Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Odile Rodríguez de la Fuente el día 02 de Febrero de 2006

Pregunta.- Hola Odile. Yo era y soy un gran admirador de tu padre porque despertó en mi una gran conciencia ecológica y de mucho respeto al medio ambiente. Ya tengo 45 años y creo que cada vez hay menos respeto por el medio ambiente, ¿crees que esto tiene remedio? Saludos.

Respuesta.- Hola Pepe. Gracias por tu cariño y admiración hacia la figura de mi padre. Respondiendo a tu pregunta yo creo que, aunque el balance es pesimista, sí que es posible una solución. Entre otras cosas si no lo pensara no me dedicaría a lo que hago y dudo que mi padre hubiese dedicado toda su vida a concienciar al público si hubiese pensado de otro modo. Creo profundamente en el ser humano, que todos albergamos un sentido de pertenencia y respeto a la Vida en todas sus manifestaciones simplemente porque somos parte de ella y resultado de ella. Desafortunadamente la sociedad moderna nos ha convencido que no tenemos nada que ver con la naturaleza, que estamos por encima de ella y tenemos que dominarla. Que somos producto de las ciudades y del "progreso" y que nuestras vidas tienen que estar orientadas a ganar dinero y éxito. Pero esto en realidad nos lleva a un callejón sin salida. Cada vez hay más personas con problemas de ansiedad, depresión, frustración etc...Estoy segura que cuando abramos los ojos a nuestra verdadera esencia, cuando descubramos el placer (en todos los niveles) que supone vivir por y para la naturaleza, la realidad cambiará para bien y sobre todo para bien de la humanidad. La especie que está verdaderamente en peligro es el hombre y todo lo que le está ocurriendo a la naturaleza es un síntoma de nuestra pérdida de humanidad.

P.- ¿Existe alguna solución para evitar el recalentamiento global?

R.- Hola Cristina. Esta es una pregunta que deberíamos dirigir a expertos. Sin embargo reitero lo que le contesté a la anterior pregunta. El calentamiento global, la desaparición de especies, la pérdida de habitat, el cambio climático etc... son síntomas de una enfermedad del ser humano. No son cosas, creo yo, que se puedan tratar aisladamente buscando soluciones puntuales desde la perspectiva de la realidad imperante. Creo que tenemos que replantearnos de base y raiz nuestra forma de vivir, de relacionarnos con el entorno, con nosotros mismos, de lo que significa en todas sus dimensiones estar vivo. Cuando exista un cambio de conciencia real creo que estaremos a tiempo de paliar las consecuencias de la espiral de destrucción en que estamos inmersos. Al menos eso espero. Gracias...

P.- Hola admiro mucho tu trayectoria. ¿En qué situación se encuentra el águila imperial en estos momentos?

R.- Gracias Cris. Hace pocos años el Ministerio de Medio Ambiente aprobó una estrategia específica para el estudio y protección de esta especie emblemática. Los resultados han sido positivos y esperanzadores pero la especie sigue en grave riesgo de extinción sobre todo por dos factores fundamentales: la electrocución en postes de electricidad y el envenenamiento....no hay que olvidar tampoco la falta de conejos que afecta además de al Aguila también a otro compañero de habitat tan querido como es el Lince. A mi lo que más me duele es que en la época de mi padre consiguiéramos la casi total erradicación del veneno en los campos y que hace unos años este tremendo asesino haya vuelto a nuestros campos. El veneno se carga indiscriminadamente a un enorme números de especies que cada año aumentan. ¿Cómo es posible que aún haya gente que ponga veneno en el campo?

P.- ¿Qué tal se lleva lo de que tu padre sea considerado un héroe para los más jóvenes?. Por encima de otros como Espinete o Don Pimpón

R.- Pues con mucho orgullo. Creo que los niños son los mejores jueces de la verdad, así que su aceptación y cariño es el mejor de los apoyos.

P.- Tu padre demostró que se puede hacer un buen programa que ayude a respetar la naturaleza. ¿No has pensado en seguir sus pasos?

R.- Hola Gontijo. Sí que lo he pensado y probablemente dedicaré parte de mi vida a hacer programas de naturaleza para la tele. Me apasiona el reto y creo que si se hace desde el corazón, con convicción, contando con un buen equipo de profesionales y sobre todo disfrutando, se pueden hacer cosas muy buenas. La naturaleza es el mayor espectáculo, con infinidad de presentes, misterios por desvelar, belleza sublime... En fín, la mejor fuente de inspiración e historias. La clave está en saber contar esas historias despertando emoción, curiosidad, admiración y respeto en el público. Y en ese sentido mi padre es irrepetible.

P.- Hola Odile. Soy un gran admirador de tu padre desde pequeño, aunque cuando él desapareció yo apenas hablaba. Felix fue una persona muy querida por el público pero creo que mal vista por la comunidad científica, especialmente por los métodos que empleaba en alguna de sus películas. ¿Es así? Por otra parte, la página web de la Fundación ofrece poca información... ¿Pensais colgar algún día más información en la web? ¿Existe alguna memoria de la Fndación? Muchas gracias.

R.- Hola Rojo. No es del todo cierto lo de la Comunidad Científica. De hecho acabamos de hacer un documental contando con la presencia y opiniones de importantes líderes científicos como Delibes, Castroviejo, Emiliano Aguirre y todos están de acuerdo en que gracias a que mi padre era médico estomatólogo, siempre imprimía todos sus trabajos de un gran rigor científico. De hecho, una de sus obras más conocidas (la enciclopedia mundial de la Fauna) se encuentra en casi todos los museos del mundo y es obra de referencia aún hoy, en productoras como National Geographic. Lo que pasa es que algunos científicos, ecologistas y profesionales del medio nunca pudieron perdonarle su éxito y aún no se lo perdonan. ¡Qué le vamos a hacer! En cuanto a la página web tienes toda la razón. Hemos estado tan ocupados este año que apenas hemos tenido tiempo de actualizarla. Sin embargo ese es uno de nuestros proyectos más importantes para este año y te prometo que te sorprenderá. Gracias

P.- Odile, felicidades por el reportaje durante las navidades. Fue increible, lástima de que había demasiada publicidad. Para cuándo más? Dónde has aprendido? Obviamente, hay un lado genético que te capacita..pero dónde has aprendido a crear documentales tan extraordinarios? Ojalá te veamos más. ahhh encima eres guapa y simpática.

R.- Gracias Martín. Yo estudié (me licencie) Ciencias Biológicas y Producción de Cine en una de las mejores universidades del mundo (para la carrera de producción de cine.... Es donde estudió Geoge Lucas y donde trató de estudiar Spielberg) en Los Angeles, California. Luego estuve 4 años y medio en la sede de National Geographic en Washington DC en el departamento de televisión. Me alegro que te gustara! Desde luego que haremos más si Dios quiere y espero que sigan gustando. Le transmitiré tus felicitaciones al otro director/realizador y guionista, padre conmigo de la criatura.

P.- Buenos días, quería en primer lugar felicitaros por la exposición homenaje a tu padre en las salas del Palacio del Marqués de Salamanca -creo que debería haberse hecho mucho antes- y preguntarte qué más ciudades tendrán ocasión de albergarla, y qué proyectos más inmediatos tiene previstos la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

R.- Hola ARosado. Gracias por tus felicitaciones. Nos incentivan a seguir adelante! Pretendemos que la itinerancia lleve la exposición a todas las capitales de España como mínimo y obviamente nos encantaría que visitara cuantos más lugares mejor. Estamos en ello! Primero irá a Bilbao y luego probablemte a Burgos. En cuanto a los proyectos, seguiremos con la edición de la niña de nuestros ojos AgendaViva (una publicación estacional que se distribuye gratuitamente en la Comunidad de Madrid sobre Ciencia y medio Ambiente), la itinerancia de la expo, el archivo de mi padre y ampliación de la web y un proyecto apasionante sobre biodiversidad y mundo rural. Para nosotros el mundo rural es muy importante y de el depende en gran medida la biodiversidad de nuestro país. Hay que dignificar la importante y bellísima además de muy dura labor de las gentes de nuestros pueblos.

P.- Como se puede hacer uno socio de la fundacion? Que ventajas hay? REcuerdo mucho a su padre,ahora con 32 anyoos , pienso que fue la mejor serie jamas. Que comparacion con las porquerias de hoy en dia..

R.- Hola Juan. Gracias de corazón. De momento no hemos abierto la posibilidad de tener socios aunque en un futuro pensamos hacerlo.

P.- Hola Odile, ¿hasta qué punto era consciente tu padre de la influencia que en su momento tuvo y en la actualidad tiene en la conciencia ecológica colectiva en España? Un abrazo!

R.- Hola Pablo. Pues yo creo que estaba tan metido e inmerso en su profesión que no era del todo consciente de la importancia que tuvo y aún tiene en la conciencia medioambiental española. Estoy segura de que se sentiría muy orgulloso de ver el cariño con el que aún le recuerdan sus niños...

P.- ¿Que opina usted sobre los comentarios que el año pasado escuché sobre su padre que decian que llegó ha maltratar animales para conseguir una buena toma? gracias y un abrazo de un admirador de su padre.

R.- Hola Juan. Pues francamente me dan pena. Sobre todo porque pone de manifiesto el tipo de sociedad en la que nos ha tocado vivir, que en lugar de aprovechar un medio tan caro e importante como es la televisión, para educar y sensibilizar sobre temas verdaderamente importantes, se dedican a desmitificar a personas que dedicaron sus vidas a elevar el nivel cultural de lso españoles. Está claro que estamos en la época de la lobotomías. Cuanto menos pensemos menos guerra daremos. Pues van listos!

P.- De lo que más me impresionó de su padre era el hecho de que, con sólo mencionar un problema ecológico, conseguía la presión suficiente para despertar la atención de la gente y de las autoridades e incluso se solucionaba. ¿Podría usted destacar un atentado al medio natural de España concreto (no un problema general) que quisiera ver frenado ya?

R.- Desde luego. El hacernos creer que hemos nacido para servir de engranajes en esta gran máquina social. Que lo importante es la hipoteca y el consumo desenfrenado. Tenemos que poner freno a esta pérdida de humanidad, de los valores francamente importantes. La Vida no es esto y en la naturaleza está parte de la respuesta. Yo personalmente no me creo nada de lo que me venden como importante y las personas que conozco que han conseguido el tan codiciado éxito y realización sulen ser unos infelices, vacios y perdidos....hay que tener el valor de generar un cambio a mejor!


Entrevistado por El País

El 02 de Febrero de 2006

Visualiza las 2 entrevistas de Odile Rodríguez de la Fuente.      


Odile Rodríguez de la Fuente

El pasado año se conmemoró el 25º aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. La Fundación que lleva su nombre ha inaugurado una exposición sobre la importancia que tuvo el naturalista en la conciencia ecológica de España. Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix y vicepresidenta de la Fundación, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Núñez
           
José Luis González

           
Eduardo Soto-Trillo
           
Eusebio Unzué

           
Zenttric
           
Santiago Hernán Solari

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com