los ciudadanos se convierten en periódistas ocasionales en función de la noticia que produzcan, cuenta el secreto de su éxito. Charla con él sobre los filtros y la verificación de esas informaciones que reciben -un 70% de las que se publican cada día en el web-. Prueba también a convertirte en uno de sus reporteros.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Toro
           
Fernando Llamas

           
Ali Lmrabet
           
Juan Miguel Muñoz

           
Miryam Gallego
           
Manel Serras

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com