Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Octavio Granado el día 15 de Octubre de 2008

Pregunta.- Siendo evidente que la buena salud del sector financiero es condición sine qua non la economía de un país no puede funcionar y admitiendo la necesidad del soporte público al sector en estos momentos, también es cierto que la ayuda estatal a los empresarios de este sector supone una privatización de los beneficios y una socialización de las pérdidas ¿Se han pensado medidas para, cuando los beneficios en el sector vuelvan a aparecer, recuperar las ayudas públicas y legitimar estas actuaciones?

Respuesta.- Buenos días. Comprar activos tóxicos de las entidades financieras sería un regalo. Recapitalizar las entidades entrando a participar en su capital sería una ayuda. Pero el Gobierno español lo que prevé es asegurar o avalar préstamos de las entidades para inyectar liquidez a un mercado que se ha secado, y comprar temporalmente, con el correspondiente retorno, activos de la máxima calidad. En este sentido, es evidente que el sector público asume más riesgos, pero no va a nacionalizar pérdidas ni entregar a fondo perdido recursos públicos a entidades privadas. Si se cumplen las previsiones, el Estado asumirá riesgos, pero no tendrá costes .

P.- ¿Cómo se ha llegado a esta situación de paro tan alarmante? ¿Qué se puede hacer para invertir esta tendencia? ¿Cuándo cree que se volverá a crear empleo?

R.- La crisis del sector de la construcción ha arrastrado a la industria vinculada al equipamiento de las viviendas y la pérdida de dinamismo económico ha afectado al consumo de las familias, ocasionando también pérdida de puestos de trabajo en el sector servicios. Con el restablecimiento de un entorno de confíanza en los mercados financieros se recuperará la financiación necesaria para el restablecimiento de la inversión y del consumo. Pero debemos ser conscientes de que la generación de nuevos puestos de trabajo va a producirse en sectores probablemente diferentes de la construcción, más vinculados a los servicios y la industria

P.- Buenos dias, Sr. Octavio. hay muchos españoles que aún creen que la crisis es por culpa del Gobierno de Zapatero. ¿Cómo podrían ustedes hacer entender a los ciudadanos de que este problema es mundial? ¿Tiene algo de culpa el PP por crispar? Gracias.

R.- Creo que el PP ha intentado de forma burda hacer creer a los españoles que la dimensión de la crisis era nacional, y cuando a iniciativa del Presidente Rodríguez Zapatero los países del eurogrupo han dado una respuesta coordinada ante la crisis, incluso han intentado descalificar esta respuesta. Afortunadamente, y una vez constatado que el PP estaba en su posición solo en el mundo, ya que la oposición de todos los países democráticos ha respaldado a sus gobiernos, ha rectificado. Arrepentidos los quiere Dios.

P.- Señor Granado, me gustaría saber si piensa que la situación económica actual y la gestión que el Gobierno está realizando sobre la crisis puede influir positiva o negativamente en próximas citas electorales como la de Galicia el próximo año. Un saludo.

R.- Yo creo que los ciudadanos son inteligentes, y saben perfectamente quien esá afrontando la crisis y quien intenta sacar partido de ella, en Galicia y en toda España

P.- ¿Cómo un gobierno socialista inyecta liquidez a unos bancos que son empresas privadas, con unos enormes beneficios todos los años? Si yo mañana dejo de pagar la cuota de mi hipoteca, ¿vendrá el Gobierno del PSOE ha apoyarme?. Un saludo

R.- El Gobierno está restableciendo, no con subvenciones, sino con avales, con garantías y con la compra temporal de activos saneados, la situación de liquidez necesaria para que los empresarios puedan seguir gestionando sus empresas e invirtiendo, para que los ciudadanos puedan seguir financiando su vida coidiana, y tengan garantizados sus depósitos. Las personas que pagan una hipoteca pueden, gracias a una decisión del Gobierno, refinanciar su deuda en periodos más largos. pero es un poco simple pensar que a los ciudadanos y a las empresas les irá bien si el mercado financiero no funciona. Repito, el Gobierno no está "rescatando" a las entidades financieras españolas, que afortundamente no necesitan como otras un rescate por la buena política de supervisión desarrollada desde hace quince años. El Gobierno está rescatando la financiación necesaria para crear empleo e inversión.

P.- Aprovecho su presencia, como Secretario de Estado de la Seguridad Social, en este espacio de EL PAÏS. Como trabajador de Mutua Universal, desearía saber la situación actual del proceso que se está siguiendo contra ella. Al mismo tiempo, y a tenor del las acusaciones que se vienen publicando, ¿Cómo puede ello influir en el futuro de los trabajadores de dicha entidad?.

R.- Las prestaciones de seguridad social para los trabajadores mutualizados en la Mutua Universal, y los puestos de trabajo de la Mutua están garantizados por la Seguridad Social, y por tanto no están en riesgo. Confiaoms en que una rápida resolución del procedimiento judicial evite que la desastrosa gestión de un número reducido de efectivos perjudique la imagen de la entidad y traslade incertidumbre a sus trabajadores.

P.- Desde la derecha, sobre todo, pero con un cierto contagio en la izquierda, que ha asumido la supresión, por ejemplo, del Impuesto sobre el Patrimonio, y se ha lanzado una auténtica ofensiva antiimpuestos. En momentos como el actual en que se reclaman subsidios, dinero del estado para subvencionar o salvar bancos en crisis, etc, ¿donde quedan esas tesis "anarcoliberales" sobre los impuestos?

R.- Creo que podemos congratularnos de estar en un país en el que el Gobierno racionaliza la carga fiscal para los contribuyentes, en vez de utilizar su dinero para socializar pérdidas. No olvide, no obstante, que los españoles conocemos en carne propia que una de las políticas preferidas por la derecha es esta nacionalización de las pérdidas, que constituyó una de las referencias básicas de la expansión del INI en la época de la dictadura.

P.- ¿El Gobierno va a ayudar a las familias de los estafados por Banif/Santander, a los que vendio productos "100 x 100 garantizados" y en realidad eran productos basura? ¿Recuperarmos algo?

R.- Los ciudadanos que consideran que una entidad financiera les ha ocultado información o abusado de su confáinza deben acudir a los procedimientos establecidos para reclamar daños y perjuicios, y contarán sin duda con el asesoramiento de los órganos de las CCAA y Estado que defienden los derechos del consumidor. Pero los ciudadanos deben responsabilizarse de sus decisiones, y no intentar endosar al Estado sistemáticamente las consecuencias negativas de todo lo que sale mal.

P.- ¿Qué politicas de creacion y/o fomento del empleo están realizando en un momento en el que se estan destruyendo tantas PYMES debido a la no prestacion de creditos por parte del sistema bancario?

R.- Precisamente, garantizar que las entidades financieras pueden volver a prestar ese crédito tan necesario, que es lo más urgente, y garantizar que los clientes de esas PyMes también cuentan con el crédito necesario para mantener la acividad económica

P.- ¿Cómo va a controlar el Banco de España el dinero que van a prestar con nuestros impuestos a la banca? Temo que el dinero no llegue a las familias y a las pequeñas empresas.

R.- Todo el dinero que fluye en el sistema financiero llega a las empresas y las familias. El dinero que no llega es el que no fluye, y el Gobierno de España, en una actuación coordinada con el resto de la comunidad internacional, impulsada precisamente por el Gobierno español, está garantizando que el sistema goce de la confáinza y fluídez necesaria para funcionar. El Banco de España, Intervención General de la Administración del Estado y el Congreso de los Diputados garanizarán con su intervención que el proceso sea transparente y abierto, y hay que suponer que las entidades financieras estarán interesadas, aunque sólo sea por su beneficio, en retomar su actividad con la mayor fuerza posible, porque esto es lo que les reporta beneficios.

P.- ¿Qué previsiones tiene el Gobierno acerca del Euríbor para finales de 2009? ¿Cuándo podrá notarse su bajada en el precio de las hipotecas?

R.- Si las medidas adoptadas por todos los países estabilizan y tranquilizan los mercados, y esta parece ser la realidad, los idnicadores de referencia para las hipotecas bajarán paulatinamente sin prisa, pero sin pausa. En cuanto a la inflación, nuestras previsiones son que la misma acabe el año en el entorno del 3,5%, y que se reduzca algo el diferencial de 1% que en los últimos quince años hemos arrastrado con la zona euro.

P.- Perdone por mi ignorancia, aunque supongo que será la misma que millones de españoles. ¿Qué sentido tiene inyectar dinero público en los bancos mientras éstos siguen teniendo beneficios e incluso se ponen a comprar bancos estadounidenses en problemas, como acaba de hacer el Santander?

R.- El Gobierno de España no está, y perdone por la franqueza de la expresión, regalando dinero a los bancos, sino garantizando sus operaciones para asegurar los depósitos y que exista financiación para la inversión y el empleo. De esta política los bancos saldrán beneficiados, pero no tanto como los trabajadores con puestos de trabajo creados gracias a la financiación, los depositarios que contemplan tranquilamente sus depósitos y el conjunto de la economía nacional.

P.- ¿Por qué no se ataja el fraude fiscal como una de las medidas para frenar la crisis? El IEF cifra el fraude en el doble de la media europea.

R.- Los logros de la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude son excepcionales, y la cultura tributaria de los españoles no deja de mejorar. Pero venimos de dónde venimos, de una sociedad muy permisiva con el fraude fiscal, y esto es una tarea de generaciones, que a todos nos interesa acelerar. No obstantge, en términos de Seguridad Social somos una de las Administraciones con menor tasa de morosidad del mundo. probablemente esto último no lo conocían.Ya saben ustedes que las malas noticias dan la vuelta al mundo y las buenas noticias no son noticia

P.- ¿Cómo es posible que creciendo un 3,5 % tuvieramos una tasa tan alta de paro?.

R.- Poque en España tenemos una elevadísima tasa de empleo estacional, es decir, varios millones de personas que trabajan no todo el año, sino algunos meses. Tres millones de personas que trabajan seis meses al año son, en términos estadísticos, un millón y medio de parados. Tres millones de personas que trabajaran a media jornada, como sucede en otros países europeos, no están en desempleo ningún día. En número de horas trabajadas no nos separamos significativamente de Eropa, pero si nos separamos en su distribución

P.- La bolsa del dinero de las pensiones será utilizado para llevar a cabo el plan del Gobierno?

R.- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, qyue se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años, está para asegurar el futuro de las pensiones, y cualquier modificación legal que pueda realizarse sobre su egulación se hará para garantzar mejor su seguridad, su renabilidad y la eficiencia en la gestión.

P.- ¿Tienen algún dato de cómo ha influido la crisis financiera a los fondos privados de pensiones, sea en España u otros países?.

R.- Los datos no son precisamente alentadores. La pérdida de capitalización bursátil se ha trasladado al patrimonio de muchos fondos de pensiones, y las pérdidas son enormes . Esperamos que la recuperación de los mercados permita disminuir estas pérdidas.

P.- Al margen de sus posibles efectos inflacionistas, ¿cree oportuna la reducción de las cuotas a la Seguridad Social y la compensación de ésta con una subida del IVA?. Muchas gracias

R.- El IVA fluctúa mucho más que las cotizaciones sociales, y hacer depender a las pensiones de estas fluctuaciones sería un problema. El IVA y otros impuestos ya financian en España la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia, porque esta separación de fuentes de financiación que otros países tienen todavía pendiente nosotros empezamos a hacerla hace veinte años y la culminamos hace diez. Y en otro orden de cosas, yo creo firmemente que los ciudadanos deben saber que su pensión depende de lo que ellos coticen, y no de lo que recaude el Gobierno. Me parecería un retroceso en la responsabilización individual de los ciudadanos acerca de su futuro como pensionistas.

P.- ¿Hasta que punto podría ayudar a superar la crisis a medio plazo la profundización en la unidad europea, la extensión del euro a países potentes como Gran Bretaña, Noruega, Suecia, y otros de la Europa del Este como Polonia, Hungria o la República Checa?. ¿No sería hora ya de dar un salto más hacia la unidad europea, obligando a estar dentro o fuera pero no especulando como hace Gran Bretaña con la libra, entre el euro y el dólar?

R.- Creo que la inciiativa del Presidnte Rodríguez Zapatero de que el Eurogrupo se reuniera y acordara una postura común, fuerte y responsable, ante la crisis ha sido muy positiva, y en este sentido ha devuelto a muchos ciudadanos la confáinza en las instituciones europeas. Podríamos reflexionar todos a dónde nos habría llevado la actual situación si no existiera el euro. Pero creo que la necesidad, imperiosa, de que existan organismos supervisores y reguladores con la potencia suficiente,está más en el plano mundial que en el europeo.

P.- ¿Cuándo se va a disponer que la contribución la Seguridad Social por parte de los empresarios lo sea en función directa a sus beneficios y no por trabajador empleado? ¿No cree que la fórmula actual penaliza la creación de empleo?

R.- Las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social son salario, aunque salario diferido, de los trabajadores. Creo que es posible financiar dntro del ámbito no contributivo algunas prestaciones contributivas actuales de la Seguridad Social (ayudas familiares, orfandad), pero no creo que sea positivo que los trabajadores desvinculen su cotización de la pensión.

P.- ¿Qué medidas concretas y reales de ahorro y austeridad (no meramente presupuestarias) se han adoptado en el presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2009? ¿Cómo se pretenden controlar los gastos corrientes?

R.- Hemos adoptado de cesnas de medidas, desde declarar no disponibles algunos gastos, negociar globalemnte nuestros servicios telefónicos o de Correos, unfiicar redes infromáticas de las diferentes entidades. En el plano de las Mutuas, que forman parte del Presupuesto de la Seguridad Social, hemos incorporado a estas entidades al Sistema de Infomación Contable telemático de la Seg-Soc, para controlar "on line" sus gastgos, sometido a control las retribuciones y gastos corrientesm, congelado el sueldo de los directivos, etc. La Seguridad Social en estos últimos cuatro años ha conseguido funcionar cada vez mejor con un crecimiento acumulado del gasto correinte escasamente del 10%, causado por el encarecimiento de los servicios básicos (energía, telefonía). Como anécdota: hasta estamos preparando un programa de control del tónner de las fotocopiadoras y del gramaje del papel que usamos. No somos precisamente despilfarradores, más bien al contrario.

P.- Buenos dias. Si la clave del problema es la falta de confianza entre bancos,¿ no se podria forzar de alguna manera a los bancos para que hicieran publico cuantos activos toxicos tienen?

R.- Esta información ya debe ser facilitada por las entidades al Banco de España, y en el caso de las entidades cotizadas, las obligaciones de información son muy amplias y públicas. Sinceramentge, creo que esta crisis está poniendo de relieve que nuestra regulación y supervisión bancaria es de las mejores del mundo, lo que nos permite no tener que dedicar recursos del contribuyente a la situación de falta de solvencia de alguna entidad, como por desgracia sucede en otros países.

P.- Sr. Granado, ¿para cuando tendremos la ansiada "Ley de Mutuas", que mejore y racionalice su gestión? y respecto a las corporaciones de Mutuas de Accidentes de Trabajo, ¿terminarán integrándose laboralmente todas sus plantillas de trabajadores a modo de "fusión"?. Soy trabajador de una Mutua y soy consciente de que se puede mejorar mucho la gestión y revertir los beneficios al Estado. Muchas Gracias

R.- Nuestro objetivo es conseguir que los servicios de prevención de las Mutuas integradas en Asociaciones o Corporaciones puedan asociarse para explotar sinergias, disminuir costes y aumentar eficiencia. La normativa sobre Mutuas ha sufrido modificaciones profundas, y probablemente en algún momento habría que plantearse una norma integradora, no sé si en el nivel de la Ley o del Decreto.

P.- ¿Cómo ve el desempleo para el año que viene?

R.- Para el final, la pregunta más importane. Ceo que la educación y los servicios sociales seguirán tirando del buen comportamiento del empleo en el sector servicios. Que el empleo en la agricultura evolucionará sin problemas. Y por desgracia debemos aceptar que la situación será más difícil y negativa en la construcción y en menor medida en la industria. Pero la vuelta a la estabilidad en los mercados financieros, el retorno de la confíanza y la moderación en los costes de los combustibles y las materias primas deben ayudar a que se tome la senda de creación de empleo en estos sectores. Creo sinceramente que se puede ser realista con dosis de optimismo sin caer ni en el catastrofismo ni en la ingenuidad.


Entrevistado por El País

El 15 de Octubre de 2008


La situación económica no deja de empeorar. El Gobierno ha lanzado una serie de medidas para intentar paliar la crisis, entre ellas un plan de apoyo a la banca y un aumento de las garantías para los ahorradores. El secretario de Política Económica del PSOE y secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha charlado con los lectores sobre estas y otras propuestas del Ejecutivo para superar la mala coyuntura, así como sobre los Presupuestos y los datos del paro. FOTO: MIGUEL ANGEL MEDINA



Quizás te pueda interesar

           
Arantxa Santamaría
           
Ángel Nieto

           
Torres, Diego
           
Alicia Sánchez-Camacho

           
Marta Belaustegui
           
Berna González Harbour

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com