Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nanni Moretti el día 23 de Octubre de 2011

Pregunta.- Buenas tardes, señor Moretti. ¿Cómo surge Habemus Papam? ¿desde el principio tuvo en su mente a Michel Piccoli como protagonista?

Respuesta.- La película nace en una escena, imaginando la escena de un papa recién elegido, sentado a pocos metros del balcón del Vaticano, pero no consigue dar esos pocos pasos que le separan para asomarse a la plaza y dirigirse a los fieles y todo el pueblo. Es la primera imagen de la película. Piccoli era la primera opción, era una esperanza. COmo a mí no me gusta el doblaje, tenía que hablar con su propia voz, pero en el primer tema había también una hermana del Papa que él veía en el teatro y pensé que era difícil Piccoli porque pensaba que su hermana debería ser francesa y debería hacerse en italiano. Era muy complicado. En lugar de renunciar a Piccoli, renuncié a la hermana y la maté.

P.- Sr. Moretti, anoche revisé La habitación del hijo, la que considero su mejor película. ¿Volverá a rodar un drama de este estilo, que tanto éxito le trajo?

R.- Como ese no porque ya lo he hecho. Si vuelvo a hacer una película que recuerde a La habitación del hijo no será por todo el éxito que tuvo y la Palma de Oro y todo eso sino porque tendré dentro de mí un estado de ánimo, un sentimiento, que solo pueda contar a través de una película muy dramática. Debo decir que fue es la única película solo dramática que he hecho. Mis películas, incluso Habemus Papam, son alternacia de comedia y drama. No como búsqueda química de un equilibrio sino porque me vienen así al escribirlas.

P.- Hola me llamo Elena Santiago y mi pregunta es si la escenografìa es real. Pudieron rodar en el Vaticano, estancias vaticanas etc...?

R.- No, no se puede. Por fortuna. En todo hay un límite. Pero he rodado en localizaciones reales, como un palacio del centro de Roma que es la sede de la embajada francesa. He reconstruido la Capilla Sixtina en Cinecitá. He tratado de dar una imagen del Vaticano muy sobria, muy austera, menos barroca.

P.- ¿Tiene constancia de que alguna vez haya existido un Papa que tuviera las dudas que refleja en la película?

R.- Celestino V renunció al papado. Todos los papas sostienen que una vez llamados por el Espiritu Santo o los cardenales o yo que sé dicen sentirse inadecuados. Incluso Ratzinger.

P.- Como en su película La habitación del hijo un desgraciado accidente le ha quitado la vida al piloto Marco Simoncelli, ¿cómo superan unos padres una tragedia de esa magnitud? D.E.P. Marco Simoncelli

R.- Solo soy un director de cine. Quise contar esa historia porque quería contar la historia de un psicoanalista que por trabajo todos los días está en contacto con el sufrimiento de los demás y le sucedía lo más doloroso que puede existir: la muerte de un hijo. Cuando escribíamos el guión no sabíamos que iba a pasar con el personaje que interpreté yo, el psiconalista. Escribiendo nos dimos cuenta que no tenía la distancia necesaria para tratar a sus pacientes. Decidimos que dejara la profesión durante la película. Los tres miembros de la familia se encierran en su dolor contra la retórica que dice que el dolor une, en la película el dolor separa, divide a una familia. Al final de la película, quizá ahora responda un poquito a la pregunta, los padres no resuelven este dolor, este drama. Se produce un movimiento tanto psicológico como literal. AParece un personaje que cambia todo.

P.- Caro Nanni, Soy un gran seguidora suya, en mi casa sabemos Caro Diario casi de memoria...viví en Torino un año cuando era estudiante y fue uno de los mejores de mi vida; ¿qué le ha sucedido a Italia?, ¿cómo es posible que Berlusconi sea todavía primer ministro?. Felicidades y a presto!

R.- Lo que ha pasado es que por tres veces, en el 94, 2001 y 2008, la mayoría de los votantes decidieron votar a la derecha, a Berlusconi. Pero en Italia desde el 94 hay elecciones condicionadas por el monopolio televisivo. Muchos incluso a la izquierda no se acuerdan de esta increíble rotura de las reglas, como el dueño de las televisiones se presenta en la política. No lo recuerdan porque les parece horrible recordarlo. Lo que es horrible es la realidad. En ninguna otra democracia sucede que el propietario de un imperio mediático pudiese entrar en la política. Lo mismo Berlusconi, como sus colaboradores, tenía muchos miles de liras de deuda y muchos procesos judiciales abiertos. Eso lo han admitido sus colaboradores. Y también ha influido la escasa credibilidad que tiene la izquierda ahora mismo allí.

P.- Buenas tardes Sr. Moretti. Admiro mucho su cine. ¿ Sigue teniendo la misma pasión por hacer cine que en la época de Caro diario, Abril, y La habitación del hijo?. Y otra pregunta: ¿qué opina el cine español como el de Almodóvar, Trueba, Saura, etc.?

R.- Me parece que sí que tengo las mismas ganas de hacer películas y de ver las películas de los demás. Siempre en las salas en de cine. En Italia se estrenan muy pocas películas españolas, no lo conozco bien. Me gustaron Los lunes al sol, que la proyecté en mi cine, y hace 200 años me gustó El Sur de Victor Erice. Y también recuerdo hace siglos haber visto Bilbao de Bigas Luna, que me gustó mucho.

P.- Tengo muchas ganas de ver Habemus Papam. ¿Qué es lo que más te gusta de la película?

R.- La mirada de Michel Piccoli.

P.- Estimadísimo Nanni, ¿cómo definirías tú ser de izquierdas?, ¿qué crees que ha cambiado en la izquierda italiana desde tu película Abril?, ¿qué piensas de la izquierda española? Como ves, del papa ni te pregunto.

R.- Me parece que en la izquierda italiana ha habido demasiadas pocas novedades en todos estos años. Hay demasiadas luchas internas, demasiados personalismos y miedo de afirmar una identidad propia, miedo incluso de la propia sombra. La izquierda española la conozco poco, no me gusta decir banalidades.

P.- !Buenas tardes, Nanni! Usted que ha sido una persona tan premiada en distintos festivales ... ¿Qué importancia da a los premios?¿Son importantes para mantener una carrera a largo plazo? Bienvenido a Valladolid. David.

R.- Sí, son importantes. Sirven para que los festivales sigan siendo competitivos.

P.- Buenas tardes, Nanni. La Iglesia Católica ha censurado su película, ¿qué censuraría usted de ella?

R.- De la Iglesia católica puedo censurar muchas cosas. Pero no me parece que haya censurado mi película.

P.- Para la realización de "Habemus Papam" ... ¿Contó con el testimonio de personas relacionadas directamente con el mundo papal?

R.- No. Me he documentado con libros y documentales.

P.- Sr. Moretti, soy gran admirador de su obra, "Caro diario" y "La habitacion del hijo" son dos de mis películas favoritas. ¿Sigue pensando que siempre estará de acuerdo con una minoría y no con la mayoría de las personas, tal y como explica en "Caro diario"? ¿Por qué "Il caimano" nunca se estrenó ni se editó en DVD en España (una pena)? Gracias. Un fuerte abrazo.

R.- No era una proclama ideológica. Era más bien una cuestión de sensaciones. Era una afirmación que quizá algunos definirían como un poco snob. Hablando de política, tengo que decir que dentro de la izquierda no hay tantas personas con las que estoy de acuerdo.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Octubre de 2011




Nanni Moretti
Director de cine

Habemus Papam inaugura la Seminci. En clave de comedia, la película es la historia de la elección de un papa y sus dudas a la hora de aceptar dicho cargo. El director, actor, productor y guionista italiano es una de las figuras más destacadas de la cinematografía europea. Ganador de la Palma de Oro en Cannes por La habitación del hijo y mejor director por Caro diario, Nanni Moretti vuelve a Valladolid.



Quizás te pueda interesar

           
Neill Blomkamp
           
Jaime Chávarri

           
Ramón Salazar y Mónica Cervera
           
Vicente Aranda

           
Marcos Jorge
           
Quentin Tarantino

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com