Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nuria del Saz el día 24 de Diciembre de 2007

Pregunta.- ¿Cómo se llama el perro que te acompaña y está delante de tu mesa durante el programa, y cuentanos cómo te ayuda y se desenvuelve en el plató?

Respuesta.- Mi perro guía se llama Nastum y, como los espectadores de Canal 2 Andalucía pueden ver, se comporta magníficamente en el plató. Él permanece tumbado junto a la mesa durante el informativo, sin hacer ruido alguno. Los perros guía están adiestrados para comportarse en sociedad y recuerdo que tienen autorización para acceder a medios de transportes, lugares públicos de todo tipo, incluidos hospitales, consultas médicas, etc. Únicamente no pueden entrar en quirófanos, UCIS y paritorios, lugares cuyo acceso también está restringido a las personas. Son perros excepcionales que brindan una ayuda inestimable a las personas ciegas. Nastum me cambió la vida, desde luego. Aportan una autonomía personal increíble.

P.- Nuria, eres una perona admirable por tu desempeno en tu trabajo, dime alguna vez soñaste tener una trabajo como ese, eso quiere decir que los sueños se cumplen, sigue adelante seras un ejemplo para nuestro futuro

R.- Hola Walter. Uys, muchas gracias. La verdad es que nunca soñé con trabajar en televisión. De hecho, lo veía como algo inaccesible para un periodista ciego. Sin embargo, la TV se cruzó en mi vida y le dije "sí, quiero" jajaj y juntas llevamos ya nueve años. Pero sí, algunos sueños se cumplen. Eso no lo dudes nunca.

P.- ¿Cómo sabe usted a qué camara mirar en cada momento? ¿tiene que aprenderse las noticias de memoria?

R.- No, no tengo que aprenderme las noticias de memoria. Están escritas en el ordenador y de ahí las leo. Sí que suelo leerme el texto varias veces antes de entrar en plató, pero eso también lo hacen los buenos presentadores. Procuro tener clara en mi mente la estructura del informativo por si surgen imprevistos. Habitualmente la cámara está situada frente a mí, pero siempre hay que ajustar la posición y lo que hago es preguntarle al cámara si estoy mirando en la dirección correcta, más arriba o más abajo y, así, nos ajustamos mutuamente.

P.- Nuria, siempre te lo he querido preguntar y nunca he hallado el momento: ¿qué es lo que hay en un alma atrapada que impulsa a ésta a escribir versos?

R.- jajajaj ay, Jorge, ¿de verdad quieres que responda a esa pregunta en cuatro líneas? !Necesitaría otro libro como Alma Atrapada para contestar! Supongo, hablando en serio ahora, que hay muchos sentimientos, emociones y vivencias que necesitan plasmarse con palabras para poder comprenderlas, asimilarlas o sentirlas con mayor intensidad o durante más tiempo o para poderlos recordar o para que el alma se libere, precisamente.

P.- Hola Nuria... queria preguntarte si consideras que los medios de comunicación deberían incluir en su staff a mas personas que como tu presentan una minusvalía, otorgándoles la posibilidad de mostrarle a la demas gente que son tan capaces como cualquier otra persona acreditada para hacer un trabajo de comunicación.- Gracias

R.- ¿Qué hay, Sylvia! Creo que los medios de comunicación deben incluir en sus plantillas buenos profesionales, sin importar si estos tienen o no alguna discapacidad o alguna particularidad. Sin duda, el hecho de que un periodista ciego esté presentando con normalidad un informativo pone de manifiesto que lo verdaderamente importante son las capacidades de las personas, aquello que sí pueden hacer y no lo que no pueden hacer. No es fácil, desde luego, porque la empresa para la que trabajo, la TV pública de Andalucía, tuvo que estar abierta a admitir otra forma de hacer las cosas, es decir, que desde los jefes hasta los compañeros han aceptado con naturalidad que uno de sus presentadores, en vez de leer del autocue, lo haga desde su ordenador, por ejemplo y yo también he tenido que adaptarme a trabajar con sistemas visuales. Es un toma y daca, un esfuerzo diario, cómo no, pero eso es lo que hay si queremos que la integración sea una realidad y no una mera palabra.

P.- Nuria, eres una compañera de trabajo excepcional, tienes muchas cosas que enseñar y una capacidad increible como periodista, ¿Qués es lo que más te gusta de tu profesión? Un besazo guapa!

R.- jajajaja !Isma! Me encanta verte por aquí. Lo que más me gusta es tener compañeros tan buenos profesionales como los que hay en Telenoticias. Cuando se forma un buen equipo, cohesionado, con profesionales que lo dan todo, entonces, el trabajo de un periodista y, concretamente, un presentador de TV, es maravilloso. El presentador es el rostro visible del trabajo que se hace detrás de la cámara. Cuando el equipo es bueno, todo es más sencillo para el presentador. Así que mi respuesta es: el trabajo en equipo, pero con un buen equipo. También me gusta estar sola en el plató con mi texto delante y muuchas historias que contar.

P.- Hola Nuria! ¿qué faceta te gusta más? ¿la de presentadora o la de escritora?

R.- !Hola! ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Ambas facetas. Además son dos caras de la misma moneda ¿no? en el fondo lo que sigo haciendo cuando escribo poemas es contar historias. No historias ajenas, sino las propias.

P.- Me encanta poner Canal Sur y verte dando las noticias en Braylle... Eres fantástica, Nuria. Sigue así, que abres muchas puertas al resto de gente discapacitada. Una pregunta: ¿cómo te indican que te toca hablar?Un beso preciosa.

R.- Gracias, María. Como a cualquier presentador, el realizador, a través del auricular que llevamos en el oído, me dice "dentro" o "contigo" o cualquier cosa por el estilo. A veces, cuando en control hay mucho jaleo, no me dicen nada y, en ese caso, cuando termina el vídeo, ya uno empieza a hablar por instinto. Con el tiempo es así de natural.

P.- Hola Nuria. ¿Cómo piensas que es la situación de los invidentes o discapacitados en nuestra sociedad? ¿Piensas que tu condición te ha perjudicado alguna vez dentro de nuestro país, para desarrollarte correctamente? Muchas gracias y continúa adelante!!!

R.- Las personas ciegas gozan de gran autonomía e independencia económica en nuestro país desde hace muchos años ya gracias a una institución como la ONCE, que emplea a miles de personas, ya no sólo ciegas, sino también con otras discapacidades. Si bien esto que digo es cierto, no hay que pensar que todos los ciegos y todas las personas con discapacidad de España tienen la vida resuelta, ni mucho menos. Tener alguna discapacidad pone las cosas más difíciles a cualquier persona. No olvidemos esto, y que se vayan superando situaciones no significa que todo esté resuelto. Queda muchísimo por hacer y la vida es una lucha diaria, sin duda, lo es para cualquiera... Eso sí, hay que esforzarse, luchar y no pensar que por tener tal o cual dificultad somos más o menos desgraciados. Cada cual tiene sus cartas y con ellas hay que jugar.

P.- Buenos días, Nuria He tenido el placer de leer tu libro. ¿Como influye la poesía en tu vida?

R.- Uys... menuda preguntita... Digamos que (lo siento pero va a quedar super cursi) la Poesía es un alimento para mi alma (lo advertí). Necesito ese ratito para escribir poemas. Me da sosiego, me ayuda a ordenar la mente. Creo que, en cierta manera, es mi forma de reflexionar. Lo hago mejor con un papel por delante, en este caso, con un teclado por delante.

P.- ¿cual es el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida?

R.- Mmmmm.... en su momento fue un reto presentar mi primer informativo. En juego estaba no sólo mi propia profesionalidad, sino también la imagen de las personas ciegas. Eso sucede muy a menudo. Conocemos a un ciego y tendemos a inferir que el resto de personas ciegas será igual y, por supuesto, eso no es así. Pero hace dos meses di a luz a mi primer hijo y ese, por ahora, ha sido mi mayor reto y mi mejor logro.

P.- ¿Que le enamora de un hombre, teniendo en cuenta que la belleza fisica no es un referente dada su condicion de invidente... tal vez su voz?

R.- Su voz juega un papel importante en un primer momento. Es, quizás, el primer referente que tienes de esa persona. Pero después tiene que haber mucho más. Si su personalidad no me resulta atractiva, no habría nada que hacer.

P.- ¿Como se aprende los guiones?

R.- No tengo que aprendérmelos. Vamos a ver. Como cualquier periodista, trabajo con mi ordenador que, en este caso, tiene un sintetizador de voz que va leyendo lo que hay en la pantalla y lo que escribo. Después, simplemente, leo lo que hay escrito. !Siento desvelar el misterio!

P.- Hola Nuria, me gustaría saber como lo haces para recibir las noticias. gracias

R.- Los periodistas trabajamos con programas de ordenador en los que hay una sección para escribir las noticias, un editor de textos, y otra sección en las que se reciben los teletipos de las agencias. Así pues, sólo tengo que cambiar de ventana y leo lo que las agencias están difundiendo. Como veis, la operativa diaria es como la de un periodista que no es ciego. La dificultad radica, entonces, en que tales programas no son accesibles, es decir, están llenos de gráficos, requieren el ratón para su manejo y eso el sintetizador de voz o bien no lo puede leer o se vuelve loco para saber qué leer y qué no. Así que los informáticos tienen que hacer un gran trabajo para adaptar esos programas y, lamentablemente, muchas veces no es posible por el propio diseño. Así que aprovecho (por si me lee algún desarrollador de software) para pedir que se tenga en cuenta a las personas ciegas a la hora de diseñar programas.

P.- Hola Nuria, admiro a la gente como tú que lucha contra las adversidades y sale adelante como una campeona!!! Yo tengo una amiga invidente y se maneja de lujo, cocina, va al cine, etc. ¿Para qué te resulta más difícil tu invidencia en tu vida diaria? Saludos! ah me olvidaba ¿estás chateando con el jaws? jeje besitos

R.- Sí, Shaky, trabajo con Jaws (este es el nombre del programa que lee todo lo que aparece en la pantalla). Las personas ciegas podemos desenvolvernos bastante bien en nuestra vida diaria con unas ligeras adaptaciones, con orden, y ganas de ser autónomos. últimamente le preguntan mucho a mi marido que si yo puedo cuidar bien de nuestra hija recién nacida, que si le puedo cambiar los pañales, etc. y yo me río mucho, porque sólo es cuestión de tener un pañal limpio, toallitas y ya está... Os invito a hacer la prueba jajaja con los ojos cerrados. Muchas veces es que las cosas parecen más difíciles porque nunca las hemos hecho de otra manera. Para cocinar, por ejemplo, pues con práctica, sabiendo dónde tienes todo en la cocina, conociendo tus ollas, tus utensilios...

P.- ¿Qué es la fuerza de voluntad para ti ? ¿De qué va su libro de Alma atrapada? ¿Dónde te sientes más a gusto, en los informativos de la tele o en la radio?

R.- Me encanta trabajar en los informativos de TV, me gusta esa tensión controlada que suponen, me siento muy a gusto trabajando en equipo, donde cada uno tiene su función y la suma de todos los esfuerzos da como resultado lo que los espectadores ven. Por otro lado, Alma Atrapada recoge poemas que hablan de la vida, la mía, claro, diferentes momentos de mi existencia desde la adolescencia hasta la edad actual, es un fragmento de vida que, muy bien, podría ser la vida de cualquiera de nosotros. Trato temas universales y con los que es fácil identificarse: el amor, el deseo, el dolor... etc. Y, en cuanto a la fuerza de voluntad, siempre me han dicho que la tengo, pero vamos que yo me desanimo como cualquiera cuando las cosas no me salen o no me van bien. Supongo que es la capacidad de rehacerse, de levantarse tras la caída con la determinación de seguir adelante.

P.- Hola Nuria. Por favor, dame tu opinión sobre el momento que viven los informativos en la televisión española.

R.- Hola José. Me parecen un poco agresivos. Nos muestran un mundo hostil, que existe, ciertamente, pero la realidad es poliédrica y hay infinidad de caras que nunca se muestran, o muy pocas veces. Falta imaginación, pero se van dando pasos hacia nuevos formatos que me resultan bastante atractivos. A veces sobra espectacularidad y pienso que habría que huir de lo morboso y pensar dos veces cómo contamos las cosas, en dónde ponemos el acento. La comunicación social es una herramienta preciosa que podríamos utilizar para construir una sociedad mejor.


Entrevistado por El País

El 24 de Diciembre de 2007




Nuria del Saz

A los 11 años, la sevillana empezó a perder la vista y dos años más tarde se quedó ciega. Como a muchas otras personas, esto no le ha impedido cumplir su sueño y, en este caso, ser periodista. Nuria del Saz es la presentadora de las noticias en Canal Sur, pero además ha escrito un libro, Alma atrapada, y sigue colaborando en otros medios como la radio. La periodista ha charlado con los lectores sobre su trabajo. (FOTO: RAFAEL PEÑA)



Quizás te pueda interesar

           
Mikel Erentxun
           
Félix Gómez

           
Xavier Roig
           
Gemma Manero

           
Iñaki Oyarzábal
           
Elena Poniatowska

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com