Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nasser Alkidwa el día 20 de Julio de 2001

Pregunta.- ¿Por qué EE.UU es mediador en el conflicto palestino - israelí? Yo creía que un mediador debe ser neutral, y EE. UU está claramente a favor de Israel.

Respuesta.- Estoy de acuerdo en que Estados Unidos no es neutral. Es obvio que EEUU está a favor de Israel. Para nosotros, los Estados Unidos nunca han sido un mediador honesto. De todas las maneras, es el único mediador que hay. Por eso, lo aceptamos, no pensando que es honesto, pero creyendo que es la única posibilidad que nos queda. Especialmente, viendo que Europa no está preparada para hacer ese papel.

P.- No cree una postura de no-violencia persistente hubiera solucionado su problema hace muchos años ?

R.- Los medios no violentos son mejores y es la decisión del lado palestino el aceptar el diálogo político y el continuar por una vía pacífica. Desgraciadamente, y en vez del proceso de paz, y en vez de los acuerdos existentes entre las dos partes, la parte Israelí continua con la confiscación de tierras palestinas, continúa construyendo asentamientos israelíes ilegales, continúa bloqueando ciudades y personas y continúa empleando medidas opresoras contra el pueblo palestino. Por eso, el proceso de paz no ha traido una posición mejor para el pueblo palestino. De hecho, ha hecho sus vidas peores. En esas circunstancias no se puede excluir la posibilidad de que haya gente que finalmente explote. Tenemos que llamar la atención sobre esto: que lo que está pasando en el territorio palestino ocupado, no en Israel. Por esto mismo, Israel es el agresor, el ocupante.

P.- POR QUE NO DEJAIS DE MATAROS DE UNA VEZ? NO VEIS QUE SI SEGUIS ASI SERA PEOR PARA LOS DOS?

R.- Una vez más, hay que recordar que estamos hablando de una situación de ocupación. Y peor, es una situación de colonialismo, en la que Israel está llevando colonos para que se asienten en el territorio palestino. Israel es la que está atacando al pueblo palestino, con tanques, con helicópteros de combate, con francotiradores... Y ha sido la parte palestina la que ha perdido mucho más en esta guerra, en cuanto a vidas de personas y también en cuanto a pérdidas materiales. Es el pueblo palestino el que está sufriendo, no el israelí.
En el territorio palestino sólo hay soldados israelíes y colonos israelíes, no civiles.

P.- ¿Qué opina de los mártires? ¿Cómo justifica su gobierno que decenas de jóvenes salten por los aires para causar el mayor daño posible al contrario y encima sean glorificados por ello?

R.- No lo justificamos. De hecho, condenamos cosas como las bombas que tienen lugar en Israel. Tenemos que entender dos cosas, de todas las maneras: primero, que estos chicos están haciendo esto, porque se sienten totalmente desesperados y sin esperanza por las acciones israelíes. Segundo, esto es totalmente diferente de la defensa propia que tiene lugar en los territorios ocupados por Israel. Nuestra posición oficial sigue siendo la misma, estamos volcados al proceso de paz y al estado de la paz. Ahora es el turno de Israel de finalizar con sus agresionas antipalestinas.

P.- ¿No tiene la culpa Dios, Yahve y Ala del conflicto de Oriente próximo?. A ver si no existe Dios y estan matandose por nada

R.- Dios no puede ser culpado de esto, seguro. Hay algunos fanáticos y extremistas que piensan, por ejemplo, que Dios les prometió esta tierra, o, por otra parte, están los que piensan que han sido llamados por Dios para recuperarla. Ambos dos se equivocan. Y tenemos que encontrar la solución con justicia y que cree un clima de coexistencia en la forma de dos estados separados.

P.- ¿Existe algún líder Israelí con verdadera intención de firmar una paz justa con ustedes? ¿Quién / es?

R.- Hay muchos. Rabin, por ejemplo, fue uno de ellos, pero desgraciadamente, lo perdimos cuando fue asesinado por un extremista israelí. Ahora tenemos a mucha gente valiente, que todavía creen en la paz. Gente como, Beilin, del partido laborista, y Sarid, del Merets, y muchos otros.

P.- Las informaciones que llegan desde Palestina sólo hablan de muerte y destrucción ¿cómo es su tierra y su pueblo? ¿Cuáles son sus virtudes?

R.- Pasan muchas cosas malas al pueblo palestino, sin que nosotros hayamos elegido que éstas cosas nos pasen. Hace más de 50 años, muchos palestinos fueron sacados de sus casas y convertidos en refugiados. Hace más de 30 años, Cisjordania y Gaza fue ocupado por Israel, y nosotros sufrimos por una ocupación terrible. No hay ninguna otra historia como la nuestra.
Una buena cosa sobre nosotros es la siguiente: que, a pesar de todo, estamos todavía preparados para la paz, y estamos todavía preparados para vivir con la gente que nos ha hecho tanto daño.

P.- ¿Cuantos países reconocen la legitimidad de la Autoridad Nacional Palestina y de su estado sin territorios?

R.- La gran mayoría de los países del mundo reconocen los derechos del pueblo palestino. Algunos de ellos, reconocen legalmente el Estado palestino. Otros hacen el reconocimiento pero en menor medida legal, como aceptando la existencia diplomática palestina pero a níveles inferiores a las de una embajada, por ejemplo. Estamos satisfechos con el apoyo que recibimos de la comunidad internacional.

P.- ¿Qué opina de la postura del Gobierno español frente al conflicto?

R.- España es históricamente amistosa con el pueblo palestino y hemos recibido mucho, después de tantos años, de la ayuda y el apoyo del Gobierno español y el pueblo español. De todas las maneras, tenemos que darnos cuenta de que ahora existen unas normas comunes europeas, y la posición de España en estos momentos va paralela a la europea.
De todas formas, confiamos en el apoyo de España dentro de la Unión Europea, junto con otros países amistosos de Europa como Francia, Italia,...

P.- ¿Cuándo veremos a Ariel Sharon juzgado por los crímenes de Sabra y Chatila?

R.- Estoy esperándolo tanto como tú. Realísticamente, de todas las maneras, uno no espera que la legalidad belga que permite un proceso contra Ariel Sharon siga igual. Este es un caso clásico en el que la política real choca con valores como el respeto a los Derechos Humanos y la justicia.
Debida a la influencia israelí, los valores, desgraciadamente, puede que se queden de lado.

P.- ¿Cuánto pueden aguantar los palestinos en esta situación tan extrema?

R.- A veces nos ponemos un precio a nosotros mismos. Tenemos paciencia, y a pesar de todo, no hemos cambiado nuestra decisión estratégica para resolver el conflicto pacíficamente. Pero esperamos que la comunidad internacional mueva ficha y que tome la siguiente acción necesaria para parar toda la atrocidad que le está ocurriendo al pueblo palestino.

P.- Aunque por el momento parece imposible cuando teneis previsto proclamar a palestina como un pais independiente?

R.- No es imposible. Nunca es imposible. El pueblo palestino logrará su estado independiente establecido y reconocido por todo el mundo. Es una cuestión de tiempo y creo que no pasará mucho antes de que lo consigamos.

P.- ¿ Por qué acusan a Israel de terrorismo de Estado cuando ustedes fomentan y apoyan económicamente a los grupos extremistas palestinos, además de solicitar ayuda a grupos terroristas iraníes y libaneses ?

R.- La segunda parte de la pregunta no es cierta. El extremismo supone una amenaza para nosotros lo mismo que supone para Israel. Queremos construir un estado palestino democrático viable. Un estado legal donde el extremismo queda fuera de lugar. El Estado de Israel, por otra parte, comete crímenes de guerra y terrorismo de Estado, no porque lo digamos nosotros sino porque lo dice la Ley Internacional. La cuarta convención de Génova y el protocolo adicional número uno, claramente tacha los asentamientos colonos israelíes de crímenes de guerra. Los asesinatos que se cometen, son también claramente crímenes de guerra. Toda la comunidad internacional ha condenado estas cosas, no sólo nosotros.
Como he mencionado anteriormente, es la influencia israelí la que esta parando las acciones internacionales contra Israel, como las acciones internacionales que se están llevando a cabo, por ejemplo, contra Milosevic.

P.- ¿Por que no puede la ANP controlar a los grupos terroristas?. ¿Sigue siendo el Sr. Arafat el líder indiscutible de los palestinos?

R.- Arafat fue elegido por la gran mayoría del pueblo palestino, hasta las próximas elecciones sigue siendo el líder de nuestra gente. Ningún partido ni ninguna tercera parte tiene el derecho de dudar sobre esto. Déjenme añadir también que la situación exige soluciones políticas, que devolverán esperanza y el sentido de la justicia para el pueblo palestino. No puedes ocupar a las personas y cometer todas esas atrocidades contra ellas y esperar que no haya una reacción extrema.

P.- En su opinion es posible el despliegue de una fuerza de observadores internacionales para verificar el alto el fuego?

R.- En la anterior pregunta, quería decir que no podemos aprobar lo que hacen los talibanes.
--
Esperamos que esto ocurra. Nosotros queremos observadores internacionales que lleguen y que ayuden a ambas partes para salir del conflicto. El bando israelí está rechazando esto sin dar por respuesta ninguna razón seria. Nosotros somos optimistas por la decisión positiva de los ministros del G8 a favor de mandar observadores internacionale. Esperemos que esta vez el mundo sea capaz de ejercer su responsabilidad y que se manden realmente observadores internacionales al territorio palestino.

P.- ¿Qué opina de los talibán?

R.- Ya hemos contestado. No tengo mucha información sobre lo que pasa en Afghanistan pero por lo que escucho, no aprobamos sus posiciones y prácticas.

P.- Como puede explicarse la presencia del premio Nobel de la paz Simon Peres en un gobierno belicista dirigido por Ariel Sharon?

R.- Es una buena pregunta, pero una que debería de ser preguntada a Simon Peres.

P.- ¿Pero qúé derecho tienen sobre la que fue capital de Judea hace más de 3000 años ?

R.- Una vez más, creo que nadie tiene ningún derecho sobre nada que pueda haber pasado hace 3000 años, Incluso si realmente pasó. Pero tratamos de solucionar la situación de una manera moderna y lógica, de forma que podamos coexistir juntos.

P.- La situación de Palestina fue creada artificialmente por las NN.UU. al final de la II Guerra Mundial. Todas las resoluciones posteriores en favor del Pueblo Palestino ante la postura de Israel han acabado siendo papel mojado. ¿No cree que va siendo hora de que las Naciones Unidas sean reformadas para reflejar la voluntad de los pueblos a nivel internacional en detrimento de las decisiones de los 5 “poderosos” de siempre? ¿Sigue teniendo alguna validez la Organización Internacional a estas alturas vista su escasa efectividad para proteger a los más débiles y evitar conflictos?

R.- Es verdad que Israel fue fundada a consecuencia de la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que debiera de haber hecho a Israel más implicada hacia el cumplimiento de la legalidad internacional. Desgraciadamente, éste no es el caso. Pero no es un error de las Naciones Unidas, es la culpa de Israel y el uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que provee una protección automática al Estado de Israel. Hablamos de Estados Unidos. No necesitamos cambiar la ley internacional, no necesitamos cambiar la Carta de las Naciones Unidas, y no necesitamos cambiar las reglas. Lo que necesitamos es un comportamiento más responsable por parte de Estados Unidos con las leyes y las reglas.

Dejénme unas líneas para agradecerles a todos el participar y por mostrar interés por la situación del pueblo palestino y la situación de Oriente Próximo. Necesitamos su apoyo y solidaridad y personalmente les deseo lo mejor a todos ustedes.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Julio de 2001




Nasser Alkidwa
Político

Esta es la charla que los internautas han mantenido con el representante permanente de la Autoridad Palestina en la ONU, quien ha analizado la situación del conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes.



Quizás te pueda interesar

           
Artur Mas
           
Mohamad Jaber

           
Ana Mato
           
José María Mendiluce

           
Alfons López Tena
           
Inés Sabanés

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com